La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luis Cernuda Nombres de los integrantes del grupo: Kiara Rodríguez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luis Cernuda Nombres de los integrantes del grupo: Kiara Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 Luis Cernuda Nombres de los integrantes del grupo: Kiara Rodríguez
Yarisa Pérez Jonathan Molina Grupo: 4º C (I.E.S. Gran Tarajal)

2

3 Biografía Nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902 y murió en México el 5 de noviembre del Fue un destacado poeta y crítico literario español, miembro de la generación del 27.

4 Estudios Empieza a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla en 1919, siendo uno de sus profesores Pedro Salinas, quien le ayudó con sus primeras publicaciones. Al año siguiente fallece su padre.

5 Poesía SE CLASIFICA EN 4 etapas: Los años de aprendizaje La juventud
La madurez El comienzo de la vejez

6 Los años de aprendizaje
Pertenecen las primeras poesías, publicadas en 1927 con el título de Perfil del aire —que muestran a un poeta elegante en su contemplación elegíaca del mundo. Escrito entre 1927 y 1928, que rinde homenaje a la tradición clásica a la vez que toca algunos temas muy cernudianos: amor y eros en especial.

7 La Juventud Comienza el ciclo de la juventud con Un río, un amor y los placeres prohibidos, escritos entre 1929 y Esos dos libros revelan la adhesión de Cernuda al surrealismo.

8 La madurez El período de madurez arranca con Las nubes (1940 y 1943), uno de los más bellos libros de poesía sobre la Guerra Civil, donde lo elegíaco alcanza su plenitud. Bajo el estímulo de la lírica inglesa, incluye monólogos dramáticos, como «La adoración de los magos. »

9 El comienzo de la vejez En México se desarrolla su última etapa. Allí compondría Variaciones sobre tema mexicano (1952), Vivir sin estar viviendo (1944–1949) y Con las horas contadas, de 1950–1956, que en ediciones posteriores incorporará Poemas para un cuerpo (Málaga, 1957).

10 Sus primeras obras PERFIL DEL AIRE (1927) UN RÍO UN AMOR (1929)

11 Los placeres prohibidos

12 Como el viento… Como el viento a lo largo de la noche,  amor en pena o cuerpo solitario,  toca en vano a los vidrios,  sollozando abandona las esquinas;  o como a veces marcha en la tormenta,  gritando locamente,  con angustia de insomnio,  mientras gira la lluvia delicada;  sí, como el viento al que un alba le revela  su tristeza errabunda por la tierra,  su tristeza sin llanto,  su fuga sin objeto;  como él mismo extranjero,  como el viento huyo lejos,  y sin embargo vine como luz.

13 Los placeres prohibidos
Si el hombre pudiera decir lo que ama, como una nube en la luz; si como muros que se derrumban, si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo para saludar la verdad erguida en medio, pudiera derrumbar su cuerpo, dejando sólo la verdad de su amor, la verdad de sí mismo, que no se llama gloria, fortuna o ambición, sino amor o deseo, yo sería aquel que imaginaba; aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos proclama ante los hombres la verdad ignorada, la verdad de su amor verdadero.

14 La despedida Que nunca fuisteis compañeros de mi vida, Adiós. Muchachos que no seréis nunca compañeros de mi vida, adiós. El tiempo de una vida nos separa infranqueable: a un lado la juventud libre y risueña; a otro la vejez humillante e inhóspita. De joven no sabía ver la hermosura, codiciarla, poseerla; de viejo la he aprendido y veo la hermosura, mas la codicio inútilmente.

15 Fin


Descargar ppt "Luis Cernuda Nombres de los integrantes del grupo: Kiara Rodríguez"

Presentaciones similares


Anuncios Google