La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERANDO REDES DE APOYO Pablo Ruiz Errea. LA EMG Y BIZITEGI Objetivos de la comunicación: Prevalencia de EMG en Bizitegi. Posición de Bizitegi en el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERANDO REDES DE APOYO Pablo Ruiz Errea. LA EMG Y BIZITEGI Objetivos de la comunicación: Prevalencia de EMG en Bizitegi. Posición de Bizitegi en el."— Transcripción de la presentación:

1 GENERANDO REDES DE APOYO Pablo Ruiz Errea

2 LA EMG Y BIZITEGI Objetivos de la comunicación: Prevalencia de EMG en Bizitegi. Posición de Bizitegi en el entramado de servicios. Modo de entender la intervención de Bizitegi

3 PRESENCIA DE EMG EN BIZITEGI (2008) Personas con EMG atendidas en Bizitegi en 2008: En todo Bizitegi: 313 (42%) Programa Sin Hogar: estimadas 185 (38%) Programa Drogodependencias: 66 (39%) Programa Diversificado: 81 (100%)

4 ESPACIO SOCIOSANITARIO

5 INCLUSIÓN SOCIAL Eje exclusión (pobreza) – inclusión. Inclusión laboral – sociolaboral – sociopersonal. Ciudadanía activa: producir para aportar y dejar sólo de recibir de lo que los demás producen. Desde este modelo a veces tendemos a valorar que las posibilidades reales de las personas son mayores de lo que realmente son. Obviamos o no tenemos en cuenta limitaciones derivadas de una EMG, etc. Como consecuencia empujamos a las personas al abismo, proponiendo salidas que están por encima de sus posibilidades.

6 REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL Eje enfermedad – recuperación (identidad vital) Entiende la discapacidad asociada sobre todo a una EMG, aderezada por otros factores que influyen negativamente. Desde este modelo a veces los vemos más como enfermos, infravalorando sus posibilidades reales. Como consecuencia sobreprotegemos a las personas sin promover que avancen hacia mayores cotas de autonomía.

7

8

9 NUESTRO MODO DE ACTUAR Claves: Nuestra vinculación al sistema social. Nuestra vinculación al sistema sanitario. La diferente posición de nuestros servicios en este juego. La necesidad de buscar soluciones cuando intervienen ambos sistemas. Los orígenes de Bizitegi.

10 NUESTRO MODO DE ACTUAR Nuestro origen: Los Bizitegis. Centrado en la persona: Búsqueda de respuestas a las demandas planteadas por las personas, a las necesidades percibidas por ella. Respeto. Negociación. Sin rigidez en la jerarquía de las intervenciones.

11 NUESTRO MODO DE ACTUAR Importancia de lo comunitario: Búsqueda de apoyo en el entorno en el que vive la persona. No creación de servicios que ya existan en la comunidad. Utilización de los recursos existentes: sanitarios, sociales, centros cívicos, etc. Lo relacional: Bizitegi como lugar de vida: Promoción de redes de apoyo simétricas, mediante el sistema de los bizitegis.

12 NUESTRO MODO DE ACTUAR La participación: Objetivo: Creación de redes de apoyo mutuo, en las que cada cual da aquello que tiene: casa, aportación económica, apoyo emocional, tareas… Pone en el centro los puntos fuertes, buscando empoderar a la persona para afrontar sus dificultades con mayores garantías de éxito.

13 NUESTRO MODO DE ACTUAR El abordaje de las dificultades: En la historia de Bizitegi comienza en un segundo momento, tras la activación y el empoderamiento de las personas. Este abordaje es imprescindible. Y aquí surge nuestra paradoja. Nuestra red de servicios y prestaciones se configura en torno a los problemas: MARCADOS POR LA DISCAPACIDAD.

14 MARCADOS POR LA DISCAPACIDAD Para dar mejor respuesta: A las personas con problemas de salud mental, creamos el Programa Diversificado. A las personas con problemas de drogas, creamos el Programa Drogodependencias. A las personas de la calle creamos el Programa Sin Hogar. A las personas con dificultades de vivienda, creamos los servicios residenciales.

15 MARCADOS POR LA DISCAPACIDAD Para dar mejor respuesta: A las personas en situación más precaria y mayores dificultades cognitivas, creamos el Centro de Día de Rehabilitación. Creamos áreas o prestaciones psíquicas, físicas, sociales, judiciales, ocupacionales, de orientación laboral, de ocio… Configuramos un sistema asimétrico en su concepción. Un sistema centrado en el problema: ¿puede permitir el empoderamiento real de las personas?

16 NUESTRA SOLUCIÓN A LA PARADOJA Nuestra solución a esto no es romper esta configuración de servicios. Es entender que nuestro proceso básico es el acompañamiento vital a las personas. Acompañamiento del proceso, de su afrontamiento del mismo, sin poner en el centro los problemas pero abordándolos. Para las personas con EMG primero es su proceso vital y luego su enfermedad, sin perder de vista que ambas cosas están íntimamente relacionadas.

17 NUESTRA SOLUCIÓN A LA PARADOJA Buscamos conseguir que las personas con las que trabajamos se sientan ante todo personas, no enfermos mentales, toxicómanos, excluídos… Que encuentren un lugar en el mundo y se sientan formando parte de algo. Que en ese algo aporten y sean conscientes de que lo hacen, y no sólo de que están recibiendo.

18 PELIGROS Y DIFICULTADES Hay que tener cuidado de no marcar una diferencia de nivel entre el acompañante y el acompañado, que no dé a éste oportunidades de emerger.

19 PELIGROS Y DIFICULTADES Un acompañamiento vital adecuado puede exigir que la persona utilice diferentes servicios y prestaciones. Y que los procesos de entada y salida de los mismos sean flexibles y puedan darse en los momentos en los que son posibles. Esto choca con el sistema de financiación actual, más entendido desde los servicios que desde las personas a las que éstos deben servir. Es tarea de todos ir encontrando un sistema más adecuado.

20 PELIGROS Y DIFICULTADES Entre los técnicos van encontrando sistemas de ajuste desde los problemas que van surgiendo en el día a día. ¿Es posible encontrar soluciones a otros niveles?

21 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "GENERANDO REDES DE APOYO Pablo Ruiz Errea. LA EMG Y BIZITEGI Objetivos de la comunicación: Prevalencia de EMG en Bizitegi. Posición de Bizitegi en el."

Presentaciones similares


Anuncios Google