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Monopolio.

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Presentación del tema: "Monopolio."— Transcripción de la presentación:

1 Monopolio

2 Monopolio Después de estudiar este capítulo, usted será capaz de:
Explicar cómo surge un monopolio de precio único y cómo se distingue de un monopolio que discrimina precios Explicar como un monopolio de precio único determina su producción y su precio Comparar el rendimiento y la eficiencia entre un monopolio de precio único y la competencia Explicar cómo aumenta el beneficio por la discriminación de precios Explicar cómo la regulación del monopolio influencia la producción, el precio, el beneficio económico y la eficiencia

3 El Monopolio y cómo se origina
Un monopolio es un mercado en el que: Se produce un bien o servicio, para el que no existe ningún sustituto cercano. Hay un solo oferente que está protegido de la competencia por alguna barrera que evita la entrada a nuevas empresas.

4 El Monopolio y cómo se origina
No hay Sustitutos Cercanos Si un bien tuviera un sustituto cercano, incluso si se produjera por una sola empresa, esto sería suficiente para que se forme una situación de competencia. Barreras a la entrada Son restricciones que protegen a una empresa de los competidores potenciales. Existen tres tipos de barreras a la entrada: Barreras naturales Barreras de Propiedad, y Barreras Legales

5 El Monopolio y cómo se origina
Barreras Naturales a la Entrada Las barreras naturales a la entrada crean un monopolio natural. Un monopolio natural es una industria en la que las economías de escala permiten que una empresa abastezca a todo el mercado al menor costo medio posible. La siguiente figura ilustra a un monopolio natural. Precio y costo (centavos por kilowatt-hora) CMeLP Cantidad (millones de kilowatts-hora)

6 El Monopolio y cómo se origina
Un ejemplo: Una empresa puede producir 4 millones de unidades de cierto producto a 5 centavos por unidad. Dos empresa podrán producir (juntas) los 4 millones de unidades (2 millones cada una) pero a 10 centavos por unidad. Precio y costo (centavos por kilowatt-hora) CMeLP Cantidad (millones de kilowatts-hora)

7 El Monopolio y cómo se origina
En un monopolio natural, las economías de escala son tan poderosas que se alcanzan, incluso cuando se puede abastecer a toda la demanda del mercado. La curva de CMeLP presentará una pendiente negativa conforme se acerque a la curva de demanda del mercado. Precio y costo (centavos por kilowatt-hora) CMeLP Cantidad (millones de kilowatts-hora)

8 El Monopolio y cómo se origina
Barreras a la entrada en la propiedad Una barrera a la entrada en la propiedad se produce si una empresa posee una porción significativa de un recurso clave. Durante el siglo pasado, De Beers logró posicionarse como el propietario de la producción del 90 por ciento de los diamantes del mundo.

9 El Monopolio y cómo se origina
Barreras Legales a la Entrada Las barreras legales a la entrada crean lo que se denomina un ‘monopolio legal’. Un monopolio legal es un mercado en el que se restringe la competencia y la entrada por la concesión de: Una licencia del gobierno (como una autorización para ejercer el derecho o la medicina) Una franquicia privada (que permite, mediante un contrato, la explotación de una marca, como Mc Donalds, por ejemplo) Una patente o derechos de autor (copyright)

10 El Monopolio y cómo se origina
Estrategias de fijación de precios en el Monopolio Para que una empresa de monopólica pueda determinar la cantidad que vende, debe elegir un precio ‘adecuado’. Hay dos tipos de estrategias para fijar los precios en el monopolio: Un monopolio de precio único: Cuando una empresa vende cada unidad de su producción por el mismo precio a todos sus clientes. La discriminación de precios: Cuando se venden diferentes unidades de un bien o servicio a precios distintos. No obstante, para discriminar precios basta tener algún grado de ‘poder de mercado’, por lo que el monopolio es sólo un caso extremo.

11 La decisión del precio y la producción en el Monopolio de precio único
Precio e Ingreso Marginal Un monopolio es un fijador de precios y no un tomador de precios, como una empresa en competencia perfecta. La razón es que la demanda que cubre el monopolio es toda la demanda del mercado. Por ello, para vender una mayor producción, el monopolio debe establecer un precio más bajo.

12 La decisión del precio y la producción en el Monopolio de precio único
El Ingreso Total, IT, es igual al precio, P, multiplicado por la cantidad vendida, Q. El Ingreso Marginal, IMg, es el cambio en el ingreso total que resulta de un aumento de una unidad en la cantidad vendida. Para un monopolio de precio único, el Ingreso Marginal es menor que el precio en cada nivel de producción. Es decir: IMg < P

13 La decisión del precio y la producción en el Monopolio de precio único
La siguiente figura ilustra la relación entre el precio y el ingreso marginal y elabora la curva de ingreso marginal. Suponga que el monopolista fija un precio de $ 16 y vende 2 unidades. Precio e ingreso marginal (dólares por corte de cabello) Marginal revenue curve Students don’t find the concept of marginal revenue difficult, but they do need to be clear on the intuition of the MR curve and the reason why MR < P for a single-price monopoly. This fact is the central source of the monopoly predictions. Cantidad (cortes de cabello por hora)

14 La decisión del precio y la producción en el Monopolio de precio único
Ahora suponga que la empresa reduce el precio a $14 para vender 3 unidades. Ingreso Total perdido $4 Precio e ingreso marginal (dólares por corte de cabello) Pierde $4 del ingreso total, de las 2 unidades que se vendían a $16 cada una. Ingreso Total ganado $14 Ingreso marginal $10 Y gana $14, de ingreso total, en la 3ra unidad. Así, el ingreso total aumenta en $10, lo cual es el ingreso marginal. Cantidad (cortes de cabello por hora)

15 La decisión del precio y la producción en el Monopolio de precio único
La curva de ingreso marginal, IMg, pasa por el punto rojo, a medio camino entre 2 y 3 unidades y de $ 10. Ingreso Total perdido $4 Precio e ingreso marginal (dólares por corte de cabello) Ingreso Total ganado $14 Ingreso marginal $10 Usted puede comprobar que IMg < P para cada cantidad demandada. IMg Cantidad (cortes de cabello por hora)

16 La decisión del precio y la producción en el Monopolio de precio único
Ingreso Marginal y Elasticidad El ingreso marginal de un monopolio de precio único está relacionado con la elasticidad de la demanda de su producto: Si la demanda es elástica, una caída en el precio conlleva a un aumento en los ingresos totales. Elástica Precio e ingreso marginal (dólares por corte de cabello) Cantidad (cortes de Cabello por hora) IMg (a) Curvas de demanda e ingreso marginal

17 La decisión del precio y la producción en el Monopolio de precio único
El aumento de los ingresos se debe al incremento de la cantidad vendida, a pesar del descenso de los precios. Esto indica que nos encontramos en el tramo elástico de la demanda. Esto se debe a que el IMg es positivo. Por esta razón, a medida que el precio disminuye, aumenta el ingreso total. IT Ingreso Total (dólares por hora) Cantidad (cortes de Cabello por hora) (b) Curva de ingreso total

18 La decisión del precio y la producción en el Monopolio de precio único
Pero si la demanda se vuelve inelástica, una caída en el precio traerá una disminución en los ingresos totales. El aumento de la cantidad vendida se verá compensado por la caída de los precios, que ya están en un nivel muy bajo. Por ello el IMg es ahora negativo. Elástica Elástica Precio e ingreso marginal (dólares por corte de cabello) Inelástica Cantidad (cortes de Cabello por hora) IMg IMg (a) Curvas de demanda e ingreso marginal

19 La decisión del precio y la producción en el Monopolio de precio único
A partir de cierto punto, a medida que el precio baja, el ingreso total también empezará a disminuir. IT Ingreso Total (dólares por hora) Cantidad (cortes de Cabello por hora) IT (b) Curva de ingreso total

20 La decisión del precio y la producción en el Monopolio de precio único
Si la demanda es unitaria, una caída (pequeña) en el precio no cambiará el ingreso total. El aumento en la cantidad vendida se verá compensada por la caída de los precios, debido a que IMg = 0. Por tanto, los ingresos totales se maximizarán cuando se tiene IMg = 0. Ingreso marginal = Cero Elástica Elasticidad unitaria Precio e ingreso marginal (dólares por corte de cabello) Ingreso Total (dólares por hora) Inelástica Cantidad (cortes de Cabello por hora) Máximo Ingreso Total Cantidad (cortes de Cabello por hora) IMg IT (a) Curvas de demanda e ingreso marginal (b) Curva de ingreso total

21 La decisión del precio y la producción en el Monopolio de precio único
El Monopolio opera Siempre en el tramo Elástico de la Demanda Un monopolio de precio único no puede producir en el tramo inelástico de la demanda. Al tomar en cuenta este punto, la empresa podría aumentar los ingresos totales, reducir el costo total, y aumentar los beneficios económicos al disminuir la producción (en vez de aumentarla).

22 La decisión del precio y la producción en el Monopolio de precio único
Decisiones de Precio y Producción El monopolio se enfrenta a las mismas limitaciones tecnológicas que las empresas competitivas. Sin embargo, el monopolio se enfrenta a una restricción diferente de mercado. El monopolio decidirá la cantidad de producción que maximizará sus beneficios, igual que una empresa competitiva (donde IMg = CMg). La diferencia está en que, para vender más, ahora tendrá que disminuir el precio y viceversa. El monopolio fijará su precio al más alto nivel al que puede vender la cantidad que maximiza sus beneficios.

23 La decisión del precio y la producción en el Monopolio de precio único
Una Decisión Monopolística de Precio y Producción

24 La decisión del precio y la producción en el Monopolio de precio único
La siguiente figura ilustra el punto en el que maximiza su beneficio un monopolio de precio único. En la parte (a), el monopolio produce la cantidad que maximiza el ingreso total menos el costo total. CT Beneficio económico = $12 IT Ingreso Total y Costo Total (dólares por hora) Cantidad (cortes de cabello por hora) (a) Curvas de Ingreso Total y Costo Total

25 La decisión del precio y la producción en el Monopolio de precio único
En la parte (b), la empresa produce donde IMg = CMg y establece el precio al que puede vender esa cantidad. CMg La curva de CMe nos da el costo total promedio. Precio y costo (dólares por corte de cabello) Beneficio Económico $12 CMe El beneficio económico es el beneficio por unidad multiplicado por la cantidad producida, el rectángulo azul. The classic monopoly diagram The classic monopoly diagram, Figure 13.4(b) provides a good opportunity to tell your students about the contribution of one of the most brilliant economists of the 20th century, Joan Robinson. This diagram first appeared in her book, The Economics of Imperfect Competition, published in 1933 when she was just 30 years old. You can learn more about Joan Robinson at (or use the link on the Economics Place Web site). Women are still not attracted to economics on the scale that they’re attracted to most other disciplines, so the opportunity to talk about an outstanding female economist shouldn’t be lost. Joan Robinson was a formidable debater and reveled in verbal battles, a notable one of which was with Paul Samuelson on one of her visits to MIT. Anxious to make and illustrate a point, Samuelson asked Robinson for the chalk. Monopolizing the chalk and the blackboard, the unyielding Robinson snapped, “Say it in words young man.” Samuelson meekly obeyed. This story illustrates Joan Robinson’s approach to economics: work out the answers to economic problems using the appropriate techniques of math and logic, but then “say it in words.” Don’t be satisfied with formal argument if you don’t understand it. Your students will benefit from this story if you can work it into your class time. IMg Cantidad (cortes de cabello por hora) (b) Curvas de demanda e ingreso marginal

26 La decisión del precio y la producción en el Monopolio de precio único
El monopolio podría obtener un beneficio económico en el largo plazo El monopolio podría obtener un beneficio económico, incluso en el largo plazo, porque las barreras de entrada lo protegen de la entrada al mercado de otras empresas competidoras. Sin embargo, un monopolio que incurre en una pérdida económica podría cerrar temporalmente en el corto plazo o salir del mercado en el largo plazo.

27 Comparación entre el Monopolio de precio único y la Competencia
Comparación de Precios y Producción La siguiente figura compara el precio y cantidad en la competencia perfecta y el monopolio. La curva de demanda del mercado, D, en la competencia perfecta es la curva de demanda que enfrenta el monopolio. Precio S = CMg IMg Cantidad

28 Comparación entre el Monopolio de precio único y la Competencia
La curva de oferta del mercado, en competencia perfecta, es la suma horizontal de las curvas de costo marginal de las empresa individuales, S = CMg. Esta curva es la curva de costo marginal del monopolio. S = CMg IMg Cantidad

29 Comparación entre el Monopolio de precio único y la Competencia
Competencia Perfecta El equilibrio ocurre allí donde la cantidad demandada iguala a la cantidad ofertada, en la cantidad QC y al precio PC. Precio S = CMg Competencia Perfecta IMg Cantidad

30 Comparación entre el Monopolio de precio único y la Competencia
La producción de equilibrio, QM, ocurre allí donde el ingreso marginal iguala al costo marginal, IMg = CMg. El precio de equilibrio, PM, se forma sobre la curva de demanda, concordante con la cantidad que maximiza el beneficio. Precio Monopolio de precio único: Precio alto y producción baja S = CMg Competencia Perfecta IMg Cantidad

31 Comparación entre el Monopolio de precio único y la Competencia
Comparado con la competencia perfecta, el monopolio produce una menor cantidad y aplica un precio más alto. Precio Monopolio de precio único: Precio alto y producción baja S = CMg Competencia Perfecta IMg Cantidad

32 Comparación entre el Monopolio de precio único y la Competencia
Comparación con la Eficiencia La siguiente figura muestra la eficiencia (de mercado) en la competencia perfecta. La curva de demanda del mercado es la curva de beneficio marginal, BMgS, y la curva de oferta del mercado es la curva de coste marginal social, CMgS. Así que el equilibrio competitivo es eficiente si: BMgS = CMgS. Precio y costo S = CMgS D = BMgS Cantidad (a) Competencia Perfecta

33 Comparación entre el Monopolio de precio único y la Competencia
El Excedente del Consumidor es el área bajo la curva de demanda y sobre el precio. Excedente del consumidor Precio y costo S = CMgS El Excedente del Productor es el área bajo el precio y sobre la curva de oferta. El Excedente Total es la suma de los dos excedentes. Está maximizado y la cantidad producida es eficiente. Excedente del productor Cantidad eficiente D = BMgS Cantidad (a) Competencia Perfecta

34 Comparación entre el Monopolio de precio único y la Competencia
La figura (b), en cambio, muestra la ineficiencia de los monopolios. Debido a que el precio excede al costo marginal social, el beneficio marginal excede al costo marginal social … Excedente del consumidor Precio y costo CMgS Pérdida irrecuperable Monopoly is inefficient. The inefficiency of monopoly is one of the key propositions in this chapter. Because P > MR, and because MR = MC, P > MC—single-price monopoly under-produces and creates deadweight loss. Rent seeking uses further resources so potentially the social cost of monopoly is the sum of the deadweight loss and the economic profit that a monopoly might earn. Adam Smith described the situation thus: “People in the same trade seldom meet together, even for merriment and diversion, but the conversation ends in some contrivance to raise prices.” … y surge una pérdida irrecuperable de eficiencia (a nivel del mercado). Excedente del productor IMg D = BMgS Cantidad (b) Monopolio

35 Comparación entre el Monopolio de precio único y la Competencia
Redistribución de Excedentes Algunos de los excedentes de los consumidores irán a parar al monopolio, bajo la forma de excedente del productor. Una parte de los excedentes (del consumidor y del productor) se perderá definitivamente. Excedente del consumidor Precio y costo CMgS Pérdida irrecuperable Excedente del productor IMg D = BMgS Cantidad (b) Monopolio

36 Comparación entre el Monopolio de precio único y la Competencia
Búsqueda de Rentas Los excedentes (del consumidor, del productor o los beneficios económicos) también se denominan rentas económicas. La búsqueda de rentas es la búsqueda de riqueza mediante la captura de alguna forma de renta económica. La búsqueda de rentas puede concretarse mediante las siguientes formas: Comprar un monopolio (transfiere la renta al creador del monopolio, o Crear un monopolio (usando recursos en la actividad política).

37 Comparación entre el Monopolio de precio único y la Competencia
El Equilibrio en la búsqueda de rentas Los recursos utilizados en la búsqueda de rentas pueden agotar al beneficio económico del monopolio, de modo que éste ni gane ni pierda. La siguiente figura muestra el equilibrio en la búsqueda de rentas. Excedente del consumidor Precio y costo CMg CMe IMg Cantidad

38 Comparación entre el Monopolio de precio único y la Competencia
El beneficio potencial mostrado en el área azul se agota por la búsqueda de rentas. La búsqueda de rentas eleva el Costo Medio y los beneficios desaparecen, para añadirse al área de la pérdida irrecuperable (de eficiencia). Excedente del consumidor Precio y costo CMe CMg La búsqueda de rentas agota el excedente del productor Pérdida irrecuperable IMg Cantidad

39 Discriminación de Precios
La discriminación de precios es una política de ventas que diferencia el destino de las unidades de un bien o un servicio, de acuerdo con el tipo de comprador, para poder diferenciar sus precios. Para que un monopolio sea capaz de discriminar precios debe: Identificar y separar los diferentes tipos de comprador. Vender un producto que no puede ser revendido. Las diferencias de los precios que surgen de las diferencias de costos, en realidad no son una verdadera discriminación de precios. Price discrimination may not be fair, but it is efficient Be sure that the students understand that aside from equity considerations, resources will be allocated more efficiently in a monopoly market under any price discrimination scenario than under a single-price scenario.

40 Discriminación de Precios
Capturando Excedentes del Consumidor La discriminación de precios captura excedentes del consumidor y los convierte en beneficios económicos. Un monopolio puede discriminar: Entre las unidades de un bien: Los descuentos por volumen son un ejemplo. (Debido a que el aumento de la cantidad consumida refleja una reducción de los precios de reserva de los compradores). Entre los grupos de compradores: Como la compra anticipada y otras restricciones a los tickets de avión.

41 Discriminación de Precios
Beneficiándose por la Discriminación de Precios Las siguientes figuras muestran a algunos mercados con precio único y con discriminación de precios. Así tenemos a una empresa monopólica, de precio único, que maximiza sus beneficios produciendo 8 unidades al año a un precio de $1,200 cada una. CMg CMe Excedente del consumidor Precio (dólares por unidad) Beneficio económico IMg Cantidad (miles de unidades por año)

42 Discriminación de Precios
Pero la discriminación de precios puede hacer que la empresa aumente sus beneficios. De este modo, convierte el excedente del consumidor en beneficio económico. CMg Aumento del beneficio por la discriminación perfecta de precios CMe Precio (dólares por unidad) Cantidad (miles de unidades por año)

43 Discriminación de Precios
La Discriminación Perfecta de Precios La discriminación perfecta de precios se produce si una empresa es capaz de vender cada unidad de producción al precio más alto que los consumidores estén dispuestos a pagar. El ingreso marginal es igual al precio y ahora la curva de demanda es también la curva de ingreso marginal. CMg CMe Precio (dólares por unidad) D = IMg Cantidad (miles de unidades por año)

44 Discriminación de Precios
Con la discriminación perfecta de precios: CMg Aumento del beneficio por la discriminación perfecta de precios CMe La producción que maximiza beneficios aumenta para la cantidad a la que el precio es igual al costo marginal. Precio (dólares por unidad) Los beneficios económicos aumentan por encima de los que realiza un monopolio de precio único. La pérdida irrecuperable (de eficiencia) se elimina. Aumento en cantidad D = IMg Cantidad (miles de unidades por año)

45 Discriminación de Precios
Eficiencia y Búsqueda de Rentas con Discriminación de Precios Cuanto más cerca esté un monopolio de la discriminación de precios, más cerca estará su resultado de la eficiencia competitiva, porque el último precio llegará a (P = CMg). Ello, sin embargo, dista de ser equitativo (para los consumidores). En todo caso, este resultado difiere de los resultados de la competencia perfecta de dos maneras: El monopolio capta el excedente del consumidor. El aumento del beneficio económico atrae aún más a la actividad de captación de rentas, conduciendo finalmente a la ineficiencia.

46 Regulación del Monopolio
Regulación: Reglas administradas por una agencia del gobierno para influenciar los precios, cantidades, entrada y otros aspectos de la actividad económica. Desregulación: Proceso de remoción de la regulación de precios, cantidades, entrada y otros aspectos de la actividad económica que afectan a una empresa o industria. A quick introduction The treatment of monopoly policy here is brief and designed for the instructor who wants to cover the topic briefly and at this point in the course. Chapter 14 provides a more extensive treatment of regulation and antitrust law. You can cover that chapter, in whole or part, right now if you want to do more on the topic. Ministerio X

47 Regulación del Monopolio
Dos teorías sobre la regulación: La Teoría del Interés Social: el proceso político y normativo debe buscar la ineficiencia y la regular para eliminar la pérdida irrecuperable en los mercados (también llamada pérdida de ‘peso muerto’). La Teoría de la Captura: la regulación finalmente puede servir a los intereses del productor, que puede ‘capturar’ al regulador. A quick introduction The treatment of monopoly policy here is brief and designed for the instructor who wants to cover the topic briefly and at this point in the course. Chapter 14 provides a more extensive treatment of regulation and antitrust law. You can cover that chapter, in whole or part, right now if you want to do more on the topic.

48 Regulación del Monopolio
La Regulación Eficiente de un Monopolio Natural Cuando la demanda crea condiciones para que se forme un monopolio natural, la cantidad producida será menor que la cantidad eficiente. ¿Cómo puede el gobierno regular al monopolio natural, de modo que produzca la cantidad eficiente? La regla del precio basado en el Costo Marginal: es una regulación que fija el precio igual al costo marginal del monopolio. La cantidad demandada a un precio igual al costo marginal será la cantidad eficiente.

49 Regulación del Monopolio
La siguiente figura ilustra la regla del costo marginal para la fijación de precios. Si el monopolio natural está desregulado, maximizará su beneficio económico produciendo hasta el punto en el que su ingreso marginal es igual a su costo marginal … y cobrando el precio más alto al que los compradores podrán adquirir esa producción. Maximizando beneficios Precio y costo (centavos por pie cúbico) CMeLP CMg IMg Cantidad (millones de pies cúbicos por día)

50 Regulación del Monopolio
En cambio, la regulación de un monopolio natural basada en el interés social fijará la producción comprobando que BMgS = CMgS. La curva de demanda es ahora la curva de BMgS. La curva de costo marginal es la curva de CMgS. Por tanto, la regulación eficiente fijará el precio igual al costo marginal. Maximizando beneficios Precio y costo (dólares por unidad) CMeLP CMg IMg Cantidad (millones de unidades)

51 Regulación del Monopolio
Con la regla del precio basado en el costo marginal, la cantidad producida será eficiente, pero el costo medio es superior a los precios, por lo que la empresa incurrirá en una pérdida económica. ¿Cómo puede la empresa cubrir sus costos y al mismo tiempo, obedecer a la regla de los precios basados en el costo marginal? Maximizando beneficios Precio y costo (dólares por unidad) Precio = Costo Marginal CMeLP CMg IMg Cantidad (millones de unidades)

52 Regulación del Monopolio
Formas de solución: Siempre que sea posible, un monopolio natural regulado podría permitirse una discriminación de precios para cubrir la pérdida entre el precio y el costo marginal. O el monopolio natural podría cobrar un cargo fijo (independiente de la cantidad demandada) y luego cobrar un precio igual al costo marginal Maximizando beneficios Precio y costo (dólares por unidad) Precio = Costo Marginal CMeLP CMg IMg Cantidad (millones de unidades)

53 Regulación del Monopolio
Regulación de ‘Segundo Óptimo’ en un Monopolio Natural Otra alternativa es permitir a la empresa producir hasta el punto en el que el precio es igual al costo promedio. A esto se le llama la regla del precio basada en el costo medio. O el gobierno podría pagar un subsidio equivalente a la pérdida del monopolio. Maximizando beneficios Precio y costo (dólares por unidad) Precio = Costo Medio Precio = Costo Marginal CMeLP CMg IMg Cantidad (millones de unidades)

54 Regulación del Monopolio
La Implementación del precio basado en el costo medio puede significar un problema, porque el regulador no puede saber con certeza si los costos son los que efectivamente declara la empresa. A esto se le llama asimetría de información. En todo caso, los reguladores utilizan uno de los dos métodos siguientes: La regulación basada en la Tasa de Retorno, o La regulación basada en el Precio Tope [Price Cap]

55 Regulación del Monopolio
Regulación basada en la Tasa de Retorno Con la regulación basada en la Tasa de Retorno, la empresa debe justificar su precio, demostrando que la rentabilidad sobre su capital no exceda de cierta tasa o ratio especificado. Este tipo de regulación puede llegar a servir al interés propio de la empresa y no el interés social, porque … Los administradores de la empresa tendrán un incentivo para inflar sus costos de capital, mediante una programación excesiva de sus inversiones, y que no son necesarias. El objetivo será aumentar el monto requerido de sus beneficios ante el regulador. A esto se le denomina el problema de la sobre-inversión.

56 Regulación del Monopolio
Regulación basada en el Precio Tope [Price cap] La regulación basada en el precio tope implica que el regulador fijará un precio que la empresa no podrá superar. Este tipo de regulación proporciona a la empresa un incentivo para operar eficientemente y mantener los costos bajo control. La siguiente figura muestra cómo funciona este método.

57 Regulación del Monopolio
Si el monopolio no estuviera regulado, maximizaría sus beneficios en la forma convencional. Pero con la limitación del precio tope aplicaría este precio como un máximo. Ahora, la empresa tendrá un incentivo para minimizar sus costos y producir la cantidad en la que la curva de demanda alcanza el precio tope. La regulación basada en el precio tope disminuye el precio y aumenta la cantidad. Precio y costo (dólares por unidad) Precio maximizador resultante Resultado del Price cap Price cap La regulación del Price cap baja el precio … … y aumenta el producto CMeLP CMg IMg Cantidad (millones de unidades)

58 Gracias Prof. Carlos García Sandoval Derechos reservados © 2014


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