La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;"— Transcripción de la presentación:

1

2 Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE; los demás a datos observados. Fuente: IICE con la información de datos observados del Banco Central, y estimaciones del IICE Resultados del pronóstico Menor ritmo de crecimiento (por debajo del 4%) Crecimiento superior al del año 2013. Bajo las condiciones actuales se espera un leve incremento en la inflación, y tasas de interés superiores a la actuales.

3  Segundo trimestre del 2014: Crecimiento entre el 4% y 4,5%  Año 2014 no supera el 3.8% de crecimiento  Crecimiento medio desde el 2013 es el más bajo desde la crisis del año 2009  Consumo privado crece un 3% mientras que el consumo público cerca del 4%  Exportaciones crecen entre un 1% y un 2%, cifra menor que la media de 8% registrada los últimos 3 años  Formación de capital mejora su ritmo de crecimiento hasta cifras cercanas al 8% Crecimiento económico Crecimiento interanual del PIB acumulado de los últimos cuatro trimestres Fuente: IICE con datos del Banco Central de Costa Rica.

4 5,6% 3,7% 4,3% Menor participación del sector externo en el crecimiento Menor participación del consumo privado Mayor participación de la inversión y el consumo público en el crecimiento económico: Incremento en las colocaciones de crédito y mayor gasto público

5 Valor agregado acumulado al primer trimestre del 2014 y su tasa de crecimiento con respecto al año 2013 y 2012, según sector económico

6 Precios Crecimiento interanual del índice de precios al consumidor Crecimiento del Índice de Precios al Consumidor para el tercer trimestre del 2014 entre 4.5% y 5.5% Fuente: IICE con datos del Banco Central de Costa Rica.

7 Inflación acumulada al primer semestre de cada año (2009 – 2014)

8 Aporte porcentual al crecimiento en los precios al primer semestre del 2013 y 2014 según grupos de bienes y servicios Fuente: IICE con datos del Banco Central de Costa Rica. Comunicaciones, producto de un ajuste en las tarifas de telefonía fija. Servicios de la vivienda, especialmente en el costo de la electricidad y el agua. Rubros como alimentos, servicios de transporte y entretenimiento crecen por encima del 5% al primer semestre del 2014

9 Se compromete meta de inflación del Banco Central 1)Meta del Banco Central se encuentra en el rango (3% - 5%) 2)Inflación acumulada a junio es de 4.14% 3)Para que el Banco Central logre cumplir la meta, los precios en el segundo semestre deben de aumentar menos de 1 punto porcentual, un escenario muy poco factible pero posible.

10 Tasas de interés Evolución de la tasa básica pasiva (dato al cierre de cada mes)  La tasa de interés registra un aumento desde inicios del 2014, este aumento responde a una mayor demanda de crédito, tanto por parte del sector privado como por parte del sector público.  Para finales del 2014 se espera que se encuentre entre el rango de un 7% y un 8%, lo que implicaría que a lo largo del 2014 la tasa fue en aumento constante pero moderado al pasar de 6.5% en enero del 2014 a 6.95% a junio del 2014. Fuente: IICE con datos del Banco Central de Costa Rica.

11 Fuente: IICE a partir del cifras del BCCR Cambio interanual en el crédito total hacia el sector privado (enero 2013 – junio 2014)

12 Situación Fiscal  La situación fiscal continúa siendo un tema sensible para el desempeño de la economía nacional, aspecto que se agravó a lo largo del año 2013 al registrarse un aumento de cerca de un punto porcentual del Producto Interno Bruto en el gasto sin que se diera una compensación en los ingresos. Durante el primer trimestre del 2014 el déficit fiscal la situación no muestra variaciones importantes  El diferencial entre ingresos y gastos totales del Gobierno Central para marzo del 2014 llegó a 5.5% del PIB, cifra que hace doce meses era un punto porcentual menor. El déficit para finales del 2014 se espera que llegue a ser del 6%. El gobierno incrementó notablemente su endeudamiento con el fin de cubrir dicho déficit, lo cual no solo preciona la tasa de interés sino que preciona aún más la situación fiscal producto del elevado pago de intereses de la deuda.

13 DÉFICIT FISCAL PASÓ DE UN 3.9% A UN 5.5% DEL PIB, ES DECIR MÁS DE 1.5 PUNTOS PORCENTUALES EN 24 MESES

14 Deuda bonificada del Gobierno Central en millones de colones y como porcentaje del Producto Interno Bruto (I 2012 – I 2014) Fuente: IICE a partir del cifras del BCCR En ausencia de medidas efectivas que reduzcan la brecha fiscal, la deuda del gobierno central continuará creciendo, tanto en términos absolutos como en relación con el PIB.

15 Gracias


Descargar ppt "Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;"

Presentaciones similares


Anuncios Google