La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Conocimiento Mg. Samuel Oporto Díaz INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Conocimiento Mg. Samuel Oporto Díaz INTELIGENCIA ARTIFICIAL."— Transcripción de la presentación:

1 El Conocimiento Mg. Samuel Oporto Díaz INTELIGENCIA ARTIFICIAL

2 2/47 Antes El conocimiento es poder Ahora Compartir el conocimiento es poder

3 3/47 Mapa Conceptual del Curso

4 4/47 Tabla de Contenido Objetivos 1.Niveles del ConocimientoNiveles del Conocimiento 2.Actores del ConocimientoActores del Conocimiento 3.Gnosis y SofiaGnosis y Sofia 4.Conocimiento desde la AcciónConocimiento desde la Acción 5.Clases de conocimientoClases de conocimiento 6.De la información al conocimientoDe la información al conocimiento 7.Representación del ConocimientoRepresentación del Conocimiento 8.Almacenamiento y recuperación del conocimientoAlmacenamiento y recuperación del conocimiento Bibliografía

5 5/47 Tabla de Contenido 1.Objetivos 2.Técnicas y Tecnologías del KM 3.Administración del Conocimiento 4.Tipos de Conocimiento 5.Transmisión del Conocimiento

6 6/47 Objetivos 1.Exponer los niveles del entendimiento. 2.Caracterizar el conocimiento como la acción. 3.Presentar los actores del conocimiento. 4.Exponer los conceptos de la gnosis y sofia. 5.Presentar los tipos generales de conocimiento.

7 7/47 Objetivos 1.Exponer las técnicas y tecnologías disponibles para el KM 2.Presentar los conceptos acerca de la administración del conocimiento. 3.Exponer los tipos de conocimiento. 4.Exponer los mecanismos para la transmisión del conocimiento.

8 8/47 1. NIVELES DEL ENTENDIMIENTO

9 9/47 Niveles del entendimiento Datos Información Conocimiento Entendimiento Es humano. Es una apreciación del por qué. Puede generar conocimiento. Es información útil, contextual, tácita. Es la aplicación de los datos y la información, responde a cómo. Se puede aprender. Es la data con un significado por vía de una relación. El significa- do puede o no ser útil. Responde a quién, qué, donde, cuándo. La data es cruda. Existe o no, pero no tiene significado por si misma. Es codificable y explicita, es fácil de ser transferida.

10 10/47 Conocimiento Datos. Es el registro de un evento. No tiene significado por si mismo. Información. Es el dato más un significado, el significado lo adquiere al ser relacionado. Puede o no ser útil. Conocimiento. [Dato + Información]. Es una colección de información útil. Se puede memorizar (amasar conocimiento). Entendimiento. Es cuando se puede sintetizar nuevo conocimiento desde el conocimiento y la información. Conocimiento Memorización. Entendimiento Aprendizaje Sabiduría. Es el nivel previo de la conciencia. Se relaciona con el futuro.

11 11/47 Diagrama de transición datos información conocimiento entendimiento sabiduría entendimiento relación entendiendo relaciones entendiendo patrones entendiendo principios crítica del entendimiento

12 12/47 Ejercicio 1 ¿Se puede encontrar información en los datos? Mencione 3 ejemplos. Se pueden encontrar conocimiento en la información. Mencione 3 ejemplos Se pueden encontrar conocimiento desde los datos. Mencione 3 ejemplos.

13 13/47 2. ACTORES DEL CONOCIMIENTO

14 14/47 Conocimiento La palabra se deriva del latín, colligere y gnosis Colligere. Significa coger, asir, agarrar o tomar, recibir de sí alguna cosa. Gnosis. Significa las propiedades y relaciones de las cosas, lo que es y no un objeto

15 15/47 Conocimiento Conocimiento significa entonces apropiarnos de las propiedades y relaciones de las cosas, entender lo que son y lo que no son. Tener discernimiento, es decir juicio por cuyo medio se percibe y establece la diferencia que existe entre varias cosas. Podemos ver entonces que el conocimiento se divide en dos partes: El objeto en sí, con sus propiedades y relaciones, que queremos conocer. El sujeto que trata de apoderarse de ese saber.

16 16/47 Actores Sujeto Objeto

17 17/47 Ejercicio 2 ¿Es posible el conocimiento sin la participación del humano? ¿Pueden conocer los chimpancés? Argumente su respuesta y proponga un ejemplo.

18 18/47 3. GNOSIS Y SOFIA

19 19/47 La Gnosis y la Sofia El conocimiento se puede ver en dos dimensiones Es el conocimiento científico técnico, lo que nos permite construir máquinas, inventar vacunas, elaborar bombas nucleares, fabricar computadoras o automóviles. Está relacionada con el ¿cómo? Es el conocimiento y la sabiduría de los principios y los valores. El saber qué hacer con esas cosas, cuándo utilizarlas y cuándo no. La Sofia La gnosis Fuera de la Persona Dentro de la Persona

20 20/47 Ejercicio 3 Diga a qué dimensión del conocimiento corresponden las siguientes actividades humanas: 1.Decidir casarse. 2.Elaborar un programa de computadora. 3.Diseñar una casa 4.Pintar un cuadro. 5.Iniciar la exploración de una mina. 6.Explorar una mina 7.Votar en el parlamento. 8.Cumplir las leyes dadas en el parlamento. 9.Dictar una clase de IA 10.Estudiar. 11.Sancionar a un alumno que se copia en el examen 12.Buscar trabajo.

21 21/47 4. CONOCIMIENTO DESDE LA ACCION

22 22/47 Conocimiento El conocimiento es el saber hacer que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también está en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.

23 23/47 Conocimiento Información para la acción Para tener el conocimiento es necesario tener el contacto con el problema y saber resolver problemas. No basta tener la información

24 24/47 Ejercicio 4 Diga para las siguientes actividades, en qué casos es suficiente tener información para actuar y en que casos es indispensable la práctica para actuar: 1.Resolver un examen de matemáticas. 2.Comentar una novela. 3.Comentar un partido de fútbol. 4.Cambiarle el pañal a un bebe. 5.Participar en un juego de ajedrez. 6.Cuidar a un niño. 7.Cocinar. 8.Limpiar la casa. 9.Armar una bicicleta con un manual.

25 25/47 5. CLASES DE CONOCIMIENTO

26 26/47 Dos clases de conocimiento El conocimiento es intangible, dinámico, comprometido y difícil de medir, sin embargo sin él mismo las instituciones no puede sobrevivir. Tácito No consciente, desarticulado, personal, producto de la experiencia, sujeto a un contexto específico, difícil de formalizar, comunicar y compartir. Está en las personas. Es fruto de la experiencia, la sabiduría, la creatividad y está en el interior de cada uno de nosotros. Explícito Este puede ser descrito fácilmente y codificado dentro de la empresa, sin dejar de ser una selección racionalmente comprometida. Es el conocimiento soportado. Es aquel que está presente en soportes como libros, escritos, audiovisuales, etc.

27 27/47 Ejercicio 5 Diga en el dominio de su trabajo en una empresa o su práctica pre-profesional, a qué clase de conocimiento corresponden los siguientes aspectos: 1.Cómo seleccionar a un nuevo personal de seguridad. 2.Cómo abordar la visita de la SUNAT. 3.Cómo vender un nuevo producto. 4.Cómo motivar al personal. 5.Cómo solicitar un aumento al jefe 6.Cómo salir del trabajo en horario de oficina sin pedir permiso y regresar a sin que nadie se de cuenta. 7.Eres la secretaria, cómo tratar a la esposa del jefe. 8.Cómo armar la estrategia para competir.

28 28/47 6. DE LA INFORMACION AL CONOCIMIENTO

29 29/47 Consideraciones actuales La información es un recurso disponible relativamente barato, fácil de obtener y altamente automatizado. El conocimiento empieza a ser automatizado y se integrará día a día a los sistemas casi en forma invisible El ser humano debe concentrarse más en aprender a trabajar en la adquisición del conocimiento que en la adquisición de la información

30 30/47 Para reflexionar : Algunos sitios Web Buscar precios (www.ebay.com) Comparar cotizaciones (www.lendingtree.com) Búsqueda de trabajos (www.monster.com) Comparación de términos en Google (www.onfocus.com/googlesmack/down.asp) Definición de términos (www. googlism.com/about.htm) Reservaciones (www.hotels.com) Subastas (www.priceline.com) Ciudades digitales (www.digitalcity.com) Encontrar direcciones (www.mapquest.com) Evaluar Profesores (www.ratemyprofessors.com/index.jsp) Conocimiento en Google (www.google.com/technology/index.html) Búsqueda de Libros por contenido (www.a9.com) Download de Libros (www.a9.com) Cuidado de niños (www.watchmegrow.com) Servicios de webradio (www.live365.com) Simbiósis tecnológica (www.wired.com:80/wired/archive/8.02/warwic k.html) Trabajos del futuro (www.time.com/time/ reports/v21/work/mag_ten_hottest_jobs.html) Corporación del futuro (www.businessweek.com/2000/00_35/b htm) El WWWW (wearable) (www.phonescoop.com/articles/moto_wearabl es/) Google en el Espacio (www.google.com/jobs/lunar_job.html) Reportero en Línea (http://uk.newsbot.msn.com/)

31 31/47 De la Información al Conocimiento Disponible bajo solicitud Económica No comprometida Contingentemente veraz Adquirible Hechos objetivos Verdad probada Socialmente aceptada Difícil de encontrar Cuesta encontrarla Altamente comprometido Creencia justificada Se tiene que seleccionar Juicios subjetivos Producto de la experiencia Sujeto a validación

32 32/47 Ejercicio 6 Diga en el dominio del curso que aspectos corresponden a información y que aspectos corresponden a conocimiento: 1.El AIMA 2.Los mapas conceptuales 3.Las prácticas del ciclo pasado 4.Las tareas a desarrollar 5.La experiencia del profesor 6.La experiencia adquirida por los alumnos 7.El desarrollo de tareas en clase 8.Escuchar la clase 9.Desarrollar los ejercicios en clase 10.Desarrollar el trabajo final

33 33/47 7. REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO

34 34/47 Justificación El conocimiento es vital para que exista inteligencia. Su representación es la máxima prioridad en la IA. Para ser transmitida, almacenada y procesada. El conocimiento puede ser representado como: –imágenes mentales en nuestros pensamientos. –palabras habladas o escritas en algún lenguaje. –gráficos o imágenes. –cadenas de caracteres. –colecciones de señales eléctricas o magnéticas dentro de un computador. Se captura los elementos esenciales del problema. La forma de representación depende del problema a ser resuelto y de los métodos de inferencia disponibles.

35 35/47 Manipulación del Conocimiento Una representación es manipulable por que facilita su computación. Para que sea accesible por otras entidades que usan la representación como parte de una computación. Se intenta que la representación: 1.Capture generalizaciones. 2.Pueda ser comprendido por todas las personas que vayan a proporcionarlo y procesarlo. 3.Pueda ser fácilmente modificado. 4.Pueda ser utilizado en diversas situaciones aún cuando no sea totalmente exacto o completo. 5.Pueda ser utilizado para reducir el rango de posibilidades que usualmente debería considerarse para buscar soluciones.

36 36/47 Ejercicio 7 Cómo puedes representar los siguientes problemas, de tal manera que puedan ser manipulables. 1.Colorear el mapa del Perú de tal forma que dos departamentos adyacentes no tengan el mismo color. 2.Jugar el 4 en raya. 3.El orden en que llegan los alumnos a clase. 4.La forma cómo las abejas avisan a sus compañeras donde está la flor con polen.

37 37/47 Representación del Conocimiento Se representa la generalización. No es necesario representar de forma separada cada situación individual, en lugar de ello se agrupan las situaciones que comparten propiedades importantes. Puede modificarse fácilmente para corregir errores y reflejar los cambios en el mundo y en nuestra visión del mundo. Puede usarse en gran cantidad de situaciones aún cuando no sea totalmente preciso o completo.

38 38/47 Representación del Conocimiento Se afirma que el poder heurístico del que resuelve problemas se encuentra en la representación explícita de conocimiento a la que el programa puede tener acceso; y no en algún sofisticado mecanismo de inferencia o alguna complicada función de evaluación. Una heurística es un algoritmo que permite encontrar soluciones en tiempos razonables para problemas combinatorios. Una heurística es una técnica que mejora la eficiencia de un proceso de búsqueda en un espacio de estados, sacrificando determinando la perfección de la solución. El adjetivo heurístico significa medio para descubrir

39 39/47 Formas de Representación DeclarativaProcedural Metaconocimiento Es cómo usar la representación descriptiva Información acerca del conocimiento Objetos, hechos y relaciones entre ellos Grupo organizado y estructurado de información acerca de un dominio

40 40/47 (persona(X)) mortal(X) (perro(X)) mortal(X) persona(Sócrates) persona(Eva) perro(Lassie) Representación Declarativa Cálculo de Predicados, Reglas de Producción, y Redes Semánticas Fragmentos de conocimiento interdependientes unos de otros Facilidad de modificación. Los conocimientos se combinan, mediante un mecanismo general de razonamiento y deducción. Flexible y modular.

41 41/47 Representación Procedural Algoritmos. Autómatas Finitos. Difícilmente modificable (Reglas y Estructuras de control). Facilitan el uso del meta- conocimiento. Se puede descomponer explícitamente el problema. Operación Eficiente. function persona(X) IF (X=Sócrates) or (X=Eva) THEN return true ELSE return false function erro(X) IF (X=Lassie) THEN return true ELSE return false function mortal(X) IF persona(X) or perro(X) THEN return true ELSE return false

42 42/47 Representación procedural y declarativa

43 43/47 Ejercicio 8 Diseñe una forma para representar los siguientes problemas, diga si es procedural o declarativo: No se solicita representar los movimientos, sólo un estado. Justifique su representación presentando al menos 3 ejemplos. Cubo mágicoTangramDamas Chinas

44 44/47 Ejercicio 9 Un interesante problema, de orden combinatorio, es el denominado Problema de Coloreo de Grafos. Donde se pretende colorear un grafo, con la mínima cantidad de colores, de tal forma que dos regiones adyacentes no tengan el mismo color. Una aplicación práctica de la técnica es colorear un mapa con la mínima cantidad de colores. Para el siguiente ejemplo diseñe un conjunto de reglas que permita luego a un motor de inferencia, resolver el problema.

45 45/47 8. ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION DEL CONOCIMIENTO

46 46/47 ¿Se puede almacenar el conocimiento? ¿PARA QUÉ ALMACENAR? Antes de almacenar es necesario representar. ¿todo el conocimiento se puede representar? ¿se puede almacenar la experiencia? ¿así como existen las bases de datos, existen bases de conocimiento? si logramos almacenarlo ¿CÓMO HACEMOS PARA RECUPERARLO? Y LUEGO ¿CÓMO LO USAMOS?

47 47/47 ¿Cómo se almacena el conocimiento? Se puede almacenar en una base de datos, en este caso la relación entre un campo y otro no es de igualdad o equivalencia (a = b), sino de implicación (a => b) En términos de tablas de verdad tenemos que a b a = b a = > b ¡Almacenarlo es fácil, lo difícil es obtenerlo!

48 48/47 Ejercicio 10 Para los ejercicios 8 y 9, plantee 3 consultas que le permita recuperar un estado del conocimiento.

49 49/47 TECNICAS Y TECNOLOGIAS PARA EL KM

50 50/47 Técnica y Tecnología Técnica. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Tecnología. Conjunto de conocimientos propios de un oficio mecánico o un arte industrial. TécnicaTecnología Es procedimental. Se habla de procedimientos para realizar una actividad y las herramientas Es procesal. Se habla de procesos: técnicas, conocimientos científicos y empíricos, aspectos económicos y un marco socio- cultural. Es constitutiva del hombre, las técnicas han acompañado Es contingente. Surge con la ciencia. ( contingente: todo aquello que puede ser o no ser ) Es unidisciplinariaEs multidisciplinaria Intereses individualesIntereses colectivos

51 51/47 Técnicas y Tecnologías para el KM 1.Analogías y metáforas. 2.Mapas mentales. 3.Entrenamiento en el trabajo. 4.Reuniones cara a cara. 5.Aprendizajes. 6.Rotación de empleado 7.Aprendizaje por observación 1.Sistemas de soporte a las decisiones 2.Grupos de discusión basado en Web 3.Repositorios de las mejores prácticas 4.Sistemas de inteligencia artificial 5.Razonamiento basado en casos 6.Groupware (software para el trabajo colaborativo) 7.Páginas Web.

52 52/47 Ejercicio 1 Prepare un mapa mental acerca de la sesión de la clase anterior. Use exclusivamente dibujos para este caso. No use por ningún motivo palabras, letras o números para expresar sus ideas. Use una hoja A4 para este propósito (sólo una cara) Firme el mapa mental con un pseudónomino. Entregue todos los mapas mentales el profesor. Reciba del docente un mapa mental. Escriba en la parte posterior sus comentarios y críticas acerca del mapa (critique planteando alternativas). Devuelva el documento al autor original. No use las palabras: bien, mal, más o menos, bonito, feo. En lo posible evite el uso de adjetivos.

53 53/47 ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO

54 54/47 Administración del conocimiento Es la ejecución de actividades necesarias para descubrir, capturar, compartir y aplicar conocimiento para la mejorar de la organización. Es el proceso de capturar y compartir la experiencia colectiva de una comunidad para lograr su misión. Involucra la identificación y análisis del conocimiento (disponible y requerido), la planeación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales. La administración del conocimiento aprovecha el activo más valioso de la organización - la experiencia colectiva de sus empleados y socios.

55 55/47 El recursos conocimiento El término recursos de conocimiento no se refieren solo al conocimiento corrientemente poseído por el individuo o la organización sino también al conocimiento que pueda obtener potencialmente de otros individuos u organizaciones (y ciertos costos si es necesario)

56 56/47 Ingeniería del Conocimiento (KE) Los términos KM y KE son usados indistintamente como sucede con los términos dato e información. KM, es ejercer una dirección ejecutiva, administrativa y de supervisión, KE, supone modelar, construir, desarrollar o planear, usualmente con más o menos técnica y habilidad. Así la diferencia principal radica en que el KM establece la dirección que debe tomar el proceso, mientras que el KM desarrolla los medios para tomar esa dirección.

57 57/47 Ejercicio 2 Participe en el ejercicio Nro 5 de esta sesión.

58 58/47 TIPOS DE CONOCIMIENTO

59 59/47 Tipos de conocimiento - Tácito - Implícito - Explícito Implícito Inicio Puede ser articulado No puede ser articulado ExplícitoTácito sino articulado = estructurado, esquematizado, se puede expresar

60 60/47 Conocimiento Tácito Permanece en un nivel inconsciente e intuitivo, se encuentra desarticulado, lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta. –¿Por qué sujeta el volante de su auto de esa forma? –¿Cómo se lava los dientes por la mañana? –¿Por qué está sujetando este libro de esa manera? –Recuerda la última vez que martilló un clavo ¿Por qué sujetó el martillo de esa manera? –Cuando escribe en papel ¿Cómo y por qué lo hace de esa forma? –¿Cómo se relaciona con sus compañeros de trabajo? –¿De qué manera mira a la gente durante una reunión? Se transmite mediante la observación y la imitación. Es difícil de extraer, pero es muy valioso.

61 61/47 Conocimiento Implícito Sabemos que tenemos el K, pero no nos damos cuenta que lo estamos utilizando, simplemente lo ejecutamos y ponemos en práctica de una manera habitual. –¿Cómo guarda un archivo cuando está utilizando MS Word? –¿En qué conocimientos se basa un juez para dictar sentencias? –Si le pido una receta de cocina. Su preferida ¿cómo y cuál me pasaría? –Si habla un segundo idioma, ¿de qué manera lo habla y lo utiliza? –¿Cuánto centímetros tiene un metro? –¿Francia está en Asia o en Europa? –Cuando se traslada al trabajo, ¿por qué utiliza ese camino? Se pueden responder estas preguntas por que tienen una explicación y una justificación objetiva. Se usa de manera habitual, pero no mecánicamente.

62 62/47 Conocimiento Explícito Es el que sabemos que tenemos y somos concientes cuando lo ejecutamos, se encuentra estructurado y esquematizado para su difusión. –¿Cuál es su numero telefónico? –¿En que dirección vive actualmente? –¿Cuál su tarea principal en la empresa que se desempeña actualmente? –Si usted trabaja en atención al publico, ¿qué debe hacer ante el reclamo de un cliente? –¿Cuáles son el/los objetivos que debe cumplir en la organización? –¿Quién participa junto a usted en el proyecto X? –¿Qué hace cuando la computadora se "cuelga"? Se pueden transmitir y vender.

63 63/47 Ejercicio 3 Diga en el dominio de su trabajo en una empresa o su práctica pre-profesional, a qué clase de conocimiento corresponden los siguientes aspectos: 1.Cómo seleccionar a un nuevo personal de seguridad. 2.Cómo abordar la visita de la SUNAT. 3.Cómo vender un nuevo producto. 4.Cómo motivar al personal. 5.Cómo solicitar un aumento al jefe 6.Cómo salir del trabajo en horario de oficina sin pedir permiso y regresar a sin que nadie se de cuenta. 7.Eres la secretaria, cómo tratar a la esposa del jefe. 8.Cómo armar la estrategia para competir.

64 64/47 TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO

65 65/47 Transmisión del Conocimiento El modelo del proceso de transmisión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995) describe el ciclo de generación de conocimiento en las organizaciones mediante cuatro fases:

66 66/47 Transmisión del Conocimiento A TACITOA EXPLÍCITO DE TACITOSocializaciónExternalización DE EXPLÍCITOInternalizaciónCombinación Socialización. Los empleados comparten experiencias e ideas, el conocimiento tácito individual se transforma en colectivo Externalización. El conocimiento tácito colectivo se transforma en conocimiento explícito Combinación. Intercambio de conocimiento explícito vía documentos, correos electrónicos, informes, etc. Interiorización o aprendizaje. El conocimiento explícito colectivo se transforma en conocimiento tácito individual.

67 67/47 Ejemplos Socialización. El maestro enseñando al aprendiz a utilizar el molino, el pastor enseñando a su ayudante a predecir las tormentas. Externalización. A través de este PPT, el profesor está externalizando conocimientos tácitos y convirtiéndolos en explícitos. Escribir un ensayo. Internalización. En la clase de IA los alumnos reciben el conocimiento explícito, soportado en libros y trabajos de otros autores. Combinación. Escribir un manual desde otros manuales. Usar un libro para hacer tareas.

68 68/47 Ejercicio 4 Indique para los siguientes casos a qué formas de transmisión del conocimiento corresponden: 1.Madre que enseña a su hija cómo cuidar al bebe. 2.Niño que enseña a otro niño a usar su juguete. 3.Alumno que enseña a otro cómo usar el Prolog. 4.Aprender desde un manual. 5.Escuchar la clase de IA 6.Hacer la práctica Nro 1 del curso. 7.Preparar una tesis 8.Recibir un curso de Windows 2000 Server 9.Aprender chino-mandarin

69 69/47

70 70/47 Ejercicio 5 Forme equipos de trabajos conformados por 2 grupos competidores y un grupo evaluador: Los grupos reciben del docente las instrucciones del problema a resolver. Cada grupo al final del ejercicio prepara un informe (*) del conocimiento socializado, externalizado, combinado e internalizado. Se recomienda que cada grupo escriba sus experiencias a través del ejercicio. Cada grupo entrega el informe (*) al final de la sesión de clase. (*) este documento se considera como el 50% de la práctica Nro 2

71 71/47 Grupo Competidor Grupo de k alumnos Problema a resolver: ¿cómo trabajar en equipo? Caso: sumas El grupo diseña una técnica para trabajar en equipo de tal forma que: cuando el profesor presente un número N, cada miembro del equipo presentará simultáneamente, en el menor tiempo posible, sin conversar y sin mirarse un número n i de tal forma que la suma de ellos sea N. Se evitan las soluciones triviales. N = n 1 + n 2 + n 3 + n n k n i N/2, n i n j 2 N 100

72 72/47 Grupo Evaluador Mide el desempeño de cada grupo competidor. Para esto debe diseñar un procedimiento que permita evaluar el desempeño de cada grupo competidor. Considere que el desempeño no se mide individualmente sino grupalmente. La evaluación debe ser objetiva, use y explique los criterios tomados. Al final de su trabajo, debe aplicar su procedimiento y evaluar a cada equipo, obteniendo una medida de desempeño y declarando al ganador de la competencia. ¿Cuántas pruebas requiere hacer para evaluar la calidad de su procedimiento? ¿y cuántas para evaluar la competencia? ¿Puede estimar el grado de precisión de su evaluación?

73 73/47 Bibliografía Artificial Intelligence: A Modern Approach Stuart Russell & Peter Norving Prentice Hall, 1995 Capitulo 1

74 74/47 PREGUNTAS


Descargar ppt "El Conocimiento Mg. Samuel Oporto Díaz INTELIGENCIA ARTIFICIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google