La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VALIDEZ INTERNA DE UN EXPERIMENTO. 1. El experimento Ya se ha señalado que, un experimento consiste en averiguar o medir el efecto que en una variable.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VALIDEZ INTERNA DE UN EXPERIMENTO. 1. El experimento Ya se ha señalado que, un experimento consiste en averiguar o medir el efecto que en una variable."— Transcripción de la presentación:

1 VALIDEZ INTERNA DE UN EXPERIMENTO

2 1. El experimento Ya se ha señalado que, un experimento consiste en averiguar o medir el efecto que en una variable dependiente produce la manipulación de una variable independiente o causa. El experimento considera el siguiente esquema: x y, donde: x es la variable independiente o causa., la manipulación, e y es la variable dependiente que acusa el efecto de x El resultado de un experimento busca sólo una interpretación: que la variable independiente es la responsable de los cambios en la variable dependiente.

3 2. El problema Ocurre que hay variables independientes no experimentales o extrañas o no deseables que se introducen subrepticiamente en el experimento y que también influyen sobre el efecto que acusa la variable dependiente, disminuyendo o ampliando la causalidad de la variable independiente experimental, o propia o deseable. Por esto los experimentos de laboratorio al vacío. Dado el concepto y esquema de un experimento es claro que aquí el problema mayor lo constituye, entre otros, el que y no acuse sólo, efectiva y exclusivamente la acción de x sobre ella.

4 3. Causas o factores de variables independientes no experimentales o las amenazas a la validez interna Hay varios factores de invalidación interna o de amenazas a un experimento. Para una mejor comprensión se dividen en factores externos e internos al experimento, y éstos en factores relativos a grupos, escenarios y a instrumentos. (Todos estos factores afectan a la variable dependiente y, consecuentemente, pueden confundir los resultados experimen- tales.)

5 Factores: 3.1. Externos al experimento: Historia: son acontecimientos externos al experimento y que ocurren durante el desarrollo de este. Regresión estadística: se refiere a acontecimientos externos y previos al experimento que llevan a que el promedio de un grupo respecto de cualquier variable se vea alterado, o elevado o reducido, de forma que cuando se hace el experimento el grupo o los sujetos se encuentran volviendo al valor propio o medio.

6 3.2. Internos al experimento: - Relativos a grupos: Selección: ocurre cuando se eligen a los sujetos del grupo, de tal manera, que los dos grupos seleccionados, el experimental y el de control, no son equiparables. Maduración: ocurre cuando los integrantes de los grupos de un experimento experimentan, corno consecuencia del tiempo, cansancio, hambre, aburrimiento, aumento en la edad, maduración y etc. Mortalidad: ocurre cuando los grupos del experimento pierden participantes y, consecuentemente se pierde la representati- vidad de los grupos

7 Internos al experimento: - Relativos a instrumentos: Instrumentación: se refiere a situaciones en que se producen cambios en los instrumentos de medición o en los observadores participantes, lo que produce variaciones en las mediciones. Efecto prueba o post prueba o administración de prueba: ocurre cuando se aplica una misma prueba dos veces seguidas. Normalmente en la segunda aplicación los sujetos experimentales obtienen mejores puntajes, sólo por la razón de que ya conocen la prueba.

8 Internos al experimento: - Relativos a escenarios: Inestabilidad: puesta en acción de escenarios experimentales con serias diferencias para los grupos o sujetos medidos. Casos de pruebas sobre concentración en que unas se toman a las nueve de la mañana y otras a las tres de la tarde; o unas en salas muy ruidosas y otras en salas silenciosas y, así, con respecto a luminosidad, temperatura, etc.

9 4. Términos y Consecuencias De lo anterior se desprende que pueden ocurrir dos tipos de experimentos: Los experimentos internamente válidos son aquellos en los que no hay efectos de variables independientes no experimentales, extrañas, o no deseables. En estos, el efecto en y acusa solo y exclusivamente la acción de x. Los experimentos internamente inválidos son aquellos en los cuales se introduce subrepticiamente el efecto de variables independientes no deseables, extrañas o no deseables. En estos experimentos y acusa el efecto de la variable independiente experimental y, también, el de algunas otras, las no experimentales, propias, o no deseables.

10 5. Tratamientos Para evitar el problema señalado, se aplica en los experimentos el denominado control. Este control lo que hace es, o, evitar, la influencia de las variables de contrabando poniendo cortapisas a la entrada de las restantes variables independientes no deseables o, explicitando, si entran, que influjo han tenido para distinguirlo del influjo de la variable deseable. El control es lo que posibilita la presencia de experimentos internamente válidos. Hay Básicamente dos antídotos: –Hacer experimentos con base en dos grupos: el experimental y el de control y que ambos grupos sean iguales o equivalentes. –Hacer un buen diseño experimental.


Descargar ppt "VALIDEZ INTERNA DE UN EXPERIMENTO. 1. El experimento Ya se ha señalado que, un experimento consiste en averiguar o medir el efecto que en una variable."

Presentaciones similares


Anuncios Google