La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AMOR FRATERNAL 2Pe 1:5 Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; v6 al conocimiento,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AMOR FRATERNAL 2Pe 1:5 Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; v6 al conocimiento,"— Transcripción de la presentación:

1 EL AMOR FRATERNAL 2Pe 1:5 Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; v6 al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad, v7 a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor.

2 INTRODUCCIÓN La Biblia nos enseña que hay diferentes medios por los que nuestra fe se alimenta y fortalece: por la prueba, la virtud, el conocimiento, etc. pero otra de estas virtudes es el amor fraternal, de allí la importancia de tener amor en la Iglesia y de lo cual podemos decir que si no tenemos amor fraternal nuestra fe es débil, por eso el apóstol Juan escribió amémonos unos a otros. 1Jn 4:7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios.

3 DESARROLLO Cuando llegamos al Señor, El derrama de su amor (gr. agape) en nuestro espíritu (Ro. 5:5), este se desborda y llega hasta nuestra alma la cual lo manifiesta en amor fraternal (gr. philos de philadelphia), y luego éste llega hasta el cuerpo manifestándose en amor físico (eros), en el caso de los esposos. En este caso estudiaremos el amor fraternal; veamos algunos conceptos: fraternidad es hermandad, amistad, compañerismo, armonía; fraternizar es iniciar y sostener entre sí una relación muy afectuosa; amor fraternal se traduce de la palabra griega philadelphia que quiere decir: afecto fraternal, amor de hermanos, esta se origina de philadelphos que quiere decir amor de hermanos, y esta a su vez se compone de dos palabras que son: philos que significa: amigo, y de adelphos que significa hermano, en otras palabras este es el amor que se manifiesta entre amigos; por eso la necesidad de que cada uno de nosotros tengamos amigos en la iglesia.

4 AMÁNDONOS LOS UNOS A LOS OTROS,
1Jn 3:11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros; 1Ti 5:1 No reprendas con dureza al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; 1Ti 5:2 a las ancianas, como a madres; y a las jóvenes, como a hermanas, con toda pureza. Rom 12:10 Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros; Rom 12:11 no seáis perezosos en lo que requiere diligencia; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor, La Biblia nos enseña que debemos amarnos; indicándonos que es un mandamiento que debemos cumplir (1 Jn. 3:11) y que es amándonos unos a otros como conocerán que somos discípulos de Jesús; este amor debe ser hacia todos aquellos que son parte del cuerpo de Cristo sin hacer distinción de ningún tipo, siendo amigos y amando a los mas ancianos como a padres, a los jóvenes como hermanos, a las ancianas como a madres y a las jóvenes como hermanas con toda pureza (1 Ti. 5:1-2).

5 PERMANEZCA EL AMOR FRATERNAL,
Heb 13:1 Permanezca el amor fraternal. El amor de amigos debe permanecer y manifestarse siempre en nosotros, a pesar de que hayan diferencias de opiniones, enojos, etc. Pro 27:17 El hierro con hierro se afila, y el hombre afina el semblante de su amigo.

6 Rom 12:15 Gozaos con los que se gozan. Llorad con los que lloran.
a. En todo tiempo ama el amigo, Pr. 17:17: Leemos en la Biblia que para todo hay un tiempo debajo de la tierra, tiempo de nacer, tiempo de morir, tiempo de llorar, tiempo de reír, tiempo de buscar, tiempo de perder (Ec. 3:1-8), tiempo de tribulación (Neh. 9:27), tiempo malo (Sal. 37:19), tiempo de angustia (Sal. 37:39), pero también enseña que a pesar de todo, aunque sea tiempo bueno o malo (Ro. 12:15), el amigo siempre ama, porque es como un aceite o perfume que alegra el corazón (Pr. 27:9) b. Para que no abandone al Señor, Job 6:14: Es necesario tener amigos porque quien no los tiene corre el peligro de apartarse del Señor, por eso hay muchas personas que empiezan a llegar a la Iglesia pero de pronto se apartan y no regresan, porque en el tiempo de la prueba, de aflicción, de dolor o tentación no contaron con un amigo que los animara, consolara, exhortara, por eso está escrito: Son mejor dos que uno... porque si caen, el uno levantará a su compañero (Ec. 4:9-10). c. Aunque abandone al Señor, Job 6:14 (RVA): La Biblia nos enseña que no debemos abandonar a nuestros amigos (Pr. 27:10) aunque estén en pecado para restaurarlos con espíritu de mansedumbre (Gá. 6:1) y aun a pesar que se hayan apartado del Señor, porque Dios puede utilizarnos para traerlos de nuevo al Evangelio y así rescatarlos del fuego (Jud. 23); es aquí donde la visitación tiene gran importancia; pero también es necesario ser cuidadosos porque hay personas que incitan a practicar cosas desagradables delante de Dios (Pr. 16:29) o aun enseñan a apartarse del Señor (Dt. 13:6). Pro 17:17 En todo tiempo ama el amigo, y el hermano nace para el tiempo de angustia. Rom 12:15 Gozaos con los que se gozan. Llorad con los que lloran. Pro 27:9 El aceite y el perfume alegran el corazón; y la dulzura de un amigo, más que el consejo del alma. Job 6:14 Un desesperado debe contar con la lealtad de su amigo, aunque abandone el temor del Todopoderoso. Gál 6:1 Hermanos, en caso de que alguien se encuentre enredado en alguna transgresión, vosotros que sois espirituales, restaurad al tal con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Jud 1:23 a otros haced salvos, arrebatándolos del fuego; y a otros tenedles misericordia, pero con cautela, odiando hasta la ropa contaminada por su carne.

7 PURIFICAR EL ALMA Dios nos rescató del mundo, en donde era normal engañar, traicionar, defraudar, mentir, etc. por eso es necesario que purifiquemos nuestras almas para que el amor fraternal sea limpio, por medio del Espíritu Santo, la Palabra, la ministración, etc. 1Pe 1:22 Habiendo purificado vuestras almas en obediencia a la verdad para un amor fraternal no fingido, amaos los unos a los otros ardientemente y de corazón puro;

8 PORQUE NO TENEMOS AMIGOS Veamos algunas razones por las cuales el cristiano no tiene amigos
Pro 26:18 Como el que enloquece y arroja dardos y flechas de muerte, Pro 26:19 así es el hombre que defrauda a su amigo y dice: "¿Acaso no estaba yo bromeando?" Sal 41:9 Aun mi amigo íntimo, en quien yo confiaba y quien comía de mi pan, ha levantado contra mí el talón. Sal 41:10 Pero tú, oh Jehovah, ten misericordia de mí; haz que me levante, y les daré su merecido. a. por defraudar, Pr. 26:18-19 (dañar, B. Antigua): Los amigos son personas en quien siempre se confía, pues a él se le cuentan cosas intimas que nadie mas conoce, se le pide consejo, se le pide ayuda, etc. y por medio de ellos Dios muchas veces fortalece nuestra alma, por eso es desagradable delante de Dios cuando se defrauda o traiciona a un amigo (David y Jonatan; Sal. 41:9, 55:13), porque quien lo hace es como un loco que lanza dardos y flechas que tiene la intención de matar. b. Por el chisme, Pr. 16:28: Aunque no parezca, las palabras tienen un gran poder en nuestra vida y depende de nosotros que uso les demos, por eso la Biblia nos enseña que por el chisme muchos no tiene amigos, porque este provoca contienda y división (Pr. 26:20) además hiere de muerte como una espada afilada (Pr. 18:8; Sal. 57:4). Pro 16:28 El hombre perverso provoca la contienda, y el chismoso aparta los mejores amigos.

9 COMO TENER AMIGOS Todos necesitamos amigos y por eso la Biblia nos enseña la forma para obtenerlos: a. Mostrarse amigo, Pr. 18:24: Muchos en las Iglesias no tiene amigos porque no se hacen amigos, esto porque su nivel social, económico o intelectual es diferente al resto de los hermanos y por eso algunos se sienten mayores y otros se sienten inferiores y ambos están mal porque no se hacen comunes (Koinonia) en el cuerpo de Cristo (1 Jn. 1:7). b. Siendo fieles, Pr. 18:24: La fidelidad debe manifestarse a Dios, a nuestros líderes espirituales, a nuestro cónyuge pero también debe manifestarse a los amigos, un ejemplo es que no debemos hablar mal de nuestros amigos y tampoco permitir que otros lo hagan, por eso leemos en Proverbios 31:8-9 Abre tu boca por los mudos... y defiende al pobre y necesitado. c. Cubriendo las faltas, Pr. 17:9: Amando fervientemente podremos cubrir multitud de faltas y transgresiones (1 P.4:8), esto a su vez es buscar amistad, es decir, que cubramos a nuestro amigo cuando haya cometido alguna falta, pero haciéndole ver que es necesario que se acerque a Dios y pida ayuda para ser restaurado, y si es necesario llevarlo con los ancianos de la Iglesia, porque de esta forma no seremos partícipes de su pecado (Mt. 18:15-18). Pro 18:24 Hay amigos que uno tiene para su propio mal, pero hay un amigo que es más fiel que un hermano. Pro 31:8 Abre tu boca por el mudo en el juicio de todos los desafortunados. Pro 31:9 Abre tu boca, juzga con justicia y defiende al pobre y al necesitado. Mat 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, vé, amonéstale a solas entre tú y él. Si él te escucha, has ganado a tu hermano. Mat 18:16 Pero si no escucha, toma aún contigo uno o dos, para que todo asunto conste según la boca de dos o tres testigos. Mat 18:17 Y si él no les hace caso a ellos, dilo a la iglesia; y si no hace caso a la iglesia, tenlo por gentil y publicano. Mat 18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra habrá sido atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra habrá sido desatado en el cielo. Pro 17:9 El que cubre la transgresión busca amistad, pero el que divulga el asunto aparta al amigo.

10 CONCLUSIÓN Es necesario que el amor de amigos se manifieste en nosotros, para poder ser de bendición a otros que tienen las necesidades que nosotros tuvimos cuando empezamos en el Evangelio, y para eso es necesario que nos mostremos amigos sacando toda clase de estorbos o complejos que haya en nosotros, porque está escrito: Todo valle (complejos de inferioridad) será rellenado y todo monte y colina (complejos de superioridad) bajados (Is. 40:4). Debemos crecer y abundar en amor hacia otros (1 Ts. 3:12). El amor fraternal hace que nos sirvamos unos a otros (Gá. 5:13). Gál 5:13 Vosotros fuisteis llamados a la libertad, hermanos; solamente que no uséis la libertad como pretexto para la carnalidad. Más bien, servíos los unos a los otros por medio del amor,


Descargar ppt "EL AMOR FRATERNAL 2Pe 1:5 Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; v6 al conocimiento,"

Presentaciones similares


Anuncios Google