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MUJERES RURALES LATINOAMERICANAS Y GLOBALIZACION II CONGRESO MUNDIAL EL DESARROLLO EN EL ACTUAL MARCO DE LA GLOBALIZACION.

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Presentación del tema: "MUJERES RURALES LATINOAMERICANAS Y GLOBALIZACION II CONGRESO MUNDIAL EL DESARROLLO EN EL ACTUAL MARCO DE LA GLOBALIZACION."— Transcripción de la presentación:

1 MUJERES RURALES LATINOAMERICANAS Y GLOBALIZACION II CONGRESO MUNDIAL EL DESARROLLO EN EL ACTUAL MARCO DE LA GLOBALIZACION

2 LAS MUJERES EN EL MEDIO RURAL LATINOAMERICANO Según datos de habia 190 millones de personas en las areas rurales de ALC, de las cuales 95 millones eran mujeres y 43 millones tenian mas de 10 años, pero solo 9 millones eran registradas como PEA. Las mujeres en el medio rural son productoras de alimentos y trabajadoras rurales La mujer rural es responsable de la producccion de hasta el 50% de los alimentos consumidos en ALC Dada la alta migracion masculina interna e internacional, una gran parte de las tareas agricolas entre los pequeños productores, son realizadas por mujeres Las mujeres operan y son dueñas de entre el 30 y 60% de todas las microempresas de la region, asentadas en su mayoria en el area urbana y con mayor crecimiento en los ultimos años

3 L A FEMINIZACION DE LA AGRICULTURA EN ALC Las reestimaciones mas conservadoras de la participacion femenina en la PEA del sector agricola en ALC, refutan el 20% de las cifras oficiales y estiman no menos de un 37% Esto implica que el numero de mujeres economicamente activas en el sector agricola pasa de 9 a 16 millones, es decir que 7 millones de mujeres son invisibles en las estadisticas oficiales – Las mujeres rurales latinoamericanas trabajan 17 horas al dia: 8 horas en tareas agricolas y 8.5 horas en tareas domesticas Entre un 30 y 45% de los ingresos de las familias rurales en pequeñas parcelas, son generados por las mujeres

4 LA FEMINIZACION DE LA AGRICULTURA EL ALC –Las mujeres rurales en ALC desempeñan funciones de gerencia, organización y transformacion, pues son responsables de la estrategia de sobrevivencia familiar y de articular momentos y espacios del proceso productivo en la parcela campesina –Este rol de las mujeres rurales en la economia campesina es invisible para la sociedad, ya que tradicionalmente el hombre asume el rol de vocero de la familia y representante ante el mundo externo –Por lo anterior y por la invisibilidad de las mujeres campesinas en su rol de productoras en las estadisticas oficiales, los servicios de asistencia tecnica del sector rural enfocan su atencion al productor-hombre- y al producto

5 CONDICIONES DE VIDA DE LAS MUJERES RURALES LATINOAMERICANAS Entre el 50 y 75 % de los hogares rurales no tienen acceso directo a los servicios de salud, lo que afecta a las mujeres rurales especialmente en la atenciòn de su salud sexual y reproductiva La cobertura clìnica del parto en el campo no llega al 50%, teniendo en cuenta que el numero de hijos nacidos vivos por mujer en edad reproductiva en el area rural es el doble que el de mujeres del àrea urbana En los ultimos años las mujeres rurales presentan una condicion educativa muy semejante a la de los hombres rurales,sin embargo el analfabetismo funcional por falta de uso del lenguaje escrito sobretodo en mujeres rurales de mediana edad, les limita mejorar su nivel de conocimientos. Las mujeres rurales gastan mucho tiempo y esfuerzo en proveerse de los servicios basicos de agua y combustible vegetal para cocinar, lo que redunda en una sobrecarga de su trabajo domestico, mala calidad de vida y deterioro de los recursos naturales de su entorno.

6 PROYECTOS PRODUCTIVOS DIRIGIDOS A MUJERES RURALES Debilidades Actividades productivas aisladas que no se basan en estudios de mercado y que no implican organización empresarial (análisis financiero y cálculos de rentabilidad, productividad, control de calidad, manejo contable, entre otros servicios empresariales. Falta de acceso a crédito especializado. Inexistencia de acceso a información Débiles relaciones con actividades productivas locales Sobrecargan el trabajo de la mujer.No se contempla a la mujer desde su condición y su posición, pues –No promueven la superación de relaciones de subordinación de genero –Provocan conflictos familiares especialmente por el uso del tiempo de las mujeres; y, –No incluyen acciones para reducir carga doméstica

7 Compromiso - tenacidad – adaptabilidad- excelente capacidad de pago Las mujeres son portadoras de una cultura de solidaridad y cooperación Espacios donde las mujeres adquieren experiencia y establecen relaciones fuera del ámbito doméstico Actividades generadoras de ingresos que reciben y administran las mujeres contribuyen al reforzamiento de su autoestima, el mejoramiento del nivel de vida de su entorno familiar y la construcción del capital social local. PROYECTOS PRODUCTIVOS DIRIGIDOS A MUJERES RURALES Fortalezas

8 LOS ENFOQUES DE ATENCION A LAS MUJERES RURALES Y SUS NECESIDADES Los enfoques de atencion a las mujeres rurales, especialmente en cuanto a su acceso a los servicios de asistencia tecnica y recursos productivos como tierra y credito, no respondan a sus necesidades ni atienden los problemas que las limitan como empresarias rurales, dado que lo que ahora demandan las mujeres son basicamente: –Legalizacion de sus productos: patentes, registros sanitarios, RUC, certificacion de calidad –Estudios de mercado; –Capacitacion en administracion, marketing y ventas, analisis de costos, formulacion de proyectos, tecnicas de produccion y atencion al cliente –Superar el machismo que limita toma de decisiones y autonomia a las mujeres,

9 LOS ENFOQUES DE ATENCION A LAS MUJERES RURALES Y SUS NECESIDADES –escaces y mala calidad de materias primas, – malos acabados de los productos, –falta de promocion de productos, –deficiente gestion empresarial, –productos no competitivos y –falta de recursos economicos y financiamiento para consolidar empresas agroalimentarias, artesanales y de servicios gestionadas por mujeres

10 Tanto en lo nacional como en lo internacional, el auge del neoliberalismo y de la filosofía de libre mercado plantea una franca amenaza a la igualdad y a la justicia social: –Se conciben a la sociedad, como un mercado en el que cada uno es al mismo tiempo productor y consumidor. –Una economía de mercado liberalizada, no tiene como prioridad los asuntos sociales ni medioambientales. –No promueve el bienestar económico y social global. –El neoliberalismo amenaza a los derechos de las mujeres, particularmente, el derecho a la educación, al empleo remunerado y a la salud. LA GLOBALIZACION Y SU IMPACTO EN LA MUJER RURAL

11 Es probable que la liberalización y la privatización aumenten la eficiencia de la producción de bienes y servicios, pero también aumentan el riesgo de pobreza. En su mayoría, los pobres son mujeres ya que son las primeras víctimas de la explotación y la marginalización, por la educación y la capacitación de mujeres y niñas especialmente en trabajos no tradicionales. En América Latina, el predominio de las políticas neoliberales ha conducido al surgimiento de un floreciente sector informal constituido fundamentalmente por mujeres niños y niñas. LA GLOBALIZACION Y SU IMPACTO EN LA MUJER RURAL

12 Para superar la pobreza es esencial concentrar la canalización de recursos en la mujer, reconociéndole su derecho a la salud, a la educación y la capacitación; posibilitando su acceso a los recursos económicos y promoviendo una participación en la toma de decisiones. LA GLOBALIZACION Y SU IMPACTO EN LA MUJER RURAL

13 Las nuevas oportunidades ofrecidas por la globalización no se verán impulsadas si la mujer – 50% de la PEA en ALC- no desempeña un papel productivo con equidad tanto en la economía como en la familia y la vida social y política


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