Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Francisco Quiroga Torres Modificado hace 8 años
1
Del teléfono y el cassette a Moodle y la videoconferencia: desafíos, frustraciones y éxitos en la enseñanza de lenguas a distancia Beatriz de los Arcos, The Open University, UK
2
Contexto: The Open University Programa de lenguas desde 1995 2011, 8.000+ estudiantes de: –francés, alemán, español como lengua extranjera (C1) –italiano, chino (B1) –galés (A2) –inglés académico
4
beneficios flexibilidad estudiar y trabajar política de acceso abierto http://www.flickr.com/photos/joshrussell/270480773 /
5
desafíos By elizbdavis http://www.flickr.com/photos/lbdavis/2400114206/#/ falta de interacción (oral) la soledad del estudiante a distancia estudiar y trabajar
6
19951996199719981999200520062008HOY teléfono
7
19951996199719981999200520062008HOY teléfono + email Elluminate
8
19951996199719981999200520062008HOY teléfono + email VoxChat+email Elluminate
9
19951996199719981999200520062008HOY teléfono + email VoxChat+email LYCEUM
10
19951996199719981999200520062008HOY teléfono + email VoxChat+email LYCEUM FlashMeeting
11
19951996199719981999200520062008HOY teléfono + email VoxChat+email LYCEUM FlashMeeting Moodle
12
19951996199719981999200520062008HOY teléfono + email VoxChat+email LYCEUM FlashMeeting Moodle Elluminate
13
Investigación y desarrollo Enfoque: uso de tecnología comunicativa e interactiva Objetivos: –Explorar su potencial (ej. telecolaboración) –Evaluar su efectividad –Investigar la experiencia del estudiante y las implicaciones para profesores y el diseño de cursos Desarrollo de pedagogía y tecnología
14
Entorno y estudiantes Comunicación mediada por ordenador Comunicación no verbal, espacios incorpóreos Entorno de aprendizaje multimodal Falta de participación
15
Tareas y estudiantes Apropiadas al entorno de aprendizaje Desarrollo lingüístico –interacción oral y fluidez Fomentar la participación –integración de las TIC en los cursos –apoyo socio-afectivo Desarrollo de conocimientos informáticos By orkboi at http://www.flickr.com/photos/37996594214@N01/51723129/
16
Profesores y estudiantes Papel cambiante del profesor (moderador,...) ¿Aprendizaje controlado por el profesor? Desarrollo de nuevas competencias, i.e. competencia técnica + valor pedagógico Importancia de aprender haciendo
23
Jakob Nielsen (2006) “Participation Inequality: Encouraging More Users to Contribute”
25
“Necesito practicar más mi español escrito y hablado pero no para los ojos y oídos de cientos de estudiantes” “Mi intención es contribuir pero no tengo tiempo” “Me falta confianza con la tecnología” “Trabajo todo el día delante del ordenador… lo último que quiero es llegar a casa y ponerme a estudiar delante de la máquina…”
26
“Para mí, las actividades online fueron la parte que más disfruté del curso… una oportunidad muy buena para practicar con otros estudiantes sin tener que pensar en una nota” “Interesantes y estupendas cuando necesitas un cambio” “Más íntimas y personales” “Hice las actividades que me ayudaban a preparar los TMAs”
27
¿y el futuro?
29
Mobile learning
30
Ezkerrik azko b.de-los-arcos@open.ac.uk
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.