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La participación de la sociedad civil en la gestión pública

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Presentación del tema: "La participación de la sociedad civil en la gestión pública"— Transcripción de la presentación:

1 La participación de la sociedad civil en la gestión pública
DIÁLOGO SOCIEDAD CIVIL ANONG PNUD 18 de noviembre 2015 Analia Bettoni

2 Punto de partida La participación ciudadana, a diferencia de otros tipos de participación (social, comunitaria y política) hace referencia a las formas de inclusión de la ciudadanía en procesos decisorios, incorporando sus intereses particulares (aunque no individuales) respecto a determinadas temáticas. (Ziccardi, 2004)

3 Enfoques Fundamento económico / efectividad
enfoque más liberal aporte a la eficacia y a la transparencia del Estado herramienta de gestión Fundamento político vías para la ampliación de la democracia democratización de la toma de decisiones

4 Mecanismos de participación ciudadana
Mecanismos de democracia directa o semidirecta referéndum, el plebiscito, las consultas vinculantes y no vinculantes, la iniciativa popular de ley y la revocatoria del mandato de los representantes elegidos Instrumentos de gestión y control ciudadano de las políticas públicas Espacios de participación bajo diversas modalidades en los procesos de elaboración, implementación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

5 Participación como derecho
Reconocer la participación de las OSC en los asuntos públicos como derecho implica el establecimiento de obligaciones correlativas positivas para el Estado: generación de espacios y condiciones para se produzca la participación en forma adecuada.

6 URUGUAY: MECANISMOS INSTITUCIONALIZADOS
Comisión Asesora del Ministerio de Salud Pública en Salud Sexual y Reproductiva Comité para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial (CONAPESE) Comisión de Refugiados (CORE) Comités Departamentales del Plan CAIF Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCVD) Comisión Honoraria para el Desarrollo de las Artesanías y las Mipymes (DINAPYME) Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Comisión Interinstitucional de Género Consejo Nacional de Género Comisión Interinstitucional para Cuestiones de Género en el Ámbito Internacional Consejos de Salarios Comisión Nacional Asesora del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Espacio Calle Foro Consultivo Económico y Social del MERCOSUR Comisión Nacional de SIDA (CONASIDA) Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto Comisión Técnica Asesora en Medio Ambiente (COTAMA) Mesa de Instituciones de Asistencia Técnica de OPP Comisiones Departamentales de lucha contra la Violencia Doméstica Mesa de Instituciones de Microfinanzas de OPP Red Nacional del Tratamiento de Drogas (RENADRO) Comité Consultivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública Sistema de Diálogo y Consulta del Ministerio de Relaciones Exteriores Comité de Articulación y Seguimiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) Y más… Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) Lista no exhaustiva. Si bien existen en Uruguay múltiples mecanismos de participación ciudadana institucionalizados, instaurados en la normativa propia de los organismos (decretos, resoluciones, etc,) el ordenamiento jurídico no tiene normas de carácter general que regule las acciones de las OSC en dichos espacios, ni tampoco existe un organismos que en forma sistemática analice, programe, gestione o coordine la actividad del sector público y la sociedad civil. Reconocer la participación la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos implica el establecimiento de obligaciones correlativas positivas para el Estado: generación de espacios y condiciones para que se produzca la participación en forma adecuada. Condiciones de transparencia y acceso a la información para poder realizar el monitoreo. Condiciones materiales para el ejercicio del derecho a la participación.

7 Ejemplos de leyes en la región
País Año de aprobación Ley específica Colombia 1994 Ley Nº134 sobre Mecanismos de Participación Ciudadana Nicaragua 2003 Ley Nº475 Ley de Participación Ciudadana México, DF 2005 Decreto de la ley de participación ciudadana del Distrito Federal Ecuador 2008 Ley orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Venezuela 2010 Ley Orgánica del Poder Popular Chile 2011 Ley Nº sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública Bolivia 2013 Ley de Participación y Control Social

8 ¿Qué regulan estas leyes?
El derecho a la participación y el control social El Estado se compromete a crear los mecanismos institucionalizados para la participación Definen el alcance: nacional o federal, departamental, municipal o local. Se definen los distintos tipos de espacios, los responsables de crearlos, su conformación, los requisitos para funcionamiento. Cuáles son los ámbitos del Estado donde deben crearse instancias de participación. Se especifica quiénes pueden participar (ciudadanos, organizaciones, movimientos, etc.) Se establecen sistemas de rendición de cuentas por parte del Estado a la ciudadanía Cómo se presupuestarán estas acciones En algunos casos las leyes también regulan o fomentan la asociatividad y crean fondos de apoyo.

9 Síntesis de la discusión desde la sociedad civil
Definiciones claras de participación Cambio cultural antes que marco normativo Repensar el rol de la SC en la toma de decisiones Voluntad política y recursos humanos capacitados Cautela en la regulación (creatividad, flexibilidad) La institucionalidad de la participación Condiciones para la exigibilidad Capacidades desde la sociedad civil

10 ¿Es necesaria una ley? OTRAS Alternativas a corto plazo
Códigos Protocolos Políticas

11 Algunos ejemplos Código de buenas prácticas de la participación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones | Conferencia de ONG Internacionales del Consejo Europeo (2007) Política de Participación Nacional de Brasil (2014) Política de participación ciudadana en El Salvador (2013) Declaración de interacción con el sector voluntario en Noruega (2013)

12 Mínimos a definir Ámbito de aplicación Momento de la política pública
un organismo poder ejecutivo organismos descentralizados municipios, etc. Momento de la política pública agenda elaboración implementación monitoreo y evaluación reformulación

13 Meta de la participación pública
Nivel de participación que se quiere alcanzar (informar, consular, involucrar, colaborar o empoderar) Incremento del nivel de incidencia pública Meta de la participación pública  Informar Proveer a la ciudadanía de información objetiva para ayudarlos a comprender un problema, sus alternativas, oportunidades y soluciones.  Consultar Obtener una retro-alimentación de la ciudadanía en el análisis de alternativas y oportunidades.  Involucrar Trabajar directamente con la ciudadanía durante todo el proceso para asegurarse que sus intereses y aspiraciones sean comprendidas y consideradas.  Colaborar Aliarse con la ciudadanía en cada aspecto de la toma de decisiones incluyendo el desarrollo de alternativas e identificación de soluciones.  Empoderar Colocar la toma final de las decisiones en manos de la ciudadanía.

14 Mecanismos posibles de participación
consejos consultivos contralorías juntas municipales espacios de concertación local comités mecanismos de presentación de quejas asambleas ciudadanas audiencias públicas buzones de sugerencias grupos de trabajo intersectoriales presupuestos participativos, etc. auditorías, veedurías Definición de deberes y derechos de los actores gubernamentales y la sociedad civil Acciones para disminuir las asimetrías entre el Estado y sociedad Co construcción entre el gobierno y sociedad civil

15 Principios del derecho a la participación ciudadana
Acceso a información Transparencia Equidad No exclusión Respeto a la diversidad Voluntariedad

16 GRACIAS


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