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Servicio Social Estudiantil “Servir es ayudar a cambiar el mundo en que vivimos”

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Presentación del tema: "Servicio Social Estudiantil “Servir es ayudar a cambiar el mundo en que vivimos”"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio Social Estudiantil “Servir es ayudar a cambiar el mundo en que vivimos”

2 Objetivos General: General: Que los alumnos/as, participen en una formación integral, mediante su involucramiento en proyectos de servicio a los/as demás. Que los alumnos/as, participen en una formación integral, mediante su involucramiento en proyectos de servicio a los/as demás. Específicos: Específicos: 1. Introyecten el valor del servicio y solidaridad 2. Desarrollen el sentido de responsabilidad social 3. Sean informados/as sobre el área especifica del proyecto 4. Ejerciten actitudes, habilidades y conductas, que le permitan realizar con eficacia las actividades del proyecto.

3 Que es el Servicio Social El Servicio Social se concibe como un componente practico complementario de los conocimientos adquiridos en el aula, como lo exigen nuevas corrientes pedagógicas (la educación comprende: estudio, trabajo, deportes, recreación, etc.) con lo que se busca dar respuesta en gran medida a las exigencias del joven en el sentido de canalizar sus potencialidades, tanto en beneficio social como personal: en lo social, por que su participación se enmarca dentro y para una comunidad, contribuyendo activamente en la solución de la problemática existente; en lo personal, por que descubre una realidad de la cual el es parte y que al tratar de trasformarla, se trasforma y se forma a si mismo. El Servicio Social se concibe como un componente practico complementario de los conocimientos adquiridos en el aula, como lo exigen nuevas corrientes pedagógicas (la educación comprende: estudio, trabajo, deportes, recreación, etc.) con lo que se busca dar respuesta en gran medida a las exigencias del joven en el sentido de canalizar sus potencialidades, tanto en beneficio social como personal: en lo social, por que su participación se enmarca dentro y para una comunidad, contribuyendo activamente en la solución de la problemática existente; en lo personal, por que descubre una realidad de la cual el es parte y que al tratar de trasformarla, se trasforma y se forma a si mismo.

4 El servicio social es una estrategia educativa que permite involucrar a docentes, padres de familia, estudiantes y la comunidad, como partes integrantes del proceso educativo, consiste en la realización de proyectos en beneficio de la comunidad, sus pretensiones mas profundas son: el conocimiento objetivo de la realidad por parte de los jóvenes estudiantes y que esta contribuya a transformarla, para ellos se propicia el fortalecimiento y el fomento de la organización, la integración y la autogestión de los involucrados. El servicio social es una estrategia educativa que permite involucrar a docentes, padres de familia, estudiantes y la comunidad, como partes integrantes del proceso educativo, consiste en la realización de proyectos en beneficio de la comunidad, sus pretensiones mas profundas son: el conocimiento objetivo de la realidad por parte de los jóvenes estudiantes y que esta contribuya a transformarla, para ellos se propicia el fortalecimiento y el fomento de la organización, la integración y la autogestión de los involucrados.

5 Cont.. Por lo anterior, concluimos que el servicio social es un complemento en el proceso enseñanza-aprendizaje, con el cual el joven estudiante tiene la oportunidad de desarrollar su potencialidades, destrezas, actitudes, etc. La comunidad asimila con más objetividad la realidad, lo que le permite elevar el nivel de sensibilidad social. Por lo anterior, concluimos que el servicio social es un complemento en el proceso enseñanza-aprendizaje, con el cual el joven estudiante tiene la oportunidad de desarrollar su potencialidades, destrezas, actitudes, etc. La comunidad asimila con más objetividad la realidad, lo que le permite elevar el nivel de sensibilidad social.

6 Sintetizando podemos decir: El Servicio Social es una estrategia educativa que permite: 1. Integrar los diferentes sectores de la comunidad 2. Contribuir a la formación integral del educando 3. Fomentar la educación de los involucrados (de acuerdo a sus NIPS)

7 4. Que el joven en contacto directo con la realidad, la conozca objetivamente y contribuya activamente a trasformarla al mismo tiempo, que se forma y se transforma el mismo 5. Que el proceso educativo sea dinámico, critico y creativo 6. Que el joven educando desarrolle sus potencialidades, actitudes, destrezas, su creatividad, etc.

8 7. Romper con el paternalismo y la dependencia, para convertir a los involucrados en entes de desarrollo 8. Fortalecer los sentimientos de solidaridad, amor al estudio y al trabajo, cooperación, responsabilidad, honestidad, efectividad, auto-estima, etc; en otras palabras producir un cambio de valores, actitudes y comportamiento 9. Que el joven se prepare concientemente para tomar en sus manos el futuro de nuestra sociedad

9 10. Dar pasos significativos hacia la formación de una sociedad justa, equilibrada y sobre todo más humana (TODO ESTO, TANTO EN BENEFICIO SOCIAL COMO INDIVIDUAL)

10 LINEAMIENTOS 1. El servicio social estudiantil se mantiene como requisito de graduación 2. Todos los/las estudiantes, mientras se encuentran estudiando bachillerato, deberán participar en forma individual o grupal, en un proyecto de servicio social. De acuerdo con el reglamento vigente, realizarlo es un requisito de graduación, sin embargo, debe permitirse que los estudiantes elijan voluntariamente, el área (o tipo de proyecto) en que van a trabajar. Es mas, deberá permitirse a los/as alumnos/as que organicen propuestas de proyectos que estén enmarcados dentro del programa anual del centro educativo

11 3. Ningún/a estudiante, deberá realizar como servicio social un proyecto que se conduce al lucro personal, del centro educativo o de una institución oficial o privada. Tampoco deberán exigirles actividades que les obliguen a incurrir en gastos desproporcionados. En ningún caso deberá aceptarse una suma de dinero en sustitución al trabajo que debe realizarse en calidad de servicio social 4. Deberán evitarse proyectos que pongan en peligro la seguridad de los/as alumnos/as o que requieran de un desempeño para el cual no están preparados/as

12 5. Toda institución educativa deberá contemplar dentro de su plan institucional diversas modalidades de servicio social estudiantil, siendo la dirección de la institución, la responsable de asegurar su promoción, organización, ejecución y evaluación 6. La dirección del centro educativo asegurara la creación de las instancias necesarias y la distribución de las responsabilidades pertinentes, con el fin de que el servicio social sea orientado, coordinado y monitoreado eficazmente. Cuando sea necesario, se deberá proveer a los/as estudiantes de los medio adecuados para realizar su servicio social

13 7. Las propuestas de proyectos pueden provenir de: a. El ministerio de educación b. La dirección, maestros/as y alumnos/as en general c. El Consejo Directivo Escolar (CDE) d. Las propuestas que se derivan de los seminarios realizados por los/as alumnos/as e. Las instituciones de apoyo

14 8. Como prioridad, el S.S.E. deberá dar respuesta a problemas dentro de la institución, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad educativa. 9. Es conveniente que las instituciones desarrollen proyectos tanto al interior como al exterior de la institución, por que los proyectos internos pueden contribuir a mejorar la calidad de la educación en el nivel medio y los/as alumno/as deben aprender a percatarse de las necesidades de su propia comunidad y servirla. Los proyectos al exterior de la institución permiten sensibilizar a los/as alumno/as respecto a problemas relevantes a nivel nacional.

15 10. Debe procurarse que los proyectos en la medida de lo posible respondan a los intereses de los/as jóvenes. Además, el proyecto de servicio social debe ser agradable al/la joven, debe disfrutarlo 11. Tanto en el bachillerato general como en el técnico-vocacional, es conveniente que el Servicio Social Estudiantil comience después del primer periodo, de manera que el/la alumno/a, haya tenido un tiempo para adaptarse a su institución.

16 12. Se recomienda los/as alumnos/as, estén involucrados en actividades de servicio, cuya duración y experiencias, permitan alcanzar los objetivos formativos propios del Servicio Social Estudiantil 13. El/la encargado/a de dar seguimiento a los proyectos del S.S.E., deberá asegurarse no solo de que el servicio prestado sea efectivo, sino que a la vez, sea formativo para los/as alumnos/as y que les permita comprender el sentido de la labor que están realizando 14. Deben diseñarse proyectos apropiados para estudiantes con dificultades físicas, siempre y cuando estos/as estén de acuerdo en participar en el servicio social

17 15. Están exentos de realizar el Servicio Social Estudiantil los/as estudiantes que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones: a. Tener incapacidad física debidamente comprobada por certificación medica y/o del/la director/a del centro educativo b. Que estudien en la jornada nocturna y que laboren durante el día, previa comprobación c. Que trabajen o aprendan oficio por horas, antes o después de la jornada educativa, previa comprobación.

18 Pasos para la Elaboración del Proyecto del S.S.E. I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN: En el caso de ejecutar varios proyectos es necesario que de cada uno explique: en que consiste, como y cuando, ejecutara dicho proyecto incluyendo Nº de estudiantes, población beneficiada e institución de apoyo. En el caso de ejecutar varios proyectos es necesario que de cada uno explique: en que consiste, como y cuando, ejecutara dicho proyecto incluyendo Nº de estudiantes, población beneficiada e institución de apoyo.

19 III. JUSTIFICACION: En este apartado explicara la razón de ser de los proyectos, incluyendo los aspectos relevantes inferidos en el diagnostico, visualizando las necesidades de dar respuesta a la problemática encontrada. En este apartado explicara la razón de ser de los proyectos, incluyendo los aspectos relevantes inferidos en el diagnostico, visualizando las necesidades de dar respuesta a la problemática encontrada. Cont..

20 IV. OBJETIVOS: Son el presente control de referencias, ya que dan dirección a las acciones que se pretenden realizar es decir, explicar lo que quieren lograr mediante la realización de los proyectos. Deben ser claros con lenguaje comprensible y preciso. Deben ser realistas, factibles de alcanzar con los recursos disponibles. Son el presente control de referencias, ya que dan dirección a las acciones que se pretenden realizar es decir, explicar lo que quieren lograr mediante la realización de los proyectos. Deben ser claros con lenguaje comprensible y preciso. Deben ser realistas, factibles de alcanzar con los recursos disponibles. OBJETIVOS GENERALES: OBJETIVOS GENERALES: Enunciaran de manera amplia los resultados o productos finales a obtener con el Plan Operativo Institucional. Enunciaran de manera amplia los resultados o productos finales a obtener con el Plan Operativo Institucional. OBJETIVOS ESPECIFICOS: OBJETIVOS ESPECIFICOS: Se definirán de manera operacional, directamente relacionados con las acciones concretas a realizar en la ejecución de los proyectos específicos. Se definirán de manera operacional, directamente relacionados con las acciones concretas a realizar en la ejecución de los proyectos específicos.

21 V. METAS: Las metas son logros que se pretenden alcanzar en forma cuantitativa y cualitativa en respuesta a los objetivos propuestos al plan. Las metas son logros que se pretenden alcanzar en forma cuantitativa y cualitativa en respuesta a los objetivos propuestos al plan. VI. ORGANIZACIÓN: Consiste en plantear como se organizaran los subgrupos de estudiantes por proyectos, fecha, tiempo y lugar de realización. Consiste en plantear como se organizaran los subgrupos de estudiantes por proyectos, fecha, tiempo y lugar de realización.

22 Cuadro de Organización Nº ORGANIZACIÓN NombreDíasHorasLugar

23 VII. METODOLOGIA: Consiste en explicar como se desarrollaran cada una de las actividades propuestas en el Plan; incluyendo las técnicas o instrumentos a utilizar en todas las actividades de cada proyecto a través de cada una de las etapas. Consiste en explicar como se desarrollaran cada una de las actividades propuestas en el Plan; incluyendo las técnicas o instrumentos a utilizar en todas las actividades de cada proyecto a través de cada una de las etapas. VIII. RECURSOS: HUMANOS: Determinar las personas que harán posible la ejecución del proyecto HUMANOS: Determinar las personas que harán posible la ejecución del proyecto MATERIALES: Detallar los materiales necesarios para la ejecución de los proyectos MATERIALES: Detallar los materiales necesarios para la ejecución de los proyectos ECONOMICOS: Describir el costo real del proyecto con base en los recursos necesarios ECONOMICOS: Describir el costo real del proyecto con base en los recursos necesarios

24 IX.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TiempoActividades 1º trim. 2º trim. 3º trim. 4º trim. EFMAMJJASOND

25 X. EVALUACION Y SEGUIMIENTO: Consistirá en evaluar cuantitativamente y cualitativamente los resultados de cada proyecto; realizándose periódicamente, para lo cual será necesario tomar en cuenta las metas propuestas.


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