La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aranceles 8. Aranceles Enero 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aranceles 8. Aranceles Enero 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Aranceles 8. Aranceles Enero 2015

2 Revisando las ganancias del Comercio
El comercio puede generar tres tipos de Ganancias: Ganancias Estáticas ( sin cambio de la FPP) Ganancias de Consumo Ganancias de Producción Ganancias Dinámicas ( Desplazamientos de la FPP) El Comercio expande los Recursos El Comercio puede aumentar la productividad Ganancias Políticas 8. Aranceles Enero 2015

3 Ganancias Estáticas C B CIC2 A CIC1 CIC0 X Telas ( Metros por año)
A to B Ganancia en Consumo B to C Ganancia en Producción B A CIC2 CIC1 CIC0 X Vino ( Litros por año) 8. Aranceles Enero 2015

4 Ganancias Dinámicas El Comercio puede acelerar el Crecimiento Económico Cuando mas bienes de K se importan que los producidos en autarquía. La FPP se expande El Comercio difunde nuevas tecnologías El Comercio aumenta el ingreso real, por lo que el ahorro aumenta El libre comercio es una herramienta anti monopolio de gran efectividad El comercio expande el mercado, permitiendo explotar los Rendimientos a Escala Creciente 8. Aranceles Enero 2015

5 Políticas Comerciales
Acciones Oficiales que pueden cambiar la composición y el volumen de los flujos de comercio Aranceles Cuotas Subsidios Otras barreras no arancelarias 8. Aranceles Enero 2015

6 Los Aranceles son impuestos de importación y exportación
¿Que son los Aranceles? Los Aranceles son impuestos de importación y exportación En otras palabras son impuestos que pechan a bienes cuando entran o salen de las fronteras nacionales 8. Aranceles Enero 2015

7 ¿Porque se imponen Aranceles? Para desincentivar el consumo
¿Que son los Aranceles? ¿Porque se imponen Aranceles? Para desincentivar el consumo Para aumentar la recaudación del gobierno Para desincentivar importaciones Para proteger industrias domesticas 8. Aranceles Enero 2015

8 Clasificación de los Aranceles
Los Aranceles se clasifican de diversas maneras. Por su propósito En función de su origen o destino En base a discriminación por países 8. Aranceles Enero 2015

9 1. Por su Propósito Los aranceles se usan con dos propósitos:
Generación de Ingresos: Aranceles de Ingresos se imponen con el fin de generar ingresos para el estado. Por ejemplo aquellos impuestos a bienes de lujo Aranceles Proteccionistas: Aquellos que se imponen con el fin de mantener o incentivar la actividad de ciertas industrias locales Hoy en día los gobiernos imponen impuestos de importación con el fin principal de desincentivar importaciones y promover una mayor producción en las empresas protegidas. 8. Aranceles Enero 2015

10 2. En base a su Origen y Destino
Arancel Ad Valorem: Se impone como un porcentaje del valor del bien importado, es decir se impone como un porcentaje del valor CIF del bien importado Arancel Especifico: Cuando se impone un impuesto por unidad física del bien importado, por ejemplo tantos Bs. por aparato de TV o litro de licor o metros de tela Arancel Combinado: Cuando se imponen de manera conjunta un impuesto Ad valorem y uno especifico sobre la importación de un determinado bien 8. Aranceles Enero 2015

11 3. En base a Discriminación por Países
Arancel de Columna Única: Se conoce como Arancel de Columna Única cuando una misma tasa arancelaria se impone a bienes similares sin importar el país de origen. Son tarifas no discriminatorias que son muy fáciles de diseñar y administrar, pero a la vez al no ser elásticas pueden conducir a un gran monto de ingresos no generados 8. Aranceles Enero 2015

12 3. En base a discriminación por países ( cont..)
Arancel de Doble Columna: Bajo este sistema existen dos tarifas de arancel para todos o algunos de los bienes, dependiendo de su clasificación que puede estar en: I. Aranceles Generales o Convencionales: generales son la lista de aranceles publicados por el gobierno con cierta regularidad por lo general a principios de año, mientras que convencionales son los aranceles pactados en base a acuerdos con otros países 8. Aranceles Enero 2015

13 3. En base a discriminación por países ( cont..)
II. Aranceles Maximos y Minimos: Cuando se imponen diferentes tasas de arancel dependiendo del país de origen del bien importado y en general depende del estado de las relaciones comerciales con el país en cuestión, basándose no exclusivamente en factores de tipo económico 8. Aranceles Enero 2015

14 Efectos de los Aranceles
Efecto Comercial: Es el efecto del arancel sobre la cantidad de bienes importados y vendidos en el mercado domestico; en la medida que la demanda interna del bien decae debido al arancel, así mismo lo hará el volumen de importaciones 2. Efecto Consumo: Se refiere a la reducción en el consumo domestico que resulta del arancel impuesto al producto importado. En la medida que el precio de dicho producto aumenta debido al arancel, la demanda en el país importador decaerá 8. Aranceles Enero 2015

15 Efectos de los Aranceles (cont….)
3. Efecto Ingreso Es el efecto sobre la recaudación oficial que resulta de la imposición de un arancel a un bien importado 4. Efecto Producción: El aumento en la producción domestica de un bien que resulta de la imposición de un arancel a la importación de dicho bien 8. Aranceles Enero 2015

16 Si el Gobierno Impone una Tarifa
Podemos describir el efecto como un desplazamiento de la función de demanda domestica O Podemos pensar en términos de un aumento en el precio de las importaciones 8. Aranceles Enero 2015

17 Mercado Mundial y Mercado Domestico (País Pequeño)
MUNDO DOMESTICO Od P P Ow Pd Pw Pw Dw Dd qo qd Q q Importaciones 8. Aranceles Enero 2015

18 Antes del Arancel Excedente del Consumidor autárquico : a
Antes del Comercio: Excedente del Consumidor autárquico : a Excedente del Productor autárquico : b+c Después del Comercio: Ganancia del Consumidor :b+d+e Ganancia (Perdida)del Productor : (-b) Ganancia (Perdida) de la Sociedad: d +e Precio Oferta Domestica a Pd b d e Oferta Mundial Pw c Demanda Domestica Cantidad (q) 8. Aranceles Enero 2015

19 Después del Arancel Precio Oferta Domestica a Pd b
Después del Comercio: Excedente del Consumidor autárquico : a+b+d+e Excedente del Productor autárquico : c Precio Oferta Domestica a Pd b Oferta Mundial con arancel Pw + A d e Pw Oferta Mundial c Demanda Domestica Cantidad (q) 8. Aranceles Enero 2015

20 Quienes Ganan y Quienes Pierden
Antes del Arancel : Excedente del Consumidor : a+b+d+e+f+g+h+i+j Excedente del Productor : c Precio Oferta Domestica a Pd b f g Oferta Mundial con arancel Pw + A h d e i j Pw Oferta Mundial c Demanda Domestica Cantidad (q) 8. Aranceles Enero 2015

21 El consumidor pierde esto………………….
Después del Arancel : Excedente del Consumidor : a+b+f+g Precio Oferta Domestica a Pd b f g Oferta Mundial con arancel Pw + A h d e i j Pw Oferta Mundial c Demanda Domestica Cantidad (q) 8. Aranceles Enero 2015

22 El Productor gana esto…………….
Antes del Arancel : Excedente del Productor : c+h Precio Oferta Domestica a Pd b f g Oferta Mundial con arancel Pw + A h h d e i j Pw Oferta Mundial c Demanda Domestica Cantidad (q) 8. Aranceles Enero 2015

23 Y el Gobierno Gana esto…………………..
Después del Arancel : Ingreso por Arancel d + e Precio Oferta Domestica a Pd b g Oferta Mundial con arancel f Pw + A h d e i d e j Pw Oferta Mundial c Demanda Domestica Cantidad (q) 8. Aranceles Enero 2015

24 Y la sociedad (País) como un todo pierde………..
Precio Perdida de Peso Muerto (ineficiencia): i + j Oferta Domestica a Pd b f g Oferta Mundial con arancel Pw + A h d e i i j j Pw Oferta Mundial c Demanda Domestica Cantidad (q) 8. Aranceles Enero 2015

25 Impuestos sobre importaciones( a veces también en exportaciones)
Puntos Claves Impuestos sobre importaciones( a veces también en exportaciones) Arancel Especifico: Monto fijo por cada bien importado Arancel Ad valorem : Un % of del valor del bien importado Quienes Ganan: Gobierno Productores Domésticos (Al menos a corto plazo) Trabajadores de las empresas protegidas Quienes Pierden: El Consumidor que paga precios mas altos La economía que se mantiene ineficiente Los trabajadores de las empresas protegido que no desarrollan nuevas habilidades 8. Aranceles Enero 2015


Descargar ppt "Aranceles 8. Aranceles Enero 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google