La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

nura-ZIMENTARRI Intervención Social y Gestalt

Presentaciones similares


Presentación del tema: "nura-ZIMENTARRI Intervención Social y Gestalt"— Transcripción de la presentación:

1 nura-ZIMENTARRI Intervención Social y Gestalt
Andoni Durán Plazaola

2 nura EQUIPO EDUCADORES /AS SOCIALES, TRABAJADORES/AS SOCIALES, PSICÓLOGOS/AS APOYOS ECONOMISTA Y ABOGADOS ENTORNO TOLOSALDEA TRABAJO DESDE LO LOCAL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO COMUNITARIO

3 nura Objetivos SOMOS UNA ENTIDAD COMPROMETIDA CON LAS PERSONAS EN DIFICULTAD. DEDICAMOS NUESTRO ESFUERZO AL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIO-EDUCATIVA Y TERAPÉUTICA. DESDE AHÍ, NUESTRO OBJETIVO SE CENTRA EN: ACOMPAÑAR EN SU PROCESO DE DESARROLLO A LAS PERSONAS, GRUPOS, FAMILIAS Y COMUNIDADES CON LAS INTERVENIMOS SERVIR DE REFERENTE DE APOYO DE INSTITUCIONES, EMPRESAS, ENTIDADES Y PROFESIONALES DE LO SOCIAL EN EL ASESORAMIENTO, SUPERVISIÓN Y DESARROLLO SUS PROYECTOS ATENDER DEMANDAS DE ACOMPAÑAMIENTO A NIVEL PRIVADO

4 nura Programas ATENCIÓN INDIVIDUAL , GRUPAL Y COMUNITARIA
SOCIOEDUCATIVOS INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA FAMILIAR INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN MEDIO ABIERTO ASESORAMIENTO PARA PADRES Y MADRES PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIAL PSICOTERAPEUTICOS PROGRAMA DE ATENCIÓN PARA MENORES EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN Y SUS FAMILIAS PROGRAMA DE ATENCIÓN EN PROCESOS DE INSERCIÓN PSICOTERAPIA EN SITUACIONES DE MALTRATO PSICOTERAPIA A NIVEL PRIVADO TERAPÌA CORPORAL DE POLARIDAD SUPERVISIÓN Y ASESORAMIENTO SUPERVISIÓN Y ASESORAMIENTO GRUPAL E INDIVIDUAL FORMACIÓN

5 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL, LA SOCIABILIDAD Y EL ACCESO A LA RED COMUNITARIA DE LAS PERSONAS CON LAS QUE INTERVENIMOS FACILITAR EL DESARROLLO COMUNITARIO PARA QUE ESTA PARTICIPACIÓN SE DE MANERA ADECUADA

6 ALGUNAS APORTACIONES DEL ENFOQUE GESTALTICO A LA EDUCACIÓN SOCIAL
MODELO DE CAMPO MODELO RELACIONAL MODELO FENOMENOLOGICO MODELO BASADO EN POTENCIALIDADES

7 MODELO CAMPO COMUNITARIO
Organismo ENTORNO CAMPO ORGANISMO ENTORNO: INTERACCIÓN ENTRE PERSONA Y SU CONTEXTO LAS EMOCIONES, IMPULSOS, NECESIDADES, ETC, SE REFIEREN A UN CAMPO DE INTERACCIÓN. NO A UN SER AISLADO INTERDEPENDENCIA PERSONA ENTORNO. LA PERSONA ES EN EL CONTEXTO. EL CONTEXTO ES CON LA PERSONA EL COMPORTAMIENTO DERIVA DE LA TOTALIDAD DE LOS HECHOS CADA CAMPO ES UNICO EL CAMPO SOLO ES EN EL PRESENTE. “aquí y ahora”

8 IMPLICACIÓNES DEL CAMPO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
FACTORES SOCIALES FACTORES COMUNITARIOS FACTORES FAMILIARES FACTORES PERSONALES LA COMUNIDAD COMO SISTEMA INTER RELACIONAL E INTERDEPENDIENTE. LAS DIFICULTADES SURGEN EN EL CAMPO. EXPLICACIÓN DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL DESDE TODOS LOS FACTORES DEL CAMPO HABLAREMOS DE “SITUACIONES” DE VULNERABILIDAD, DE EXCLUSIÓN. ETC INTERVENCIÓN CON LA PERSONA Y SU CONTEXTO. FLEXIBILIZAR ENCUADRE EL/LA EDUCADOR/A ES PARTE DEL CAMPO/SITUACIÓN. EL EDUCADOR SE INFLUENCIA /INFLUYE EN DEL CAMPO NO SE INTERVIENE “EN” SINO “CON”

9 CAMPO COMUNIDAD PERSONA
RECURSOS COMUNITARIOS RED SOCIAL DE APOYO RECURSOS MATERIALES-ECONOMICOS FAMILIA, PAREJA

10 MODELO RELACIONAL FRONTERA CONTACTO AJUSTE CREATIVO
PERSONA SELF CONTEXTO FRONTERA CONTACTO AJUSTE CREATIVO -EL CONTACTO ES AJUSTE -CAMBIO NECESARIO PARA VIVIR EN EL ENTORNO INTERRUPCIÓN EN DEL PROCESO DE AJUSTE/CONTACTO -LA CONDUCTA SE HACE RÍGIDA Y REPETITIVA

11 SITUACIÓN SOCIOEDUCATIVA
COMUNIDAD EDUCADOR/A PERSONA OBSERVAREMOS E INCIDIREMOS EN LA FRONTERA CONTACTO. AJUSTES ENTRE COMUNIDAD Y PERSONA. AJUSTE PERSONA/COMUNIDAD AJUSTE COMUNIDAD /PERSONA EL ENTORNO PUEDE FACILITAR EL AJUSTE (MEDIANTE EL APOYO). LA RELACIÓN ENTRE EDUCADOR/A Y PERSONA ES EXPERIMENTAL PARA PROCESO DE CONTACTO. LA RELACIÓN ES SIMÉTRICA . NO ASISTENCIALISTA. AMBAS PARTES HACEN E INFLUYEN

12 SITUACIONES SOCIOEDUCATIVAS FOMENTAMOS APOYOS PARA FACILITAR AJUSTES CREAMOS SITUACIONES EXPERIMENTALES DE CONTACTO ACOMPAÑAMOS FACILITAMOS EL CONTACTO educador comunidad Educador/a persona

13 Otros Recursos comunitarios
Ajuste situación educadora psicóloga familia pareja Otros Recursos comunitarios Relaciones sociales Recursos económicos

14 MODELO FENOMENOLOGICO
FENOMENO DEL CAMPO PERSONA COMUNIDAD EDUCADOR ATENCIÓN FENOMENOLOGICA AQUÍ Y AHORA LO QUE SUCEDE NO SE BUSCA CAUSA EFECTO NO PREJUICIOS (no conducta adecuada o des adecuada) NO SOMETIMIENTO, ASIMETRIA. NO SABIOS DEL CAMPO ATENDER A LOS QUE NOS SUCEDE y LO QUE HACEMOS (aporta información del campo)

15 MODELO DE POTENCIALIDADES
PERSONA ENTORNO POSIBILIDADES DEL CAMPO/SITUACIÓN TENDENCIA A LA AUTORREGULACIÓN TODA PERSONA TIENE CAPACIDAD PARA EL CONTACTO LAS POTENCIALIDADES ESTÁN EN EL CAMPO ACERCAMIENTO POSITIVISTA DESDE LAS CAPACIDADES FOMENTO DEL APOYO COMUNITARIO PARA AUMENTAR EL POTENCIAL DE LAS PERSONAS FOMENTO DEL CRECIMIENTO PERSONAL PARA AUMENTAR EL POTENCIAL DE LA COMUNIDAD AUMENTAR LA CAPACIDAD DE AJUSTE DEL/LA EDUCADOR/A PARA POTENCIAR LA INTERVENCIÓN

16 “Yo hago mis cosas y tú haces las tuyas.
En muchas de las cosas que hago, tú tienes mucho que ver, y en muchas de tus cosas yo he contribuido. Yo puedo ser yo contigo mientras tú puedas ser tú conmigo. Yo seré yo mientras tú seas tú; Y aunque por casualidad nos hayamos encontrado, continuemos juntos o separados, nuestra vida nunca volverá a ser la misma ya que nuestro encuentro nos habrá enriquecido” (C. Vázquez Bandín)


Descargar ppt "nura-ZIMENTARRI Intervención Social y Gestalt"

Presentaciones similares


Anuncios Google