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TEMA 7 DISEÑOS DE CASO ÚNICO

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Presentación del tema: "TEMA 7 DISEÑOS DE CASO ÚNICO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7 DISEÑOS DE CASO ÚNICO

2 Índice Introducción Orígenes
Estructura de los diseños de caso único y clasificación Efecto del tratamiento en diseños de caso único Modelo básico A-B Diseño A-B-A Extensiones del diseño A-B-A Diseño A-B-A-B Diseño B-A-B Diseño de cambio de criterio Diseños de línea base múltiple

3 Introducción Hasta ahora hemos visto diseños de investigaciones con grupos de sujetos. Ahora vamos a revisar diseños que estudian a un sujeto, valorando su conducta antes, durante y después de un tratamiento. Se utilizan en investigación básica y aplicada (psicología clínica, educación, evaluación de programas)

4 Orígenes Ebbinghaus a finales del S. XIX estudia la memoria humana a través de hacer trabajos con sujetos particulares. Estudio de casos: descripción detallada de casos individuales para aumentar el conocimiento de un individuo y su patología. Watson, 1920: el caso del niño Albert Tipos de estudios de caso: No terapéutico: en psicología del desarrollo, estudio de la biografía del bebé Diagnóstico y evaluación: se emplean test y otros instrumentos psicométricos Terapéutico: se describe una patología de un sujeto y los procedimientos empleados para tratarla. Son fuente importante de generación de hipótesis. Skinner en la década de los 30 realiza los primeros análisis experimentales de la conducta, al tomar medidas sistemáticas del comportamiento de un sujeto en condiciones controladas (laboratorio)

5 Orígenes Ventajas que aporta: Investigar con menor grupo de sujetos
Prescinde del grupo de control (ética) Prescinde de datos promedio Estudiar de manera intensiva la conducta de un sujeto: Causas de la variabilidad de su conducta y efectos del tratamiento Adaptar el diseño a utilizar en función de cada sujeto.

6 Estructura de los diseños de caso único y clasificación
Procedimiento básico: Fase A: tomar medidas repetidas de la VD para establecer la línea base. Introducir el tratamiento (manipular una VI) Fase B: nuevas medidas repetidas de la VD durante la introducción del tratamiento Requerimientos de estos diseños: Evaluación continuada: múltiples medidas repetidas durante todo el proceso. Establecer una línea base. Estabilidad de la conducta: esto facilita observar si el tratamiento parece efectivo

7 Estructura de los diseños de caso único y clasificación
Analizar cambios de tendencia o nivel en la recogida de datos. Estudiar la variabilidad de los datos: cuanto menor, más fácil es observar si el tratamiento es eficaz Estudiar la validez interna y externa.

8 Estructura de los diseños de caso único y clasificación
Análisis de la línea base: Estable: apropiada para aplicar el tratamiento Tendencia ascendente o descendente: se introduce el tratamiento si se espera que produzca variación en la dirección de la tendencia

9 Estructura de los diseños de caso único y clasificación
Cíclica: presenta grandes altibajos, entonces es mejor seguir tomando medidas hasta alcanzar estabilidad. Tipos de diseños: De reversión: se introduce el tratamiento y se retira, para medir nuevamente la VD sin el tto (fase de reversión). De no reversión: una vez introducido el tto, no se retira.

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11 Efecto del tratamiento en diseños de caso único
Para evaluar el efecto del tratamiento se utilizan análisis: Estadísticos: pruebas “t” y F, ARIMA. Visual: usa datos directos, sin análisis estadísticos Sólo detecta efectos cuando son muy notorios. Pueden ocurrir con retraso. Los datos se representan en gráficos Detecta dos tipos de cambios: Nivel: discontinuidad brusca en las observaciones Tendencia: cambio en la pendiente de la serie Cambios más dudosos Nivel Tendencia

12 Efecto del tratamiento en diseños de caso único
Presenta problemas de interpretación si: El cambio es débil La serie temporal presenta mucha variabilidad En el ámbito clínico se diferencian dos criterios de cambio: Experimental: ¿el tratamiento ha tenido un efecto relevante? Terapéutico: ¿Los efectos ayudan al sujeto a un mejor desarrollo social?

13 Modelo básico A-B Procedimiento:
A: se toman medidas repetidas de la VD, sin tratamiento. (línea base) B: ídem, con tratamiento. Si tras el tratamiento se produce un cambio de nivel o de tendencia, se infiere que ha tenido efecto. (ejemplo página. 229) Amenazas a la validez interna: historia, maduración, reactividad experimental… Alternativa: introducir una nueva fase de retirada del tratamiento.

14 Diseño A-B-A Diseño de reversión: el tratamiento se introduce y posteriormente se retira. (ejemplo página 231) Mejora la validez interna respecto al diseño A-B.

15 Diseño A-B-A Ventajas: Mejor control de la historia
Mejor control de la reactividad experimental y maduración Diseño muy útil en investigación básica Inconvenientes: Retirada del tratamiento, ética.

16 Extensiones del diseño A-B-A: Diseño A-B-A-B
Permite controlar el efecto del tratamiento dos veces. Proceso: Establecer línea base Se introduce el tratamiento, medidas repetidas Se elimina el tratamiento, medidas repetidas Se reintroduce el tratamiento., ídem La inferencia de la relación causal se establece en el paso 3, el 4 refuerza la evidencia del cambio

17 Extensiones del diseño A-B-A: Diseño B-A-B
Se utiliza cuando quiere hacerse un estudio cuando el tratamiento está en marcha. Proceso: Tratamiento y medidas repetidas Interrupción temporal del tratamiento y medidas Reintroducción del tratamiento e ídem Diseño menos potente que el ABAB para establecer inferencias causales. Limitaciones: No se puede usar si el efecto del tratamiento es irreversible En contextos clínicos, problema ético Gran amplitud temporal

18 Diseños de cambio de criterio
Utilizado en programas de modificación de conducta. Procedimiento: (página 235) Establecer línea base Tratamiento hasta lograr un criterio establecido, se establece nuevo criterio Nuevo tratamiento hasta lograr el nuevo criterio Así hasta lograr el objetivo final Ventajas: No necesita retirada del tratamiento Se recibe el tratamiento a partir de una breve línea base Inferencia segura de eficacia Requisitos: La VD debe variar simultáneamente con los cambios de criterio El cambio de criterio debe ser amplio, para ver el efecto del tratamiento

19 Diseños de línea base múltiple
Se utilizan cuando no es posible retirar el tratamiento, son diseños de no reversión. Similares a los AB. Procedimiento: (página ) Línea base de varias conductas (a modificar) Se aplica el tratamiento a la 1ª y se observa el resultado Ídem a la 2ª Ídem al resto

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21 Diseños de línea base múltiple
Requisitos: Independencia de las conductas: aplicar el tratamiento a una no afecta a las otras. Conductas sensibles a las mismas variables: entrenamiento en habilidades sociales por ejemplo. Ventaja: permite el estudio de varias conductas simultáneamente, mayor validez ecológica. Variantes: Línea base múltiple entre conductas. Línea base múltiple entre situaciones: tratamiento a una conducta en diferentes contextos. Línea base múltiple entre sujetos: tratamiento a una conducta en varios sujetos diferentes.


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