La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 8 INVESTIGACIONES EX POST FACTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 8 INVESTIGACIONES EX POST FACTO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 8 INVESTIGACIONES EX POST FACTO

2 Índice Introducción Características de la investigación ex post facto
Técnicas de control Clasificación de diseños ex post facto: diseños retrospectivos Clasificación de diseños ex post facto: diseños prospectivos Diseños ex post facto e investigación aplicada

3 Introducción No siempre es posible, por cuestiones éticas, utilizar el método experimental. La investigación ex post facto (después de ocurridos los hechos) selecciona un fenómeno que ya está ocurriendo y estudia variables asociadas al fenómeno. El investigador no puede influir sobre las variables ni tiene control sobre ellas, no puede manipular la VI. El investigador selecciona los sujetos en función de que posean cierta característica.

4 Características de la investigación ex post facto
No hay manipulación intencional de la VI sino selección de valores, no se pueden hacer inferencias causales. Se pueden estudiar las covariaciones de las variables con el objeto de estudio, aunque no puede descartarse que las variaciones en la VD se deban a otras influencias fuera de las que estudiamos. Se establece hipótesis relacionales, no causales. Menor validez interna que el experimento. Mayor validez externa que el experimento, al estar hecha en entorno natural.

5 Técnicas de control Permiten clarificar la relación existente entre las variables. Emparejamiento: se equipara la composición de los grupos en variables que se sospecha que pueden estar influyendo (extrañas) más relevantes. Análisis de la COVARIANZA: técnica estadística que nos permite, una vez recogidos los datos, aislar el efecto de una variable extraña sobre la VD. Introducir variables relacionadas con la VD: nos permiten afinar las relaciones encontradas entre VI y VD. (pg 251)

6 Clasificación de diseños ex post facto: diseños retrospectivos
La VI y VD ya han ocurrido. Se seleccionan sujetos en función de una VD y se estudian posibles VI relacionadas con esa VD. Diseños retrospectivo simple. Se seleccionan sujetos con un valor de la VD y después se buscan posibles explicaciones a esos resultados. (pg. 253). La VD sólo toma un valor. La VI debe anteceder a la VD y ser relevante para explicar la VD. Débil validez interna. Diseño retrospectivo de comparación de grupos (caso-control) Se comparan grupos que poseen una característica (casos) con otros que no la poseen (controles), respecto a una serie de VI de interés. Ambos grupos deben ser equivalentes: emparejamiento. Mejora en la validez interna, sin descartar la presencia de V extrañas.

7 Clasificación de diseños ex post facto: diseños retrospectivos
Diseño retrospectivo de grupo único. Correlacionales El objetivo es encontrar relaciones entre variables, más que influencias VI → VD. Se intenta que todos los posibles valores de VI y VD estén representados en un solo grupo. (pg. 256) La VD puede tomar múltiples valores Se trabaja con muestras muy grandes. Se utilizan estadísticos correlacionales. Limitada validez interna y mayor validez externa.

8 Clasificación de diseños ex post facto: diseños prospectivos
Se seleccionan los sujetos por poseer determinados valores de la VI. Después se miden los valores de la VD. La VI debe preceder en el tiempo a la VD. Mejoran la validez interna. Diseño prospectivo simple Tiene una VI y se selecciona los sujetos en función de sus valores en ella (pg. 258), posteriormente se miden los resultados en la VD. Similar al diseño experimental de dos grupos aleatorios, si bien aquí no hay manipulación de VI, que viene dada. Menor control sobre variables extrañas. Análisis de datos: “t” Student, ANOVA

9 Clasificación de diseños ex post facto: diseños prospectivos
Diseño prospectivo complejo Estudia el efecto de más de una VI sobre una VD. (pg. 259) Se hacen tantos grupos como combinaciones posibles con los niveles de la VI. Aumenta la validez interna, aunque también la complejidad del diseño. Análisis de datos: AVAR de dos factores con muestras independientes.

10 Clasificación de diseños ex post facto: diseños prospectivos
Diseño prospectivo de grupo único Similar al diseño retrospectivo de grupo único. Primero se miden las VIs elegidas y después se mide la VD, posteriormente se estudian sus relaciones. (pg. 261) Requieren de muestras grandes. Mejor validez interna: la VI precede a la VD. Finalidad de este diseño: Descriptiva: en problemas complejos, poco conocidos, para ver las variables que covarían. Predictiva: con fenómenos mejor conocidos, se pretende encontrar una ecuación que relaciona las VIs con la VD: análisis de regresión lineal simple (una VI) o múltiple (2 ó más VIs)

11 Clasificación de diseños ex post facto: diseños prospectivos
Diseños evolutivos (pg. 263) Utilizan la edad como VI, su finalidad es comprobar cambios en la VD asociados a la edad. Tipos: longitudinal, transversal y secuencial.

12 Clasificación de diseños ex post facto: diseños prospectivos
Diseños evolutivos Longitudinal: se registran datos de una misma muestra de sujetos en sucesivas ocasiones a lo largo del tiempo. Podríamos estudiar la evolución del cambio de actitud a lo largo de los años Al hacer medidas repetidas a los sujetos, actúan como sus propios controles: control del efecto cohorte. Posible confusión: historia. Limitación: mortalidad experimental. Análisis de datos: Si sólo hay dos medidas temporales: diferencia de medias para muestras relacionadas Más de dos medidas: AVAR de un factor con medidas repetidas

13 Clasificación de diseños ex post facto: diseños prospectivos
Diseños evolutivos Transversal: se recogen los datos en un solo momento temporal, a muestras de sujetos con diferentes edades. Se estudian las diferencias por edad Limitación: Grupos no comparables, presencia de VE que pueden influir para encontrar esas diferencias. Posible efecto cohorte: ¿las diferencias son por la edad o por cuestiones culturales? Alternativa: emparejamiento en variables relevantes Análisis de datos: Con dos grupos de edad: diferencia de medias para grupos independientes Más de dos grupos: AVAR de un factor con grupos independientes

14 Clasificación de diseños ex post facto: diseños prospectivos
Diseños evolutivos Secuencial: permite estudiar el efecto de la edad y el efecto de cohorte. Se estudian dos o más cohortes en dos o más momentos temporales diferentes. Se pueden hacer comparaciones: Transversales: varias cohortes diferentes comparadas cuando tienen la misma edad. Longitudinales: la misma cohorte en varios momentos temporales Limitación: elevado coste, número de participantes y tiempo de estudio (mortalidad) Controla bien los efectos de cohorte y de historia Análisis de datos: ANOVA de dos factores con medidas repetidas en uno de ellos. Desventajas de los diseños evolutivos: presencia de variables extrañas que influyen en la VD al no haber selección aleatoria.

15

16 Diseños ex post facto e investigación aplicada
Daño cerebral: estudio de sujetos según el tipo de lesión cerebral (VI) y análisis de su conducta (VD). Permiten establecer categorías: diagnósticas, evolución… Investigación epidemiológica: Descriptiva: con encuestas, ante problemas o enfermedades poco conocidas. (pg. 269) Etiológica: en enfermedades más conocidas, intente identificar factores de riesgo. (pg. 269)


Descargar ppt "TEMA 8 INVESTIGACIONES EX POST FACTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google