La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÍTULO: POR FAVOR – GRACIAS HOLA – ADIÓS El trabajo se ha llevado a cabo en el 2º y 3er trimestres. 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Salud iniciado este.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÍTULO: POR FAVOR – GRACIAS HOLA – ADIÓS El trabajo se ha llevado a cabo en el 2º y 3er trimestres. 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Salud iniciado este."— Transcripción de la presentación:

1 TÍTULO: POR FAVOR – GRACIAS HOLA – ADIÓS El trabajo se ha llevado a cabo en el 2º y 3er trimestres. 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Salud iniciado este año en el Centro, y tras realizar el análisis de la situación, priorizamos realizar un trabajo dentro del bloque de SALUD MENTAL, involucrando a todos los sectores de la Comunidad Educativa. 2. OBJETIVOS 1.Promover el trato afable y cordial entre todos los miembros de la comunidad, potenciando el uso de las normas de cortesía básicas: HOLA, ADIÓS, POR FAVOR y GRACIAS. 2. Involucrar en esta tarea a los padres y madres. 3. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS La valoración global de la campaña la consideramos muy positiva, observándose un incremento en el número de personas, tanto alumnos como padres, que emplean estas fórmulas de cortesía. Se ha implementado una encuesta entre el profesorado para valorar de forma objetiva algunos aspectos del trabajo realizado. Los resultados quedan reflejados en el siguiente gráfico: 4. CONCLUSIÓN Ha resultado una propuesta muy educativa, que ha respondido muy bien a la necesidad que estábamos detectando de paliar el deterioro progresivo de las normas básicas de relación. Hemos visto que es un trabajo que requiere continuidad para consolidar los resultados y en este sentido ya tenemos diseñadas algunas actuaciones de cara al próximo curso: Exposición de las chapas diseñadas por ellos. Cartel de bienvenida con una “chapa animada” de tamaño gigante. Ampliar la campaña a otros sectores de la comunidad: barrio, otros colegios, IES,…, solicitando subvenciones a distintas entidades. Profundizar en el trabajo de actitudes entre el alumnado. Establecer tiempos concretos dentro de las tutorías para este tipo de trabajo. Continuar diseñando actividades que impliquen a las familias. Se han iniciado dos actividades que culminarán el próximo curso en colaboración con algunas madres: Diseño en formato cómic de un cuaderno en el que se ilustran con un texto breve algunas de las normas. Montaje coreográfico con canciones adaptadas cuyo texto es alusivo al lema de la campaña. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE CONVIVENCIA PLAN DE SALUD * Objetivos. Concienciar a los miembros del grupo para que sepan observar los buenos comportamientos que hacen ellos mismos y los demás. * Actuaciones. Actuaciones que fomenten la creación en el centro de un clima sosegado, tranquilo, de seguridad y de relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa. *Objetivos. Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, implicándolos en las actividades encaminadas a facilitar la convivencia en el Centro. * Actuaciones. Cada curso se realizarán campañas para poner en práctica conductas, que pretendemos se conviertan en hábitos. Para el presente curso la campaña se llama “ Por Favor” “ Gracias” y con ella pretendemos potenciar las normas de cortesía en el lenguaje cotidiano, tanto entre adultos y niños como entre el alumnado. *Objetivos. Profundizar en las estrategias adecuadas para favorecer en las familias su implicación en tareas de fomento de la salud integral de sus hijos/as * Actuaciones. Actividades relacionadas con la salud mental: las propuestas en el Plan de Acción Tutorial con respecto a la autoestima, autoconcepto y desarrollo y adquisición de habilidades sociales. RESPECTO AL CLAUSTRO: 1.Creación de la Comisión de Salud y constitución de un Seminario de formación en el centro sobre EpS. 2. Realización del análisis de la situación. 3. Elaboración de un cuadro comparativo en el que se viesen las similitudes entre el Plan de Acción Tutorial, Plan de Convivencia y Plan de Salud para que el Claustro tuviese constancia de la coherencia del trabajo y dejase de ver los documentos del Centro como algo que realizamos exclusivamente por prescripción de la Consejería. 4. Reuniones informativas para informar a todo el Claustro de las propuestas de la Comisión de Salud. RESPECTO AL ALUMNADO: 1. Realización de una encuesta entre el profesorado para valorar el nivel inicial de empleo de estas normas básicas de cortesía. 2. Información y debate con los alumnos sobre el contenido de la campaña y lo que pretendíamos con ella. 3. Distribución del díptico a todo el alumnado para que se lo hicieran llegar a las familias, así como análisis del texto y la imagen del mismo con los propios niños/as. 4. Reparto de las chapas entre los niños y niñas, animándoles a que la traigan puesta todos los días al Colegio. 5. Elaboración de carteles para todas las dependencias con los textos: “Si quieres tener un buen día, utiliza las normas de cortesía.” y “Si das las gracias y pides todo por favor, las cosas te irán mucho mejor.” 6.Decoración de los pasillos de entrada al Centro con una gran pancarta con el texto: “EN ESTE COLEGIO NOS SALUDAMOS, PEDIMOS LAS COSAS POR FAVOR Y DAMOS LAS GRACIAS”. 7.Elaboración de una encuesta a finales de Mayo, en la que los alumnos valoraban la efectividad de la campaña. 8. “Diseñamos nuestra chapa”: Los alumnos pusieron en marcha su creatividad diseñando su propia chapa. RESPECTO A LAS FAMILIAS: 1.Diseñamos un díptico de información a padres con el que tratábamos de concienciar a las familias de la importancia de su ejemplo en la educación de sus hijos/as. El díptico estaba compuesto por una poesía y dibujos elaborados por los niños/as. 2.Además elaboramos carteles para poner en la entrada de todas las dependencias y en los pasillos y una chapa metálica con el texto mencionado y el escudo del Colegio. 3.La chapa la llevamos puesta todos y se lleva y se trae de casa, con el fin de consolidar estos hábitos también en las familias. AUTORAS: Virtudes Muñoz Egea, Mª Amparo Sánchez Méndez AGRADECIMIENTOS: A todo el Claustro del “CEIP Ciudad de la Paz” y en especial a los miembros de la Comisión de Salud: Marian Castillejo López, Antonia Franco López, Isabel Gea García, María Hernández Martínez, Josefa Molina Montoya, Mª Carmen Morcillo García, María Palma Gracia, Mª Carmen Ruiz Polanco, Concepción Serrano Nicolás y Mª José Soto Conesa.


Descargar ppt "TÍTULO: POR FAVOR – GRACIAS HOLA – ADIÓS El trabajo se ha llevado a cabo en el 2º y 3er trimestres. 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Salud iniciado este."

Presentaciones similares


Anuncios Google