La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Personajes Ilustres Martín Adán, el exquisito indigente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Personajes Ilustres Martín Adán, el exquisito indigente"— Transcripción de la presentación:

1 Personajes Ilustres Martín Adán, el exquisito indigente
Una de las figuras más desconcertantes y legendarias -si no la más- de la poesía peruana contemporánea peruana es la de Martín Adán. Perteneció a la generación posterior a la de Vallejo, junto con otros importantes poetas marcados por el impacto de la vanguardia, como Carlos Oquendo de Amat, César Moro y Emilio Adolfo Westphalen. Martín Adán, consolidó, sin proponérselo, una imagen de poeta maldito que atrajo la atención de muchos. Uno de ellos, cuenta la leyenda, fue el beatnik Allen Ginsberg.

2 Sin embargo, lejos del biografismo, Adán perdura gracias a la solidez y particularidad de su obra poética, aquella que lo sitúa, según algunos, en una posición de privilegio, superado apenas por Vallejo. Salvo por La casa de cartón, aquella inclasificable obra literaria que no ha dejado de reeditarse, sus libros posteriores se han vuelto inubicables, codiciados objetos para coleccionistas. En su apartamiento del mundo volverá a las formas del antiguo Aloysius , retomando su verso libre, su tono elegíaco y la depuración de su expresión hasta hacerla fluida y directa para expresar una trágica reflexión en torno a lo humano. Este ejercicio del verso libre se hará manifiesto en Escrito a ciegas, La mano desasida y La piedra absoluta cuyas primeras versiones aparecen a principios del decenio de 1960.

3 La obra de Martín Adán se ubica con claridad en una actitud que cuestiona abiertamente la tradición literaria y representa, al mismo tiempo, un caso radical de marginalidad o exilio interior en las letras peruanas. Desde La casa de cartón (1928), su temprana novela poemática, dejó traslucir un apego por la experimentación vanguardista. Sin abandonar nunca su aspiración anti literaria, su poesía tomó sin embargo otro rumbo, pues la construyó con elementos culteranos que otorgaron un carácter de hermetismo místico a su búsqueda del absoluto y a la angustia con que el poeta expresó la incapacidad del lenguaje para aprehender el misterio de la existencia.

4 Y yo me moriré porque no me basto. Pero tú vives, Machu Picchu,
MANO DESASIDA Y yo me moriré porque no me basto. Pero tú vives, Machu Picchu, Piedra que se está en su alto. Piedra que me representa, Piedra que se está gastando. Martín Adán POR UN PERÚ PARA TODOS DEFENSA HACIENDO LA DIFERENCIA Escríbenos a:


Descargar ppt "Personajes Ilustres Martín Adán, el exquisito indigente"

Presentaciones similares


Anuncios Google