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Aspectos institucionales

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Presentación del tema: "Aspectos institucionales"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos institucionales

2 Misión Somos una Institución pública de educación superior del orden departamental, dedicada a la formación de profesionales, con actitud Crítica, Ética, Creativa e Innovadora, soportada en procesos académicos de calidad, generación de conocimiento, Desarrollo Tecnológico y movilidad de actores académicos, apoyados en modelos de gestión administrativa y financiera efectivos para contribuir al desarrollo humano sostenible de su entorno regional, nacional e internacional.

3 Visión Las Unidades Tecnológicas de Santander serán una Institución Universitaria, acreditada y reconocida por la calidad en la formación de ciudadanos de bien, que contribuirán al desarrollo social, económico, científico, tecnológico, ambiental y cultural de la sociedad.

4 PRINCIPIOS Bioética Responsabilidad social Pluridiversidad Equidad
Excelencia académica

5 VALORES ÉTICOS Honestidad Lealtad Respeto Solidaridad Justicia
Pertinencia Tolerancia Responsabilidad Institucional Responsabilidad Social Responsabilidad Ambiental Convivencia Imparcialidad

6 Estructura organizacional

7 EL MODELO PEDAGÓGICO Y EL CURRÍCULO UTS

8 MODELO PEDAGÓGICO ¿Para qué enseñar y aprender?
¿Cómo verificar el aprendizaje? ¿Cómo enseñar y aprender?

9 ¿Para qué enseñar y aprender? ¿Qué enseñar y aprender?
Para formar tecnólogos y profesionales con actitud crítica, ética y creativa; con un pleno desarrollo de sus capacidades cognitivas, socio-afectivas y comunicativas; capaces de mantener el rigor y el compromiso con el trabajo, de responder por sus actos y de aportar soluciones a los problemas de su entorno laboral y profesional. ¿Qué enseñar y aprender? Contenidos que permitan la adquisición y desarrollo de competencias para la formación integral de los estudiantes; que se relacionen con un saber ser (actitudes y valores), un saber conocer (estructura interna de las disciplinas) y un saber hacer (acciones específicas para resolver problemas en el contexto de una profesión).

10 ¿Cómo enseñar y aprender? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
Direccionando el proceso, partiendo de los intereses y competencias previas del estudiante. Generando curiosidad. Haciendo uso de estrategias que estimulen el aprendizaje y la autonomía del estudiante frente a la construcción de sus propios saberes. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Definiendo previamente los tipos de aprendizajes y las competencias que se van a evaluar. Haciendo énfasis en el seguimiento de los procesos de aprendizaje y en el monitoreo del desarrollo de las competencias, a partir de diferentes estrategias.

11 EL CURRÍCULO UTS es un conjunto de
- Políticas Lineamientos Estrategias La formación integral de los estudiantes responde a Necesidades y expectativas de los estudiantes Demandas y expectativas de la región y el país Orienta procesos de enseñanza y aprendizaje para Cumplir con los objetivos de cada programa académico Guiar el trabajo que desarrolla el docente con sus estudiantes para

12 Diseño del currículo UTS
Ideal de formación del programa Estructura curricular común Plan de estudios Macro-Currículo Programa de la asignatura Plan de Aula Micro-Currículo 12

13 DISEÑO MACRO-CURRICULAR
Fundamentos Institucionales ANÁLISIS DEL PROGRAMA DESDE LOS REFERENTES Modelo Pedagógico CONTEXTO CONOCIMIENTO FINES MISIÓN / PEI JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA OBJETO DE ESTUDIO DEL PROGRAMA Básicas Genéricas Específicas PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN Ideal de Formación PERFIL DEL EGRESADO CAMPOS DE ACCIÓN DEL EGRESADO COMPETENCIAS A DESARROLLAR ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS FORMACIÓN BÁSICA ÁREAS FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN COMPLEMENTARIA NIVELES BÁSICO ESPECÍFICO PRÁCTICO

14 ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA COMÚN

15 Incluye los Componentes de Formación Socio-Humanística y Comunicación
Las Áreas de formación ÁREA PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA 1 2 3 4 5 6 Áreas Semestres BÁSICA PROFESIONAL COMPLEMENTARIA Incluye conocimientos de las Ciencias Naturales y de las Matemáticas que le permiten a los estudiantes analizar, aplicar y adaptar modelos genéricos en los procesos en los cuales intervienen estas ciencias. Incluye los Componentes: Fundamentación Básica, Fundamentación Específica Tecnológica, Ciencias Básicas de Ingeniería e Ingeniería aplicada Incluye los Componentes de Formación Socio-Humanística y Comunicación

16 La formación electiva en el Plan de Estudios
En la misma área, para profundizar aspectos de interés para el estudiante, sin pretender ser una especialización temprana. En otras áreas, que le permiten abordar problemas de tipo interdisciplinar o multidisciplinar. En aspectos de la realidad social, económica, política, cultural y ambiental.

17 ¿QUÉ ES UN CRÉDITO ACADÉMICO?
Es una unidad de medida del trabajo académico para expresar todas las actividades que forman parte del plan de estudios que deben cumplir los estudiantes. Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y las horas de trabajo independiente que el estudiante debe dedicar a la realización de actividades para alcanzar las metas de aprendizaje

18 CLASIFICACIÓN DE LOS CRÉDITOS
RELACIÓN TRABAJO PRESENCIAL / TRABAJO INDEPENDIENTE ASIGNATURAS TEÓRICAS 1 Crédito = 3 HT semanales (1TP – 2TI) ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCTICAS 1 Crédito = 3 HT semanales (2TP – 1TI) ASIGNATURAS SEMIPRESENCIALES 2 Créditos = 6 HT semanales (1TP – 5TI) LABORATORIOS Y TALLERES 1 Crédito = 3 HT semanales (3TP – 0TI)

19 Formula para el calculo de Créditos
Créditos del semestre (TTHD + TTHI)*# Semanas / 48 Créditos por materia (THD+THI)/3

20 Malla curricular

21 Plan de estudios

22 PRÁCTICAS ESTUDIANTILES INVESTIGACIÓN FORMATIVA
INTEGRACIÓN DOCENCIA/ INVESTIGACIÓN/ PROYECCIÓN SOCIAL EN EL PROCESO FORMATIVO DOCENCIA INVESTIGACIÓN PROYECCIÓN SOCIAL PRÁCTICAS ESTUDIANTILES INVESTIGACIÓN FORMATIVA

23 DISEÑO MACRO-CURRICULAR
Fundamentos Institucionales ANÁLISIS DEL PROGRAMA DESDE LOS REFERENTES Modelo Pedagógico CONTEXTO CONOCIMIENTO FINES MISIÓN / PEI JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA OBJETO DE ESTUDIO DEL PROGRAMA Básicas Genéricas Específicas PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN Ideal de Formación PERFIL DEL EGRESADO CAMPOS DE ACCIÓN DEL EGRESADO COMPETENCIAS A DESARROLLAR ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS FORMACIÓN BÁSICA ÁREAS FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN COMPLEMENTARIA NIVELES BÁSICO ESPECÍFICO PRÁCTICO

24 MISIÓN DEL PROGRAMA El programa de tecnología en Electrónica Industrial de las Unidades Tecnológicas de Santander está comprometido con el proceso de autoevaluación permanente con la finalidad de garantizar la Calidad del programa y la formación de sus tecnólogos como personas integrales, interlocutores válidos, libres y autónomos dispuestos a aprender a ser, a conocer el conocer y a construir y valorar el saber

25 VISIÓN DEL PROGRAMA El programa de Tecnología en Electrónica Industrial en la próxima década tendrá acreditado su programa académico y participará activamente en un nuevo sistema de educación superior fundamentado en ciclos propedéuticos para la formación del profesional en Ingeniería Electrónica. Su estructura curricular será abierta y flexible de tal forma que valore el trabajo constructivo centrado en los procesos a fin de que el sujeto en formación pueda ir auto construyendo su saber.

26 Perfil del egresado El Tecnólogo en Electrónica de las Unidades de Tecnológicas de Santander es un profesional capacitado para: Ejecutar actividades relacionadas con el manejo de los componentes electrónicos presentes en los sistemas de Telecomunicaciones con base en las normas que rigen el funcionamiento de estos sistemas. Implementar sistemas de control electrónico en los procesos de producción en las organizaciones utilizando herramientas propias de la electrónica básica, digital e industrial. Desarrollar aplicaciones de software en bajo y alto nivel que permitan la implementación de acciones de control fundamentados en el uso del microcontroladores y microprocesadores. Aplicar la instrumentación en los diversos sistemas electrónicos o parte de sistemas integrados en equipos de otra naturaleza tecnológica (eléctricos, magnéticos, biológicos, térmicos, ópticos, etc.) en concordancia con las variables sujetas a medición. Desarrollar actividades de mantenimiento básico preventivo y correctivo en equipos electrónicos de acuerdo con especificaciones técnicas.

27 Campos de acción El Tecnólogo en Electrónica ejerce su profesión en las diferentes áreas y afines de su profesión como son: Ingeniería electrónica (aplicaciones, desarrollo de software adaptación de hardware a nivel básico) Ingeniería en control electrónico e instrumentación (Elaboración y realización de diseños y aplicaciones elementales de control de aplicación doméstica e industrial) Ingeniería eléctrica (aprovechamientos y adaptaciones de tipo industrial para ingeniería de potencia en el área de software y hardware para simulación y diseño) Ingeniería de producción (Adaptación de tecnología así como mantenimiento de sistemas y procesos industriales) Ingeniería en Telecomunicaciones (Aplicaciones en comunicaciones análogas y digitales, para adaptar y mantener sistemas básicos en comunicaciones y telecomunicaciones) Interdisciplinarios de sistemas y ambiental (Adaptaciones y diseños de aplicación básica para contribuir el impacto ambiental de los procesos, así como interactuar en equipos interdisciplinares buscando adaptar la tecnología al entorno laboral en armonía con el ecosistema) Además, en ámbitos ocupacionales correspondientes a: Empresas de servicios como: Teléfonos, energía, hospitales, acerías, licoreras, televisión, telecomunicaciones, señalización, entre otros...

28 Objetivos del programa
Formar íntegramente profesionales en Tecnología Electrónica que estén en capacidad de desempeñarse en las áreas  de, procesos industriales, control automático inteligente, telecomunicaciones, para promover el desarrollo tecnológico, económico y social de la región y el país. Formar profesionales con  las habilidades necesarias para la dirección, gestión y desarrollo de empresas, proyectos y diseños en los campos de la automatización de procesos industriales,  desarrollo de aplicaciones informáticas de monitorización y control de los procesos, diseño de sistemas electrónicos con base en Microprocesadores y Procesadores de señal, implantación de instrumentación electrónica, así como el desarrollo, monitorización y control de sistemas de electrónica de potencia. Desarrollar las diferentes capacidades relacionadas con la selección de equipos, operación y preparación de informes de mediciones electrónicas aplicadas a fenómenos químicos, físicos, biológicos, bioquímicos y biofísicos mediante la aplicación de los criterios apropiados y la determinación de las relaciones entre las variables no eléctricas y eléctricas y diseñar sistemas relacionados con el área de la ingeniería electrónica. Ampliar y profundizar en el Razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la ingeniería y de la vida cotidiana. Crear estructuras mentales lógicas, mediante la potencialización de las operaciones mentales básicas y superiores, capaces de solucionar acertadamente y con criterio de buen ciudadano las situaciones del entorno socio político del ingeniero. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia una Cultura investigativa, que lo lleve a profundizar en los distintos campos científicos y tecnológicos.

29 DISEÑO MICRO-CURRICULAR
Fundamentos Institucionales Ideal de formación del programa Estructura curricular Plan de estudios Modelo Pedagógico JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA OBJETO DE ESTUDIO Transversales y Específicas OBJETIVO DE FORMACIÓN Ideal de Formación de la asignatura COMPETENCIAS A DESARROLLAR RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS UNIDADES TEMÁTICAS SEMANAS HORAS DE TRABAJO ESTUDIANTE COMPETENCIA ESPECÍFICA RESULTADOS APRENDIZAJE CONTENIDOS ACTIVIDADES EVALUACIÓN


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