La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 9 LA ENCUESTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 9 LA ENCUESTA."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 9 LA ENCUESTA

2 CONCEPTO Y USO DE LA METODOLOGÍA DE ENCUESTAS
Cuadro 9.1 (página 279) .Gómez-Benito: Metodología de investigación, intenta obtener información cuantitativa, con diseños que controlen de modo externo las condiciones de producción de la conducta (selección de unidades de análisis y sistematización de recogida de información). .León y Montero: procedimiento que permite acceder de forma científica a lo que las personas opinan. Objetivo: repetirse, debe ser sistemático. .Arias y Fernández: Técnica de investigación para recoger y analizar una serie de datos. .Gil y Martínez-Arias: procesos para la recopilación de información sobre aspectos difícilmente observables .

3 Puede ser considerada:
Metodología de investigación: procedimiento de actuación reglado por una secuencia de pasos. Es necesaria la superación de etapas (definir el objetivo, determinar la información que se va a obtener, planificar la encuesta, diseñarla, etc) Técnica de recogida de datos o instrumento de medida: procedimiento específico para obtener datos, es decir, conjunto de preguntas. Puede incluirse dentro de otras metodologías de investigación (cuasi experimental y la ex post facto)

4 Uso o utilización: adecuada para conocer las características de una población y las relaciones entre estas características. Una de sus especificidades: capacidad para generalizar los datos, hace viable el estudio de variables que no son directamente observables (carácter subjetivo, costoso), cuando por razones éticas o prácticas no es posible asignación de sujetos a las condiciones experimentales (ejemplo página 280) Uso no es inocuo, tener en cuenta la “deseabilidad social”. (p. 281)

5 DEFINICIÓN DE POBLACIÓN, MUESTRA Y TÉCNICA DE SELECCIÓN:
POBLACIÓN conjunto de todos los objetos que comparten una propiedad bien determinada en función de la cual se definen, los identifica. MUESTRA subconjunto de elementos de una población que representa las características de la misma. Debe ser representativa, es decir, sus elementos deben compartir las características de la población, en caso contrario, estaría sesgada.

6 Técnicas de muestreo .Método probabilístico: todos los elementos de la población tienen una probabilidad conocida de ser seleccionados. Aumenta la representavidad. .Método no probabilístico: la probabilidad de ser seleccionado es desconocida. Influyen en la representatividad: -Estructura de la muestra (importante conocer las características de la población) -Tamaño de la muestra: “Muestra suficiente”: compuesta por treinta elementos o más, pero no garantiza que sea representativa.

7 M aleatorio simple Probabilístico M aleatorio estratificado M por conglomerados Muestreo Rutas aleatorias No probabilístico Por cuotas De conveniencia Accidental De juicio Bola de nieve

8 MUESTREO ALETORIO SIMPLE
Seleccionar al azar un número n de elementos de una población. Todos los elementos deben tener la misma probabilidad de ser elegidos. Cuando la población es pequeña.

9 M aleatorio simple Probabilístico M aleatorio estratificado M por conglomerados Muestreo Rutas aleatorias No probabilístico Por cuotas De conveniencia Accidental De juicio Bola de nieve

10 MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO
Cuando la característica objeto de estudio no se distribuye de forma homogénea en la población pero existen grupos o estratos que si la presentan homogéneamente y son mutuamente exclusivos y exhaustivos. Los estratos pueden ser características de la población (género, nº de hermanos). Importante conocer la “afijación de la muestra”: distribución de las encuestas entre los diferentes estratos. Criterios: 1)simple (mismo nº de participantes en cada estrato) 2)proporcional (proporcional al peso de cada estrato en la población) 3)óptimo (tiene en cuenta la homogeneidad- heterogeneidad de la población, seleccionando pocos sujetos en estratos homogéneos y muchos en los heterogéneos)

11 M aleatorio simple Probabilístico M aleatorio estratificado M por conglomerados Muestreo Rutas aleatorias No probabilístico Por cuotas De conveniencia Accidental De juicio Bola de nieve

12 MUESTREO POR CONGLOMERADOS
Obtener la muestrea partiendo de conglomerados o grupos ya formados (clases de un colegio, equipos de futbol). TÉCNICAS POLIETÁPICAS: (más de 1 tipo) Por ejemplo: seleccionamos de forma aleatoria algunos colegios(m.a.s.), después seleccionamos aleatoriamente entre los grupos de primer ciclo 3 grupos (por conglomerados) con mismo nº de niños en cada uno según su CI (estratificado con afijación simple).

13 M aleatorio simple Probabilístico M aleatorio estratificado M por conglomerados Muestreo Rutas aleatorias No probabilístico Por cuotas De conveniencia Accidental De juicio Bola de nieve

14 MUESTREO NO PROBABILISTICO
Cuando no es posible extraer una muestra aleatoria porque desconocemos el nº total de unidades que componen la población, son inaccesibles o se trasladan de forma continua; tenemos limitación de recursos; o queremos un primer acercamiento. Los resultados podrán describir pero no podrán extrapolarse o generalizarse a toda la población.

15 M aleatorio simple Probabilístico M aleatorio estratificado M por conglomerados Muestreo Rutas aleatorias No probabilístico Por cuotas De conveniencia Accidental De juicio Bola de nieve

16 MUESTREO DE RUTAS ALEATORIAS
Cuando no se cuenta con un listado de la población. El investigador realiza un recorrido escogido al azar a partir de un punto de origen en una zona y siguiendo una ruta establecida (caminar dos manzanas a la izquierda, torcer una a la derecha y en la acera de enfrente seleccionar de modo aleatorio un piso)

17 M aleatorio simple Probabilístico M aleatorio estratificado M por conglomerados Muestreo Rutas aleatorias No probabilístico Por cuotas De conveniencia Accidental De juicio Bola de nieve

18 MUESTREO POR CUOTAS Cuando la estratificación no es posible.
Se asienta sobre un buen conocimiento de los estratos de la población y/o de los individuos más adecuados. Es necesario saber qué proporción de la población tiene determinada característica que pensamos puede influir en el estudio (género, distribución de edad), en función de ella se establecen unas cuotas (sexo, edad).

19 M aleatorio simple Probabilístico M aleatorio estratificado M por conglomerados Muestreo Rutas aleatorias No probabilístico Por cuotas De conveniencia Accidental De juicio Bola de nieve

20 -:

21 MUESTREO ACCIDENTAL, INCIDENTAL O SUBJETIVO
Seleccionar los elementos de la población que son fácilmente accesibles al investigador. Tipos: .Muestreo de conveniencia: casos disponibles en el momento del estudio. .Muestreo de juicio o selección experta: selección con un propósito en mente (por ejemplo: casos atípicos) .Muestreo de poblaciones de difícil localización: “muestreo en cadena o bola de nieve”

22 TIPOS DE ENCUESTAS -Tipo de cobertura: .Censales (datos de toda la población) .Muestrales (de un subconjunto de la población) -Objetivo: .Descriptivas (conocer características y variabilidad) .Explicativas o analíticas (relaciones entre las características y grado de relación con fenómeno determinado)

23 -Dimensión temporal: .Transversales (un único momento), estudios epidemiológicos. .Longitudinales (aplicación repetida), objetivos: medir cambio individual a lo largo del tiempo (bruto) o en la población (neto). - Encuestas de panel: mismos sujetos en diferentes momentos (cambio bruto),ventaja: control efectos de cohorte y maduración; inconvenientes: sujetos pueden modificar sus respuestas (condicionamiento o sesgo) y mortalidad experimental. -Series temporales o tendencias: distintos momentos con muestras equivalentes. Útil para valorar efecto de un programa, cambios en población bajo determinadas circunstancias.

24 FASES DE UNA ENCUESTA Definición de la población Objetivo
Definición de la muestra Selección del sistema de recopilación de la información Planificación del proceso de recogida de datos Diseño Construcción de la encuesta Prueba piloto Revisión del instrumento Recogida de datos Codificación, registro y verificación de la información Análisis de datos Explotación de la encuesta Informe de investigación

25 OBJETIVO DE LA ENCUESTA
Qué se pretende alcanzar. Importante que el estudio sea dirigido mediante preguntas de investigación, concretas y susceptibles de realizar mediante encuesta. Determinará la población a encuestar y cómo se va a recopilar la información.

26 DISEÑO definición de variables, selección de población, información que se quiere recabar y sistema de recolección. Tipo de encuesta. - Construcción del instrumento: Cuadro 9.6 (p 294) Fiabilidad (consistente, se repita) Validez (mide lo que dice medir) .Validez de contenido (VD que medimos relación estrecha con constructo) .Validez de criterio (ítems miden lo que estamos midiendo) .Validez factorial (estructura del cuestionario) Discriminativo: sensible a la diversidad de respuestas.

27 Principios a seguir en la construcción de un cuestionario
-Solicitar sólo la información necesaria. -Hacer preguntas que sean posibles de responder. -Preguntas que obtengan información verídica. -Preguntas que sean contestadas.

28 Tipos de preguntas Abiertas: exigen elaboración de respuesta de modo libre Cerradas: presentan alternativas (elección binaria o múltiple), fáciles de responder y están codificadas. De elección múltiple o escalas de valoración, el investigador debe categorizar las posibles respuestas, tipos: -escalas de categorías: enunciado y categorías (tipo Likert, cuando se ordenan y emplean para denotar grado de acuerdo- desacuerdo) -listados: lista de elementos. Semiabiertas o semicerradas (ofrecen información más rica) Funciones: introducir o filtrar.

29 Reglas para la redacción de las preguntas en el cuestionario
.Escribirse de modo claro, simple y conciso. .Deben ser cortas evitando la información irrelevante y que complique la lectura del enunciado. .Enunciado debe formularse con términos claros y definidos que no den lugar a ambigüedades. .Cuidar el lenguaje, gramática correcta. .Expresar una idea por pregunta. Organización: Orden claro, atractivo, fácil de seguir y que lo haga parecer corto. Ordenar por bloques temáticos, de lo general a lo específico. Numerar los ítems.

30 Prueba piloto Experiencia con pequeña muestra de sujetos.
Permite tratar cuestiones relacionadas con la población (muestra), respuestas que obtenemos, dificultad del instrumento, si las preguntas son adecuadas, etc.

31 RECOGIDA DE DATOS .Cara a cara: ventajas como la facilidad para ser contestada, evitar errores debidos a no comprensión de las preguntas; desventaja: alto coste personal, económico y temporal. .Por teléfono: más económica, pero produce más reticencia (tasa de participación menor) .Correo postal: más rápidas y proporcionan respuestas más honestas; requiere cuestionario muy claro, y falta de respuesta mucho mayor, y deseabilidad social. .Correo electrónico o por Internet: mismas ventajas que correo postal, además de la inmediatez; principal problema: retricción en su acceso (sesgo).

32 EXPLOTACIÓN DE LA ENCUESTA
Controlar diversos aspectos: que los datos estén codificados de forma apropiada, saber como se han codificado los casos de no respuesta, si el participante da una no respuesta porque desconoce la respuesta o se niega a responder, … Dependiendo del formato de preguntas: si son de elección el análisis será más rápido, si son abiertas deberá llevarse a cabo a través de categorización (exhaustividad y mutua exclusividad)

33 CALIDAD DE LA ENCUESTA:
.Errores asociados al muestreo: debidos a selección inadecuada o estimación del tamaño de la muestra incorrecta, producen sesgos de estimación haciendo que los resultados no sean generalizables. .En el diseño del instrumento de medida: en el cuestionario (preguntas mal formuladas) o en su aplicación (influencia del encuestador) .En la explotación de datos: de codificación, en registro o grabación.

34 Cuadro 9.11 (p 304) Errores de selección Errores del muestreo
Amenaza a validez externa Errores de estimación del tamaño Error total Errores del instrumento de medida Amenazas a validez interna Errores de procedimiento Errores de explotación de los datos


Descargar ppt "TEMA 9 LA ENCUESTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google