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Administración del Conocimiento Mg. Samuel Oporto Díaz INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

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Presentación del tema: "Administración del Conocimiento Mg. Samuel Oporto Díaz INTELIGENCIA ARTIFICIAL."— Transcripción de la presentación:

1 Administración del Conocimiento Mg. Samuel Oporto Díaz INTELIGENCIA ARTIFICIAL

2 2/30 Antes El conocimiento es poder Ahora Compartir el conocimiento es poder

3 3/30 Mapa Conceptual del Curso

4 4/30 Tabla de Contenido 1.Objetivos 2.Técnicas y Tecnologías del KM 3.Administración del Conocimiento 4.Tipos de Conocimiento 5.Transmisión del Conocimiento

5 5/30 Objetivos 1.Exponer las técnicas y tecnologías disponibles para el KM 2.Presentar los conceptos acerca de la administración del conocimiento. 3.Exponer los tipos de conocimiento. 4.Exponer los mecanismos para la transmisión del conocimiento.

6 6/30 TECNICAS Y TECNOLOGIAS PARA EL KM

7 7/30 Técnica y Tecnología Técnica. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Tecnología. Conjunto de conocimientos propios de un oficio mecánico o un arte industrial. TécnicaTecnología Es procedimental. Se habla de procedimientos para realizar una actividad y las herramientas Es procesal. Se habla de procesos: técnicas, conocimientos científicos y empíricos, aspectos económicos y un marco socio- cultural. Es constitutiva del hombre, las técnicas han acompañado Es contingente. Surge con la ciencia. ( contingente: todo aquello que puede ser o no ser ) Es unidisciplinariaEs multidisciplinaria Intereses individualesIntereses colectivos

8 8/30 Técnicas y Tecnologías para el KM 1.Analogías y metáforas. 2.Mapas mentales. 3.Entrenamiento en el trabajo. 4.Reuniones cara a cara. 5.Aprendizajes. 6.Rotación de empleado 7.Aprendizaje por observación 1.Sistemas de soporte a las decisiones 2.Grupos de discusión basado en Web 3.Repositorios de las mejores prácticas 4.Sistemas de inteligencia artificial 5.Razonamiento basado en casos 6.Groupware (software para el trabajo colaborativo) 7.Páginas Web.

9 9/30 Ejercicio 1 Prepare un mapa mental acerca de la sesión de la clase anterior. Use exclusivamente dibujos para este caso. No use por ningún motivo palabras, letras o números para expresar sus ideas. Use una hoja A4 para este propósito (sólo una cara) Firme el mapa mental con un pseudónomino. Entregue todos los mapas mentales el profesor. Reciba del docente un mapa mental. Escriba en la parte posterior sus comentarios y críticas acerca del mapa (critique planteando alternativas). Devuelva el documento al autor original. No use las palabras: bien, mal, más o menos, bonito, feo. En lo posible evite el uso de adjetivos.

10 10/30 ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO

11 11/30 Administración del conocimiento Es la ejecución de actividades necesarias para descubrir, capturar, compartir y aplicar conocimiento para la mejorar de la organización. Es el proceso de capturar y compartir la experiencia colectiva de una comunidad para lograr su misión. Involucra la identificación y análisis del conocimiento (disponible y requerido), la planeación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales. La administración del conocimiento aprovecha el activo más valioso de la organización - la experiencia colectiva de sus empleados y socios.

12 12/30 El recursos conocimiento El término recursos de conocimiento no se refieren solo al conocimiento corrientemente poseído por el individuo o la organización sino también al conocimiento que pueda obtener potencialmente de otros individuos u organizaciones (y ciertos costos si es necesario)

13 13/30 Ingeniería del Conocimiento (KE) Los términos KM y KE son usados indistintamente como sucede con los términos dato e información. KM, es ejercer una dirección ejecutiva, administrativa y de supervisión, KE, supone modelar, construir, desarrollar o planear, usualmente con más o menos técnica y habilidad. Así la diferencia principal radica en que el KM establece la dirección que debe tomar el proceso, mientras que el KM desarrolla los medios para tomar esa dirección.

14 14/30 Ejercicio 2 Participe en el ejercicio Nro 5 de esta sesión.

15 15/30 TIPOS DE CONOCIMIENTO

16 16/30 Tipos de conocimiento - Tácito - Implícito - Explícito Implícito Inicio Puede ser articulado No puede ser articulado ExplícitoTácito sino articulado = estructurado, esquematizado, se puede expresar

17 17/30 Conocimiento Tácito Permanece en un nivel inconsciente e intuitivo, se encuentra desarticulado, lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta. –¿Por qué sujeta el volante de su auto de esa forma? –¿Cómo se lava los dientes por la mañana? –¿Por qué está sujetando este libro de esa manera? –Recuerda la última vez que martilló un clavo ¿Por qué sujetó el martillo de esa manera? –Cuando escribe en papel ¿Cómo y por qué lo hace de esa forma? –¿Cómo se relaciona con sus compañeros de trabajo? –¿De qué manera mira a la gente durante una reunión? Se transmite mediante la observación y la imitación. Es difícil de extraer, pero es muy valioso.

18 18/30 Conocimiento Implícito Sabemos que tenemos el K, pero no nos damos cuenta que lo estamos utilizando, simplemente lo ejecutamos y ponemos en práctica de una manera habitual. –¿Cómo guarda un archivo cuando está utilizando MS Word? –¿En qué conocimientos se basa un juez para dictar sentencias? –Si le pido una receta de cocina. Su preferida ¿cómo y cuál me pasaría? –Si habla un segundo idioma, ¿de qué manera lo habla y lo utiliza? –¿Cuánto centímetros tiene un metro? –¿Francia está en Asia o en Europa? –Cuando se traslada al trabajo, ¿por qué utiliza ese camino? Se pueden responder estas preguntas por que tienen una explicación y una justificación objetiva. Se usa de manera habitual, pero no mecánicamente.

19 19/30 Conocimiento Explícito Es el que sabemos que tenemos y somos concientes cuando lo ejecutamos, se encuentra estructurado y esquematizado para su difusión. –¿Cuál es su numero telefónico? –¿En que dirección vive actualmente? –¿Cuál su tarea principal en la empresa que se desempeña actualmente? –Si usted trabaja en atención al publico, ¿qué debe hacer ante el reclamo de un cliente? –¿Cuáles son el/los objetivos que debe cumplir en la organización? –¿Quién participa junto a usted en el proyecto X? –¿Qué hace cuando la computadora se "cuelga"? Se pueden transmitir y vender.

20 20/30 Ejercicio 3 Diga en el dominio de su trabajo en una empresa o su práctica pre-profesional, a qué clase de conocimiento corresponden los siguientes aspectos: 1.Cómo seleccionar a un nuevo personal de seguridad. 2.Cómo abordar la visita de la SUNAT. 3.Cómo vender un nuevo producto. 4.Cómo motivar al personal. 5.Cómo solicitar un aumento al jefe 6.Cómo salir del trabajo en horario de oficina sin pedir permiso y regresar a sin que nadie se de cuenta. 7.Eres la secretaria, cómo tratar a la esposa del jefe. 8.Cómo armar la estrategia para competir.

21 21/30 TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO

22 22/30 Transmisión del Conocimiento El modelo del proceso de transmisión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995) describe el ciclo de generación de conocimiento en las organizaciones mediante cuatro fases:

23 23/30 Transmisión del Conocimiento A TACITOA EXPLÍCITO DE TACITOSocializaciónExternalización DE EXPLÍCITOInternalizaciónCombinación Socialización. Los empleados comparten experiencias e ideas, el conocimiento tácito individual se transforma en colectivo Externalización. El conocimiento tácito colectivo se transforma en conocimiento explícito Combinación. Intercambio de conocimiento explícito vía documentos, correos electrónicos, informes, etc. Interiorización o aprendizaje. El conocimiento explícito colectivo se transforma en conocimiento tácito individual.

24 24/30 Ejemplos Socialización. El maestro enseñando al aprendiz a utilizar el molino, el pastor enseñando a su ayudante a predecir las tormentas. Externalización. A través de este PPT, el profesor está externalizando conocimientos tácitos y convirtiéndolos en explícitos. Escribir un ensayo. Internalización. En la clase de IA los alumnos reciben el conocimiento explícito, soportado en libros y trabajos de otros autores. Combinación. Escribir un manual desde otros manuales. Usar un libro para hacer tareas.

25 25/30 Ejercicio 4 Indique para los siguientes casos a qué formas de transmisión del conocimiento corresponden: 1.Madre que enseña a su hija cómo cuidar al bebe. 2.Niño que enseña a otro niño a usar su juguete. 3.Alumno que enseña a otro cómo usar el Prolog. 4.Aprender desde un manual. 5.Escuchar la clase de IA 6.Hacer la práctica Nro 1 del curso. 7.Preparar una tesis 8.Recibir un curso de Windows 2000 Server 9.Aprender chino-mandarin

26 26/30

27 27/30 Ejercicio 5 Forme equipos de trabajos conformados por 2 grupos competidores y un grupo evaluador: Los grupos reciben del docente las instrucciones del problema a resolver. Cada grupo al final del ejercicio prepara un informe (*) del conocimiento socializado, externalizado, combinado e internalizado. Se recomienda que cada grupo escriba sus experiencias a través del ejercicio. Cada grupo entrega el informe (*) al final de la sesión de clase. (*) este documento se considera como el 50% de la práctica Nro 2

28 28/30 Grupo Competidor Grupo de k alumnos Problema a resolver: ¿cómo trabajar en equipo? Caso: sumas El grupo diseña una técnica para trabajar en equipo de tal forma que: cuando el profesor presente un número N, cada miembro del equipo presentará simultáneamente, en el menor tiempo posible, sin conversar y sin mirarse un número n i de tal forma que la suma de ellos sea N. Se evitan las soluciones triviales. N = n 1 + n 2 + n 3 + n n k n i N/2, n i n j 2 N 100

29 29/30 Grupo Evaluador Mide el desempeño de cada grupo competidor. Para esto debe diseñar un procedimiento que permita evaluar el desempeño de cada grupo competidor. Considere que el desempeño no se mide individualmente sino grupalmente. La evaluación debe ser objetiva, use y explique los criterios tomados. Al final de su trabajo, debe aplicar su procedimiento y evaluar a cada equipo, obteniendo una medida de desempeño y declarando al ganador de la competencia. ¿Cuántas pruebas requiere hacer para evaluar la calidad de su procedimiento? ¿y cuántas para evaluar la competencia? ¿Puede estimar el grado de precisión de su evaluación?

30 30/30 PREGUNTAS


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