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Iniciativas para incrementar el mercado de GNV en el Perú Renato Lazo Bezold Gerente General.

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Presentación del tema: "Iniciativas para incrementar el mercado de GNV en el Perú Renato Lazo Bezold Gerente General."— Transcripción de la presentación:

1 Iniciativas para incrementar el mercado de GNV en el Perú Renato Lazo Bezold Gerente General

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3 Reducción de la competitividad del GNV ¿Cuál es el ahorro por cada 100 kilómetros utilizando GNV respecto a otros combustibles? GNV vs G90 GNV vs Diesel GNV vs GLP automotor Fuente: Precios del Facilito de Osinergmin

4 Ancash Lambayeque

5 Pérdida de competitividad no sólo a nivel de precio 1. Es necesario devolver la confianza en el Sistema, y para ello debemos facilitar que los participantes (aportantes) del Sistema, cuenten con: Acceso libre y permanente a la información agregada generada por el Sistema. Comunicación periódica de los indicadores de medición y de los resultados tangibles del Sistema. 2. Es necesario que se aclare que el SCCI requiere se cumplan 2 grandes labores: (i) la labor de financiamiento y recaudación; y, (ii) la labor “administrativa” propiamente dicha (gestión de los medios para la consecución de los fines: cambio de la matriz energética del transporte y masificación del gas natural en el sector vehicular). 3. Modificar la norma de su creación para que sus miembros sean designados por periodos fijos y se integren al Consejo al menos dos miembros de la Sociedad Civil.

6 Parque automotor a GNV Tasa de crecimiento anual del parque de GNV Fuente: Infogas

7 Parque automotor a GNV A jun 2015, del total del parque a GNV, el 95% corresponde a los automóviles y solo el 2% es de transporte público A jun 2015, de cada 10 vehículos a GNV, 8 fueron convertidos y solo 2 venían de fábrica con cilindro para GNV

8 II. Iniciativas para impulsar el GNV

9 Ranking internacional Fuente: http://www.ngvjournal.com/panorama-mundial-del-gnv/?lang=eshttp://www.ngvjournal.com/panorama-mundial-del-gnv/?lang=es

10 Parque a GNV en América del Sur Penetración: +20%: Argentina, Bolivia Aprox 10%: Perú Aprox 5%: Colombia -0.1%: Brasil

11 Políticas de incentivos

12 Bolivia el 24% del parque automotor utiliza GNV. Si el Perú aplica políticas similares, el parque automotor a GNV podría triplicarse, pasando de 200 mil autos a los 600 mil autos. META a largo plazo: tener un parque automotor de GNV equivalente al 24% del parque automotor local META a mediano plazo: incrementar el parque en 200,000 vehículos en los próximos tres años

13 1.- «PLAN 100»: Subsidio a la conversión de los primeros 100,000 vehículos nuevos a GNV Propuestas para incrementar el GNV Si el costo de la conversión promedio es de 1,100 US$, entonces el costo de este programa sería de 110 millones de dólares

14 «PLAN 100»: Subsidio a la conversión de los primeros 100,000 vehículos nuevos a GNV El consumo de GLP vehicular en el país es 15 mil barriles por día (15 MBDC). 100 mil vehículos consumen un volumen aproximado de 6 MBDC de GLP. La importación de 6 MBDC representa en la balanza comercial, un monto superior a los 100 millones de dólares (afecta canasta familiar – INFLACIÓN). Si no se crean incentivos para orientar la demanda al GNV se seguirá incrementando el volumen de GLP demandado por el sector vehicular y se requerirá importar más y más. Si el precio del GLP aumenta (en balones y para vehículos) por efectos de importaciones o desabastecimientos, el costo para la sociedad (sólo por el aumento de precios de los balones), sería de 413 millones de soles año, cantidad mayor al costo del programa de 352 millones de soles.

15 2.- Reactivación del rol promotor de COFIDE Los diferentes agentes del mercado contribuyen con una participación al fondo que administra COFIDE para fomentar la masificación del Gas Natural, por lo cual se requiere que se reactive su rol promotor, respecto a los beneficios que conlleva el uso de GNV respecto a otros combustibles Las campañas de comunicación, como en el caso de Brasil, Argentina y Bolivia son esenciales para impulsar al mercado ya que los consumidores no conocen realmente el beneficio del uso del GNV. Además la tasa de financiamiento que otorga COFIDE no demuestra ser atractiva para los potenciales consumidores, porque se observó que el número de vehículos convertidos financiados ha disminuido considerablemente en los últimos años. Falta promover e incentivar más estas conversiones.

16 Financiamiento de Vehículos a GNV Vehículos a GNV financiados o al contado Los vehículos a GNV pueden ser adquiridos al contado o mediante financiamiento, entre el año 2005 y 2010 la preferencia fue por el financiamiento de vehículos, sin embargo a partir del año 2011 la situación cambió, siendo la preferencia de adquirir vehículos al contado, lo cual mostraría la falta de incentivos por adquirir vehículos financiados que permitan ampliar el parque a GNV

17 3.- Mayor transparencia en la comercialización de los combustibles y unificación de los precios de venta Los precios que se publican en los tótem de las Estaciones de Servicio generan confusión de las ventajas del GNV, respecto a otro combustible como el GLP automotor, y no hay una campaña de comunicación o difusión masiva de las ventajas, esto podría realizarse como parte de un relanzamiento del GNV

18 4.- Incentivos fiscales Actualmente la adquisición de vehículos a GNV no tiene un beneficio fiscal, es así que se que el monto del IGV que se paga en la adquisición de vehículos menores, se estima que es de US$ 2,675 dólares (por unidad), por lo tanto se puede lanzar una campaña de promoción para la adquisición de los primeros 100,000 vehículos nuevos que el monto del IGV sea devuelto por el Gobierno a los compradores de dichos vehículos mediante vales de consumo en Estaciones de Servicio, esto representaría un monto total de 267 millones de dólares, que equivale a 836 millones de soles.

19 5.- Subsidio a los costos de renovación de los automóviles que ya utilizan GNV Los actuales usuarios de GNV deben pasar por una revisión quinquenal del cilindro que incluye realizar; prueba hidrostática, válvula de cilindro, bolsa de venteo, desmontaje y montaje del cilindro, todo ello tiene un costo de S/399, además de una certificación anual GNV a un costo de S/65. Y dado que hay vehículos que están dejando de utilizar GNV, esto puede ser compensado mediante vales de compra en Estaciones de Servicio por dichos montos. El parque de vehículos activos de GNV a junio 2015 es de 206,924 vehículos, lo cual significa que el costo de las revisiones anuales sería de: 206,924 x S/65 = 13,450,060 (trece millones cuatrocientos cincuenta mil sesenta soles), cada año. Las revisiones quinquenales costarían: 206,924 x S/399 = S/82,562,676 (ochenta y dos millones quinientos sesenta y dos mil seiscientos setenta y seis soles) cada cinco años. En un plazo de 5 años, el monto total sería de (S/13,450,060 x 5) + (S/82,562,676 x 1) = 149,812,976.00 (ciento cuarenta y nueve millones ochocientos doce mil novecientos setenta y seis soles)

20 6.- Regular el desorden que existe en la comercialización de GLP Automotriz Para el uso del GNV se requiere cumplir una serie de trámites y seguir el ordenamiento legal, lo cual se da por condiciones de seguridad, sin embargo en el caso del GLP esto no se da de la misma manera, por lo cual se solicita que los Organismo competentes realicen la fiscalización del caso a los usuarios de GLP y que los requisitos para su uso sean ordenados de manera similar que para los usuarios de GNV. El GNV tiene un sistema de control de carga que permite una fiscalización y control, además que permite generar estadísticas confiables para llevar a cabo políticas públicas, como las que se plantean en el presente informe.

21 7.- Determinación de un diferencial de precios, aseguramiento de un precio competitivo del Gas Natural Propuestas para incrementar el GNV Al inicio de la comercialización del GNV, se determinó un precio fijo promocional, esto fue un aspecto clave, ya que Pluspetrol ofreció el precio promocional de 0.80 centavos de dólar por millón de BTU (precio en boca de pozo) mientras que actualmente ese precio es de 3.31 dólares por millón de BTU. Este aumento de precios y la devaluación de la moneda local respecto al dólar generan que se incrementen los costos de adquisición de GNV y con ello que aumenten los precios al usuario final y se reduzcan los márgenes para el comercializador. En efecto, los márgenes de ganancia se han reducido en 40%.

22 conclusiones 1.- El mercado de GNV ha experimentado una desaceleración continua en los últimos años. 2.- La desaceleración se debe a la reducción de la competitividad del GNV respecto a otros combustibles, originada por los subsidios en la forma del FEPC a los demás combustibles, la reducción de impuestos, además del incremento del precio del GNV que suministra el productor. 3.- La pérdida de competitividad del GNV respecto a otros combustibles se presenta en Lima y Provincias, en los últimos años el ahorro de utilizar GNV respecto a otro combustible ha disminuido considerablemente.

23 conclusiones 4.- El parque automotor a GNV representa cerca del 10% del total de parque, siendo el número de unidades a agosto 2015 de 210,401 vehículos activos. 5. La experiencia internacional muestra casos exitosos de masificación del GNV en el cual se llega al 24% del parque automotor, si ello se aplica al caso Peruano, representaría 400,000 unidades adicionales. 6.- Se debe llevar a cabo un plan objetivo el cual comenzaría con una campaña que buscaría obtener 100,000 vehículos adicionales en el lapso de tres años.


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