La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L A P OESÍA ENTRE 1920 Y 1950 Colegio De La Inmaculada Guillermo Aguayo, Renato Manrique, Antonio Rubio y David Zhou.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L A P OESÍA ENTRE 1920 Y 1950 Colegio De La Inmaculada Guillermo Aguayo, Renato Manrique, Antonio Rubio y David Zhou."— Transcripción de la presentación:

1 L A P OESÍA ENTRE 1920 Y 1950 Colegio De La Inmaculada Guillermo Aguayo, Renato Manrique, Antonio Rubio y David Zhou

2 I NTRODUCCIÓN

3 O RIGEN Este se dio justo después de la primera guerra mundial, que acabó en Luego de esta se buscó renovar el arte en varias formas, se rechazaron los antiguos métodos y se crearon nuevos, es así como surge el vanguardismo.

4 C ONTEXTO El origen del vanguardismo en el Perú se dio por una violenta reacción contra todo el arte pasado, por considerarlo aburrido y tradicional; en consecuencia se crearon nuevas e insólitas formas de expresión. También se presentó en las artes plásticas con diferentes manifestaciones como: el Futurismo, el Expresionismo, el Cubismo, el Dadaísmo, el Ultraísmo, etc.

5 M ANIFESTACIONES Futurismo: Considera como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución; se busca el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Expresionismo: Expresa de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.

6 Cubismo: Fue en su mayoría utilizada en las artes plásticas, sin embargo dejó un gran aporte a la literatura: el caligrama Dadaísmo: El Dadá es caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando, de esta forma, un antiarte.

7 E L V ANGUARDISMO

8 Es la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en su historia. Esta es la razón del punto de partida del surgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del orden burgués y del clasicismo. Entre esas escuelas están: El expresionismo Cubismo Ultraísmo Futurismo Creacionismo entre otras.

9 El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. Los poetas vanguardistas se caracterizan por: Rendir culto a la novedad y a la sorpresa Renovar completamente los recursos expresivos Exploración de lo irracional Introducir referencias a la vida moderna y al desarrollo

10 C ARACTERÍSTICAS GENERALES DEL V ANGUARDISMO Cosmopolitismo: las calles de todas las ciudades forman una red internacional más vital que la red de las academias. Actitud ante la literatura como juego intrascendente, esteticismo. Abolición de los ornamentos, oscuridad rebuscada. Esquematismo. Ingenio: ingeniosidad y fantasía frente a la realidad. Aforismos. Culto a la novedad y a la sorpresa.

11 …C ARACTERÍSTICAS GENERALES DEL V ANGUARDISMO Sentimientos: deshumanizan el arte obliterado todas las fuentes del sentimentalismo. Destruían el yo. Horismo. Feísmo: desorden, estrafalario, chocante, anti-bello. Morfología: lengua no comunicativa, el letrismo, la jitanjáfora y caligramas. Sintaxis: destrucción de la sintaxis. Palabras en libertad. Se tachaban los nexos, las frases medianeras. Métrica: abandono de los moldes eutróficos, de la rima, de la medida, del ritmo. Prosaísmo. Temas: exclusión de lo narrativo y anecdótico. Imaginismo: la metáfora.

12 P RINCIPALES P OETAS

13 En el Perú, los principales poetas vanguardistas influenciados por movimientos vanguardistas fueron: Carlos Orlendo de Amat Martín Adán César Moro César Vallejo En los demás países hispanoamericanos surgieron grandes poetas como: Pablo Neruda Vicente Huidobro

14 El puneño Carlos Oquendo de Amat en su obra "5 metros de poemas", plasma los principios de la escritura vanguardista. Están también Cesar Vallejo con Trilce, Alberto Hidalgo, Juan Parra del Riego, etc.

15 Un grupo de autores enriquecidos con las experiencias vanguardistas europeas, dieron a conocer sus obras a través de la revista Amauta. Ellos son César More, Xavier Abril, Emilio Adolfo Westphalen, Rafael Benavides de la Fuente (Martín Adán), etc.

16 M OVIMIENTOS DEL VANGUARDISMO Cada uno de los personajes anteriores influyó en nuevos movimientos del vanguardismo entre los que destacan : El creacionismo iniciado por Vicente Huidobro El ultraísmo representado por Jorge Luis Borges El surrealismo que aparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda.

17 M OVIMIENTOS DE VANGUARDIA El creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda. Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formal en el lenguaje de la poesía.

18 Por el contrario, desde los años que le siguen a 1920, la narrativa comienza a ser atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliado s a los grupos de vanguardia.

19 C ÉSAR V ALLEJO

20 ¿Q UIÉN ES C ESAR V ALLEJO ? Escritor peruano, es una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispánico. Es considerado universalmente como uno de los más grandes poetas de la literatura contemporánea.

21 ¿P OR QUÉ ES RECONOCIDO UNIVERSALMENTE ? Este reconocimiento que se la hace como uno de los más grandes poetas de la literatura contemporánea se debe a: Su absoluta originalidad poética Tuvo sorprendentes innovaciones estilísticas. Su temática, profundamente humana y dolorida Se siente identificado con el sufrimiento de los hombres, sus hermanos.

22 ¿Q UÉ OBRAS TIENE V ALLEJO ? Los heraldos negros (1918) Escrito bajo influencia del Modernismo. Nos hace llegar su infancia serrana, sus recuerdos familiares y la conciencia de ser parte de una raza y un pueblo atormentado y marginal. Trilce (1922) Se presenta como un escritor completamente vanguardista. Su poema muestra la solidaridad humana y la emoción social. Poemas Humanos (1923 – 1937) Alcanza su máxima plenitud, siempre con un estilo vanguardista. España, aparta de mí este cáliz (junto a Poemas Humanos) Vallejo se identifica con los horrores vividos durante la Guerra Civil Española (1936 – 1939). Su poesía trasciende y se convierte en la expresión universal del color humano.

23 ¿Q UÉ DE BUENO TUVO V ALLEJO ? Abarcó prácticamente todos los géneros literarios Poesía Narrativa (novelas y cuentos) Teatro Ensayo Vallejo alcanza su verdadera expresión y sus más altas cotas en tres etapas: Etapa modernista Etapa vanguardista Etapa revolucionaria

24 B IBLIOGRAFÍA

25 F UENTES DE INFORMACIÓN Monografía. Primeras Manifestaciones de Vanguardia. Angelifire. Literatura peruana. Comunicación 4, Santillana, 2009, pág. 181.


Descargar ppt "L A P OESÍA ENTRE 1920 Y 1950 Colegio De La Inmaculada Guillermo Aguayo, Renato Manrique, Antonio Rubio y David Zhou."

Presentaciones similares


Anuncios Google