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El lenguaje como instrumento verbal

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Presentación del tema: "El lenguaje como instrumento verbal"— Transcripción de la presentación:

1 El lenguaje como instrumento verbal
Comunicación verbal: entender rasgos y características del lenguaje Lograr una correcta comprensión de que es lo “verbal” en la “comunicación verbal”

2 Obras sobre el lenguaje El Cratilo de Platon: dialogo sobre el origen del lenguaje El modelo de Órganon de Buhler: herramienta, órgano que las personas usan para comunicar se entre si

3 El principio de cooperacion
Las palabras del hablante a menudo expresan mas que el significado literal de las palabras pronunciadas. Un hablante solo puede transmitir claramente un significado si el oyente coopera. Para captar esta noción, Grice formulo un principio general del uso del lenguaje, el “principio de cooperación”

4 Las máximas de Grice Las máximas del principio de cooperación pueden utilizarse para describir como derivan las implicaturas en los participantes de una conversación. Máximas de cantidad Máximas de calidad Máxima de relevancia Máxima de modo

5 Estrategias de cortesía

6 a) Cierra la puerta b) Aquí hay corriente c) ¿Podrías cerrar la puerta? d) ¿Serias tan gentil de cerrar la puerta? Una fuente importante de inspiración Goffman introdujo el concepto de “imagen personal En opinión Goffman nos dice que todo participante “

7 Goffman denomina Imagen positiva Imagen negativa Goffman proponía

8 En el caso de los actos que amenazan la imagen (AAI) es necesario algo que reduzca al mínimo la afrenta a la imagen y que por lo tanto preserve la estabilidad en la medida de lo posible. Tipos de cortesía Cortesía solidaria Cortesía respetuosa

9 Penélope Brown y Stephen Levinson desarrollaron una teoría sobre la relación entre la intensidad de la amenaza a la imagen y la cortesía plasmada lingüísticamente. La intensidad de la amenaza a la imagen El peso Tasa de imposición. Peso absoluto (T) Distancia entre emisor y receptor. (D) El poder que se tiene el hablante sobre la (P) persona a quien se dirige.

10 ¿Me puedes prestar tu auto. ¿Me puedes prestar un lapicero
¿Me puedes prestar tu auto? ¿Me puedes prestar un lapicero? Esto ilustra que los factores “distancia y poder” influyen sobre el peso final. El peso final de un acto que amenazan la imagen pueden expresarse por medio de un valor según la formula : P(AAI)=T+D+P

11 Estrategias posibles para realizar un AAI
Sin acción compensatoria Cortesía positiva Cortesía negativa No reconocido No realizar actos que amenacen la imagen

12 El enfoque Goffman y Brown y Levinson brindan un marco de investigación adecuado para determinar grados de cortesía y para analizar el lenguaje indirecto.la siguiente pregunta es un ejemplo de solicitud indirecta ¿Vas ha hacer algo esta noche? Según Levinson , que en algunos casos realizan primero una pregunta exploratoria.

13 A fin de averiguar si recibirán una respuesta positiva a su solicitud
A fin de averiguar si recibirán una respuesta positiva a su solicitud. Levinson lo describe en una estructura subyacente que consiste en cuatro posiciones Ejemplo: A: Vas a hacer algo especial esta noche B: En realidad, nada. ¿Porque? A: Bueno, quería preguntarte si te gustaría salir a cenar conmigo B: Me encantaría. La estructura subyacente: 1. Pregunta exploratoria 2. Reacción positiva 3. Solicitud 4. Asentimiento

14 LA COMUNICACIÓN COMO ACCIÓN

15 La pragmática y la teoría de los actos de habla
Pragmática: significa el estudio de los actos de habla La teoría de los actos de habla lenguaje se percibe como una forma de acción surge en la escuela de filosofía que se denomina “Filosofía del Lenguaje Cotidiano”. .

16 El filosofo ingles John Austin (1976)
Distinguió tres actos de habla. Elocución Ilocución Perlocución “aquí hay una corriente de aire”.

17 John Searle (1969) condiciones de satisfacción
a) El contenido proposicional el acto al que se compromete el hablante debe ser una acto futuro b) La condición preparatoria estas circunstancias requerirán que el contenido de la promesa no se limite al curso natural de las cosas c) La condición de sinceridad El hablante debe estar honestamente dispuesto a cumplir la promesa. d) La condición esencial hablante asume la responsabilidad de cumplir el acto declarado en el contenido de la promesa.

18 ASPECTOS FORMALES MENSAJE ENTRE EMISOR Y RECEPTOR
Mensaje señal señal recibida mensaje codificación… …descodificación Fuente de información destinatario receptor transmisor Existen dos objeciones principales: En primer lugar el mensaje puede ser una promesa, una afirmación o una amenaza; y en segundo lugar no se tiene en cuenta la situación en la que se origino la comunicación. Fuente de ruido

19 CRITERIOS DE TEXTUALIDAD
Cohesión: La interpretación de un elemento del texto depende de otro elemento dentro del texto. Ejemplo: La tienda ya no vende figuras de porcelana. Solía hacerlo, comentó el hombre detrás del mostrador, peor no las pedían mucho. Desde que el negocio había optado por el plástico, las ventas iban mucho mejor. Coherencia: Se produce fuera del texto, es decir el conocimiento que tiene el lector u oyente sobre lo que se ah dado a conocer. Intencionalidad: La intención de lograr objetivos específicos con un mensaje, transmitir o refutar una opinión. Aceptabilidad: Sea aceptable para la audiencia destinataria a fin de ser considerado como un texto. Ejemplo: Los ricos no son los pobres, y los pobres viven en la necesidad; la necesidad trasciende a la ley y aquel que vive fuera de la ley vive como un animal salvaje. Por lo tanto esta condenado para toda la eternidad.

20 Informatividad: Un texto debe contener información nueva.
Situacionalidad: Es importante tener en cuenta la situación dentro de la cual el texto es producido y considerado. Intertextualidad: Una secuencia de oraciones se relaciona con otra. Ejemplo: Un boletín informativo sobre un tema que ya ha sido tratado durante el noticiero.

21 Sustitución: Es el reemplazo de una palabra.
TIPOS DE COHESION Sustitución: Es el reemplazo de una palabra. Ejemplo: Estos panecillos están duros. Consigue unos frescos. Elipsis: Es la omisión de una palabra o de parte de una oración. Ejemplo: Estos bizcochos están duros. Aquellos están frescos. Referencia: La relación entre unidades gramaticales: palabras, partes de oraciones y proposiciones. Ejemplo: Veo que Noel esta aquí. El sigue siendo el mismo de siempre. Conjunción: Relación de la oración con parte de la oración anterior y posterior. Ejemplo: Además de ser ruin, también es resentido. (adición) El hoy no va a la escuela porque esta enfermo. (causalidad) Después que repararon el automóvil, pudimos continuar nuestro viaje. (temporalidad)


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