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Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

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Presentación del tema: "Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos."— Transcripción de la presentación:

1 Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

2 1 Asesores hispanohablantes formados en los esquemas de formación Fuente: Registro Automatizado de Formación, noviembre 2013 a agosto de 2015 HISPANOS ATIENDEN ALFABETIZACIÓN Ingreso en 2015 Formación inicial % Formación continua % 17,54116,68095%2,26413% HISPANOS ATIENDEN ALFABETIZACIÓN Ingreso anterior a 2015 Formación inicial % Formación continua % 37,08427,73475%16,08143% HISPANOS ATIENDEN INICIAL, INTERMEDIO Y AVANZADO Ingreso en 2015 Formación inicial % Formación continua % 14,6427,37350%1,3539% HISPANOS ATIENDEN INICIAL, INTERMEDIO Y AVANZADO Ingreso anterior a 2015 Formación inicial % Formación continua % 52,72710,30420%16,39131% LOGROS JULIO15,21410,15967%1,54010% 38,85923,97862%14,59138% 12,5747,07756%1,29210% 54,58117,59332%17,69732%

3 2 Asesores MIB formados en los esquemas de formación MIB ATIENDEN ALFABETIZACIÓN Ingreso en 2015 Formación inicial % Formación continua % 1,7581,25872%20512% MIB ATIENDEN ALFABETIZACIÓN Ingreso anterior a 2015 Formación inicial % Formación continua % 4,8183,45372%2,43451% MIB ATIENDEN INICIAL, INTERMEDIO Y AVANZADO Ingreso en 2015 Formación inicial % Formación continua % 42518343%143% MIB ATIENDEN INICIAL, INTERMEDIO Y AVANZADO Ingreso anterior a 2015 Formación inicial % Formación continua % 3,6131,10431%51814% Fuente: Registro Automatizado de Formación, noviembre 2013 a septiembre de 2015 Sólo se considera formación inicial y continua la específica para el nivel que atiende el asesor. LOGROS

4 3 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS A LAS FIGURAS EDUCATIVAS PRIORITARIAS NOVIEMBRE DE 2014 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS A LAS FIGURAS EDUCATIVAS PRIORITARIAS NOVIEMBRE DE 2014

5 4 Características de la población encuestada El grupo de asesores encuestados está constituido en su mayoría por una población no mayor a 25 años. En cambio, el grupo de enlaces educativos y el de responsables estatales de servicios educativos, tiene más de 40 años. Encuesta a figuras educativas prioritarias Resultados

6 5 Resultados Atención a los educandos De los asesores encuestados el 16% atiende sólo un nivel, 14% atiende dos niveles y 69% atiende 3 niveles.

7 6 Resultados Atención a los educandos De los asesores encuestados, 50% cumplen con 5 a 8 horas de atención en asesoría a la semana y 50% cumplen con 1 a 4 horas.

8 7 Asesores que han recibido distintos tipos de cursos de formación Participación en procesos de formación de asesores

9 8 ¿Consideras que la formación recibida ha sido de utilidad? 51% de los asesores expresaron haber recibido inducción, 68% formación inicial y 52% formación continua. 98% de los asesores considera que la formación recibida le ha sido de utilidad. 88% de los asesores expresó que recibe formación de acuerdo con las necesidades de sus educandos. Participación en procesos de formación de asesores Sí

10 9 Resultados Del 86 al 100% de las figuras consideran que los contenidos de la formación inicial de alfabetizadores tiene contenidos suficientes, una metodología adecuada y una duración suficiente. Percepción acerca de la formación inicial de alfabetizadores

11 10 De 83 a 100% de las figuras educativas consideran que la formación inicial de asesores de nivel intermedio y avanzado tiene contenidos suficientes, una metodología adecuada y una duración suficiente. Resultados

12 11 Resultados Dificultades de los asesores para asistir a los talleres de formación La figura muestra que para los asesores la falta de recursos es la dificultad más grande para asistir a los talleres; en tanto que para los responsables estatales de SE y Coordinadores de Zona, es la falta de tiempo de los asesores.

13 12 Figuras: enlaces, técnicos docentes, coordinadores de zona, organizadores de SE en CZ y responsables estatales de SE Para alfabetizadores: fortalecimiento de la práctica, manejo de grupos, manejo del método y autoestima, en ese orden. Para asesores de nivel intermedio y avanzado: Fortalecimiento de la práctica, formación especializada en ejes, manejo de grupo, metodología del MEVyT, evaluación del aprendizaje, entre los más relevantes, en ese orden. Asesores Matemáticas, habilidades pedagógicas y motivacionales, cómo mejorar la práctica, lengua y comunicación y manejo de grupos, en ese orden Contenidos que les interesa se incluyan en la formación Resultados

14 13 Resultados ¿Considera que los viáticos para la formación de figuras institucionales son suficientes y oportunos? Las figuras más cercanas a la operación, son las que consideran en un menor porcentaje, que los viáticos son suficientes y oportunos Sí

15 14 Apoyos que las figuras solicitan al Instituto o Delegación para mejorar la formación Asignar recursos suficientes para cada uno de los eventos de formación Ofrecer formación de formadores a cada uno de los actores educativos que participan en el proceso de alfabetización Considerar las necesidades educativas en cada una de las regiones Homogeneizar los recursos presupuestales para la formación de las figuras educativas Diseñar una calendarización para la impartición de los cursos de formación Considerar la disponibilidad de tiempo de las figuras educativas Proporcionar los recursos financieros y materiales de manera oportuna Hacer uso de las TIC Proporcionar materiales suficientes para la elaboración de material didáctico Realizar evaluaciones diagnósticas en los procesos de formación Procurar la participación de todas las figuras educativas involucradas en el proceso de alfabetización en la formación Evaluar el desempeño de las funciones de las figuras educativas a través de un órgano especializado Fortalecer el aspecto procedimental de los cursos de formación Ofrecer mayores oportunidades de visitar los círculos de estudio y estar mucho más en contacto directo con alfabetizadores y asesores. Mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos para una mejor productividad Proporcionar cursos de motivación y superación profesional. Promover la participación de las distintas microrregiones para el intercambio de experiencias Resultados

16 15 Recomendaciones 1.Realizar acciones de formación dirigidas a las características de la población de asesores en el INEA. Considerar que son personas jóvenes, con amplia vocación de servicio. 1.La mayoría de las y los asesores atienden educandos en los tres niveles educativos, por lo que se debe garantizar que cuenten con los esquemas de formación correspondientes a los niveles que atienden. 1.Se requiere revisar los procedimientos para la distribución, aplicación y registro en el SASA de las evaluaciones formativas, para aprovechar su potencial como un instrumento que permita retroalimentar el proceso educativo. Con base en los resultados, se enuncian las siguientes recomendaciones:

17 16 Recomendaciones 5.Atender a las dificultades expresadas por los asesores para asistir a los talleres, pues muchas de ellas se derivan de la propia dinámica institucional: falta de programación, recursos y mala ubicación de las sedes de formación. También es importante considerar la solicitud de los asesores en relación con talleres de matemáticas. 5.Es necesario promover la socialización y participación de las Coordinaciones de Zona en la construcción de estrategias locales que permitan el logro de los objetivos de la formación y es importante que participen las coordinaciones en la planeación de las acciones de formación. 6.Es muy importante revisar los mecanismos para el control, distribución y ejercicio de los recursos presupuestales destinados a la formación. Es claro que éstos no llegan a los asesores con suficiencia y oportunidad.

18 17 Recomendaciones 8.Las acciones de acompañamiento a los asesores deben contar con los componentes pedagógicos necesarios para su tarea educativa, además de los operativos que ya se les proporcionan. 9.Revisar la pertinencia de construir reportes que permitan la vinculación directa entre el SASA y el RAF, para que las figuras cuenten con información del proceso de formación de manera oportuna y con suficiencia para resolver sus necesidades. 10.Por último, se recomienda revisar y establecer prioridades acerca de la posibilidad de acercar a las figuras educativas los apoyos institucionales que requieren para realizar mejor su labor y con ello, las acciones de formación.


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