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MINI PROYECTO PARA MEJORAR LA CONSULTA EXTERNA DE LOS USUARIOS DEL DISTRITO Y DE LOS TRANSEUNTES EN EL CENTRO DE SALUD DE INDEPENDENCIA - PISCO Dra. Lupe.

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1 MINI PROYECTO PARA MEJORAR LA CONSULTA EXTERNA DE LOS USUARIOS DEL DISTRITO Y DE LOS TRANSEUNTES EN EL CENTRO DE SALUD DE INDEPENDENCIA - PISCO Dra. Lupe Ferreyra Echegaray

2 I. INFORMACION BASICA Nombre del Mini Proyecto:
Mini Proyecto de creación e implementación de un Consultorio para atención rápida del usuario externo del distrito de independencia y para transeúntes en el Centro de Salud de Independencia - Pisco

3 UBICACION La implementación del Consultorio Externo para el Usuario del distrito y para Transeúntes se realizaría en las instalaciones del Centro de Salud de Independencia, en el ambiente donde se ubican los demás consultorios donde se brinda atención en los demás servicios, tales como Medicina, Enfermería, Dental, Tópico así como la sala de espera.

4 TIPO DE MINI PROYECTO Por ser un Mini proyecto que va a beneficiar principalmente a todas las personas que requieran de una atención sin tanta espera, podríamos considerar al presente como un Mini Proyecto de Servicios Comunales.

5 OBJETIVOS DEL MINI PROYECTO:
Objetivo General: Mejorar la calidad en la Atención en el Servicio de Medicina para el usuario externo.

6 OBJETIVOS DEL MINI PROYECTO:
Objetivos Específicos: Brindar un Servicio con mayor rapidez a las personas que lo requieran. Agilizar la atención de todo el Servicio de Medicina General Aminorar las largas colas en el Servicio de Admisión y en la sala de espera.

7 SITUACION ACTUAL El CSI brinda atención en diversos servicios tales como: Medicina, Obstetricia, Odontología, Enfermería, laboratorio, etc. tanto en Consulta Externa, Emergencia y Urgencia, sea por Seguro Integral de Salud (SIS) o de manera normal (No SIS). La atención por el SIS es gratuita, mientras que la atención normal (No SIS) tiene un costo simbólico y accesible a todo el público y cuya suma asciende a S/ La principal molestia que podemos observar en nuestro establecimiento es la demora en la atención, principalmente en el Servicio de Medicina, la cual se debe a que generalmente solo hay un médico que tiene que atender a un gran número de usuarios, sean estos los afiliados al SIS como los que pagan por la atención la suma antes mencionada, de acuerdo al orden de llegada, lo que genera incomodidad en estos últimos ya que tienen que esperar su turno al igual que las personas que se atienden gratuitamente.

8 SITUACION ACTUAL

9 CRITERIOS A MEJORAR: La disminución del tiempo de espera para ser atendidos por el profesional en medicina, principalmente en los pacientes que no cuentan con el Seguro Integral de Salud. Evitar pasar previamente por el Servicio de Admisión para solicitar su Historia Clínica. Evitar el sobrecargo innecesario de Folios en el Servicio de Admisión de usuarios transeúntes que por no pertenecer al distrito de Independencia posiblemente se atiendan una sola vez. Innovar en cuanto a la manera de brindar el Servicio de Salud trabajando en Red con un Sistema elaborado especialmente para el establecimiento. Dejar de lado el antiguo formato de las Historias Clínicas para emplear las novedosas Fichas de Atención Computarizadas.

10 Descripción del Servicio:
Se sugiere la creación de un Consultorio Externo adicional a los ya existentes en el establecimiento específicamente en el Servicio de Medicina, por ser éste el de mayor demanda, el mismo que brindaría la atención de Lunes a Viernes solo en horario diurno comprendido entre las 8.00 y horas. Este Consultorio se encargaría de brindar los siguientes servicios:

11 DESCRIPCION DEL SERVICIO
Consulta Externa Especial: Este consultorio se encargará de brindar atención personalizada en Medicina General de una manera más rápida y oportuna, respetando el orden de llegada dentro del horario establecido, previo pago de S/6.00. En el caso de los pacientes que cuenten con una Historia Clínica en el establecimiento, podrán atenderse directamente sin necesidad de solicitarla previamente en el Servicio de Admisión, ya que se empleará una novedosa Ficha de Atención Computarizada, la misma que será entregada impresa al término de la consulta a dicho Servicio. De no contar con Historia Clínica en el establecimiento, se le proporcionará una de manera gratuita, en caso de que el usuario así lo estime conveniente.

12 DESCRIPCION DEL SERVICIO
Consulta Externa para Transeúntes: La atención en este consultorio estaría dirigida a todos aquellos usuarios que no pertenecen al Distrito de Independencia sino a otras zonas aledañas y requieran de atención médica rápida. Particularmente estos usuarios no necesitan solicitar una Historia Clínica, por lo que solo se les atenderá con la Ficha de Atención, la misma que luego de finalizada la consulta quedará automáticamente registrada en el Sistema.

13 DESCRIPCION DEL SERVICIO
Para poder llevar a cabo este tipo de atención de Consultorio Externo es necesaria la creación de un Programa Especializado que deberá ser instalado en las computadoras de Caja como en la del Consultorio del usuario externo especial del distrito y para Transeúntes. Este programa tiene la finalidad de facilitar el acceso a la atención de las consultas antes mencionadas, el mismo que permita trabajar en Red con la Computadora que se encuentra en Caja, donde se realizará el pago de S/ nuevos soles y automáticamente se le registrará en el Sistema y se le proporcionara un código al usuario con el cual debe dirigirse al respectivo Consultorio Externo para la atención. Una vez en sala de espera, el usuario debe estar atento al llamado del Médico según el código correspondiente, el mismo que aparecerá en la pantalla de la computadora instalada en el consultorio según el orden de llegada.

14 DESCRIPCION DEL SERVICIO
Una vez dentro del Consultorio, el profesional competente le brindara la atención requerida tomando sus datos y registrándolos en su respectiva “Ficha de Atención Computarizada”, la misma que una vez finalizada la consulta quedará guardada en el Sistema. Al final de cada jornada laboral el profesional que brindó la atención en dicho consultorio presentará un reporte, el mismo que deberá anexar a las fichas de atención impresas y entregar en el Servicio de Admisión para ser archivadas, sea en las Historias Clínicas correspondientes (en el caso de usuarios que contaran con una o la soliciten) como en un folio donde se archivarán las fichas correspondientes sean éstas Consultas Externas Especiales o Consultas Externas para Transeúntes.

15 FLUXOGRAMA DEL PROCESO DE ATENCION

16 REQUERIMIENTO DE PERSONAL
Para poder realizar este procedimiento, el Presidente del CLAS Independencia, se vería obligado a contratar, previa aprobación de la Asamblea del mismo, a un Médico, cuya función sería cubrir exclusivamente la atención de este consultorio, en el turno ya establecido (Lunes a Viernes de 8.00am a 12.00m).

17 REQUERIMIENTO DE PERSONAL
Además del Médico encargado de la atención, es necesaria la contratación de una persona encargada del Servicio de Caja o de haberla, capacitarla correctamente en cuanto al uso del Programa a emplear. Como todo Establecimiento de Salud cuenta con un encargado del Servicio de Admisión, es necesaria la capacitación en cuanto al manejo y archivo de las nuevas Fichas de Atención.

18 REQUERIMIENTO DE INSUMOS Y RECURSOS MATERIALES
En el Centro de Salud de Independencia se cuenta con un consultorio de uso alternado entre los profesionales que proporcionan la atención en medicina, pero el cual permanece libre ya que generalmente solo hay un médico en cada turno, por lo que se podría modificar y adecuar para la atención del Consultorio Externo Especial y para Transeúntes.

19 REQUERIMIENTO DE INSUMOS Y RECURSOS MATERIALES
Entre los recursos necesarios podemos citar los siguientes: Cabe resaltar que una vez realizada la inversión inicial, es decir, el dinero con el que implementaremos y dejaremos completamente apto el establecimiento para poder ejecutar el mini proyecto, los gastos siguientes son menores ya que solo tienen el fin de continuar con las actividades. 02 computadoras 01 impresora 02 Archivadores Hojas Bond Otros útiles de escritorio

20 PLAN DE TRABAJO Implementación y ambientación de un consultorio en el que se atenderán las Consultas Externas Especiales y para Transeúntes. Elaboración e instalación del programa en Red. Capacitación adecuada del profesional en Medicina y el Cajero(a) en cuanto al uso y manejo de la computadora y el Programa especializado que se empleará para los fines ya establecidos.

21 PLAN DE TRABAJO Reunión de capacitación del personal para lograr el correcto llenado de las Fichas de Atención, así como la adecuada clasificación y archivo. Reuniones con el Consejo Directivo de manera semanal en las cuales el profesional responsable de la atención de la Consulta Externa Especial y para Transeúntes así como el encargado de Caja deben presentar un informe a la Asamblea con el fin de comunicar los ingresos y la acogida de este servicio en la población.

22 BENEFICIOS ESPERADOS Este Mini Proyecto sería muy beneficioso tanto en el aspecto social como económico, ya que los ingresos que obtendría el Centro de Salud por parte de los usuarios pueden ser utilizados no solo para cubrir las remuneraciones de los profesionales sino también para mejorar la calidad en la atención de los otros Servicios o en la implementación y mejora de los ambientes e infraestructura del establecimiento


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