La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos."— Transcripción de la presentación:

1 Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos

2 Las Alfabetizaciones Hoy “ Aunque parezca paradójico, muchos de aquellos que pueden leer y escribir sin dificultad son considerados, hoy en día, analfabetos.” María Cecilia López, Educación, Ciencia y Tecnología como Motores de Desarrollo de los Países Alfabetizaciones Emergentes: conjunto de saberes que se vuelven cada vez más necesarios en nuestras sociedades. Analfabetismo Tecnológico: Incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías, tanto en la vida diaria como laboral.  no tiene vinculación directa con la clase Social o el poder adquisitivo.  Auto-incremencial  Retroactivo

3 Objetivo Alfabetización Científico-tecnológica: Preparar futuros ciudadanos para la toma responsable y fundamentada de decisiones  Desempeño Escuela: Institución eficaz para la enseñanza de la lectoescritura. Sin embargo, presenta dificultades ante la promoción de la nueva alfabetización del lenguaje audiovisual y de la informática. - Reconocer fenómeno de la comunicación y la necesidad de potenciar la expresión - Estimular competencias diferentes: - buscar, seleccionar - construir síntesis dinámicas - leer y decodificar imágenes - hacer lecturas educativas

4 Sociedad Informacional - Desigualdad - Heterogeneidad - No posee barreras geográficas Sociedad-red interactiva Máxima expresión: - Internet Ingrediente clave: - flujo de información, de mensajes e imágenes. Características: - poder de los flujos tiene prioridad sobre los flujos de poder - autonomía de la cultura - flexible y descentralizada - comunicación instantánea

5 Educación y Tics: TICS amplifican las posibilidades educativas necesidad de intercambio escuela – realidad  Educar para - interpretar el sentido de la imagen - desarrollar sensibilidad ante ésta - descubrir su intención comunicativa  Aprender a aprender a lo largo de toda la vida.  Docente como formulador de problemas, provocador de preguntas, motivador

6 Tics y Sistemas Educativos  Tics y la interculturalidad  Tics compatibles con la diversidad y la heterogeneidad  Educar en criterios, proveer herramientas; es decir otorgar aquello que no proporciona las redes  Educar para producir nuevos conocimientos  Tercer entorno= Nuevo Espacio Social - memorizar - interactuar transformar sistemas - entretener educativos desarrollar competencias para desenvolverse en los 3 entornos: natural, urbano y telemático

7 Retos, promesas y desafíos Asumir que las tecnologías son auxiliares en el proceso de enseñanza-aprendizaje Preparar a los docentes para Aprender a aprender a lo largo de sus vidas. Plantear vínculos que refuercen la cohesión del sistema y no generen nuevas formas de exclusión o segmentación. Poner la tecnología al servicio de una estrategia pedagógica apropiada para mejorar el aprendizaje de aquellos alumnos que parten de condiciones más desfavorables Poner las TIC al servicio de políticas inclusivas

8 Más Promesas, retos y desafíos  Acortar la brecha entre el deber ser de la cultura del docente y la vertiginosa y subjetiva cultura joven  Fomentar la apertura de la escuela a las nuevas fuentes de saber  Las escuelas deberán transformarse en espacios de exploración, de descubrimiento y de Invención  Brindar equipamiento tecnológico tanto a las escuelas como a los Institutos de Formación Docente Y por sobre todo:  Aprender a aprender  Aprender a vivir juntos


Descargar ppt "Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos."

Presentaciones similares


Anuncios Google