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LA ACTIVIDAD LÚDICO - MOTRIZ EN LA INFANCIA.-. Diversos autores (en Méndez: 1999) han resaltado uno u otro aspecto de este fenómeno complejo que es el.

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1 LA ACTIVIDAD LÚDICO - MOTRIZ EN LA INFANCIA.-

2 Diversos autores (en Méndez: 1999) han resaltado uno u otro aspecto de este fenómeno complejo que es el juego, en sus respectivas definiciones : Jacquin, G (1958). Actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente puesto que vencer. Russel, A (1970). Actividad generadora de placer que no se realiza con una finali­dad exterior a ella, sino por sí misma.

3 Huizinga, J (1972). Actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tiene un objetivo en sí mismo y se acompaña de un sentimiento de tensión y alegría. Spencer, H (1983). E! juego es una inversión artificial de la energía. Elkonin, D.B (1985). Variedad de práctica social consistente en reproducir en acción, en parte o en su totalidad, cualquier fenómeno de la vida al margen de su propósito práctico real. Navarro, V (1993). Actividad recreativa natural de incertidumbre sometida a un contexto sociocultural. Moreno, Mata y Gómez (1993). Actividad competitiva en la que interviene la destreza, la estrategia y la suerte, o cualquier combinación de esos elementos y que suele desarrollarse en condiciones ambientales de ocio.

4 Como dice Méndez, "...el término juego ha sido definido por multitud de autores desde áreas y perspectivas muy diversas (psicología, sociología, biología...), lo que le ha otorgado un carácter excesivamente polisémico y ha dificultado su estudio desde una percepción integral...".

5 Pichón Riviere y Ouiroga "... El juego no sólo tiene una motivación que busca el placer por la descarga, sino que es un verdadero campo de aprendizaje, un ajuste del sistema de co­municación, un entrenamiento para el cambio, y el ámbito ideal para el desarrollo de tres actitudes básicas en todo grupo social: la pertenencia, la cooperación, y la pertinencia..." (Pichón Riviere y Quiroga; 1985).

6 El juego humano resulta de un complejo conjunto de significaciones biológicas y psicológicas subjetivas al cuál se le superpone, pero resignificándolo, un cuadro de significaciones relacionadas con el proceso de identificación intersubjetiva y social con el otro humano.

7 LA SIGNIFICACIÓN BIOLÓGICA Y PSICOMOTRIZ DE LOS JUEGOS MOTORES.

8 Los comportamientos lúdicos, suelen incluir una serie encadenada de reacciones motrices que ha menudo reproducen los encadenamientos propios de las demás formas de reacción… Mientras tanto en el niño, además de las meras reacciones, encontramos: o Acciones corpóreo expresivas. o Acciones corpóreo lúdicas. o Acciones corpóreo aprehensivas. o Acciones corpóreo deportivas. o Acciones corpóreo transitivas.

9 Si bien las actividades lúdicas constituyen una categoría en sí misma, es evidente que en la primera y segunda infancia, la estructura de este tipo de acciones atraviesa a los demás tipos y que a menudo, una acción cuyo contexto de significación es, por ejemplo, la comunicación y la expresión no verbal, (una ronda), el curso de la acción deriva generalmente hacia la improvisación y la creatividad característica de las acciones lúdicas.

10 Así, diversos autores, reconocen que la significación del juego, en este plano en el niño, está asociada al hecho de que: Constituye la manifestación de un gasto de energía acumulada en las estructuras sensoriales y motrices. Dicha energía puede ser aplicada a la obtención de fines necesarios o a ninguna finalidad "útil". El juego expresa la aplicación de esta energía sin fines utilitarios. Su realización obedecería a la satisfacción de lo que Bühler (1924) denominó placer funcional. Asegura vía el ejercicio (la puesta en juego), el desarrollo de las estructuras nerviosas y orgánicas que involucra.

11 El ser humano nace con una dotación de recursos motrices predeterminados genéticamente: son los reflejos arcaicos. Mediante la experiencia lúdica, dichos esquemas evolucionan primero hacía la adquisición de conductas motrices habituales y repetitivas y posteriormente hacia esquemas de acción diversificados y flexibles. El modo de descubrimiento y ejercicio de dichas formas flexibles en los primeros años es el ensayo y el error. Con la experiencia acumulada durante el juego, los ensayos necesarios para encontrar una respuesta adecuada van disminuyendo progresivamente, hasta que el joven adapta más o menos inmediatamente su forma de actuar a la situación. Estamos ante el mecanismo del insight (Piaget: 1980).

12 Mediante la actividad lúdica las estructuras nerviosas se desarrollan en el sentido de volverse cada vez más plásticas: frente a situaciones caracterizadas por una extraordinaria variabilidad, el ser humano no crea formas nuevas de comportamiento, sino que modifica y transforma los esquemas disponibles, adaptándolos a las condiciones singulares de las situaciones.

13 Equilibrio entre asimilación y acomodación.- Cuando la complejidad de la situación está al alcance de los esquemas disponibles opera la asimilación y el niño juega, adaptando los esquemas a los detalles de "esta" situación particular. Cuando tal, complejidad no se relaciona con esquemas disponibles, el niño deja de jugar y debe realizar un esfuerzo acomodador de adquisición de nuevos esquemas, más o menos conciente, que si bien no pierde ligazón motivacional con el interés lúdico, no por ello constituye un juego.


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