La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Función de relación y coordinación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Función de relación y coordinación"— Transcripción de la presentación:

1 Función de relación y coordinación
El cuerpo humano Función de relación y coordinación

2 Funciones vitales Los seres humanos realizan las mismas funciones vitales que cualquier otro ser vivo. Éstas son:

3 Función de Nutrición Capacidad de extraer y transformar energía del entorno, a partir de materias primas sencillas, y de emplearla para mantenerse activo y construir y reparar sus propias estructuras. Incluye, también, los procesos de eliminación de sustancias tóxicas. Intervienen: El aparato digestivo. El aparato respiratorio. El aparato circulatorio. El aparato excretor.

4 Función de Reproducción
Capacidad de producir otros organismos de características semejantes a ellos. Necesaria para perpetuar la especie. Interviene: El aparato reproductor

5 Función de Relación Capacidad de recibir estímulos del medio exterior y de dar respuestas a los mismos. Es necesaria para comunicarse con otros seres vivos y con su medio. Intervienen: Los receptores sensitivos. El sistema nervioso. El sistema endocrino. El aparato locomotor.

6 Función de relación y coordinación
Comprende el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les rodea y con otros seres vivos. Para llevar a cabo con éxito esta función, los seres vivos deben captar información (estímulos) de su medio interno y externo, procesar dicha información y elaborar una respuesta, dando lugar a un determinado comportamiento o respuesta.

7 Función de relación y coordinación
Estímulo: es toda información que provoca una respuesta en el ser vivo, ya sea inmediata o a largo plazo, de forma consciente o inconsciente.

8 Función de relación y coordinación
La respuesta puede ser: Involuntaria: si es ajena a nuestra consciencia, y, por tanto, a nuestra voluntad. Suele estar controlada por centros de control secundarios, como la médula espinal y los ganglios. Dan lugar a lo que llamamos actos reflejos.

9 Función de relación y coordinación
Voluntaria: si la información que han captado los órganos de los sentidos llega a la corteza cerebral y nosotros respondemos de una forma voluntaria y también consciente. La consciencia: consiste en darnos cuenta de las cosas. Se localiza en la corteza cerebral, en zonas donde terminan las vías nerviosas que traen la información captada por los sentidos. Existe una zona visual, otra auditiva, olfatoria, gustativa y del tacto.

10 Función de relación y coordinación
Se realiza por medio de: los receptores sensitivos, los sistemas de coordinación y los efectores.

11 Los receptores sensitivos
Son estructuras que captan estímulos. En los seres humanos estos receptores son los órganos de los sentidos.

12 Los sistemas de coordinación
Reciben la información percibida por los receptores, elaboran una respuesta y la transmiten a los efectores. Son el sistema nervioso y el sistema endocrino.

13 Los efectores Son los órganos encargados de dar respuesta a los estímulos. Estos son: El aparato locomotor, que responde, de forma rápida, mediante el movimiento. Las glándulas del sistema endocrino, que interviene en la elaboración de respuestas lentas y duraderas, mediante la producción de unas sustancias llamadas hormonas que vierten al torrente sanguíneo.

14 Los sentidos

15 El sentido de la vista Aporta el 50 % de la información que recibimos de nuestro entorno. Órgano asociado: el ojo. Función: captar la luz, transformarla en impulsos nerviosos y transmitirlos al cerebro a través del nervio óptico.

16 Partes del ojo

17 Funcionamiento del ojo
La luz atraviesa la córnea y el iris y entra en el interior del ojo por la abertura circular de la pupila. El iris (que da color a nuestros ojos) controla, la cantidad de luz que se recibe abriendo o cerrando la pupila; es como el diafragma de una cámara de fotos.

18 Funcionamiento del ojo
Detrás de la pupila está el cristalino que es como una lente transparente que se ajusta para enfocar objetos, situados a diferentes distancias, sobre la retina; donde se proyectan, de forma invertida, las imágenes captadas por el ojo. Del enfoque de las imágenes se encargan los músculos ciliares que modifican la curvatura del cristalino. Si el objeto está lejos, los músculos ciliares se relajan y la lente adelgaza. Si el objeto está próximo, los músculos ciliares se contraen y el grosor del cristalino aumenta.

19 Funcionamiento del ojo
La retina es una capa compuesta por células nerviosas sensibles a la luz que, al excitarse, generan impulsos nerviosos. Se llaman conos y bastones. Los conos son capaces de distinguir los colores pero necesitan una intensidad de luz mayor. Los bastones se excitan con cualquier clase de luz visible, pero no diferencian los colores.

20 Funcionamiento del ojo
La zona más sensible de la retina se llama fóvea y es donde se forma la imagen invertida del objeto que miramos. En el punto de unión del nervio óptico con la retina hay un punto ciego, una zona que no contiene células receptoras. Por último el nervio óptico transmite al cerebro los impulsos nerviosos generados por los conos y bastones y el cerebro los interpreta.

21 Problemas del sentido de la vista
La miopía: la imagen se forma antes de su llegada a las células sensibles de la retina. La persona miope no ve bien de lejos. La solución a la miopía es usar gafas correctoras con lentes de tipo divergente que separen los rayos de luz antes de su entrada en el ojo.

22 Problemas del sentido de la vista
La hipermetropía: la imagen se forma detrás de la retina. La persona hipermétrope no ve bien de cerca. La solución a la hipermetropía es usar gafas correctoras con lentes de tipo convergente que acerquen los rayos de luz antes de su entrada en el ojo.

23 Problemas del sentido de la vista
El astigmatismo: es un problema debido a la deformación de la córnea o a la alteración de la curvatura de la lente ocular. El resultado es una visión distorsionada debido a la imposibilidad de que converjan los rayos luminosos en un sólo punto de la retina. Se trata de un defecto, en general, no progresivo, que puede ser corregido mediante gafas o lentes de contacto.

24 Problemas del sentido de la vista
La presbicia o vista cansada: se debe a la pérdida de elasticidad de los tejidos oculares; suele empezar a partir de los 45 años, y es similar a la hipermetropía. La solución es usar gafas correctoras con lentes de tipo convergente. La visión doble: es la percepción de dos imágenes de un único objeto. El estrabismo o bizquera: es la desviación de la simetría de los ojos. Ambos se producen como consecuencia de debilidad o parálisis de los músculos externos del globo ocular.

25 Problemas del sentido de la vista
El glaucoma: es una enfermedad del nervio óptico y uno de los principales factores que pueden inducirla es el aumento de la presión intraocular. Para tratar el glaucoma se deben emplear fármacos y/o cirugía. La catarata: es la pérdida de transparencia del cristalino. La causa más frecuente es la edad avanzada, debido al proceso del envejecimiento natural del ojo

26 El sentido del oído Nos informa de la existencia de un sonido, de su naturaleza y de donde procede. Órgano asociado: el oído. Función: recoger las ondas sonoras y transformarlas en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. También es el órgano responsable del equilibrio.

27 Funcionamiento del oído
Onda sonora: es la propagación de una vibración a través de un medio (normalmente el aire). Cuando un objeto vibra, produce una variación en la “concentración” de las moléculas del aire que está en contacto con él. Esa variación produce, a su vez, una variación en la presión del aire, que se va transmitiendo de unas moléculas a otras. Así se forma y se propaga una onda de presión u onda sonora.

28 Partes del oído

29 Funcionamiento del oído
El pabellón auditivo u oreja se encarga de recoger el sonido y dirigirlo, a través del conducto auditivo externo, hasta la membrana del tímpano que vibra al recibir las ondas sonoras. Detrás de él hay tres pequeños huesos: martillo, yunque y estribo que transmiten el movimiento del tímpano hasta la membrana de la ventana oval.

30 Funcionamiento del oído

31 Funcionamiento del oído
La cóclea o caracol recoge las vibraciones de esa membrana y las transforma en impulsos nerviosos que el nervio auditivo envía al cerebro, que se encarga de interpretarlos.

32 Funcionamiento del equilibrio
En el oído interno: se encuentra también el vestíbulo que es el órgano del equilibrio. Consta de tres canales semicirculares, llenos de líquido, dispuestos en ángulo recto uno respecto del otro, en tres planos.

33 Funcionamiento del equilibrio
Cada canal tiene una zona más ancha en el extremo llamada ampolla, dentro de la cual hay unos abultamiento llamados crestas. Cada cresta contiene un grupo de células pilosas cubiertas por un material gelatinoso.

34 Funcionamiento del equilibrio
Al mover la cabeza, el líquido del interior de los conductos semicirculares se agita y mueve los diminutos pelos de cada canal. Estos pequeños pelos convierten el movimiento del líquido en impulsos nerviosos que se envían al cerebro a través del nervio vestibular.

35 Funcionamiento del equilibrio
Si das vueltas y paras de repente, el líquido dentro de los conductos semicirculares se mueve un rato más y los pequeños pelos continúan enviando el mensaje de que todavía estás dando vueltas, aunque ya no lo estás haciendo. De ahí la sensación de mareo.

36 Problemas del sentido del oído
Presencia de cuerpos extraños en el conducto auditivo externo (insectos, algodón o cerumen seco). Otitis: es una inflamación de la mucosa que recubre el oído medio. Viene acompañada de una acumulación de líquido que queda atrapado, por el cierre de la trompa de Eustaquio, y que causa dolor intenso y alteración de la audición. Si se trata de una otitis del oído medio, puede producir (si no se trata convenientemente) una perforación del tímpano.

37 Problemas del sentido del oído
Rotura del tímpano: se puede producir también por un golpe en el oído, una lesión producida por un objeto introducido en el conducto auditivo externo, una variación brusca de presión (por ejemplo al sonarse la nariz con excesiva violencia) o por estar sometido a ruidos muy intensos Sordera: pérdida de audición, debida a un traumatismo, a una infección, a la toma de ciertos medicamentos, a la exposición a ruidos fuertes. Puede ser de nacimiento.

38 Problemas del sentido del oído
Vértigos: problemas de equilibrio que están relacionados con daños que afectan a los canales semicirculares. Presbiacusia: pérdida de audición progresiva que aparece con la edad y que no se debe a una causa conocida de sordera. Suele afectar a los dos oídos a la vez. Para los casos en los que la pérdida de audición no puede repararse con tratamientos farmacológicos o quirúrgicos, también existen soluciones. La tecnología electrónica nos ha proporcionado: los audífonos y los implantes cocleares.

39 El sentido del olfato Órgano asociado: la pituitaria amarilla, situada en la parte superior de las fosas nasales Función: transformar los olores en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro .

40 Partes de la nariz

41 Funcionamiento del olfato
Las moléculas arómáticas, que están flotando en el aire en forma de vapor, entran en la nariz por los orificios nasales. El interior de la nariz, o fosas nasales, está recubierto de piel en la parte externa y, en la interna, de una mucosa llamada pituitaria. Las moléculas aromáticas se disuelven en las mucosidades de la pituitaria que, en la parte inferior tiene color rosado (pituitaria roja) y, en la parte más alta, tiene color amarillento (pituitaria amarilla).

42 Funcionamiento del olfato
La pituitaria amarilla contiene células olfatorias que son células nerviosas ciliadas. Los cilios transforman las señales químicas de los distintos aromas en impulsos eléctricos que se transmiten en primer lugar al bulbo olfatorio, y desde ahí, se transmiten al cerebro a través del nervio olfatorio.

43 Tipos de olores Parece ser que los receptores del olor distinguen siete olores primarios. Todos los olores son combinación de estos siete: alcanfor, almizcle, flores, menta, éter, acre y podrido.

44 El sentido del gusto Nos protege de ingerir alimentos venenosos o en mal estado. Órgano asociado: papilas gustativas de la lengua. Función: transformar los sabores en impulsos nerviosos y enviarlos al cerebro.

45 Las papilas gustativas
Recogen información sobre los sabores básicos: salado, dulce, ácido y amargo. La combinación de estos cuatro nos permite distinguir una infinidad de sabores. El resto de los matices del gusto se deben al olfato.

46 Tipos de papilas gustativas
Papilas caliciforme: con forma de cáliz, están cerca de la base de la lengua formando una V; captan los sabores amargos. Papilas fungiformes: tienen forma de hongo y se encuentran en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua. Son sensibles a los sabores dulces, ácidos y salados. Papilas filiformes: tienen forma de filamento y están en la punta y bordes laterales de la lengua. Son receptores táctiles y captan la temperatura.

47 Tipos de papilas gustativas

48 Funcionamiento del gusto
Los sabores se deben a sustancias químicas que se disuelven en la saliva. En todas las papilas se encuentran los botones gustativos que contienen células nerviosas quimioreceptoras.

49 Funcionamiento del gusto
Las sustancias químicas entran en contacto con estas células, que se encargan de transformar los distintos sabores en impulsos nerviosos, que son transmitidos al cerebro por medio de una serie de fibras nerviosa que parten de cada células.

50 Problemas con los sentidos del gusto y del olfato
El olfato y el gusto pueden perderse parcial o totalmente como consecuencia de múltiples factores: La edad. Lesiones neurológicas. Infección o inflamación del tracto respiratorio superior o de la boca. Presencia de pólipos nasales. Trastornos hormonales. Problemas dentales o la presencia de prótesis dentales. Exposición prolongada a ciertos productos químicos. La radioterapia en los pacientes con cáncer en la cabeza o el cuello. Enfermedades como la de Parkinson o Alzheimer.

51 El sentido del tacto Órgano asociado: la piel.
Función: transformar las sensaciones en impulsos nerviosos y enviarlos al cerebro.

52 El sentido del tacto Nos permite tener las sensaciones de:
Situación de las partes del cuerpo (pies, manos, etc.). Si una parte de nuestro cuerpo entra en contacto con otra o con otro objeto. El tamaño, forma, textura, etc. de los objetos. Caliente o frío, presión, dolor, vibración, cosquilleo, del peso que sostenemos y de la fuerza que ejercen nuestros músculos.

53 La piel Además de albergar el sentido de tacto, ofrece:
También colabora en la síntesis de la vitamina D.

54 Partes de la piel

55 Funcionamiento del tacto
La piel contiene millones de receptores táctiles o sensitivos que son células nerviosas especializadas en captar cada uno de los estímulos transformarlos en impulsos nervioso y enviarlos al cerebro a través de las terminaciones nerviosas asociadas a cada receptor.

56 Funcionamiento del tacto
Hay distintos tipos de receptores especializados

57 Funcionamiento del tacto
Su distribución no es la misma por todo el cuerpo, siendo mayor su concentración en la punta de la lengua, los labios, la palma de las manos y la planta de los pies.

58 Problemas de la piel Alergias. Picaduras de insectos y mordeduras.
Quemaduras: debidas a accidentes domésticos o al Sol. Infecciones, que pueden estar producidas por: virus (verrugas, herpes, sarampión, varicela, rubeola), bacterias (acné, etc.), hongos (pie de atleta, etc.), o parásitos (sarna, etc.), Melanoma: tipo de cáncer de piel asociado a los melanocitos (células productoras de melanina, el pigmento que da color a la piel).

59 El sistema nervioso Es un conjunto de órganos que recorren todo nuestro cuerpo, desde el interior del cráneo hasta el último centímetro cuadrado de piel. Se ocupa de percibir los cambios en nuestro entorno, de interpretar estos cambios y de emitir una respuesta a los mismos.

60 El sistema nervioso Todos los órganos del sistema nerviosos están formados por un conjunto de células llamadas neuronas.

61 Las neuronas Son células especializadas que forman el cerebro, la médula espinal y los nervios. Tienen formas estrelladas y son capaces de comunicarse entre ellas mediante impulsos nervioso que viajan por la membrana que las recubre.

62 Transmisión del impulso nervioso
El impulso nervioso se transmite desde las dendritas hasta el axón mediante una pequeña corriente eléctrica que viaja por la membrana de la célula. Al llegar a las ramificaciones terminales del axón se liberan sustancias químicas, llamadas neurotransmisores, que permiten que pase la corriente a la siguiente neurona a través del espacio que la separa de la neurona contigua (sinapsis).

63 Los nervios Son como cordones blancos formados por fibras nerviosas (axones) originadas en las neuronas. Por una parte conducen los estímulos que provienen de la piel y los distintos órganos de nuestro cuerpo, y por otra trasmiten los estímulos elaborados en los centros nerviosos de la médula o del encéfalo.

64 Tipos de nervios Según la misión que realizan se distingue:
Nervios sensitivos (sensibilidad en general). Nervios sensoriales (órganos de los sentidos). Nervios motores (sistema muscular). Nervios simpáticos (vísceras). Nervios secretores (glándulas).

65 División por su localización

66 Sistema nervioso central
Formado por el encéfalo y la médula espinal que son estructuras del sistema nervioso extremadamente sensibles, por ello están recubiertas por tres capas de grasa que las aíslan y protegen; estas capas son las meninges.

67 Sistema nervioso central

68 Sistema nervioso periférico
Formado por los nervios motores y sensitivos que recorren todo nuestro cuerpo desde la médula espinal y el encéfalo. Se puede dividir en:

69 División según su función
Sistema nervioso sensorial: transmite hasta el sistema nervioso central, por medio de los nervios sensoriales, la información captada por los receptores sensitivos. Sistema nervioso motor: transmite una respuesta a través de los nervios motores que llevan los impulsos que viajan desde el sistema nervioso central (encéfalo o médula espinal) a los músculos activando éstos para que realicen un movimiento.

70 División según el tipo de control
El sistema nervioso somático: ejerce un control voluntario sobre los músculos. Por ejemplo, permite controlar si queremos estirar o contraer un determinado músculo de forma voluntaria. El sistema nervioso autónomo o vegetativo: ejerce un control involuntario sobre los músculos. Por ejemplo; el funcionamiento de los órganos internos, de los vasos sanguíneos y de las glándulas.

71 División del sistema nervioso autónomo
Está formado por dos sistemas diferentes de nervios que conectan la médula con los órganos internos y las glándulas:

72 Problemas relacionados con el sistema nervioso
Herpes: causado por un virus llamado Herpes zoster que se halla en estado latente en la zona de la raíz medular, y, en estados de estrés o deficiencias en el sistema inmunitario se activa y se desplaza por el nervio, inflamando las ramificaciones nerviosas, causando un intenso dolor y la aparición de pequeñas ampollas en la piel. Este herpes no se puede eliminar totalmente del organismo.

73 Problemas relacionados con el sistema nervioso
Meningitis: enfermedad ocasionada por bacterias, virus u hongos. Afecta al sistema nervioso y produce la inflamación de las meninges que protegen el cerebro y la médula espinal. Es más frecuente en niños y personas mayores. Todas las formas de meningitis pueden presentar síntomas similares: fiebre elevada mayor a 39°C, rigidez de la nuca, dolor de cabeza intenso, náuseas intensas, episodios de excitación intensa, catarro, disminución del estado de conciencia, dolores musculares, vómito espontáneo en forma de chorro. La meningitis viral (producida por un virus) es una enfermedad benigna, mientras que la bacteriana (producida por una bacteria) requiere tratamiento urgente e inmediato y generalmente es mortal

74 Problemas relacionados con el sistema nervioso
Ciática: Dolor muy fuerte que recorre la parte trasera de la pierna hasta el pie y que se debe a la compresión, inflamación o irritación del nervio ciático.

75 Problemas relacionados con el sistema nervioso
La depresión: es un síndrome (conjunto de síntomas) que afecta al estado de ánimo. Sea cual sea la causa, la depresión afecta a la transmisión del impulso nervioso entre las neuronas. La cantidad y el tipo de sustancias químicas que se liberan en los espacios que separan una neurona de otra (sinapsis) se ve alterada y la capacidad de nuestro cerebro para superar las situaciones de estrés disminuye


Descargar ppt "Función de relación y coordinación"

Presentaciones similares


Anuncios Google