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AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN

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Presentación del tema: "AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN

2 AUTOESTIMA LA AUTOESTIMA ES... UNA FUERZA PROVENIENTE DEL ORGANISMO MISMO, TIENE QUE VER CON LA CONCIENCIA DE NUESTRAS NECESIDADES, OBJETIVOS DE VIDA Y LA INCLUSIÓN DE MULTIPLES CONCEPTOS: TANTO EN LA VIDA DE PAREJA, FAMILIAR, ORGANIZACIONAL Y SOCIAL.

3 AUTOESTIMA AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONCEPTO AUTOEVALUACIÓN AUTOACEPTACIÓN AUTORESPETO AUTOESTIMA

4 AUTOESTIMA “Estatus vital de la competencia y el merecimiento de un individuo al manejar los retos de la vida” Autoconfianza Autorespeto La persona es competente para vivir y merece vivir

5 COMPETENCIA Dominio del mundo que nos rodea Aspiraciones y el éxito
Como vivimos la vida en si misma Logros y eficacia personal Muestras de poder o influencia ¡¡¡ La competencia es la acción o componente conductual de la AUTOESTIMA!!!

6 MERECIMIENTO Juicio de valor vinculado al ejecutor
Se respeta a si mismo por lo que es Aceptación parental Necesidad básica de ser merecedor de afecto Diferencia entre yo ideal y yo real

7 ¿Cómo actúa la elevada estima?
Nos comunicamos Somos felices Nos queremos Hacemos lo que preferimos Nos aceptamos Somos como deseamos ser Nos sentimos amados Nos sentimos como queremos

8 AUTOESTIMA ADECUADA Ambicioso sin ser codicioso
Poderoso sin ser opresor Autoafirmativo sin ser agresivo Inteligente sin ser pedante Humilde sin ser servil Comprensivo sin ser idiota

9 CRUZ DE LA AUTOESTIMA Autoestima defensiva narcisista
Autoestima positiva +10 NARCISO ALTO CENTRADO EN SI MISMO NORMAL MEDIO - 10 +10 NEGATIVISTA EXCESIVA NECESIDAD DE LOGROS DEPRESIÓN ANTISOCIAL - 10 Autoestima defensiva pseudo Autoestima baja

10 EGOÍSMO ALTRUISMO Egoísmo - altruista Egoísmo – egoísta
(primero yo, luego yo, y siempre yo) Personalidades para quienes el otro no existe Egocentrismo - egolatrismo Egoísmo - altruista (primero resuelvo mis problemas y luego voy a estar disponible para lo que necesiten los demás, a menos que sea una emergencia) Egoísmo deseable Altruismo – egoísta (primero los demás, luego si me queda tiempo y energía me dedicare a mi) Dependientes de la valoración y afecto de los otros, quienes siempre se sienten en deuda con el Egoísmo encubierto Altruismo – altruista (solo existen los otros, yo no existo) Espera de la recompensa divina, de la entrada a un paraíso después de muerto como consecuencia de sus buenas obras Inversión egoísta: premio en el mas allá

11 MANTENIMIENTO DE BAJA AUTOESTIMA
CONCEPTOS AUTODESPRECIATIVOS No sirvo para eso Soy un inútil Nunca hago nada bien Todo el mundo esta en contra de mi

12 SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD
Querer tener siempre la razón Enojarse con facilidad Necesidad obsesiva de “ser mas” que los otros Necesidad obsesiva de controlar Ambición agresiva Abuso de poder Dificultad y resistencia para aceptar los propios errores

13 BENEFICIOS DE LA BAJA AUTOESTIMA
Compasión y lastima Disculpa lista para cualquier comportamiento Recibe mucha atención y cumplidos Pocas posibilidades de caer mal No amenazamos ni competimos

14 TÉCNICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA
Importancia de ser aceptado y atendido Feedback positivo Reestructuración cognitiva Momentos naturales de autoestima Modelado Entrenamiento asertivo Habilidades de resolución de problemas Educación emocional

15 REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
CONFUSIÓN PROGRAMADA INFORMACIÓN NUEVA ABUNDANTE CREENCIAS Y VALORES DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO MÚSICA. MEDITACIÓN CANTOS.

16 La Motivación Qué es?

17 AUTOMOTIVACION Motivación:
Utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos Tomar iniciativas y ser muy efectivos y para perseverar frente a los contratiempos y las frustraciones. Afán de triunfo: Esforzarse por mejorar o cumplir una norma de excelencia.·        Compromiso: Aliarse a las metas del grupo u organización. Iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades. Optimismo: Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y los reveses

18 PRINCIPIOS SOBRE LA MOTIVACIÓN
Nadie produce resultados de excelencia a no ser que se esfuerce mucho Siendo todo el resto constante, la facilidad con que se logran los objetivos es directamente proporcional a la adecuación entre el perfil de las personas y las características de la función Personas mal dirigidas desperdician mucha energía Personas de formación no producen resultados de excelencia las personas solo se esfuerzan porque quieren Las personas solo escogen trabajar mas cuando eso es mas gratificante que elegir lo contrario

19 COMO MOTIVAR Crear una actitud proactiva y de confianza en los colaboradores Identificar señales de frustración y ayudar a eliminarlas Ser claro en la definición de las expectativas Convencer a los colaboradores de que el buen desempeño será recompensado Ser justo en la atribución de las recompensas

20 MANERAS DE DESMOTIVAR No les consulte Ignore sus logros
Excesiva critica con disminución de resultados Múltiples reglas innecesarias No dejes que te molesten con sus problemas

21 ASPECTOS BÁSICOS QUE DEBE CUMPLIR CUALQUIER PLAN DE MOTIVACIÓN
AUTO MOTIVACIÓN SELECCIONAR GENTE MOTIVADA TRATAR A CADA PERSONA COMO UN INDIVIDUO ÚNICO FIJAR METAS QUE SE PUEDAN ALCANZAR CREAR AMBIENTES SANOS Y MOTIVANTES OFRECER RECOMPENSAS JUSTAS BRINDAR RECONOCIMIENTO A LOS LOGROS ALCANZADOS.

22 SE DESPIERTAN Y FACILITAN NECESIDADES DE REALIZACIÓN
NECESIDADES DE ESTIMACIÓN NECESIDADES DE AMOR Y PERTENENCIA ( ABRAHAM MASLOW) NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES FISIOLOGICAS

23 LA SATISFACCION DE NECESIDADES PROVOCAN :
LA MOTIVACIÓN QUE NOS IMPULSA A SER CADA VEZ MEJOR. EFICIENCIA, CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD. ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS, LOGRANDO SU CRECIMIENTO PERSONAL Y EL DESARROLLO Y EL DESARROLLO DE NUESTRA CARRERA PROFESIONAL.

24 Motivaciones sociales David McClelland
Determino tres necesidades para explicar la motivación, éstas son: 1-. Necesidad de logro: Impulso de sobresalir, de alcanzar el logro en relación con un conjunto de niveles, de luchar por el éxito. 2-. Necesidad de poder: Necesidad de hacer que otros realicen una conducta que de lo contrario no habrían observado. Deseo de ejercer influencia y control sobre los demás. 3-. Necesidad de afiliación: La necesidad de establecer relaciones interpersonales amistosa y estrechas. Deseo de gozar de la aceptación y aprecio de la gente. deseo de sentirse perteneciendo a un grupo, de ser estimado reconocido, de dar y recibir afecto.

25 MOTIVACIÓN AL LOGRO Es la necesidad de establecer metas realistas, persistir productivamente, lograr metas y exigirse excelencia en la evaluación de resultados

26 Las personas con motivación al logro:
Luchan por el logro personal mas que los premios en si Sienten deseos de lograr algo mejor o mas eficientemente Sienten deseos de hacer mejor las cosas Buscan situaciones para asumir la responsabilidad personal de solucionar problemas Necesitan recibir información inmediata sobre su rendimiento Saben establecer metas de dificultad moderada Evitan tareas fáciles o demasiado difíciles Las mismas probabilidades de éxito o fracaso les permite experimentar los sentimientos de logro y satisfacción por los esfuerzos

27 GRACIAS!!!!


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