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ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. Asesor MA. DELOS ÁNGELES BARAHONA MADERO 21 de DICIEMBRE de 2012 DOCTORADO EN PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE.

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1 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. Asesor MA. DELOS ÁNGELES BARAHONA MADERO 21 de DICIEMBRE de 2012 DOCTORADO EN PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE CAPITULO III “LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN” Mtra. María Antonieta Casanova. Luis Martín Uc Hernández martinuchernandez@hotmail.com

2 INTRODUCCIÓN: La evaluación de los centros educativos se fundamenta en la necesidad de su mejora permanente, para que puedan ofrecer respuestas adecuadas a las exigencias personales y sociales de cada momento. A partir de esta primera justificación, la obra expone las características sociales más relevantes de la actualidad y la influencia que tienen en el desarrollo de la enseñanza, para llegar a consideraciones sobre las corrientes de calidad más recientes y al examen de diferentes modelos de evaluación que se han aplicado en los últimos años. A continuación, la autora propone un modelo de evaluación para las instituciones educativas que, partiendo de la reflexión en torno a la realidad de cada una, llegue a la concreción de un plan de mejora en función de las conclusiones habidas. Evaluación, calidad y mejora constituyen tres ejes en los que se basa el funcionamiento adecuado de los sistemas educativos y, por lo tanto, de los centros en los que aplica.

3 LA CALIDAD EDUCATIVA. ARTURO DE LA ORDEN (1982) CARR Y KEMMIS (1988)  Funcionalidad (los aprendizajes sirven para la vida).  Eficiencia (se consiguen los objetivos propuestos)  Eficiencia (se alcanzan los fines con un razonable costo) “Se concibe como el proceso de optimización permanente de la actividad del profesor que promueve y desarrolla el aprendizaje formativo del alumno”

4 La calidad total y la excelencia en educación: desde el mundo empresarial. “El conjunto de principios y métodos organizados en estrategia global y tendientes a movilizar a toda la empresa para obtener una mejor satisfacción del cliente al menor costo”.

5 DEFINICIÓN DE CALIDAD TOTAL “Conjunto de principios y métodos organizados en estrategía global para obtener una mejor satisfacción del cliente..” “Conjunto de estrategias y un método racional de gestión propia de las empresas basada en las ideas del cliente…” “Es el mejoramiento progresivo, aun cuando no haya habido ningun fallo..” DRAIN 1993) WILLIAMS Y WATSON (1995) DE BONO (1993)

6 SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP), MÉXICO (2002) PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD (2002) “Es la escuela que asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar”.

7 CARACTERÍSTICAS DE LA CALIDAD TOTAL Tiende a la satisfacción, tanto individual como colectiva. 4 Supone una actitud 1 La actitud es necesaria, pero no suficiente. 2 Se busca la mejora centrada en el proceso. 3

8 Mejora continua. Cooperación. Escuela con organización inteligente Liderazgo Centrarse en pequeños cambios. Fundamentar la toma de decisiones en datos objetivos PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL IMPLEMENTADOS EN EDUCACIÓN Sistema de recompensas que premien el esfuerzo

9 IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL. : ÁMBITOS DE LOS CENTROS DOCENTES Estándares fijos de calidad. Control jerárquico. Supervisión. Transformación de la escuela en “sitio de aprendizaje” Gestión o administración institucional. Bradley (1993) Educativo o académico. Enlish y Hill (1995)

10 IMPLICACIONES QUE REPRESENTA EL DESPLAZAR EL MODELO DE “ESCUELA” HACIA “SITIO DE APRENDIZAJE” PSICOLÓGICAS PEDAGÓGICAS PSICOMÉTRICAS CURRICULARES FILOSÓFICAS

11 COMPARACIÓN ENTRE FACTORES DE CALIDAD 1.Liderazgo 2.Planificación y estrategia. 3.Recursos. 4.Gestión de personal. 5.Procesos. 6.Satisfacción del cliente. 7.Satisfacción del personal. 8.Impacto en la sociedad. 9.Resultados de la escuela 1.Liderazgo 2.Planificación y estrategia. 3.Recursos. 4.Gestión de personal. 5.Procesos. 6.Satisfacción del cliente. 7.Satisfacción del personal. 8.Impacto en la sociedad. 9.Resultados de la escuela 1.Autonomía de calidad. 2.Liderazgo en la dirección 3.Estabilidad del profesorado. 4.Planificación curricular y claridad de propósitos. 5.Desarrollo profesional del personal. 6.Participación de las familias. 7.Reconocimiento social. 8.Optimización del tiempo de aprendizaje 9.Apoyo institucional 1.Autonomía de calidad. 2.Liderazgo en la dirección 3.Estabilidad del profesorado. 4.Planificación curricular y claridad de propósitos. 5.Desarrollo profesional del personal. 6.Participación de las familias. 7.Reconocimiento social. 8.Optimización del tiempo de aprendizaje 9.Apoyo institucional ESCUELAS EFICACES EFQM

12 Mtra. María de Jesús Hernández Garza maryhdz9@yahoo.com.mx 1.El propósito fundamental de la evaluación es guiar la planificación y la provisión de recursos: A nivel de cada docente, la evaluación permite conocer el nivel actual de logro de un estudiante y cómo él o ella aprende mejor, lo cual permite al maestro planificar qué enseñar y cómo enseñarlo. 1.A nivel de la escuela, la evaluación de cuán bien aprenden los estudiantes proporciona información acerca de la efectividad de aquello que la escuela les proporciona para que ellos aprendan. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD.

13 CONCLUSIÓN Es evidente que la gestión institucional en general y la áulica en particular persiguen como uno de sus principales objetivos alcanzar los máximos niveles de calidad educativa, pero si bien cada Institución Educativa tiene su singular universo, no se puede desconocer que la tarea escolar no está disociada de lo comunitario, por lo tanto alcanzar la calidad educativa implica un compromiso de los diferentes sectores sociales. Si bien existen distintos elementos, factores, variables y dimensiones que pueden utilizarse en la identificación de la calidad educativa, no pueden omitirse entre ellos a : el clima escolar; la respuesta de la escuela a las demandas comunitarias y sociales; el estímulo a la actividad del alumno ; la participación democrática de todos los actores, la cualificación y formación docente; los recursos educativos ; la función directiva; la innovación educativa; el grado de compromiso de los distintos actores con la cultura institucional; la colaboración y coparticipación en la planificación y toma de decisiones, y obviamente el trabajo en equipo como algunos de los elementos que nos permitirán identificar lo que usualmente se denomina calidad educativa.

14 BIBLIOGRAFÍA. Casanova, MA.ANTONIA. Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid, La Muralla. 2004. CRÉDITOS: MTRO. LUIS MARTÍN UC HERNÁNDEZ. Candidato a Dr. En Pedagogía. ASESOR: Dra. Ma. De los Ángeles Barahona Madero. IPC. Instituto Pedagógico Campechano.


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