La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ Volverán las oscuras golondrinas ”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ Volverán las oscuras golondrinas ”"— Transcripción de la presentación:

1 “ Volverán las oscuras golondrinas ”
Gustavo Adolfo Bécquer

2 El autor: Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce. Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.

3 “Volverán las oscuras golondrinas”
En este poema, se hacen presentes todas las características del romanticismo. El enamorado recurre con desesperación, celos, tristeza y angustia al recuerdo del amor perdido, nada en el mundo es suficiente para describir su desolación, las golondrinas, las madreselvas, las ardientes palabras de amor, todo puede renacer, excepto el amor perdido y la fatalidad que hará imposible el reencuentro. Solo le queda el hedonista consuelo de estar seguro de que nadie conseguirá amar como él ha sido capaz.

4 Estructura El poema esta dividido en dos partes. La primera parte que ocupa casi todo el poema es donde la voz poética le dice a su amada las cosas del amor volverán a ella y cuales no. La segunda parte que cuenta con los dos últimos versos y es una advertencia de parte la voz poética a la mujer que ama, donde le deja claro que nadie la querrá como él la quiso.

5 Métrica Se trata de una poesía lírica de contenido amoroso, compuesta por seis estrofas, con rima asonante en los versos pares.

6 Recursos poéticos Hipérbaton.- Es la alteración del orden lógico de las palabras de un enunciado oracional. VOLVERAN LAS OSCURAS GOLONDRINAS, EN TU BALCON LOS NIDOS A COLGAR. Epíteto.- Adjetivos que destacan la cualidad de un sustantivo que es suficientemente claro. LAS OSCURAS GOLONDRINAS. Anáfora.- Repetición de una o más palabras al principio de varios versos. VOLVERAN LAS OSCURAS GOLONDRINAS. VOLVERAN LAS TUPIDAS MADRESELVELVAS. Polisíndeton.- Utilización de mas conjunciones que las necesarias. PERO MUDO Y ABSORTO Y DE RODILLAS.

7 Otros recursos Metáfora.- Consiste en nombrar una cosa con el nombre de otra LAS GOTAS SE COMPARAN CON LAS LAGRIMAS DEL DIA. Prosopopeya.- Atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados. LAS GOLONDRINAS QUE APRENDIERON NUESTROS NOMBRES. LAS MADRESELVAS QUE ESCALAN TAPIAS.

8 TEMA: el amor apasionado y melancólico e inalcanzable , que en ocasiones le llevan a un destino trágico que previamente le causan tristeza y dolor. TEMA SECUNDARIO: la naturaleza. TONO: pesimista, melancólico y triste.

9 FIN


Descargar ppt "“ Volverán las oscuras golondrinas ”"

Presentaciones similares


Anuncios Google