La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL."— Transcripción de la presentación:

1 ´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas

2 PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL

3 La secuencia didáctica  Para el logro de aprendizajes se requiere la selección de unidades lingüísticas, con significado sobre las que se organizarán las tareas del alumno.  Los niños van a operar con textos, oraciones y palabras, es decir unidades con sentido pleno.  Luego, en ese marco, los niños irán explorando y aprendiendo las letras y las sílabas, que son unidades desprovistas de significado.

4 El trabajo intensivo con la palabra apunta al descubrimiento del principio alfabético del sistema, a la temprana construcción de la ortografía y al desarrollo de la conciencia gráfica y la conciencia fonológica.

5 El trabajo intensivo con la oración apunta al descubrimiento del orden de las palabras para construir sentido, la separación con blancos, la concordancia y la ortografía de la oración.

6 La secuencia didáctica El marco para todas las tareas del niño son los textos completos, que reúnen condiciones de legibilidad y lecturabilidad.

7 La secuencia didáctica  La secuencia está organizada en tareas sucesivas.  Se ha seleccionado la tarea como unidad de trabajo.  La tarea supone un tiempo atencional adecuado a la capacidad de los niños y niñas, un objetivo preciso y un producto esperado claro y diferente por vez, y porque el encadenamiento de una actividad con otra está didácticamente graduado.

8 La secuencia didáctica Mientras se desarrolla la capacidad de atención de los niños, es conveniente implementar estas tareas en muchas sesiones de trabajo cortas e intensas, cada una de las cuales desemboca en una producción, y no en una sesión larga. Estas sesiones de trabajo se cumplen en el aula y con la guía del docente, es decir, no están pensadas para ser resueltas en la casa.

9 Una secuencia no es:  Una construcción práctica, una receta a seguir.  Estructurada.  Conductista.  Coartadora de la libertad y la creatividad del docente.

10 Por el contrario, una secuencia es: Una construcción de naturaleza teórica que constituye el nivel de decisión final en el marco de un modelo didáctico. Una propuesta didáctica de trabajo de la que el docente puede apropiarse. Un modelo que equilibra lo planificado con la enseñanza eventual.

11 Una secuencia: Es un guión preciso, que anticipa un recorrido. Organiza la sucesión de actividades necesarias, los tiempos y los espacios. Orienta el rumbo, otorga orden y ritmo a la enseñanza.


Descargar ppt "´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google