La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cindy Lambur Wilson Núñez Amer Burbara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cindy Lambur Wilson Núñez Amer Burbara"— Transcripción de la presentación:

1 Cindy Lambur Wilson Núñez Amer Burbara
La epidemiologia en la administración de los servicios de la salud UNIDAD VIII Cindy Lambur Wilson Núñez Amer Burbara

2 APLICACIÓN DE LA EPIDEMIOLOGIA
La epidemiologia es una disciplina en la que se han desarrollado métodos relativamente especializados para investigar las causas de las enfermedades y recibir aportes de conocimientos y técnicas especificas de otras ciencias de acuerdo con las necesidades del momento. En el campo de la salud , la epidemiologia tiene tres aplicaciones principales: Etiología. Clínica. Administrativa.

3 APLICACIÓN ETIOLOGICA
La aplicación clásica se ocupa principalmente dela búsqueda de las causas de la salud y la enfermedad junto con otras ciencias medicas tales como la fisiología, microbiología, ect. La epidemiologia contribuye a la compresión de la historia natural de la enfermedad y sus factores determinantes.

4 APLICACIÓN CLINICA Según Morris en un entorno clínico la epidemiologia ayuda a completar el cuadro y contribuye a clarificar los síndromes clínicos. La asociación epidemiológica dice al respecto: Un estudiante de medicina tendrá una compresión notablemente deficiente de anatomía ,psicología si no es capaz de apreciar los distintos atributos físicos, fisiológicos e inmunológicos de la población en general y comprender que casi es imposible trazar una clara división entre lo normal y lo patológico.

5 APLICAION EN LA ADMINISTRACION DE LA SALUD
La epidemiologia puede y debe ser utilizada a los efectos de la administración de los servicios de salud. Contribuye a la elaboración del diagnostico de una comunidad respecto a la existencia, naturaleza, y distribución de salud y la enfermedad. Constituye un medio para controlar la salud de la población y realizar las tablas comparativas de los cambios ocurridos en determinado lugar y tiempo.

6 ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE SALUD
La prestación de atención medica a las poblaciones exige algún tipo de acción colectiva organizada que requiere la coordinación de las partes interrelacionadas de una organización para lograr los objetivos comprendidos en la prestación del servicio. La administración es el proceso mediante el cual se supervisa la producción de los servicios en este caso el de salud.

7 EL ENFOQUE FUNCIONAL PLANIFICACION: La función principal de la administración es la planificación. En esencia, significa decidir en forma anticipada lo que se debe hacer, determinar el curso de acción para el futuro. ORGANIZACIÓN: Puede ser definida como la forma de relacionar personas y cosas de manera tal que se combinen en una unidad tendiente al logro de los objetivos inherentes a la organización.

8 DIRECCION: Una vez determinados los planes y creada una organización para llevarlos a la práctica, la próxima función lógica de la administración es realizar el trabajo necesario. Este se logra por medio de la función de la dirección que comprende: impartir ordenes, supervisar, conducir, motivar y comunicar. COORDINACION: Coordinar es el acto de reunir y sincronizar personas y actividades para que funcionen armoniosamente en el logro de los objetivos organizacionales. CONTROL: Se define como la regulación de las actividades de acuerdo con los requerimientos de un plan. Consiste en evaluar y corregir las acciones de una organización para asegurar el logro de sus objetivos y planes.

9 EL ENFOQUE DEL PROCESO Otra forma mas pragmática de analizar la administración , es subdividirla en procesos . Levin identifica tres tipos de proceso que en conjunto describen el área de la administración: 1) El proceso técnico: Especifica las acciones que se pueden poner en practica. 2) El proceso administrativo: Posibilita la realización de dichas acciones y se ocupa de los métodos para lograrlas. 3) El proceso político: Se encarga de hacer lo necesario para lograr los objetivos de la organización, es decir movilizar el apoyo que esas acciones requieren.

10 VENTAJAS: Refleja la dinámica y naturaleza política de la administración mucho mejor que en el enfoque funcional. Permite el análisis de todos los niveles de administración, desde el gobierno de un país hasta de la organización mas pequeña. Es coherente con un análisis integral y sistémico de una acción determinada. Administrar y planificar para los programas de salud sin tener una total consideración de su interdependencia , es ignorar el hecho de que los programas o instituciones son parte de un sistema mayor.

11 Epidemiologia y toma de decisiones

12 La toma de decisiones es la esencia misma de la administración , ya que cualquiera que sea el enfoque adoptado , lo que une a las funciones y los subprocesos es la toma de decisiones Las decisiones siempre se toman sobre la base de la información.

13 ¿Como actúan el personal administrativo ?
transmisores Autores ¿Como actúan el personal administrativo ? perceptores Receptores Decodificadores Destinados a influenciar a otros dentro del sistema para que actúen de acuerdo con tales decisiones

14 El proceso de planificación
"Planificar significa diseñar un futuro deseado y los cursos de acción efectivos para lograrlo" "Planificar es un proceso orientado a la acción por medio de la cual la institución se adapta a los cambios tanto en su estructura interna como en su ambiente exterior "

15 El proceso de toma de decisiones rara vez corresponde a un modelo clásico racional , por el contrario es un proceso esencialmente de "reacciones de adaptación a corto plazo “ Este es producido solamente para "satisfacer “ y no para "mejorar ", una forma de salir del paso en vez de generar una respuesta optima .

16 Nivel de planificación global
Niveles de planificación Nivel de planificación política Nivel de planificación global Nivel táctico u operativo

17

18 Planificación estratégica
Nos proporciona un marco general para la acción organizativa , Y por medio de ella se realizan actividades para materializar los objetivos propuestos Nivel estratégico Actividades posibles para materializar objetivos Establecer estructuras del sistema Definir indicadores Creación de instrumentos o medios

19

20

21 Planificación operativa
Se desarrollan planes para ejecutar las estrategias desarrolladas en el nivel anterior En esta etapa se controlan , evalúan y reorientan , los resultados con respecto a los objetivos expresados ¿Donde? ¿Como? ¿Cuando?

22 Planificación para la salud
Es imposible realizar la planificación en forma aislada; por el contrario, siempre se deben tener en cuenta los valores sociales y el marco de salud que la afecta.

23 Pasos en el proceso de planificación
El proceso de planificación consiste en una serie de pasos. que se siguen de una manera más o menos sistemática. El proceso de planificación es esencialmente cíclico y continuo.

24 Paso 1. Identificación de necesidades y problemas
Constituye una alteración de la salud. Esta necesidad puede ser vista cuando menos desde dos perspectivas: La del cliente (o paciente) y la del profesional"

25 Existen tres indicadores dentro de esta clasificación: Salud, Sociales y de Suposición. Dado que las necesidades de atención se basan en el estado de salud de la población .

26 ¿Cómo determinar las necesidades?
Los enfoques varían en : costo, tiempo y efectividad." Son tres las funciones comunes a todos los enfoques: compilación, desarrollo e integración.

27 Paso 2. Determinación de prioridades
Una vez identificados los problemas de la organización, los administradores de los servicios de salud deberán determinar cuales son los mas importantes para la planificación y asignación de recursos .

28 Los problemas de salud más importantes son aquellos que causan las mayores pérdidas y resultan más difíciles de prevenir y de mejorar.'

29 Magnitud de la pérdida Es posible aplicar técnicas epidemiológicas para estimar la pérdida de vida como consecuencia de una causa de mortalidad determinada o para calcular el tiempo de vida perdido debido a una causa de morbilidad.

30 Paso 3. Fijación de objetivos
Una vez determinadas las prioridades. se puede efectuar la planificación de los programas para cada grupo de problemas o factor de riesgo. La planificación de cada programa comienza por fijar sus objetivos

31 La contribución de la epidemiología en este paso se centra básicamente en expresar los objetivos de manera cuantitativa (utilizando las tasas de prevalencia o incidencia). Además usando las relaciones de riesgo que la epidemiología brinda.

32 Paso 4. Actividades para el logro de objetivos
Los objetivos a lograr son las necesidades previamente identificadas Se deben traducir en actividades o servicios. Esto incluye la identificación y asignación de recursos necesarios para producir esas actividades o servicios.

33 Paso 5. Movilización y coordinación de recursos
Ya se han seleccionado las actividades para lograr los objetivos y asignado los recursos apropiados Aquí es donde operan y se ponen de manifiesto la mayoría de las funciones de administración .

34 Paso 6. Evaluación El componente de evaluación comprende tres áreas :
Evaluación de Costos, evaluación de actividades y evaluación de resultados, más comúnmente llamadas: evaluación financiera, de proceso y de resultado .

35 1.- La evaluación financiera trata de la contabilización de los costos.
2.- La evaluación de los procesos determina la actividad de los programas. 3.- La evaluación de los resultados mide los efectos del programa para determinar los cambio en el estado de salud .

36


Descargar ppt "Cindy Lambur Wilson Núñez Amer Burbara"

Presentaciones similares


Anuncios Google