La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo docente LEXICOGRAFÍA DIDÁCTICA ESPAÑOLA: USO Y APLICACIONES DE LOS DICCIONARIOS CURSO ABIERTO Y MASIVO (MOOC) Francisco Javier Sánchez Martín Carmen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo docente LEXICOGRAFÍA DIDÁCTICA ESPAÑOLA: USO Y APLICACIONES DE LOS DICCIONARIOS CURSO ABIERTO Y MASIVO (MOOC) Francisco Javier Sánchez Martín Carmen."— Transcripción de la presentación:

1 Equipo docente LEXICOGRAFÍA DIDÁCTICA ESPAÑOLA: USO Y APLICACIONES DE LOS DICCIONARIOS CURSO ABIERTO Y MASIVO (MOOC) Francisco Javier Sánchez Martín Carmen Sánchez Manzanares Departamento de Lengua Española y Lingüística General

2 Módulo 4 Las acepciones en los diccionarios

3 4.3. ESTRUCTURA DE LAS ACEPCIONES DEA 1999:  Las acepciones constan de definición y cita  En la definición, es fundamental el contorno, que se señala tipográficamente incluyéndolo entre corchetes

4 4.3. ESTRUCTURA DE LAS ACEPCIONES  Para ajustarse a la ley de sinonimia, es imprescindible separar en el artículo la información sobre el uso de la palabra y la información sobre su contenido.  En la definición de adjetivos, es frecuente en algunos diccionarios la mezcla de estos niveles informativos cuando se quiere dar a conocer la “colocación” semántica del adjetivo. Nos encontramos entonces con un enunciado que comienza con: dícese de, o aplícase a.  Para no faltar a la condición de sustituibilidad del enunciado definitorio, hay varios procedimientos de separación de estos niveles informativos.

5 4.3. ESTRUCTURA DE LAS ACEPCIONES DEA 1999: DEFINICIÓN DE LA ACEPCIÓN Elementos del contorno (no son componentes semánticos de la palabra: pueden aparecer o no): En los verbos: el complemento directo, el complemento indirecto, el sujeto En los nombres: el complemento “de posesión”, etc. En adjetivos: el nombre (de categoría –persona, cosa– o de especie –edificio, libro, etc.–) al que van aplicados habitualmente tales adjetivos

6 4.3. ESTRUCTURA DE LAS ACEPCIONES DEA 1999: DEFINICIÓN DE LA ACEPCIÓN verbo: alumbrar A tr 1 b) Proporcionar luz [a alguien o algo (cd)]. Tb abs. Tb fig. nombre: alma I f 7 Pers. que da vida o impulso [a una actividad o una empresa (compl de posesión)]. adjetivo: ambulante I adj 2 [Pers.] que se dedica a una actividad, esp. venta, ambulante [1a]. Tb n.

7 4.3. ESTRUCTURA DE LAS ACEPCIONES DEA 1999: DEFINICIÓN DE LA ACEPCIÓN  Los complementos forman parte del contorno de la definición, y aparecen en la definición entre corchetes, por no ser sustanciales para la misma  Pueden desaparecer del contenido de la palabra (tb sin complemento), y en algunas ocasiones ello supondrá la designación de otra realidad (sin complemento, designa).  Las especificaciones sin complemento, designa, o tb sin complemento, se refieren, por tanto, a elementos del contorno de la definición.

8 4.3. ESTRUCTURA DE LAS ACEPCIONES DEA 1999: CITAS  Orientación al uso de la lengua: explicaciones contextuales y citas como testimonios de usos confirmados en un corpus documental actual (publicaciones aparecidas entre 1955 y 1993)  En cada artículo incluye textos en los que se muestran los usos de las distintas acepciones y subacepciones de una palabra.  Fuentes documentales: obras literarias, didácticas y la prensa, esto es, textos de gran difusión social; también discursos publicitarios.

9 4.3. ESTRUCTURA DE LAS ACEPCIONES DUE 2007: EJEMPLOS

10 4.3. ESTRUCTURA DE LAS ACEPCIONES DEA 1999: CITAS  Las citas nos muestran los contextos de uso de la palabra definida; son ejemplos de realización de la voz en el habla.

11 FUENTES LEXICOGRÁFICAS Moliner, María: Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 2007 (3ª ed.) ( DUE ) Seco, Manuel (dir.), Olimpia Andrés y Gabino Ramos: Diccionario del español actual. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones, 1999 ( DEA )

12 BIBLIOGRAFÍA Seco, Manuel: Estudios de Lexicografía española. Madrid: Paraninfo. 1987.

13 ACTIVIDADES Foro de discusión sobre los ejemplos o citas seleccionados en distintos diccionarios.


Descargar ppt "Equipo docente LEXICOGRAFÍA DIDÁCTICA ESPAÑOLA: USO Y APLICACIONES DE LOS DICCIONARIOS CURSO ABIERTO Y MASIVO (MOOC) Francisco Javier Sánchez Martín Carmen."

Presentaciones similares


Anuncios Google