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DesperTar a la ConSciencia

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Presentación del tema: "DesperTar a la ConSciencia"— Transcripción de la presentación:

1 DesperTar a la ConSciencia
“DespiérTame Quiero Sanarme” Antonio Herrero Hernández 2015 1 1

2 DESPERTAR A LA CONSCIENCIA
Práctica 1: en meditación cuento tibetano 2 2

3 Despertar a la Consciencia
Práctica 1: mindfulness atención plena 3 3 3

4 Despertar a la Consciencia
¿Qué es Despertar a la Consciencia? Despertar es darse cuenta de nuestra conexión con la consciencia: TODO ES UNO Trabajo interior: “lo que vivo es para mí, lo atraigo yo” Ser coherente con mi proyecto de vida, con lo que hago, lo que pienso y lo que siento. Cambio de mente hacia mente sabia. ¿Qué necesito para la trasmutación? Aceptación: cada uno es la fuente de la experiencia en la vida. Nuestro cuerpo, la respiración, meditar, ejercicio físico, ayunar, alimentación sana 4 4 4

5 Despertar a la Consciencia
5 5 5

6 Cuerpo-Mente-Espíritu
6 6 6

7 Espíritu Alma Espíritu Santo Ser Superior Fuente divina
Inteligencia Universal Divinidad ConSciencia 7 7 7

8 Conciencia Consciencia
Humana Espíritu Tamaño variable Tamaño invariable Mente ADN ? Estamos aquí Para qué estamos aquí Colapso de información Información en Campo Cuántico Newtoniano Quietud, Creación con intención (egos/sombras) (cuántica, sabia) 8 8 8

9 Despertar a la Consciencia: mente...
Consciente Inconsciente 9 9 9

10 DE LA MENTE EGOICA A LA SABIA CONSCIENTE INCONSCIENTE
CONCIENCIA 10 10 10

11 MENTE INCONSCIENTE No diferencia algo real de virtual.
Es inocente, no puede juzgar lo que está bien o lo que está mal. “El otro no existe”, “todo es uno” Es atemporal: la información está siempre en estado presente 11 11 11

12 CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
MIEDO: anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Su función es protegernos. ASCO/AVERSIÓN/DISGUSTO: el objeto o persona nos produce rechazo. Su función también es protegernos. IRA/RABIA/ENOJO/ENFADO/ODIO/RESENTIMIENTO /IRRITABILIDAD: su función es inducirnos a la destrucción y la agresión contra un objeto o una persona. TRISTEZA/PENA/SOLEDAD/PESIMISMO: nos motiva hacia una nueva reintegración personal: “retírate de ahi” 12 12 12

13 CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
PRIMARIAS (OCULTAS): es la que se siente en el momento del impacto emocional. Es espontánea, reacciona al ambiente y la sentimos en todo nuestro ser. Síntomas vegetativos importantes. Es la emoción que se reprime por no ser aceptada socialmente y que cambia nuestra fisiología cuando es expresada. Vinculada con una necesidad biológica no satisfecha. SECUNDARIAS (SOCIALES): es la que socialmente se acepta, que cuando se expresa no cambia nada en nuestra fisiología, enmascara la emoción oculta o primaria, no precisa reprimirla. ¡ Depende de como las viva el individuo! 13 13 13

14 CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
EMOCIÓN DEL SER: la que experimenta el individuo cuando toma consciencia (se libera) de la emoción oculta o primaria, la cual no le permitía realizarse en coherencia en su vida habitual. La persona entra en un estado de paz y coherencia. Cuando no pasamos a la acción, o reprimimos nuestras emociones, éstas quedan impresas neurológicamente. Lo que no se expresa queda grabado en el inconsciente y se crea una sensibilidad específica que puede manifestarse en nuestra biología cuando la situación se repite una y otra vez, o cuando supera un nivel de tolerancia particular en cada individuo. 14 14 14

15 CAMINO AL INCONSCIENTE
Situación personal Conflicto Pensamientos... Emocion Social: miedo-tristeza-ira-rechazo Localización corporal Emocion oculta: miedo-tristeza-ira-rechazo Recurso-ancla 15 15 15

16 ¿Cuantas mentes tenemos ?
16 16 16

17 LOS TRES CEREBROS ACCIÓN PENSAR SENTIR 17 17 17

18 CEREBRO DEL CORAZÓN 18 18 18

19 CEREBRO DEL CORAZÓN PUERTA A LA CONSCIENCIA
ACCIÓN PENSAR SENTIR DECISION VOLUNTAD SENTIR PUERTA A LA CONSCIENCIA 19 19 19

20 IMPACTO EMOCIONAL 20 20 20

21 NORMOTONÍA ESTADO DE ESTRES
IMPACTO EMOCIONAL Tenemos un nivel de tolerancia psíquica a estímulos que nos impactan. La gestión de las situaciones de impacto es muy diferente en cada persona y está sometida a programas aprendidos. Imprevisto e inesperado Muy dramático Se vive en aislamiento No hay solución NORMOTONÍA ESTADO DE ESTRES 21 21 21

22 HABILIDADES EMOCIONALES
Práctica 2: en hipnosis hacer camino al inconsciente 22 22 22

23 EXPERIMENTO DE LA DOBLE RENDIJA
Toda partícula cuántica tiene naturaleza corpuscular o ondulatoria (energia, longitud de onda). Observar + una intención + emoción hace que la energía se comporte como partícula: colapso de onda. La intención la define la conciencia/conSciencia de la persona. Nuestro estado emocional es el transductor de la información en ondas de posibilidades a estados físicos de la materia: “lo que no nos emociona no existe en nuestra memoria ni en nuestra conciencia” Lo que pensamos, sentimos o emocionalmente expresamos se manifiesta en nuestro universo particular (cuerpo) y nuestro universo local (lo que nos rodea). 23 23 23

24 EXPERIMENTO DE LA DOBLE RENDIJA
El experimento demuestra que las partículas reaccionan a la decisión de una persona antes de que ésta misma sea consciente de haberla tomado. Cuando hay un observador un electrón se comporta como partícula, mientras que cuando no lo hay se comporta como onda. Cuando se coloca el observador detras de la placa con dos ranuras que el electrón tenga dos caminos alternativos que seguir está en la mente del observador, la conciencia del observador determina el rumbo del electrón y su manifestación como onda o partícula. De ello se deduce que el campo de consciencia universal sabe lo que el observador va a hacer antes de que éste tome la decisión. 24 24 24

25 LA IMPORTANCIA DEL OBSERVADOR
El pensamiento cuántico nos devuelve a nosotros mismos la causa de los acontecimientos, esto nos convierte en adultos emocionales, no somos víctimas de lo que nos ocurre, hemos de tomar las riendas de nuestra vida y preguntarnos qué hacer para cambiarla. Al tomar conciencia podemos cambiar nuestra percepción. Tenemos libre albedrío, que irá en aumento a medida que tomemos más tomas de conciencia, así vamos desactivando programas ancestrales. Esto nos permite cuestionarnos a nosotros mismos y nos conduce a pensar que quizá sí sea posible cambiar algo. 25 25 25

26 LA IMPORTANCIA DEL OBSERVADOR
La mente cuántica nos permite disponer de un pensamiento abierto a una infinidad de posibilidades, pensamiento que nos devuelve el protagonismo a nuestras vidas y se lo quita a los acontecimientos externos. Es un pensamiento que comprende que todo lo que nos rodea habla de nosotros, que de alguna manera lo hemos atraído a nuestras vidas y que debemos interpretarlo como nuestras propias proyecciones, sabiendo que éstas proceden del inconsciente. Es una alternativa a no poder influir en nada de lo que nos sucede, nos quejamos y nos sentimos desgraciados. 26 26 26

27 LA IMPORTANCIA DEL OBSERVADOR
Cuando algo se repite en la vida, más señales tienes... La causa del sufrimiento de una persona está en ella misma y en su percepción del mundo, no en el mundo exterior por sí solo. El observador decide si quiere dualidad (mente newtoniana) o unidad (mente cuántica). Libre albedrío: ¿que mente deseo seguir? ¿a qué maestro deseo seguir? 27 27 27

28 CONCLUSIONES La mecánica cuántica nos hace responsables de nuestra vida y de los acontecimientos que vivimos. El cambio de percepción (de observación) solamente es posible mediante el cambio de conciencia. El campo cuántico no responde a lo que queremos, sino a lo que estamos siendo y lo que sentimos. No hay diferencias entre lo que sucede a fuera y lo que sucede en nuestras mentes, son dos caras de la misma moneda. No existe una desconcexión entre lo interno y lo externo. 28 28 28

29 CONCLUSIONES Se deduce de todo lo anterior, que la única relación que realmente existe es la relación con uno mismo, a través de los demás. La BNE es una técnica que cambia la percepción del entorno, variando la expresión genética, y por ello el comportamiento de nuestra biología. Se considera la BNE una técnica epigenética. 29 29 29

30 HABILIDADES EMOCIONALES
Práctica 3: en hipnosis conectar con Ser Superior 30 30 30

31 Despertar a la Consciencia
Programación Neurolinguística (PNL) Patrones de Comunicación y Polaridades Creencias y Valores. Niveles Neuro-lógicos 31 31

32 Despertar a la Consciencia
Programación Neurolinguística (PNL) Patrones de Comunicación y Polaridades Creencias y Valores. Niveles Neuro-lógicos 32 32

33 LO QUE PERCIBIMOS NO ES LA REALIDAD, ES LA PROYECCIÓN DE NUESTRA CONSCIENCIA
El estudio de la estructura de la experiencia subjetiva humana, con el fin de detectar y reproducir patrones de excelencia, y también para identificar patrones no eficaces y sustituirlos. Estructura a nivel neurólogico de la comunicación. Estudia los procesos por los que las personas pensamos, aprendemos, actuamos, organizamos nuestra información interna, obtenemos recursos y cambiamos. “las habilidades pueden aprenderse” 33 33

34 LO QUE PERCIBIMOS NO ES LA REALIDAD, ES LA PROYECCIÓN DE NUESTRA CONSCIENCIA
Todo comportamiento es potencialmente comunicación. Mente y cuerpo son parte del mismo sistema cibernético. Las personas tienen todos los recursos que necesitan para realizar cambios. Las personas se orientan por sus mapas internos, su modelo del mundo, no por el mundo en sí mismo. Cada persona tiene su propio mapa de la realidad Previsiblemente, estos mapas serán diferentes No existe un mapa mejor que otro, pues todos son simplificaciones 34 34

35 LO QUE PERCIBIMOS NO ES LA REALIDAD, ES LA PROYECCIÓN DE NUESTRA CONSCIENCIA
-Un determinado mapa se puede mejorar si se amplían las opciones que contiene y se flexibiliza su funcionamiento El mapa no es el territorio Las personas toman la mejor opción que consideran disponible para ellas Todo comportamiento es generado por una intención positiva El significado de la comunicación es la respuesta que provoca, no la intención del comunicador. 35 35

36 LO QUE PERCIBIMOS NO ES LA REALIDAD, ES LA PROYECCIÓN DE NUESTRA CONSCIENCIA
La resistencia es un mensaje sobre el comunicador Si lo que estás haciendo no funciona, haz algo diferente No hay fracaso, solo retroalimentación La variable más flexible tiene más posibilidades de liderar el sistema Todo lo que un ser humano puede hacer puede ser modelado 36 36

37 FILTROS DE LA PERCEPCIÓN
REALIDAD: TERRITORIO Sonido, vista, olfato..... Solo percibimos una parte del fenómeno físico continuo que sucede a nuestro alrededor en función de las limitaciones establecidas genéticamente en nuestro sistema neurológico FILTROS NEUROLÓGICOS FILTROS SOCIALES Lenguaje, idioma Creencias y valores sociales FILTROS INDIVIDUALES Historia personal (experiencias vividas) Formación recibida Representaciones internas personales Hábitos. Gustos. Pautas de conducta Creencias y valores personales MAPA : MODELO PERSONAL DE LA REALIDAD QUE NOS RODEA 37 37

38 LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD
Realidad de PRIMER ORDEN: EVIDENCIA SENSORIAL “tengo 4 bolígrafos” Realidad de SEGUNDO ORDEN: INTERPRETACIÓN PERSONAL “qué bonitos son los bolígrafos” Realidad de TERCER ORDEN: COMO ME SIENTO CON MI INTERPRETACIÓN “soy feliz con mis bolígrafos” ALUCINACIONES 38 38

39 LO QUE PERCIBIMOS NO ES LA REALIDAD, ES LA PROYECCIÓN DE NUESTRA CONSCIENCIA
Antonio lleva una bufanda roja Ellos están contentos con el trabajo realizado Elias está frunciendo el entrecejo Mónica se sintió aliviada Ella aceleró el ritmo de su voz Bajó el volumen de su voz Su voz me gusto mucho 39 39

40 LO QUE PERCIBIMOS NO ES LA REALIDAD, ES LA PROYECCIÓN DE NUESTRA CONSCIENCIA
Se veía que estaba ansioso Su rostro enrojeció Le sobresalían las venas de su cuello Me pareció que tenía un carácter bastante frío Le rechinaban los dientes Ella me miró con total incredulidad Sus pupilas se dilataron 40 40

41 Modelado: eliminación, distorsión, generalización
CANALES SENSORIALES: SISTEMA REPRESENTACIONAL Modelado: eliminación, distorsión, generalización 41 41

42 PROCESOS UNIVERSALES DE MODELADO
Eliminación: mi atención se concentra en algunos fragmentos de la realidad y el resto no es percibido. Generalización: a partir de una experiencia concreta asumimos que siempre va a ocurrir lo mismo. Nos permite tener un patrón de experiencias a las que es interesante acercarse y otras que es mejor evitar. Nos facilita la toma de decisiones, cuando he de decidir en lugar de estar considerando todas las opciones. Distorsión: atribuimos un significado que no se puede verificar, relacionando experiencias que no tienen nada en común. 42 42

43 PROCESOS UNIVERSALES DE MODELADO
Cuando queremos compartir una experiencia personal, la información que pasa por nuestra mente es enorme e imposible de transmitir en su totalidad. Nos limitamos a transmitir la información esencial para que nos entiendan, y la persona receptora que nos escucha la completa pasándola por su experiencia de manera que puede “imaginar” y “suponer” añadiendo lo que no ha sido expresado para dar sentido al mensaje. En nuestro aprendizaje, aprendemos formas de procesar esa información que nos permita generar un mensaje comprensible y breve. 43 43

44 DERIVACIÓN 44 44

45 METAMODELO El metamodelo es un instrumento muy potente, a base de preguntas que deshace o clarifica esas ambiguedades semánticas y, como consecuencia, la persona puede reorganizar su percepción. Es decir, las preguntas tienen un efecto terapéutico o de cambio, en la medida que ayudan a clarificar o ampliar el mapa perceptivo de la persona. El metamodelo sirve para recuperar información perdida y reconectar la estructura superficial que nos mostró la persona con su estructura profunda y experiencia sensorial primaria, cuando EGD causan limitación personal 45 45

46 Qué-Quién-Como-Donde-Cuando
ELIMINACIÓN Qué-Quién-Como-Donde-Cuando ELIMINACIÓN SIMPLE “estoy preocupado” ¿preocupado en relación a qué? ELIMINACIÓN COMPARATIVA “el nuevo detergente lava mejor” ¿mejor que qué? FALTA DE INDICE DE REFERENCIA “no me entienden” ¿quiénes no te entienden? VERBO INESPECIFICO “me comunico con mi hijo” ¿de qué modo específicamente? 46 46

47 Qué-Quién-Como-Donde-Cuando
ELIMINACIÓN Qué-Quién-Como-Donde-Cuando ELIMINACIÓN SIMPLE “estoy preocupado” ¿preocupado en relación a qué? “a mí ella no me gusta” “soy incapaz” “soy un desastre” “estoy animada” “la gente se cansa” “tengo suficiente” 47 47

48 Qué-Quién-Como-Donde-Cuando
ELIMINACIÓN Qué-Quién-Como-Donde-Cuando ELIMINACIÓN COMPARATIVA “el nuevo detergente lava mejor” ¿mejor que qué? “es mejor quedarse” “esto podría se peor” “este producto es de más calidad” “es una persona muy difícil” “estoy más preparado” “ahora mi equilibrio es mejor” 48 48

49 Qué-Quién-Como-Donde-Cuando
ELIMINACIÓN Qué-Quién-Como-Donde-Cuando FALTA DE INDICE DE REFERENCIA “no me entienden” ¿quiénes no te entienden? “las personas sencillamente no aprenden” “esto es fácil de aprender” “las personas del departamento de ventas” “las gente me asusta” “debería hacer alguna cosa” “ellos me rechazarán” “ellos no me escuchan” 49 49

50 Qué-Quién-Como-Donde-Cuando
ELIMINACIÓN Qué-Quién-Como-Donde-Cuando VERBO INESPECIFICO “me comunico con mi hijo” ¿de qué modo específicamente? “ella me convenció” “mi jefe me ayuda” “él me ha herido” “mi hermano está asustado” “esto me encanta” “ella me ha hecho daño” “él no me quiere” 50 50

51 GENERALIZACION CUANTIFICADORES UNIVERSALES
“todo” “todos” “siempre” “nada” “nadie” “nunca” “los hombres son un desastre” 1.- Preguntar ¿todos los hombres? 2.- Exagerar ¿estas queriendo decir que CADA UNO de los hombres que has conocido en toda la vida entera han sido un desastre TOTAL Y COMPLETAMENTE? 3.- Buscar contra-ejemplo: ¿encontraste alguno que no fuese un desastre? 4.- Especificar ¿qué hombre específicamente? 51 51

52 GENERALIZACION OPERADOR MODAL DE NECESIDAD
“tengo que” “debo” “exigido por” “necesito” Con estas preguntas puedo recibir información sobre consecuencias previstas: ¿que pasaría si no lo hicieses? ¿qué te obliga o quién te obliga? “tengo que ir a visitar a mi padre” “necesito apoyarme en alguien más fuerte” “tengo que hacer la comida a las 14 horas en punto” “tengo que hacer ejercicio 5 veces por semana” 52 52

53 GENERALIZACION PRESUPOSICIONES: Creencias y expectativas hacia otros, necesitamos suponer algunas cosas. ¿qué te hace suponer.....? ¿cúanto o qué es......? ¿Por qué no sonries más? ¿qué te hace suponer que no sonrio suficiente? ¿cuánto es sonreir suficiente? ¿Por qué no estudias más a menudo? ¿Por qué no hablas más alto? ¿Por que conduces tan rápido? 53 53

54 DISTORSIONES CAUSA-EFECTO: separar los dos elementos y hacer que la persona tome conciencia de que sólo ella es responsable de la relación que se establece entre los dos hechos. ¿cómo.....? ¿cómo ocurre específicamente? ¿contra ejemplo......? “El tono de su voz me pone nervioso” ¿como el tono de su voz puede ponerte nervioso? ¿como ocurre especificamente? ¿alguna vez su tono no te ha puesto nervioso? ¿alguna vez te has puesto nervioso por otro motivo? “la lluvia me pone triste” “el otoño me pone melancólico” “me miran, me siento querido” “hace viento, tendre jaqueca” 54 54

55 DISTORSIONES EQUIVALENCIA COMPLEJA: separar la relación y hacer que la persona tome conciencia de que es su mapa el que ha establecido el nexo. ¿cómo.....? ¿cómo ocurre específicamente? ¿contra ejemplo......? “mi marido no me sonríe, él no me quiere”. ¿como el que no te sonria significa que no te quiere? ¿como ocurre específicamente?¿alguna vez no has sonreído al alguién a quién querías? ¿algunas vez has sonreído a alguién a quién no querías? “mi amiga no me habla, está enfadada conmigo” “llueve, es un mal dia” “si no trabajo duro no estoy satisfecho” 55 55

56 DISTORSIONES REFRANES, JUICIOS, SENTENCIAS: Afirmación que no menciona quién lo emitió ni cómo se hizo. ¿Quíen lo dice? ¿En base a qúe dices esto? “no por mucho madrugar amanece más temprano” ¿quíen lo dice? “está mal hecho de esa manera” “para ser feliz es necesario caerle bien a todo el mundo” “el mundo desaparecerá” “para cada problema solo existe una solución” 56 56

57 DERIVACIÓN 57 57

58 LENGUAJE NO VERBAL DE LAS PERSONA
Cuerpo:Postura del cuerpo, simetría y asimetría de movimientos, angulo de hombros, inclinación de la cabeza, rapidez o lentitud de los movimientos Gestos y ademanes, movimientos de manos y dedos Ritmo respiratorio, movimientos de la nariz, color de piel, expresión facial, tono de músculos faciales, movimiento y tamaño de labios, parpadeo, movimientos de ojos, tamaño de pupila, temperatura corporal Voz: Velocidad al hablar, pausas, cambios de tono o ritmo 58 58

59 IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN
59 59

60 60 60

61 COMUNICACIÓN NO VERBAL
DjaqymceidB8 61 61

62 ANCLAS Y ENGRAMAS 62 62

63 ENGRAMA 63 63

64 ANCLAS Ancla es un estímulo sensorial que evoca un estado, hace presente un recuerdo o genera un comportamiento. Tenemos instaladas anclas que se generan casualmente en experiencias emotivas. Posteriormente la presencia de ese elemento sensorial opera como estímulo para evocar la experiencia completa (agradable o desagradable) Podemos crear un ancla para asociar un estímulo a un estado. La respuesta puede ser una conducta externa o una respresentacion interna. 64 64

65 DESPERTAR A LA CONSCIENCIA
Práctica 2: anclas 65 65

66 POSICIONES PERCEPTIVAS EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Frente a la vida en general, o en cualquier situación en particular, las personas podemos adoptar un punto de vista (o una posición perceptiva) variable. Entender la posición de los demás y ver la postura propia desde una nueva perspectiva te permitirá obtener resultados más adecuados en la comunicación con los demás. 66 66

67 POSICIONES PERCEPTIVAS EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
67 67

68 DESPERTAR A LA CONSCIENCIA
Práctica 3: posiciones perceptivas 68 68

69 Despertar a la Consciencia
Programación Neurolinguística Patrones de Comunicación y Polaridades Creencias y Valores. Niveles Neuro-lógicos 69 69

70 ACUSADOR O CULPADOR “Yo soy el que manda aquí” “te acuso de todo” “ tú eres el culpable” “yo controlo” Palabras clave: ¡no haces nada bien!, ¡esto que es!, ¿por qué no haces esto así? ¿no puedes....? ¡Nunca.....! Dialogo interno: me siento solo y frustrado, cuando tiene alguién a quien dominar siente que se le tiene en cuenta. Lenguaje no verbal: Postura erguida, rígida, con mucha tensión, señalando con el dedo, hombros hacia delante, tensión en cara, raramente sonríe 70 70

71 APLACADOR O CLAUDICADOR
Son las personas del “si”, “sonrisa eterna”, no se violentan con la opinión de otros, se expone emocionalmente en exceso porque siente pena (empatiza), siente que debe gratitud a todo el mundo. Baja autoestima y desamparo. Palabras clave: lo siento, me da pena, lo que tú quieras, todo lo que tú quieras está bien, para mí lo más importante es tu felicidad. Dialogo interno: me siento incapaz, sin él estoy perdido, no valgo nada. Lenguaje no verbal: Postura encogida y retraída, las manos hacen un gesto como para aplacar, voz baja. 71 71

72 HIPER-RAZONADOR Correcto, razonable, no muestra emociones, calmado y frio. Usa palabras rebuscadas para atacar o defenderse. Su objetivo es demostrar que tiene razón y que su punto de vista es el correcto Palabras clave: dí la palabra correcta, no muestres tus sentimientos. Dialogo interno: tengo que mantener las apariencias, me siento vulnerable. Lenguaje no verbal: voz continua y monótona que parece que se esté escuchando, cuerpo muy recto, manos girando 72 72

73 IRRELEVANTE O DISTRACTOR
Hacen o dicen cosas que no tiene que ver con los demás. Son distractores natos, ignoran y contestan lo que quieren. Palabras clave: esto que digo no tiene sentido, uso palabras fuera de contexto Dialogo interno: no importo a nadie, nadie me entiende, hay que divertirse Lenguaje no verbal: postura asimétrica y variable continuamente, extremadamente relajado, manos y brazos se mueven de forma aleatoria, voz con altibajos de volumen y cambios constantes de tono y ritmo. 73 73

74 DESPERTAR A LA CONSCIENCIA
Práctica 4: Patrones de comunicación 74 74

75 ACUSADOR O CULPADOR: PATRÓN RENOVADO
Positivo Fuerza, Voluntad Iniciativa, Pionero Competitivo Negativo Autoritario Castrador Dominador 75 75

76 APLACADOR O CLAUDICADOR: PATRÓN RENOVADO
Positivo Conciliadora, Armonizadora, Equilibradora Pacificadora, Diplomática Empatiza, Buenas relaciones con los demás Negativo Dependiente de los demás, Víctima Prefiere calma aparente a enfrentarse con la verdad Indeciso 76 76

77 HIPER-RAZONADOR: PATRÓN RENOVADO
Positivo Uso prudende de la razón, analista Práctica, comunicativo, orador Responsable, disciplinado Negativo Crítico Autoexigente y exigente hacia los demás Oculta sus sentimientos 77 77

78 IRRELEVANTE O DISTRACTOR: PATRÓN RENOVADO
Positivo Espontáneo, Flexible Intuitivo, Creativo Sensible, Compasivo, tolerante, amoroso Negativo Dispersión Evasión Irresponsable 78 78

79 PATRÓN DE CENTRAMIENTO Y DISPONIBILIDAD
Es el quinto patrón que surge de la versión positiva de los cuatro patrones anteriores. Desde el patrón de centramiento es fácil acceder a los diferentes patrones renovados y esto nos permite adaptarnos a las necesidades de cada contexto y de la persona con la que establecemos comunicación. 79 79

80 POLARIDADES 80 80

81 POLARIDADES Polaridad es la situación que se produce frente a opciones que consideramos excluyentes, como si fuesen los polos de un imán. Cada persona percibe una polaridad a su manera, cada palabra tiene un significado para quien construye o vive esa polaridad. Se crea conflicto intrapersonal cuando se realizan comportamientos que son excluyentes, ésta incompatibilidad hace que la persona tenga sensación de no poder alcanzar simultaneamente los objetivos que pretende cada una de esas partes. 81 81

82 POLARIDADES Conflictos de polaridades: Presuposiciones:
Conducta oscilante Atender una parte y reprimir la otra Parálisis o bloqueo al elegir entre las dos Presuposiciones: Todo comportamiento es generado por una intención positiva Las personas toman la mejor opción que consideran disponible para ellas. 82 82

83 DESPERTAR A LA CONSCIENCIA
Práctica 5: Polaridades 83 83

84 Despertar a la Consciencia
Programación Neurolinguística Patrones de Comunicación y Polaridades Creencias y Valores. Niveles Neuro-lógicos 84 84

85 CREENCIAS: por qué ? Es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera. La mayoría son insconscientes Afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás, y de las cosas y situaciones que nos rodean. Es algo personal, y en muchos casos muy diferente de las creencias de los demás, no podemos pensar que nuestras creencias son universalmente ciertas y que han de admitirse por los demás. 85 85

86 CREENCIAS: por qué? Su origen:
Trasgeneracional Proyecto sentido Edad cronológica Cuestionarlas una de ellas puede hacer desestabilizar todo el sistema: somos reacios al cambio..... Hay creencias potenciadoras y otras limitantes. 86 86

87 VALORES: para qué ? Son los estados o criterios a los que las personas dan importancia. Están alineados con nuestras motivaciones y deseos más profundos. Cuando la persona está alineada con estos deseos, es feliz y se siente motivada. Se expresa con una palabra que indica algo elevado en la jerarquía de nuestros intereses. Cada persona tiene una definición propia de cada valor, asociado a su experiencia, y una jerarquía en sus valores. 87 87

88 VALORES Hay valores a los que nos acercamos (significan placer) y otros que los evitamos (producen dolor) Hay valores primarios o básicos y otros secundarios. En una cultura determinada hay un conjunto de valores compartidos, pero cada persona tiene su propia jerarquía individual. Conocer los valores que hemos tenido hasta ahora y los que necesitamos incorporar (o reubicar) para emprender nuevos caminos, nos ayuda a mantenernos motivados en conseguir nuestros objetivos. 88 88

89 NIVELES NEUROLÓGICOS En una experiencia humana cualquiera, podemos distinguir diferentes aspectos que guardan entre sí una relación jerárquica: cada nivel dirige las interacciones en el nivel inferior. Se parte de niveles lógicos verificables y observables y se va ascendiendo a un grado de complejidad y abstracción cada vez mayor. 89 89

90 NIVELES NEUROLÓGICOS 90 90

91 DESPERTAR A LA CONSCIENCIA
Práctica 5: Abrir el corazón 91 91


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