La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo realizado por: Alumnos del 5° B grado de educación Primaria PROFESORA RESPONSABLE Rosario Haydeé SÁNCHEZ PACHAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo realizado por: Alumnos del 5° B grado de educación Primaria PROFESORA RESPONSABLE Rosario Haydeé SÁNCHEZ PACHAS."— Transcripción de la presentación:

1

2 Trabajo realizado por: Alumnos del 5° B grado de educación Primaria PROFESORA RESPONSABLE Rosario Haydeé SÁNCHEZ PACHAS

3 NUESTROS SENTIDOS Tenemos cinco sentidos corporales: –La vista –El oído –El olfato –El gusto –El tacto Cuidado de los sentidos Actividad

4 EL SENTIDO DE LA VISTA Por el sentido de la vista podemos distinguir: –el tamaño; –la forma; –y el color de las cosas.

5 Los órganos de la visión son los ojos. Los ojos tienen forma de globos de los que solo podemos ver una pequeña parte.

6 Partes del ojo irisLos ojos presentan una parte coloreada, el iris, que varia de color según las personas. pupilaEn el centro hay un orificio llamado pupila.

7 cristalinoDetrás de la pupila está el cristalino, que es transparente. retinaLa retina es una membrana que recubre le ojo internamente.

8 ¿Cómo vemos? La luz nos permite ver. pupila retinaLa luz entra en la pupila y llega a la retina, que es la zona sensible a la luz.

9 cerebronervio óptico.De la retina, la imagen de lo que vemos llega al cerebro por el nervio óptico.

10 Protección de los ojos Los ojos son unos órganos muy delicados. Para protegerlos tenemos: –Las cejas que impiden que el sudor llegue a los ojos.

11 –Los párpados y las pestañas protegen a los ojos de las luz excesiva, del aire y de los cuerpos extraños. –Las glándulas lagrimales producen lágrimas para mantener húmeda la superficie del ojo.

12 EL SENTIDO DEL OIDO Por el oído percibimos los sonidos. Podemos: –Diferenciar si los sonidos son fuertes o débiles, graves o agudos. –Localizar dónde se producen:lejos,cerca, a la derecha,etc.

13 oídos.Los órganos de la audición son los oídos. Los oídos están situados a ambos lados de la cabeza. oreja.La mayor parte del oído está protegido por los huesos del cráneo. Solo queda visible la oreja.

14 Partes del oído El oído tiene tres partes: oído externo –El oído externo está formado por la oreja o el pabellón auditivo y por el conducto auditivo externo.

15 oído medio –El oído medio está separado del oído externo por una membrana llamado tímpano. En el oído medio está la cadena de huesecillos. oído interno –En el oído interno están el caracol y los canales semicirculares que nos ayudan a mantener el equilibrio.

16 ¿Cómo oímos? El sonido se transmite por ondas en el aire. Esas ondas las recoge el pabellón auditivo y por el conducto auditivo externo llegan al tímpano.

17 Al chocar las ondas sonoras con el tímpano, esta membrana vibra y hace que se mueva la cadena de huesecillos. El movimiento de los huesecillos llega hasta el caracol y pasa al cerebro que percibe el sonido.

18 EL SENTIDO DEL OLFATO El olfato es el más sensible de los sentidos Podemos distinguir hasta olores Los niños distinguen más olores que los adultos Nos advierte de peligros como el humo

19 ¿ Cual es el órgano por el que penetran todos los olores? LA NARIZ

20 SITUADA ENTRE LA BOCA Y LA FRENTESITUADA ENTRE LA BOCA Y LA FRENTE FORMADA POR:FORMADA POR: –Dos fosas nasales –Un tabique intermedio

21 RECUBIERTAS DE: MEMBRANA INFERIORMEMBRANA INFERIOR –Pituitaria Roja MEMBRANA SUPERIORMEMBRANA SUPERIOR –Pituitaria Amarilla

22 FUNCIÓN: CALIENTA EL AIRE QUE ENTRA EN NUESTROS PULMONESCALIENTA EL AIRE QUE ENTRA EN NUESTROS PULMONES

23 ¿ CÓMO OLEMOS ? Olemos el vapor que emiten los cuerpos Pituitaria AmarillaEl vapor llega a la Pituitaria Amarilla Pituitaria AmarillaDe la Pituitaria Amarilla los olores llegan al cerebro

24 El gusto ¡Umm, que rico! lenguaLa lengua es el órgano del sentido del gusto. Notamos el sabor de los alimentos cuando tocan la lengua. papilas gustativasEn la lengua hay unos bultitos que se llaman papilas gustativas.

25 El gusto ¡Umm, que rico! Las papilas gustativas nos permiten diferenciar los sabores. Hay cuatro sabores: dulce, salado, amargo y ácido.

26 El gusto ¡Umm, que rico! Cada uno de los sabores lo sentimos mejor en una zona de la lengua determinada. Muchas veces el gusto y el olfato trabajan juntos.

27 EL TACTO Este sentido es fundamentalEste sentido es fundamental Sentimos:Sentimos: –La temperatura –La forma y la suavidad –La presión y la dureza –El dolor El órgano del tacto es El órgano del tacto es LA PIEL » LA PIEL

28 LOS CORPÚSCULOS DE LA PIEL Encargados de percibir las sensaciones Distribuidos entre las distintas capas de la piel Específicos para cada sensación

29 2 TIPOS DE RECEPTORES: PARA EL FRIOPARA EL FRIO PARA EL CALORPARA EL CALOR ZONAS MÁS SENSIBLESZONAS MÁS SENSIBLES –La nariz –la espalda –Las mejillas

30 1 SÓLO TIPO DE RECEPTOR DISTRIBUIDO POR TODA LA PIELDISTRIBUIDO POR TODA LA PIEL

31 1 SOLO TIPO DE RECEPTOR DISTRIBUIDO POR TODA LA PIELDISTRIBUIDO POR TODA LA PIEL ZONA MÁS SENSIBLEZONA MÁS SENSIBLE –La yema de los dedos

32 Las sensaciones dolorosas provocan reacciones de nuestro cuerpo Una reacción frente al dolor es retirar el brazo rápidamente al pincharse la mano

33 EL CUIDADO DE LOS OJOS Normas básicas: –No toques tus ojos con las manos sucias. –Lee con luz suficiente. –Mira la televisión como mínimo a tres metros de distancia.

34 –No mires directamente al Sol ni a luces intensas. –Acude al oftalmólogo si tienes algún problema de visión.

35 EL CUIDADO DEL OÍDO Normas básicas: –Lavarlos todos los días. –Evitar ruidos excesivos.

36 No introducir objetos con punta en tus oídos como bolígrafos, lápices, etc. Acudir al otorrinolaringólogo si tienes algún problema.

37

38 Indica qué órganos de los sentidos están utilizando cada persona de la ilustración. ¿ Sabes para qué utiliza nuestro cuerpo cada uno de estos órganos?

39


Descargar ppt "Trabajo realizado por: Alumnos del 5° B grado de educación Primaria PROFESORA RESPONSABLE Rosario Haydeé SÁNCHEZ PACHAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google