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TEMA 5 MÉTODO EXPERIMENTAL Y DISEÑOS EXPERIMENTALES.

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1 TEMA 5 MÉTODO EXPERIMENTAL Y DISEÑOS EXPERIMENTALES

2 Indice 1.Introducción 2.Método experimental 3.Diseños experimentales 4.Diseños unifactoriales intersujetos 1.Grupos aleatorios: dos grupos, multigrupo 2.Bloques 5.Diseños unifactoriales intrasujetos 6.Diseño factorial 7.Diseño Solomon

3 Introducción Objetivo del método experimental: identificar causas y evaluar efectos. En una situación artificial donde se manipula el ambiente el investigador trata de demostrar la relación causal entre VI y VD y controlar las VD. EXPERIMENTO LABORATORIO Artificial, control sobre la aparición de la VI CAMPO Ambiente natural, mayor validez ecológica PILOTO Ensayo del experimento.

4 Introducción: requisitos del método experimental CONTROL ACCIÓN DE MANIPULACIÓN DE LA VI Y LAS VVEE EQUIVALENCIA INICIAL DE GRUPOS: ALEATORIZACIÓN ASIGNACIÓN SUJETOS A GRUPOS GRUPOS A CONDICIONES MÍNIMO DOS CONDICIONES EXPERIMENTALES: DOS VALORES DE LA VI EXPERIMENTALCONTROL MANIPULACION DE LA VI CUÁNTOS VALORESMINIMO DOS

5 Analizar relaciones causales entre VI y VD. – CONTINGENCIA TEMPORAL: VI ANTES DE LA VD. – COVARIACIÓN ENTRE VI Y VD. – NO INFLUENCIA DE VV EXTRAÑAS (NO ESPURIEDAD) VIVD SIN DIETA CON DIETA PESO Introducción: objetivos del método experimental

6 Diseños experimentales: clasificación 1 VI Más de 1 VI Grupos con diferentes sujetos Grupos con mismos sujetos

7 Diseños unifactoriales intersujetos: diseños de grupos aleatorios Estudian una VI en dos o más grupos equivalentes. Grupos formados por diferentes sujetos. Grupos aleatorios: garantizan que los grupos son iguales antes de empezar el tto. Para ello: 1.Formación aleatoria de los grupos 2.Asignación aleatoria de ttos a los grupos 1.Diseños de dos grupos aleatorios – Tienen grupo experimental y grupo de control – Tienen dos grupos experimentales con valores diferentes en la VI A.Dos grupos aleatorios con medida post.

8 B.Dos grupos aleatorios con medida pre y post Indicado para diseños con muestra muy heterogénea o número de sujetos pequeño, en el que dudamos de la equivalencia intergrupos. Problema: sensibilización a la medida pre Diseños unifactoriales intersujetos: diseños de grupos aleatorios

9 2.Diseño multigrupo: 3 o más valores de VI y asignación de sujetos a los grupos aleatoria – Informa de la relación que existe entre las variables Diseños unifactoriales intersujetos: diseños de grupos aleatorios (pg. 165)

10 ATENCIÓN MILIGRAMOS DE NICOTINA CABD Diseños unifactoriales intersujetos: diseños de grupos aleatorios

11 Se utilizan cuando: – Las medidas pre nos indican que los grupos no son equivalentes. – Muestra muy heterogénea – Muestra pequeña Permite obtener grupos homogéneos de sujetos en función de las puntuaciones obtenidas en una variable (bloqueo). Consiste en medir a los sujetos en una variable y formar los grupos. – La variable debe ser una muy relacionada con la dependiente o la dependiente. Diseños unifactoriales intersujetos: diseños de boques

12 La variable de bloqueo debe tener alta correlación con la VD. Utilizan una variable de bloqueo y una o más VI Si más de una variable de bloqueo: – 2 : cuadrados latino – 3: cuadrado grecolatino Diseños unifactoriales intersujetos: diseños de boques

13 conocimiento previo métodoexamen A A M B A B M B Con. previo A M B MétodoExamen Ejercicio pg Comparar 2 métodos de aprendizaje de alemán en la escuela oficial de idiomas

14 Diseños unifactoriales intrasujetos O diseño de medidas repetidas. Es una forma de estudiar el comportamiento de un mismo grupo de personas o participantes en distintas condiciones. Todos los sujetos pasan por todos los tratamientos, cada sujeto proporciona más de una medida de la VD. Ejemplo: ¿Cuál es la temperatura óptima para estudiar la asignatura X? – Podemos utilizar al mismo grupo de sujetos. – Primero estudian con la temperatura baja, luego con la temperatura media, y después con la temperatura alta.

15 – PROBLEMA: efecto de la práctica. A los sujetos a bajas temperaturas les va gustando la asignatura, y entonces ya se van concentrando y resulta que adoran la asignatura incluso a 45 grados… es decir que van comprendiendo más la asignatura y entonces se confunde el efecto de su práctica con la temperatura O resulta que las bajas temperaturas implican un esfuerzo mayor que las altas, y se fatigan de modo que incluso en la condición de altas tienen la asignatura asociada al aburrimiento, se desmotivan. SOLUCIÓN: controlar el efecto del orden – Aleatorización: en el orden de ttos para cada sujeto – Contrabalanceo 1.Completo: todos los sujetos hacen todas las secuencias posibles (FATIGA!) Diseños unifactoriales intrasujetos

16 2.Incompleto: cuadrado latino. Todas las condiciones pasan en un orden distinto en primero, segundo tercero. Inconvenientes: mortalidad experimental ABC BCA CAb Diseños unifactoriales intrasujetos

17 Diseño factorial Se estudia la influencia simultánea de dos o más VI (factor) sobre la VD. Cada factor puede tener dos o más valores. Cada tto es la combinación de los valores de los factores ¿Cómo influye el escenario (real-virtual) y la ansiedad (baja- media-alta) para dar una conferencia? Esc. real Esc. virtual ANS bajaANS altaANS media TTO 1 TTO 6TTO 5TTO 4 TTO 3 TTO 2

18 Se puede analizar: – Efecto principal: influencia de cada VI separadamente, sobre la VD. Efecto de la variación de la VI. – Efecto diferencial: si el efecto principal es significativo, ¿cuál es el nivel que provoca el efecto principal? En caso de más de dos niveles. – Efecto de interacción: aparece cuando el efecto de la VI sobre la VD varía en función de los valores de la otra VI. Diseño factorial

19 (Caspi et al., 2002)

20 Ventajas diseño factorial/unifactorial: – Permite estudiar mejor el comportamiento, que es resultado de la interacción de múltiples factores. – Se usa una sola muestra de sujetos, el uso de recursos es más eficiente. – Permite valorar efectos de interacción entre variables Diseño factorial

21 Diseño Solomon Finalidad: controlar la interacción de la medida pre con la VD. Permite analizar si la medida pre produce efectos. Estructura de 4 grupos: – 2 experimentales y dos de control – 2 con medida pre y post, y dos sólo con medida post

22 Diseño Solomon Si la medida pre no produce sensibilización, no debería haber diferencias entre O D1 y O B2. Si la medida pre no interacciona con el tratamiento, no debería haber diferencias entre O C1 y O A2 FARMACO PLACEBO FARMACO (pg 180) test


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