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APROXIMACION METODOLOGICA AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD APROXIMACION METODOLOGICA AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD CAPITULO 2.

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1 APROXIMACION METODOLOGICA AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD APROXIMACION METODOLOGICA AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD CAPITULO 2

2 1.EL ESTUDIO CIENTIFICO DE LA PERSONALIDAD La psicología trata de la conducta a través del estudio científico (mediante la experimentación) con objeto de descubrir las leyes generales La psicología trata de la conducta a través del estudio científico (mediante la experimentación) con objeto de descubrir las leyes generales La P. personalidad trata de estudiar la personalidad dentro también del marco del método científico. La P. personalidad trata de estudiar la personalidad dentro también del marco del método científico.método científicométodo científico

3 Pero, ¿es posible el control experimental necesario?: Pero, ¿es posible el control experimental necesario?: Preocupación por la medida : contar con medidas fiables para medir las características individuales (ej: la extroversión). Preocupación por la medida : contar con medidas fiables para medir las características individuales (ej: la extroversión). En personalidad no existen medidas estándares; resultando difícil establecer una definición operativa de la misma: En personalidad no existen medidas estándares; resultando difícil establecer una definición operativa de la misma: La personalidad es lo que miden los tests de personalidad La personalidad es lo que miden los tests de personalidad ¿Qué variables debemos medir?: ¿Qué variables debemos medir?: Las características que configuran la personalidad, Las características que configuran la personalidad, utilizando diversas fuentes (ROSS, 1987) utilizando diversas fuentes (ROSS, 1987) ¿cómo medirlas?: estrategias experimentales, correlacionales, observacionales y clínicas ¿cómo medirlas?: estrategias experimentales, correlacionales, observacionales y clínicas 1.EL ESTUDIO CIENTIFICO DE LA PERSONALIDAD

4 Método Científico Conjunto de normas, procedimientos y estrategias específicas que hay que seguir para alcanzar el conocimiento (Bermudez y cols, 2003) (Bermudez y cols, 2003)

5 2.FUENTES DE DATOS DE LA P. DE LA PERSONALIDAD A. De la propia persona A través de distintos procedimientos: auto-informes (el más utilizado), entrevistas A través de distintos procedimientos: auto-informes (el más utilizado), entrevistas Auto-informes: Auto-informes: De elección forzosa / grado de acuerdo-desacuerdo (estructurados-tests) De elección forzosa / grado de acuerdo-desacuerdo (estructurados-tests) Abiertos o no-estructurados (hablame de..). Abiertos o no-estructurados (hablame de..). Pueden ser distorsionados consciente o inconscientemente Pueden ser distorsionados consciente o inconscientemente B. De la observación de la conducta Es necesario que los datos observados sean: Es necesario que los datos observados sean: Objetivos: independientes del observador (no-contaminados). ´Índice de Correlación entre Observadores para medir objetividad Objetivos: independientes del observador (no-contaminados). ´Índice de Correlación entre Observadores para medir objetividad Fiables: precisos y estables en la medida Fiables: precisos y estables en la medida Válidos: adecuación entre los datos observados y la característica a medir Válidos: adecuación entre los datos observados y la característica a medir Replicables Replicables

6 C. De pruebas objetivas diseñadas para producir determinados patrones de conducta en situaciones de laboratorio Aumento de la validez de los datos Aumento de la validez de los datos Recoge aspectos de la personalidad que se dan en situación experimental Recoge aspectos de la personalidad que se dan en situación experimental Se pueden utilizar aparatos de registro y medidas psicofisiológicas (Polígrafos). Se pueden utilizar aparatos de registro y medidas psicofisiológicas (Polígrafos). D. De los datos que se extraen de las actividades que desarrolla E. Recogida simultánea de varios tipos de fuentes de información Concordancia variable (la mayor para la extraversión) Concordancia variable (la mayor para la extraversión) 2.FUENTES DE DATOS DE LA P. DE LA PERSONALIDAD

7 3.METODOS DE INVESTIGACION EN PERSONALIDAD ¿Qué tipo de estrategia o método experimental se debe emplear para analizar los datos? ¿Qué tipo de estrategia o método experimental se debe emplear para analizar los datos? Tres grandes aproximaciones metodológicas (complementarias): Tres grandes aproximaciones metodológicas (complementarias): Experimental Experimental Correlacional Correlacional El estudio de casos únicos El estudio de casos únicos

8 Método experimental Permite establecer relaciones causa-efecto Permite establecer relaciones causa-efecto El investigador manipula la VI o condición experimental y estudia su efecto sobre la VD o conducta, controlando el resto de variables. El investigador manipula la VI o condición experimental y estudia su efecto sobre la VD o conducta, controlando el resto de variables. Existencia de un grupo experimental y de control al que no se le aplica la condición experimental o VI. Existencia de un grupo experimental y de control al que no se le aplica la condición experimental o VI. Distribución aleatoria a ambos grupos Distribución aleatoria a ambos grupos

9 En Personalidad es difícil la asignación aleatoria y la manipulación experimental, entonces se utilizan: En Personalidad es difícil la asignación aleatoria y la manipulación experimental, entonces se utilizan: 1. Cuasi-experimentos (ej.: ansiedad inducida –VI-y diferencias aprendizaje entre hombre mujer –VD-) Es posible modificar sistemáticamente las condiciones experimentales (VI: ansiedad inducida) Es posible modificar sistemáticamente las condiciones experimentales (VI: ansiedad inducida) No es posible la asignación aleatoria (hombre / mujer) No es posible la asignación aleatoria (hombre / mujer) 2. Ex facto-post factum. Solo interdependencia No es posible modificar las condiciones experimentales No es posible modificar las condiciones experimentales Ni realizar la asignación aleatoria Ni realizar la asignación aleatoria (ej.: cáncer de mama). (ej.: cáncer de mama). Método experimental

10 La significación (la probabilidad de que los resultados no sean producto del azar) ha de ser menor del 5% (P<0,05). La significación (la probabilidad de que los resultados no sean producto del azar) ha de ser menor del 5% (P<0,05). Validez de los resultados: Validez de los resultados: Validez interna: los cambios son debidos exclusivamente a los efectos de la VI Validez interna: los cambios son debidos exclusivamente a los efectos de la VI Validez externa: grado de generalización a otras situaciones/poblaciones Validez externa: grado de generalización a otras situaciones/poblaciones Método experimental

11 Cuando solo es posible determinar si unas características están o no relacionadas, asociadas. Cuando solo es posible determinar si unas características están o no relacionadas, asociadas. La manipulación no es posible (ej.: grado de relación entre niveles de ansiedad -X- y rendimiento académico –Y-). La manipulación no es posible (ej.: grado de relación entre niveles de ansiedad -X- y rendimiento académico –Y-). Los estudios correlacionales son frecuentes e importantes en personalidad Los estudios correlacionales son frecuentes e importantes en personalidad Las variables están ya así en la naturaleza, no se manipulan; se miden y comparan Las variables están ya así en la naturaleza, no se manipulan; se miden y comparan El grado de relación viene determinado por el coeficiente de correlación (r): indica la dirección (+ ó -) y la intensidad (+1 a -1). Significativa a partir de 0,30-0,50 El grado de relación viene determinado por el coeficiente de correlación (r): indica la dirección (+ ó -) y la intensidad (+1 a -1). Significativa a partir de 0,30-0,50 Método correlacional

12 Conocimiento que aporta: Conocimiento que aporta: Conocer el entre dos variables X e Y, no la causa Conocer el grado de asociación entre dos variables X e Y, no la causa Permite estudiar ciertas variables (sexo, edad) Permite estudiar ciertas variables (sexo, edad) Tal y como son en el medio natural Tal y como son en el medio natural Con un menor costo en tiempo, esfuerzo y gastos Con un menor costo en tiempo, esfuerzo y gastos Método correlacional

13 Evaluar y seguir durante un tiempo a un solo individuo de manera precisa, en el contexto natural. Evaluar y seguir durante un tiempo a un solo individuo de manera precisa, en el contexto natural. Recabando información precisa a través de diversas fuentes de diversos aspectos de la conducta del individuo Recabando información precisa a través de diversas fuentes de diversos aspectos de la conducta del individuo Muy frecuente en el ámbito clínico. Muy frecuente en el ámbito clínico. No se pueden establecer relaciones causales ni facilita la generalización a otras personas o circunstancias No se pueden establecer relaciones causales ni facilita la generalización a otras personas o circunstancias El estudio de casos únicos

14 LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION EN PERSONALIDAD Consideraciones: 1. La singularidad de la personalidad viene determinada por: Lo idiográfico: Lo idiográfico: pretende establecer diferencias cualitativas entre los individuos, singulares. pretende establecer diferencias cualitativas entre los individuos, singulares. Queda al margen de la investigación. Queda al margen de la investigación. O por lo nomotético: O por lo nomotético: los individuos posen las mismas características en diferente grado y estructuración. los individuos posen las mismas características en diferente grado y estructuración. Permite el método científico al establecer leyes generales. Permite el método científico al establecer leyes generales. Acercamiento entre ambas posturas: lo cualitativo y singular en la personalidad y la comparación cuantitativa entre individuos. Acercamiento entre ambas posturas: lo cualitativo y singular en la personalidad y la comparación cuantitativa entre individuos.

15 2. ¿Es aplicable el método experimental en la investigación en personalidad? Difícil la asignación aleatoria. Y la manipulación de la VI. Difícil la asignación aleatoria. Y la manipulación de la VI. La mayoría de las variables en personalidad no son susceptibles de manipulación. Solo por mera selección La mayoría de las variables en personalidad no son susceptibles de manipulación. Solo por mera selección Lo que lleva, en el mejor de los casos, a cuasi-experimentos, a estudios ex facto-post factum y, casi siempre, a estudios correlacionales Lo que lleva, en el mejor de los casos, a cuasi-experimentos, a estudios ex facto-post factum y, casi siempre, a estudios correlacionales Que también deben ser considerados como experimentales, de acuerdo con la naturaleza del problema (variables de personalidad). Que también deben ser considerados como experimentales, de acuerdo con la naturaleza del problema (variables de personalidad). LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION EN PERSONALIDAD Consideraciones :

16 3. Relacionado con la observación: grado en que la categorización de la conducta que hace el observador está mediatizada por los factores personales del observador Sesgos cognitivos que tienden a distorsionar los datos evaluados: Sesgos cognitivos que tienden a distorsionar los datos evaluados: Cuando se considera una característca, se tienden a inferir otras que se suponen que van juntas Cuando se considera una característca, se tienden a inferir otras que se suponen que van juntas Se tiende a fijar en lo que es consistente con la idea previa establecida (profecía auto-cumplida) Se tiende a fijar en lo que es consistente con la idea previa establecida (profecía auto-cumplida) Sobreestimar la unidad de la personalidad o consistencia Sobreestimar la unidad de la personalidad o consistencia Sobreestimar los factores personales y subestimar los situacionales Sobreestimar los factores personales y subestimar los situacionales Categorizar a la persona en base a su balance de éxito-fracaso Categorizar a la persona en base a su balance de éxito-fracaso LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION EN PERSONALIDAD Consideraciones :

17 EVALUACION DE LA PERSONALIDAD Todos tendemos a evaluar a los demás Todos tendemos a evaluar a los demás Desde la P de la Personalidad se pretende hacerlo científicamente: Desde la P de la Personalidad se pretende hacerlo científicamente: Mediante la observación de la conducta o calificación del observador Mediante la observación de la conducta o calificación del observador La observación directa La observación directa La entrevista: estructurada; no-estructurada La entrevista: estructurada; no-estructurada Mediante la utilización de los tests: Mediante la utilización de los tests: Conjunto de elementos estructurados referentes a caraterísticas personales, métricamente construído y estandarizado Conjunto de elementos estructurados referentes a caraterísticas personales, métricamente construído y estandarizado Distintos formatos Distintos formatos Asociada algún tipo de error de medida que es inherente a todos los procedimiento de medición Asociada algún tipo de error de medida que es inherente a todos los procedimiento de medición

18 FIABILIDAD FIABILIDAD Grado de precisión de la medición, al margen de que mida lo que pretende. Grado de precisión de la medición, al margen de que mida lo que pretende. Relacionado directamente con el error de medida y la exactitud de un test Relacionado directamente con el error de medida y la exactitud de un test Métodos para estimar el índice de fiabilidad: Métodos para estimar el índice de fiabilidad: Coeficiente de consistencia interna, que mide la consistencia estructural del test a través de la técnica de las dos mitades Coeficiente de consistencia interna, que mide la consistencia estructural del test a través de la técnica de las dos mitades Coeficiente de Equivalencia, que mide la equivalencia de los items a través de la técnica de formas paralelas Coeficiente de Equivalencia, que mide la equivalencia de los items a través de la técnica de formas paralelas Coeficiente de Estabilidad, que mide la estabilidad en el tiempo del test a través de la técnica test-retest Coeficiente de Estabilidad, que mide la estabilidad en el tiempo del test a través de la técnica test-retest EVALUACION DE LA PERSONALIDAD

19 VALIDEZ VALIDEZ Grado de exactitud con que el test mide aquello que pretende medir Grado de exactitud con que el test mide aquello que pretende medir ¿Cómo saber si un test mide aquello que pretende? ¿Cómo saber si un test mide aquello que pretende? Validez de criterio Validez de criterio Validez predictiva: si el test predice criterios externos Validez predictiva: si el test predice criterios externos Validez convergente: si el test correlaciona con otro que dice medir lo mismo Validez convergente: si el test correlaciona con otro que dice medir lo mismo Validez discriminativa: si correlaciona negativamente con otro que pretende medir lo contrario Validez discriminativa: si correlaciona negativamente con otro que pretende medir lo contrario Validez de constructo: cuando es posible comprobar que un test mide el constructo postulado por la teoría Validez de constructo: cuando es posible comprobar que un test mide el constructo postulado por la teoría EVALUACION DE LA PERSONALIDAD

20 CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE EVALUACION DE PERSONALIDAD CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE EVALUACION DE PERSONALIDAD La personalidad es estudiada desde dos grandes planteamientos: La personalidad es estudiada desde dos grandes planteamientos: 1. Enfoque clínico. Con instrumentos específicos: la observación clínica. 2. Enfoque psicométrico o factorial o de los rasgos (los tests) Clasificación de PERVIN Clasificación de PERVIN Técnicas subjetivas Técnicas subjetivas Técnicas objetivas: conductuales y psicofisiológicas Técnicas objetivas: conductuales y psicofisiológicas Técnicas proyectivas Técnicas proyectivas Técnicas psicométricas Técnicas psicométricas EVALUACION DE LA PERSONALIDAD

21 Técnicas proyectivas No estructuradas, estímulos ambiguos No estructuradas, estímulos ambiguos Para que los sujetos las interpreten Para que los sujetos las interpreten Identificar aspectos inconscientes de la personalidad Identificar aspectos inconscientes de la personalidad Marco teórico psicodinámico: TAT; Rorchach,.. Marco teórico psicodinámico: TAT; Rorchach,..

22 Dirigidas a medir características del individuo Dirigidas a medir características del individuo La puntuación obtenida determina la posición del individuo en una determinada dimensión La puntuación obtenida determina la posición del individuo en una determinada dimensión Permite compararle con la de un grupo normativo: se ajusta /o no Permite compararle con la de un grupo normativo: se ajusta /o no Son los cuestionarios, inventarios, escalas Son los cuestionarios, inventarios, escalas Sujetos a las distorsiones propias de los autoinformes: Sujetos a las distorsiones propias de los autoinformes: Los estilos de respuesta: Los estilos de respuesta: La aquiescencia: a) de conformidad, b) de aceptación La aquiescencia: a) de conformidad, b) de aceptación Las tendencias de respuesta Las tendencias de respuesta Deseabilidad social, simulación, alteración consciente, etc Deseabilidad social, simulación, alteración consciente, etc TECNICAS PSICOMETRICAS (TESTS)


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