La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Clase 2

2 PLAN DE INVESTIGACIÓN Formulario completo

3 PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
Objetivos

4 PRÁCTICO DE ESTA CLASE:
2 hojas en blanco: Caso propio. Caso de la cátedra: “Los Consejos de Convivencia” (ver testimonio).

5 1. Título (cap. 2 de Sampieri)
Idea: fuentes diversas. Inicialmente vagas. Adentrarse en lo ya conocido. Seleccionar una perspectiva fundamental (disciplinar). Motivadoras. Útiles.

6 PRÁCTICO DE ESTA CLASE:
1. Título: “Los Consejos de Convivencia”.

7 2. Estado del Arte (cap. 4 de Sampieri)
A. Funciones. B. Revisiones.

8 2. Estado del Arte (cap. 4 de Sampieri)
A. Funciones: prevenir errores, qué se ha hecho ya, documenta la necesidad, conduce a establecer hipótesis, inspira novedades, provee un marco de interpretación.

9 2. Estado del Arte (cap. 4 de Sampieri)
B. Revisiones: fuentes primarias: consulta a expertos, palabras clave, bases de datos específicas; revistas especializadas; actas de congresos.

10 2. Estado del Arte (cap. 4 de Sampieri)
B. Revisiones: fuentes primarias: las más utilizadas, las evaluadas críticamente, las pertinentes al problema, las que comparten la misma óptica disciplinar,

11 2. Estado del Arte (cap. 4 de Sampieri)
B. Revisiones: fuentes primarias: las congruentes con el tema, las más recientes, las de base empírica, las de mayor rigor metodológico.

12 2. Estado del Arte (cap. 4 de Sampieri)
B. Revisiones: fuentes primarias: estableciendo el grado de desarrollo del conocimiento: teoría completa; varias teorías aplicables; generalizaciones empíricas; descubrimientos sin teorías; guías aún no investigadas.

13 2. Estado del Arte (cap. 4 de Sampieri)
B. Revisiones: fuentes primarias: confección de un mapa de revisión y resúmenes.

14 PRÁCTICO DE ESTA CLASE:
2. Estado del Arte: Informes de investigaciones Bases (Google Scholar) (Libros)

15 PRÁCTICO DE ESTA CLASE:
1. Título: “Los Consejos de Convivencia”. 2. Estado del Arte: Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. María José Caballero Grande. (2010)

16 PRÁCTICO DE ESTA CLASE:
2. Estado del Arte (cont.): Violencia escolar y convivencia escolar: descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Graciela Beatriz Colombo. (2010)

17 PRÁCTICO DE ESTA CLASE:
2. Estado del Arte (cont.): Violencia en las aulas: práctica educativa, conflicto escolar y exclusión social. Nilia Viscardi. (2008) Tal vez, mejor un cualitativo…

18 3. Problema de investigación
PROBLEMA CUANTITATIVO (cap. 3) Afinar, delimitar, estructurar, formalizar. Escribir Relación entre 2 o mas conceptos, variables. Como pregunta. Con posibilidad de prueba empírica.

19 3. Problema de investigación
PROBLEMA CUALITATIVO (cap. 12) Comprensión (de los participantes). Fenómeno central y otros vinculados. Información inicial sobre un campo. En un ambiente natural. Define conceptos (no variables) Significados extraídos de los participantes. Datos no reductibles a números. Conclusión no generalizable.

20 PRÁCTICO DE ESTA CLASE:
3. Problemas: ¿ Intervienen en la gestión de las sanciones? ¿Tienen representación de todos los grupos que componen la escuela? ¿Cuál es el fundamento normativo? ¿Cuáles son las situaciones escolares en las que intervienen y en cuáles no intervienen? ¿Cómo reciben los sancionados las decisiones de los CC? ¿Cómo incorporan los directivos la gestión de la convivencia a través de los CC? ¿Cuáles son los motivos que llevan a postularse para integrar los CC?

21 4. Objetivos general y específicos
OBJETIVOS cuantitativos (cap. 3) Unívocos Alcanzables Pocos

22 4. Objetivos general y específicos
OBJETIVOS cualitativos (cap. 12) De a uno. Referido a un fenómeno por vez. Exploratorios. Acciones a ejecutar. Lenguaje neutral. Descriptivo del fenómeno (si se requiere). Incluir participantes. Con lugar o ambiente inicial.

23 PRÁCTICO DE ESTA CLASE:
4. Objetivos específicos y general:


Descargar ppt "SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google