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Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Unidad de Aprendizaje: Proyecto de Evaluación.

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Presentación del tema: "Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Unidad de Aprendizaje: Proyecto de Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Unidad de Aprendizaje: Proyecto de Evaluación Profesional 1 Material multimedia (Sólo Visión: Proyectables: Diapositivas) Propuesta de Opciones de Evaluación Profesional para la Licenciatura en Diseño Gráfico (LDG) Elaboración: Dr. Miguel Angel Rubio Toledo

2 Índice Reglamento de Evaluación Profesional (REP) Opciones de evaluación profesional Consideraciones importantes para la LDG Propuesta de la Academia de la LDG sobre las opciones Conclusiones Fuentes consultadas Anexo 1: Justificación Anexo 2: Guía de uso

3 Reglamento de Evaluación Profesional
Motivos del reglamento 2012 Existen dos antecedentes sobre la reglamentación de la evaluación profesional en la UAEM; el primero (derogado) era un capítulo en el Reglamento de Facultades y Escuelas Profesionales de 1984, con las necesidades y condiciones de esa época; el segundo es el Reglamento de Opciones de Evaluación Profesional aprobado en 2001, en el que se describen y agregan otras formas de realizar la evaluación profesional, en mayor concordancia con las necesidades recientes. Una de ellas, quizás la de más impacto, es la baja tasa de eficiencia terminal, lo cual coloca en desventaja laboral a nuestros egresados en comparación con otras Instituciones en las que no se realizan estos procesos de titulación.

4 Reglamento de Evaluación Profesional
Definición, Objetivos, Plazos El artículo 2 define a la evaluación profesional como proceso académico mediante el cual el pasante demuestra su capacidad para desempeñarse en la indagación, creación y recreación del conocimiento, con el propósito de obtener el título profesional respectivo. El artículo siguiente señala los objetivos que, en términos generales, sugieren el pleno conocimiento del objeto de estudio y su disciplina, así como las habilidades necesarias para su puesta en marcha. El artículo 5 sostiene que el plazo para la presentación de la evaluación profesional será dos veces la duración total del plan de estudios, desde la primera inscripción; al vencer el plazo, será necesario la autorización de los HH. Consejos del organismo académico.

5 Reglamento de Evaluación Profesional
Solicitud, Asesor, Revisores, Requisitos En los artículos 83 al 86 se describe la manera de realizar la solicitud ante la Subdirección Académica del espacio académico, dependiendo de la opción de evaluación profesional elegida, es decir, en algunos casos se requiere un trabajo escrito y en otros no es necesario; el siguiente artículo indica el derecho y la forma para la revocación del asesor o revisor. Del artículo 88 al 99 se describen las características de elegibilidad del asesor y de los revisores, así como sus funciones en el proceso en cuanto a tiempo y forma. El artículo 100 define los requisitos para la sustentación del trabajo escrito, desde la solicitud por escrito dirigida a la Subdirección Académica, hasta los requisitos financieros y constancias necesarias.

6 Reglamento de Evaluación Profesional
Jurado, Sustentación, Resultados De los artículos 101 al 104 se describen las características que deberá observar el jurado para la sustentación del trabajo escrito; es importante señalar que el pasante tiene el derecho a recusar a un propietario y a un suplente, (artículo 102). De los artículos 105 al 109 se indican las características necesarias para la sustentación del trabajo escrito. Finalmente, de los artículos 110 al 118, se indican las distintas formas en que puede resultar la evaluación, así como sus características; Aprobado con mención honorífica, Aprobado por unanimidad de votos, Aprobado por mayoría de votos y Aplazado. Los restantes artículos (del 119 al 122) refieren al repositorio digital de la UAEM, donde éstos se almacenan.

7 Opciones de evaluación profesional
I. Aprovechamiento Académico Artículos 13 al 14 Definición: La evaluación profesional por aprovechamiento académico, consiste en reconocer el esfuerzo y dedicación mostrados por el pasante durante su trayectoria escolar en los Estudios Profesionales cursados. Requisitos: I) Haber obtenido un promedio general igual o mayor a 9.0 puntos. En el caso de las áreas de Ingeniería y Tecnología, y de Ciencias Naturales y Exactas, haber obtenido un promedio general igual o mayor a 8.5 puntos. En caso de que el programa educativo no registre pasantes con los promedios que señala el párrafo anterior, podrán elegirse a los pasantes cuyo promedio se ubique en los cinco más altos, siempre y cuando su valor sea mayor a 8.0 puntos. II) Haber cursado el plan de estudios sin interrupciones. III) No tener calificaciones reprobatorias o anotaciones literales durante los estudios profesionales. IV) Haber cubierto el cincuenta por ciento de los créditos del plan de estudios en la Universidad, para los pasantes con revalidación, convalidación o reconocimiento de estudios. V) Presentar la solicitud por escrito para esta opción de evaluación profesional, dentro del primer año posterior a la conclusión del plan de estudios cursado.

8 Opciones de evaluación profesional
II. Artículo especializado en revista indexada Artículos 15 al 20 Definición: La evaluación profesional por artículo especializado para publicar en revista indexada, consiste en la elaboración de un trabajo escrito original e inédito, donde se informa sobre un proceso de generación o aplicación del conocimiento, y en la sustentación del mismo ante un Jurado. Requisitos: I) Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante. En caso en que la revista solicite un segundo autor con nivel de estudios superior a la licenciatura, el pasante anotará el nombre del asesor y si esto no procede elegirá al académico que realice una contribución importante y asuma la responsabilidad del contenido del artículo. II) El tema deberá relacionarse con el plan de estudios cursado por el pasante, o con alguna área científica o técnica de la profesión. III) El trabajo abordará un problema relevante y de actualidad. IV) Presentar la carta de recepción del artículo, por la autoridad de la revista, previa aprobación del asesor y por lo menos un revisor. V) Presentar evidencia sobre el comité académico o científico de la revista, y sobre el registro de ésta en alguno de los índices señalados en el artículo 17 del presente reglamento. En el caso de que la revista no se encuentre en alguno de estos índices, presentar los documentos que avalen su pertenencia a otro índice de igual o mayor reconocimiento. VI) Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores.

9 Opciones de evaluación profesional
III. Créditos en Estudios Avanzados Artículos 21 al 22 Definición: La evaluación profesional por créditos en estudios avanzados consiste en reconocer la trayectoria escolar del pasante en cursos y actividades académicas acreditadas, en los estudios de Diplomado Superior, Especialidad, Maestría o Doctorado integral. Requisitos: I) Los estudios deberán ser afines a la disciplina del plan de estudios cursado. II) Presentar la carta de aceptación a los estudios avanzados. III) Presentar el plan de estudios oficial que avale los cursos y actividades, con el valor curricular correspondiente. IV) Certificar el 100% de créditos para estudios de Diplomado Superior y Especialidad o 75% para los estudios de Maestría o Doctorado Integral. V) Para los estudios que no se realicen en la Universidad, presentar el documento oficial que acredite el registro del programa educativo en la Dirección General de Profesiones de la SEP, o el Registro de Validez Oficial en su caso, u otros requisitos que establezca la Universidad. El pasante que incumpla el requisito señalado en la fracción IV, en los plazos de duración mínimos previstos en el plan de estudios respectivo se considerará como aplazado en los términos y efectos que señala el presente reglamento.

10 Opciones de evaluación profesional
IV. Ensayo Artículos 23 al 28 Definición: La evaluación profesional por Ensayo, consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se expone un tema determinado, con explicaciones, interpretaciones, reflexiones y propuestas mediante las cuales el pasante muestra una postura intelectual, original, crítica y propositiva. Requisitos: I) Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante. II) La temática tendrá relación con el plan de estudios cursado por el pasante, con las competencias señaladas en el perfil de egreso o con las áreas científicas o técnicas de la profesión. III) Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores. Aspectos a valorar: I) Exponer un tema relevante para el desarrollo de la profesión o disciplina. II) Presentar argumentos y propuestas originales y convincentes. III) Mostrar una organización lógica o racional en la presentación de las ideas. IV) Presentar una conciencia profesional. V) Presentar una postura intelectual propia, y un estilo respetuoso, sencillo y natural. Estructura: I) Introducción. II) Desarrollo. III) Conclusiones. IV) Referencias de consulta. Redacción: I) Correcto dominio del idioma español o, en su caso, idioma extranjero. II) Extensión de 60 cuartillas mínimo. III. Interlineado de 1.5.

11 Opciones de evaluación profesional
V. Examen General de Egreso Artículos 29 al 30 Definición: La evaluación profesional por examen general de egreso, consiste en reconocer la capacidad de desempeño profesional demostrada a través del EGEL (Examen General de Egreso de Licenciatura) o EGETSU (Examen General de Egreso de Técnico Superior Universitario) que administra el Ceneval (Centro Nacional de Evaluación). Requisitos: I) Tramitar la solicitud y la presentación del examen, como parte de la gestión de la Universidad ante el Ceneval. II) Presentar el documento oficial donde el Ceneval notifica al pasante el resultado, en el EGEL o EGETSU, de Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Testimonio de Desempeño Sobresaliente. El resultado obtenido en el EGEL o EGETSU de Aún No Satisfactorio, se considerará como aplazado en los términos y efectos que señala el presente reglamento.

12 Opciones de evaluación profesional
VI. Memoria de experiencia laboral Artículos 31 al 36 Definición: La evaluación profesional por memoria de experiencia laboral, consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se expone la recopilación y resultados de una experiencia profesional en un ámbito plenamente identificado y reconocido en el ejercicio de la profesión. Requisitos: I) Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante. II) La temática se relacionará con el plan de estudios cursado por el pasante, o con las competencias o ámbitos de intervención profesional señalados en el perfil de egreso. III) Presentar constancia emitida por la institución en la que se prestaron los servicios laborales, en la que se especifique una duración continua durante al menos de dos años, o haber participado en un proyecto o sub proyecto laboral desde su inicio hasta su conclusión. IV) Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores. Estructura: I) Resumen, no mayor de dos cuartillas. II) Importancia de la temática. III) Descripción del puesto o empleo. IV) Problemática identificada. V) Informe detallado de las actividades. VI) Solución desarrollada y sus alcances. VII) Impacto de la experiencia laboral. VIII) Referencias de consulta. IX) Anexos, en su caso. Redacción: I) Correcto dominio del idioma español o, en su caso, idioma extranjero. II) Extensión de 80 cuartillas mínimo. III) Interlineado de 1.5.

13 Opciones de evaluación profesional
VII. Obra artística Artículos 37 al 43 Definición: La evaluación profesional por obra artística consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se expone la realización de una actividad creativa cuyo objeto de representación, simultáneamente, contiene un cuerpo expresivo, una técnica aplicada y una base conceptual, así como en la sustentación del mismo ante un Jurado. Se considerará obra artística, aquella que deriva de los programas educativos cuyo objetivo es la formación de creadores en cualquiera de las Bellas Artes. Modalidades: I) Obra artística individual. II) Obra artística colectiva con tres pasantes como máximo, del mismo programa educativo y Espacio Académico. III) Obra artística colectiva multi o interdisciplinaria con cinco pasantes como máximo, de diferentes programas educativos y del mismo o diferente Espacio Académico. Requisitos: I) Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante. II) La técnica o base conceptual se relacionará con el plan de estudios cursado por el pasante. III) Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores. Estructura: I) Tema o espacio afectivo. II) Objeto o espacio representacional. III) Argumento o espacio reflexivo. IV) Contexto de posible divulgación y/o montaje, en su caso. IV) Referencias de consulta. Redacción: I) Correcto dominio del idioma español o, en su caso, idioma extranjero. II) Exposición estructurada, racional y crítica. III) Extensión de 30 cuartillas mínimo. III) Interlineado de 1.5.

14 Opciones de evaluación profesional
VIII. Reporte de aplicación de conocimientos Artículos 44 al 49 Definición: La evaluación profesional por aplicación de conocimientos consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se reporta una propuesta de solución a un problema determinado, derivada de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación profesional, y en la sustentación del mismo ante un jurado. Requisitos: I) Consistir en un trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante. II) La temática se relacionará con el plan de estudios cursado por el pasante, con las competencias señaladas en el perfil de egreso o con las áreas científicas o técnicas de la profesión. III) Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los revisores. Aspectos a valorar: I) Grado de complejidad del problema y de su relevancia. II) Alcance técnico y sostenible de la solución propuesta. III) Correcta aplicación de principios, leyes, teorías o metodologías propias de la disciplina en la solución propuesta. IV) Eficiencia, eficacia e impacto de la solución propuesta. V) Grado de originalidad de la propuesta en caso de emplear un enfoque diferente a los reportados en trabajos previos. Estructura: I) Resumen, no mayor de una cuartilla. II) Definición y caracterización del problema, y su relación con el plan de estudios cursado. III) Análisis de alternativas previas de solución. IV) Solución propuesta o implementada. V) Evaluación de la solución. VI) Conclusiones y sugerencias. VII) Fuentes bibliográficas consultadas. VIII) Anexos, en su caso.

15 Opciones de evaluación profesional
IX. Reporte de autoempleo profesional Artículos 50 al 56 Definición: La evaluación profesional por reporte de autoempleo profesional, consiste en la elaboración de un escrito original e inédito, donde se informa sobre la constitución y desarrollo de una unidad económica; y en la sustentación del mismo ante un Jurado. Modalidades: I) Reporte individual. II) Reporte colectivo con tres pasantes como máximo, del mismo programa educativo y Espacio Académico. III) Reporte colectivo multidisciplinario con cinco pasantes como máximo, de diferentes programas educativos y del mismo o diferente Espacio Académico. Requisitos: I) Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante. II) Temática relacionada con el plan de estudios cursado por el pasante, o con alguna área científica o técnica de la profesión. III) Participación directa del pasante como empleado, propietario, emprendedor, empresario o empleador, al menos durante un año. IV) Presentar evidencia sobre la constitución legal de la unidad económica. V) Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores. Aspectos a valorar: I) Aplicación original y creativa de los conocimientos y habilidades. II) Inversión de capital y esfuerzo. III) Numero de empleos generados. IV) Resultados financieros efectivos. V) Otros aspectos que contemple el reglamento interno del Espacio Académico. Estructura: I) Planeación estratégica. II) Administración de recursos. III) Administración de procesos. IV) Resultados. V) Referencias de consulta. VI) Anexos, en su caso.

16 Opciones de evaluación profesional
X. Reporte de residencia de investigación Artículos 57 al 62 Definición: La evaluación profesional por reporte de residencia de investigación, consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se informa sobre la realización de actividades de apoyo a la investigación científica, tecnológica o humanística, en cualquiera de las áreas del conocimiento, bajo la dirección de un profesor investigador activo en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) u organismo similar; así como en la sustentación del mismo ante un Jurado. Requisitos: I) Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante. II) Temática relacionada con el plan de estudios cursado por el pasante, o con alguna área científica o técnica de la profesión. III) Proyecto registrado en algún centro o instituto de investigación, de prestigio nacional o internacional, que desarrolla líneas de investigación afines a la formación del alumno. IV) Presentar la carta de estancia, realizada con una duración no menor a seis meses, expedida por la máxima autoridad ejecutiva del centro o instituto de investigación. V) Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores. Aspectos a valorar: I) Participar en la generación o aplicación innovadora del conocimiento, en un tema relevante para la disciplina y la sociedad. II) Demostrar el desarrollo de competencias y aprendizajes relevantes para la investigación. III) Participar directamente en tareas relativas al tratamiento y análisis de información, así como en la discusión de los resultados, entre otras. IV) Comunicación clara, concisa y fehaciente de la investigación V) Otros aspectos que contemple el reglamento interno del Espacio Académico

17 Opciones de evaluación profesional
XI. Reporte de servicio social en el área de salud Artículos 63 al 69 Definición: La evaluación profesional por reporte de servicio social en el área de la salud, consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se informa sobre el desarrollo y cumplimiento de esta actividad académica profesional, y en la sustentación del mismo ante un Jurado. Aplica para los pasantes de Médico Cirujano, Enfermería, Cirujano Dentista, Bioingeniería Médica y todas aquellas en las que se realice el servicio social en el marco de planeación, organización, supervisión y aprobación por la Secretaria de Salud del Gobierno Federal y de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. Requisitos: I) Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante. II) Temática relacionada con el plan de estudios cursado por el pasante, o con alguna área científica o técnica de la profesión. III) Presentar la carta de terminación del servicio social, expedida por la instancia receptora, avalada por la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado. IV) Presentar constancia con el voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores. Aspectos a valorar: I) Hacer labor de educación higiénica y medica. II) Proporcionar servicio profiláctico individual y colectivo. III) Proporcionar servicio curativo. IV) Hacer investigación científica y sanitaria, aplicable en la practica en la región. V) Colaborar en la formulación de estadísticas, censos, graficas y mapas. Estructura: I) Introducción. II) Antecedentes de la temática. III) Objetivos. IV) Informe de actividades por área de atención. V) Métodos, técnicas y materiales empleados. VI) Resultados. VII) Conclusiones y recomendaciones. VIII) Referencias de consulta. IX) Anexos, en su caso.

18 Opciones de evaluación profesional
XII. Tesina Artículos 70 al 75 Definición: La evaluación profesional por tesina consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se reporta el desarrollo y resultados de una investigación documental de carácter monográfico; y en la sustentación del mismo ante un Jurado. Podrá comprender los resultados de una investigación documental en proceso o una traducción crítica. Requisitos: I) Trabajo cuya autoría es responsabilidad del pasante. II) La temática se relacionará con el plan de estudios cursado por el pasante, con las competencias señaladas en el perfil de egreso o con las áreas científicas o técnicas de la profesión. III) Presentar voto aprobatorio del asesor y de los dos revisores. Aspectos a valorar: I) Mostrar originalidad en el tratamiento temático o en la metodología empleada. II) Emplear criterios de validez y confiabilidad propios de la disciplina. III) Realizar una aportación al estado del arte en el objeto de estudio o en la difusión de éste. IV) Presentar una comprensión y análisis propio, del conocimiento expuesto o de los significados de éste en la cultura e idioma del texto original en su caso. V) Consultar fuentes bibliográficas pertinentes, suficientes y actuales. VI) Otros aspectos que contemple el reglamento interno del Espacio Académico. Estructura: I) Resumen, no mayor de dos cuartillas. II) Importancia de la temática. III) Planteamiento del problema o pregunta de investigación. IV) Métodos y técnicas de investigación empleadas. V) Desarrollo temático. VI) Conclusiones y sugerencias. VII) Referencias de consulta. VIII) Anexos, en su caso.

19 Opciones de evaluación profesional
XIII. Tesis Artículos 76 al 82 Definición: La evaluación profesional por tesis consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se informa sobre el desarrollo y resultados de una investigación documental, experimental, empírica o teórica y en la sustentación del mismo ante un Jurado. Comprenderá́ el empleo o demostración de una teoría para mejorar la comprensión o el desarrollo de un objeto de estudio, siguiendo el método y el rigor metodológico vigente en una área del conocimiento. Modalidades: I) Tesis individual. II) Tesis colectiva con tres pasantes como máximo, del mismo programa educativo y Espacio Académico. III) Tesis colectiva multi o interdisciplinaria con cinco pasantes como máximo, de diferentes programas educativos y del mismo o diferente Espacio Académico. Aspectos a valorar: I) Mostrar originalidad en el tratamiento temático o en la metodología empleada. II) Emplear criterios de validez y confiabilidad propios de la disciplina. III) Realizar una aportación para la profesión o disciplina. IV) Generar conocimiento o aplicar conocimiento de forma innovadora. V) Otros aspectos que contemple el reglamento interno del Espacio Académico. Estructura: I) Resumen, no mayor de dos cuartillas. II) Antecedentes de la temática. III) Importancia del problema. IV) Planteamiento del problema o pregunta de investigación. V) Marco conceptual o teórico. VI) Métodos y técnicas de investigación empleadas. VII) Presentación y discusión de resultados. VIII) Conclusiones y sugerencias. IX) Referencias de consulta. X) Anexos, en su caso.

20 Consideraciones importantes
para la Licenciatura en Diseño Gráfico Es importante señalar que no todas las opciones de evaluación profesional han sido aprobadas por las Academias de la Licenciatura en Diseño Gráfico, esto es: de las 13 opciones que existen en el REP, sólo se han aprobado 11 de ellas, dejando fuera –por obvias razones– la XI relacionada con las áreas de la salud, aunque tampoco se ha aprobado una de las que motivaron el REP que es la V Examen General de Conocimientos de Licenciatura (EGEL), en virtud de que esta licenciatura ostenta una naturaleza práctica y sus componentes tienden a ser evaluados con un sesgo de subjetividad; del mismo modo, la opción de Obra artística se encuentra aún en disertaciones sobre la posibilidad de integrarla o no, y si es el caso, la manera de hacerlo. Otra consideración importante, para efectos de esta presentación, es mencionar que las propuestas realizadas en las siguientes diapositivas se derivan del REP, es decir, en ningún aspecto contradice lo consagrado en dicha normativa, sino que se han realizado adaptaciones disciplinares o se ha quedado exactamente igual a dicho REP, agregando únicamente una descripción, un perfil del egresado, una estructura metodológica para el Diseño Gráfico, o ciertas recomendaciones que permiten contemplar de manera más clara las características de este organismo académico así como la disciplina del Diseño Gráfico.

21 Propuesta de la Academia
I. Aprovechamiento académico Descripción El objetivo de la modalidad de evaluación profesional por Aprovechamiento Académico, es obtener el título de Licenciado en Diseño Gráfico a través de la revisión de su promedio general (mayor de 9.0 o estar dentro de los 5 mejores promedios en caso de que no existan promedio de 9.0 o mayores en su generación), además de los demás requisitos de los artículos 13 y 14 del REP. Perfil del Egresado El quehacer del licenciado en Diseño Gráfico debe responder a una labor metodológica de generación de ideas y soluciones, comunicación gráfica de manera creativa y propositiva. Por lo que se vislumbra que la disciplina sea reconocida como una actividad que requiere de una preparación especializada, con actitud y conciencia profesional que implica la sistematización del uso de recursos, generación de ideas, ser factor de cambio social, propiciando el análisis crítico y propositivo del entorno actual. Así, las actitudes y aptitudes son la perseverancia, la disciplina, el pensamiento flexible, el conocimiento y confianza en sí mismo, la actitud crítica y reflexiva, el liderazgo, la responsabilidad, la disposición por el aprendizaje autónomo y continuo. Recomendaciones Se recomienda que el egresado desarrolle un trabajo escrito original e inédito en las Unidades de Aprendizaje de Proyecto de Evaluación Profesional 1 (PEP 1) y Proyecto de Evaluación Profesional 2 (PEP 2) que son obligatorias, por dos motivos: en primer lugar, con el objeto de que ostente un trabajo de investigación en caso de ser requerido si decide ingresar a un posgrado; en segundo término es importante que deje su trabajo realizado en la propia institución, en virtud de que generalmente estos estudiantes de promedios altos realizan trabajo de calidad. Es importante señalar que, se sugiere exhortar a los pasantes a optar por la presentación de éste para la obtención de la mención honorífica.

22 Propuesta de la Academia
II. Artículo en revista indexada Descripción El objetivo de la modalidad de evaluación profesional con Artículo especializado para publicar en revista indexada, es obtener el título de Licenciado en Diseño Gráfico a través de un trabajo escrito original e inédito, donde se informa sobre un proceso de generación o aplicación de conocimiento. Para observar la norma aplicable revisar los artículos que van del 15 al 20 del REP. Estructura metodológica para Diseño Gráfico Título en español e inglés Resumen de 200 palabras en español y en inglés (Abstract) 5 Palabras clave en español y 5 en inglés (Key words) Introducción Mención del estado del arte del tema Descripción clara del método y de las técnicas de investigación Discusión de los argumentos a partir de los referentes teóricos y empíricos utilizados Resultados del proceso de investigación Conclusiones Fuentes de consulta debidamente referenciadas en estilo Harvard o APA Anexos si es necesario Recomendaciones Se requiere que el egresado genere una investigación original en las Unidades de Aprendizaje de Proyecto de Evaluación Profesional 1 y 2, para efectos de que ostente los argumentos teóricos y empíricos necesarios para escribir el artículo, esto es, si bien la investigación arroja una extensión considerable, es importante su síntesis para efectos de que su adaptación a la revista elegida.

23 Propuesta de la Academia
III. Créditos en Estudios Avanzados Descripción El objetivo de la modalidad de evaluación profesional por Créditos en Estudios Avanzados pretende obtener el título en Licenciado en Diseño Gráfico a través de un avance importante en estudios de posgrado. Es importante señalar que para los estudios de posgrado que ofrece la UAEM no es posible esta modalidad, en virtud de que para ingresar a cualquiera de estos posgrados no se conoce alguno que no requiera tener título de licenciatura o acta de examen. Artículos 21 y 22 del REP. Perfil del egresado Se pretende que el Diseño Gráfico sea una actividad que requiere de una preparación especializada, con actitud y conciencia profesional que implica la sistematización del uso de recursos, generación de ideas, ser factor de cambio social, propiciando el análisis crítico y propositivo del entorno actual, en lo particular a partir de observar al Diseño como transdisciplina. Estructura normativa de la UAEM Los estudios deberán ser afines a la disciplina del plan de estudios cursado. Presentar la carta de aceptación a los estudios avanzados. Presentar el plan de estudios oficial que avale los cursos y actividades, con el valor curricular correspondiente. Certificar el 100% de créditos para estudios de Diplomado Superior y Especialidad o 75% para los estudios de Maestría o Doctorado Integral. Para los estudios que no se realicen en la Universidad, presentar el documento oficial que acredite el registro del programa educativo en la Dirección General de Profesiones de la SEP, o el Registro de Validez Oficial en su caso, u otros requisitos que establezca la Universidad. Recomendaciones Se recomienda a los interesados en esta modalidad de titulación, que busquen algún programa de posgrado el que no le soliciten el título o acta de examen.

24 Propuesta de la Academia
IV. Ensayo Descripción El objetivo de la modalidad de evaluación profesional por Ensayo consiste en la elaboración de un trabajo escrito en el que se expone un tema determinado, con explicaciones, interpretaciones, reflexiones y propuestas mediante las cuales el pasante deberá mostrar con una postura intelectual, original, crítica y propositiva acerca de un tema o problemática directamente relacionado con el diseño gráfico. Lo anterior, se debe demostrar a través del trabajo intelectual, pulcritud literaria y desarrollo coherente sobre la temática expuesta, el ensayo será evaluado por profesores de dicha licenciatura en estricto apego a la normatividad vigente. Artículos 23 al 28 del REP. Perfil del egresado Para esta modalidad, el interesado debe ser pasante o egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico, y utilizar sus conocimientos desde la postura crítica y reflexiva que requiere el perfil de egreso del Plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico Estructura metodológica para el Diseño Gráfico Portada. Datos institucionales completos, título del documento, asesor, escudos, fecha, etc.) Índice de contenidos. En el caso de que la temática tenga subtemas Introducción. Resumen del trabajo que incluye antecedentes, problema, contexto, argumentos) Contenido Conclusiones Fuentes consultadas estilo Harvard o APA Anexos, Glosario de vocablos o imágenes, en su caso Recomendaciones Se recomienda la asesoría de un especialista para la estructura argumentativa y al estilo de redacción

25 Propuesta de la Academia
VI. Memoria de experiencia laboral Descripción Obtener el título de Licenciado en Diseño Gráfico a través del trabajo desarrollado durante, al menos, dos años en cualquiera de las áreas del Diseño Gráfico de manera profesional. Se debe demostrar a través de evidencias que demuestren fehacientemente dicho trabajo y su temporalidad (un proyecto lo suficientemente amplio o la inserción en diversos proyectos de una empresa o institución, y que tenga cuando mucho dos años de haberse realizado). Artículos 31 al 36 del REP. Estructura metodológica para el Diseño Gráfico Portada. Datos institucionales completos, título del documento, asesor, escudos, fecha, etc.) Índice temático. Introducción. Resumen del trabajo que incluye antecedentes, problema, contexto, argumentos) Antecedentes. Descripción de la empresa, del puesto, de las actividades relacionadas Problema. Descripción del diagnóstico u origen del proyecto o actividad de Diseño Gráfico. Bitácora o similar. Informe detallado, ordenado y sistematizado de las actividades realizadas. Contexto. Descripción de la requisición, incluyendo al usuario y a la empresa u organización Argumentos. Descripción de los fundamentos teóricos, metodológicos o empíricos Propuestas. Presentación de evidencias administrativas, gráficas, presupuestos, fotografías y prototipos, así como el manual pertinente o y la aplicación final. Evaluación del proyecto. Información del impacto, solución, aportación del proyecto. Conclusiones. Descripción de las aportaciones al Diseño Gráfico, a la sociedad, a la LDG Fuentes consultadas estilo Harvard o APA Anexos, en su caso Recomendaciones Los proyectos deben ser revisados por al menos 3 profesores especialistas en el área antes de ser desarrollados, con el objeto de que sean suficientes y pertinentes para el Diseño Gráfico

26 Propuesta de la Academia
VIII. Reporte de aplicación de conocimientos Descripción Tiene por objetivo presentar una propuesta de solución aplicada a una problemática real a partir de un sustento teórico, metodológico y práctico, por el cual el alumno podrá obtener el título de Licenciado en Diseño Gráfico. Se trata de un proyecto de diseño gráfico aplicado y real, cuyo tema, la problemática abordada y la propuesta de solución, deben corresponder a los conocimientos derivados del programa de estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico. Artículos 44 al 49 del REP. Estructura metodológica para el Diseño Gráfico Título (claro y vinculado al tema de Diseño Gráfico) Antecedentes (describir el contexto general del proyecto) Planteamiento del problema (describir la problemática que da origen al proyecto) Objetivos (alcances) y Metas (indicadores) Argumentación teórica Metodología proyectual Desarrollo aplicación de conocimientos Producto final Conclusiones Prospección y síntesis (incluye aportaciones a la disciplina y a su desarrollo profesional) Bibliografía Anexos, en su caso Recomendaciones Se recomienda que el egresado presente una carta u oficio de aceptación por parte de la instancia en la que se desarrollará el proyecto

27 Propuesta de la Academia
IX. Reporte de autoempleo Descripción Documentar los alcances del Diseño Gráfico a través de la generación de unidades de negocios de diseño que contribuyan al crecimiento económico, en la que los pasantes estén involucrados y laboren profesionalmente. Se trata de la actividad profesional que desarrolla un diseñador en conjunto (despacho o buró) o de manera individual (freelance). Artículos 50 al 56 del REP. Estructura metodológica para el Diseño Gráfico Portada. Datos institucionales completos, título del documento, asesor, escudos, fecha, etc.) Índice de contenidos Introducción. Resumen del trabajo Antecedentes. Capítulo 1. Plantear plan de negocios de la empresa 1) Descripción del negocio: Giro; Posicionamiento y diferenciación; Situación legal y fiscal; Estructura operativa: áreas básicas y sus funciones; Estructura organizacional; Imagen de la empresa: incluyendo cuestión legal de la imagen de marca; Misión, Visión, filosofía, valores y objetivos de la empresa; Competencia directa e indirecta; Análisis FODA competencia; Conducción del negocio; Políticas de la empresa. 2) Nichos de mercado. 3) Selección de la cobertura territorial del negocio. 4) Definición del posicionamiento de negocio. 5) Propuesta única de negocio (Servicios o diferenciación de producto). 6) Inversiones para la manutención del negocio: Inversión capital de trabajo y el origen de los recursos; Proveedores; Clientes; Nómina; Sistemas de administración. 7) Metas financieras. 8) Definición de precios. 9) Medios de mercadotecnia para el negocio. 10) Metas de mercadotecnia. 11) Metas para el desarrollo de nuevos productos. 12) Materiales de promoción Capítulo 2. Presentar un muestrario, portafolio o productos generados por la empresa Fuentes consultadas estilo Harvard o APA Anexos, en su caso Recomendaciones Presentar un acta legal o acta constitutiva de la empresa firmado y sellado por la autoridad correspondiente

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X. Reporte de residencia de investigación Descripción Se trata de la elaboración de un trabajo escrito en el que se informa sobre la realización de actividades de apoyo a la investigación científica, tecnológica o humanística, relacionadas al Diseño Gráfico, bajo la dirección de un investigador activo en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o similar. Artículos 58 al 62 del REP. Perfil del Egresado El interesado debe ser pasante o egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico, y estar vinculado a un proyecto de investigación bajo supervisión (con evidencia y por escrito) de alguna entidad autorizada donde se confirme su intervención bajo la tutela, supervisión y responsabilidad de algún investigador Estructura normativa de la UAEM Duración y descripción del cargo desempeñado Antecedentes de la temática Importancia del problema Objetivos del proyecto Métodos y técnicas de investigación Informe de actividades Competencias y aprendizajes adquiridos Resultados Referencias de consulta estilo Harvard o APA Anexos, en su caso Recomendaciones El reporte de residencia de investigación, debe seguir los lineamientos metodológicos de un proyecto de investigación. Así, lo citado en el artículo 61 sirve como base para ello. No obstante, se puede observar otra opción en el desarrollo metodológico del propio investigador, es decir, de acuerdo con el proceso interdisciplinario de la investigación, así como el objeto y tema de la misma.

29 Propuesta de la Academia
XII. Tesina Descripción Se pretende explorar o describir un fenómeno a partir de una dimensión teórica o metodológica en un género discursivo de carácter académico. El tema debe ser relevante y relacionarse con la disciplina de especialidad del autor, misma que debe ser guiada por un asesor y evaluada por profesores de la disciplina del diseño que dominen la temática presentada por el alumno de dicha licenciatura en estricto apego a la normatividad vigente de la UAEM. El resultado es susceptible de ser publicado como artículo en revista. Estructura metodológica para Diseño Gráfico Portada. Datos institucionales completos, título del documento, asesor, escudos, fecha, etc.) Índice de contenido. Debe incluir todos los encabezados del trabajo, tal como están escritos en el texto Introducción. Resumen del trabajo que incluye una síntesis de la temática abordada, identificación de diferentes corrientes de pensamiento y metodologías empleadas, recapitulación de posturas y prospectiva de tendencias. Desarrollo de la temática abordada. Debe especificar la relevancia en la disciplina o la trascendencia en la práctica profesional. Realizar un abordaje y análisis de las diferentes corrientes de pensamiento, en esta etapa además de la búsqueda exhaustiva de material bibliográfico y hemerográfico de actualidad, se contempla la realización del análisis comparativo de algunas de las diferentes corrientes. Prospección y síntesis de la temática abordada, así como de las posibles aportaciones a la disciplina. Conclusiones y recomendaciones. Descripción de la aportación a la disciplina, a la sociedad, a la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UAEMéx., así como de la prospectiva a partir de la experiencia investigativa realizada y su trasendencia en el trabajo como profesional del área del diseño. Fuentes consultadas estilo Harvard o APA. Anexos, en su caso. Recomendaciones Se recomienda la asesoría de un especialista para la estructura argumentativa y al estilo de redacción

30 Propuesta de la Academia
XIII. Tesis Descripción Elaboración de un trabajo escrito en el que se informa sobre el desarrollo y resultados de investigación documental, experimental, empírica o teórica y en la sustentación del mismo ante un Jurado. Comprende el empleo o demostración de una teoría para mejorar la comprensión o el desarrollo de un objeto de estudio, siguiendo el método y el rigor metodológico vigente en una área del conocimiento. Estructura metodológica para Diseño Gráfico Problema. Descripción del objeto del estudio a investigar Justificación. Descripción del diagnóstico u origen del problema y objeto de estudio relacionado con el Diseño Gráfico Delimitación espacial, temporal y semánticamente Identificación del objeto de estudio Estado del Arte Objetivos de la investigación Hipótesis Marco Contextual, referencial, conceptual, teórico y metodológico, dependiendo el objeto de estudio y las necesidades de investigación Generación o aplicación del conocimiento, a través del tratamiento de la información, así como de la discusión en torno a un cuerpo de análisis en un tema relevante al diseño y la sociedad. Bibliografía fuentes consultadas, citadas en estilo Harvard o APA Anexos, en su caso Recomendaciones Se recomienda la asesoría de un especialista para la estructura argumentativa y al estilo de redacción

31 Conclusiones En términos disciplinarios, la propuesta de desarrollar propuestas para las opciones de evaluación profesional en la Licenciatura en Diseño Gráfico obedece a la necesidad de particularizar los procesos de acuerdo con las propias características de las disciplina, cuyos principios teóricos, metodológicos y de aplicación tienden a ser distintos en la mayoría de las áreas de conocimiento. Es así, que se presenta una propuesta para cada una de estas opciones, únicamente restando tres de ellas, una porque se refiere a disciplinas o ciencias de la salud, y las otras dos en tanto aún se discuten sus posibilidades. En términos del proceso enseñanza aprendizaje, se pretende facilitar, tanto a los profesores que imparten la materia, pero principalmente a los estudiantes, la manera de efectuar este proceso, no sólo de manera administrativa, sino académica.

32 Conclusiones Con esta presentación, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de manera más profunda el espíritu, los motivos, los objetivos, los plazos, los requisitos, los revisores, del REP, pero especialmente las opciones bajo las cuales podrán obtener su título de Licenciatura en Diseño Gráfico. Es decir, no se trata sólo de un resumen de dicho Reglamento, sino la propuesta esquemática desde la disciplina del Diseño Gráfico para los estudiantes que, dicho sea de paso, desconocen mucha información relacionada y que les atañe directamente. Del mismo modo, para los profesores es de gran apoyo metodológico para la dirección de los proyectos de evaluación profesional, aun cuando es importante señalar que se trata de una guía, y no de un modelo rígido, esto es, el profesor tiene la posibilidad de modificar lo que le parezca conveniente.

33 Fuentes consultadas Baena Paz, Guillermina (1993). Instrumentos de investigación, Editores Mexicanos Unidos, México; (1991) Manual para elaborar trabajos de investigación, Editores Mexicanos Unidos, México Best, Kathryn (2007). Management del diseño. Estrategia, proceso y práctica de la gestión del diseño, Parramón, Barcelona, España Duverger, Maurice (1980). Métodos de las ciencias sociales, Ariel, Barcelona Fernández García, Jesús (2010). Diseño estratégico. Guía metodológica. Fundación PRODINTEC y FEDER, España. Irigoyen, Jaime (1998). Filosofía y Diseño, UAM-Xochimilco, México. Papanek, V. (1985). Design for the Real World: Human Ecology and Social Change, London, Thames & Hudson. UAEM (2012). Reglamento de Evaluación Profesional, Número Extraordinario, Época XIII, Año XXVII, Diciembre 2012, H. Consejo Universitario de la UAEM, México Vilchis, Luz del Carmen (1999). Diseño: universo de conocimiento, UNAM, México. Visocky O’Grady, Ken & Jenn (2006). A designer’s research manual, EUA, Rockport Publishers

34 Anexo 1: Justificación En la Licenciatura en Diseño Gráfico (ldg) de la Facultad de Arquitectura y Diseño (fad) de la uaem, se cursa la Unidad de Aprendizaje (ua) Proyecto de Evaluación Profesional 1 (pep1) con carácter de obligatoria, generalmente en el noveno periodo y posterior a la ua Procesos de Investigación para el Diseño como prerrequisito y antes de Proyecto de Evaluación Profesional 2 como ua seriada. Cabe señalar que la ua de procesos ostenta contenidos que se presupone deben apuntalar los proyectos de evaluación profesional con fines de titulación de este Programa Académico. Esta ua pertenece al área académica de Teoría, con un total de nueve créditos, nueve horas presenciales semanales por un periodo de dieciséis semanas, es decir, en relación al modelo educativo de la UAEM, se trata de un taller. Se trata de una ua sin antecedente o subsecuente o seriación. Las ua optativas o del grupo de los temas selectos pretenden reforzar teóricamente los proyectos de investigación de los estudiantes, proveyéndoles fundamentos epistémicos como cimientos para dicho proyecto de investigación.

35 Anexo 1: Justificación Este material permite establecer y apuntalar los proyectos sobre bases sólidas que constituyen un acercamiento a los procesos de investigación científica y para el diseño. Del mismo modo, en relación a las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, se observa la necesidad de que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes vinculados con los procesos complejos de investigación, particularmente a los concernientes a los aspectos teóricos y a los metodológicos, y los resultados de éstos. Por su parte, en cuanto a los contenidos que ostenta el Programa de la ua, se trata de tres Unidades de competencia, a saber, Unidad 1 “Anteproyecto de investigación”; Unidad 2 “Marco contextual referencial”; y Unidad 3 “Marco teórico metodológico”. Uno de los temas importantes con los que se inicia la primera Unidad de competencia es justamente el que refiere el Propósito General de la ua referida, a saber, las diferentes modalidades de titulación que son susceptibles de ser empleadas por los aspirantes a obtener el título de Licenciado en Diseño Gráfico.

36 Anexo 1: Justificación En este sentido, esta primera Unidad de Competencia enfatiza no sólo las formas administrativas de obtener dicho título, sino especialmente debe orientar a los estudiantes a dirigir el tema hacia algunas de estas modalidades u opciones, con el objeto de que la investigación que se realice tenga una salida clara y objetiva, en particular bajo los lineamientos normativos de la UAEM. Cabe señalar, que el anteproyecto de investigación o protocolo se realiza de manera incipiente en las ua “Técnicas de Investigación para el diseño” y “Procesos de Investigación para el diseño”, y al momento de ingresar al periodo 9 donde se encuentra la ua Proyecto de Evaluación Profesional 1 se revisa de manera colegiada en la Academia, y se retroalimenta para corregir cualquier pormenor que se haya encontrado.

37 Anexo 2: Guía de uso Se pretende que este material, como se mencionó anteriormente, se utilice durante el desarrollo de la primera Unidad de competencia “Anteproyecto de investigación” de la ua Proyecto de Evaluación Profesional 1, con el objeto de que el estudiante ostente los conocimientos necesarios sobre las modalidades u opciones de titulación, con el fin de llevar a cabo de manera más adecuada su proyecto integral. En este sentido, se trata de que el profesor lo pueda utilizar según la siguiente sugerencia o de acuerdo con sus propias necesidades: Si bien en las primeras 5 ó 6 sesiones se revisa colegiadamente el anteproyecto que los estudiantes han desarrollado con anterioridad en las dos ua ya referidas (alrededor de las primeras 2 semanas de clases), además de realizar la retroalimentación pertinente, se trata de que al mismo tiempo se muestren los primeros tres incisos de la presentación, es decir, las generalidades del Reglamento de Evaluación Profesional (rep), las opciones generales para obtener el título, así como algunas consideraciones importantes para la Licenciatura en Diseño Gráfico.

38 Anexo 2: Guía de uso Posteriormente, en la tercera semana se pretende que presenten el resto de las diapositivas, con el objeto de que al mismo tiempo de que el estudiante se encuentre retroalimentando su proyecto, se encuentre reflexionando sobre la posibilidad de llevar la investigación hacia alguna de tales opciones, esto es, no se trata de hacer una investigación y después buscar alguna opción de evaluación profesional, sino que es importante que desde que inicia su proyecto, tenga una idea clara del derrotero del mismo, en tanto el desarrollo del proyecto tiende a observarse distinto en función del propio fin.

39 Anexo 2: Guía de uso Se sugiere entregar el material a los estudiantes como consulta en cualquier momento, e incluso se vuelva a presentar a los estudiantes al final del periodo, con el objeto de que les sirva de guía o para modificar el proyecto en caso de que sea necesario, teniendo en cuenta que es importante saber la salida del proyecto para evitar confusiones o que se mezclen ideas, conceptos u opciones de evaluación profesional. Así también, una vez reflexionados los contenidos del material en casa, se puede generar en clase una dinámica grupal de discusión para cada proyecto, lo que resulta en un aprendizaje significativo, en tanto cada uno de los estudiantes lo puede llevar a su propio contexto de investigación. Como se ha hecho mención, esta guía de uso sólo trata de sugerir el modo de utilizar el material presentado, por lo que el profesor queda en total libertad de hacer uso de éste de la mejor manera.


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