La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Simarro Vázquez 5. LA TERMINOGRAFÍA: FUNDAMENTOS, MATERIALES Y METODOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Simarro Vázquez 5. LA TERMINOGRAFÍA: FUNDAMENTOS, MATERIALES Y METODOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 María Simarro Vázquez 5. LA TERMINOGRAFÍA: FUNDAMENTOS, MATERIALES Y METODOLOGÍA

2 María Simarro Vázquez TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL 5. La Terminografía: fundamentos, materiales y metodología Materia aplicada de base interdisciplinaria Materia aplicada de base interdisciplinaria Recolección, sistematización y presentación de los términos de una rama del saber o actividad humana. Recolección, sistematización y presentación de los términos de una rama del saber o actividad humana. Supuestos teóricos y recomendaciones técnicas, formales y de trabajo internacionales. Supuestos teóricos y recomendaciones técnicas, formales y de trabajo internacionales.

3 María Simarro Vázquez TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL 5. La Terminografía: fundamentos, materiales y metodología 5.1. Fundamentos teóricos. Actividad terminográfica actividad traductora. Actividad terminográfica actividad traductora. Los términos de un glosario especializado deben proceder de textos reales. Los términos de un glosario especializado deben proceder de textos reales. Relación indisoluble entre forma y contenido de un término. Relación indisoluble entre forma y contenido de un término. Relación unívoca entre forma y contenido de un término. Relación unívoca entre forma y contenido de un término. Necesaria ubicación de un término en un campo conceptual. Necesaria ubicación de un término en un campo conceptual. Relación ineludible de un concepto con los demás de su campo. Relación ineludible de un concepto con los demás de su campo.

4 María Simarro Vázquez TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL 5. La Terminografía: fundamentos, materiales y metodología 5.2. Materiales de trabajo. Tipos: Materiales de consulta (información sobre el campo de especialidad o sobre la materia terminológica) Materiales de consulta (información sobre el campo de especialidad o sobre la materia terminológica) Materiales específicos de trabajo (base material del trabajo terminográfico) Materiales específicos de trabajo (base material del trabajo terminográfico) Materiales de ayuda o soporte al trabajo (facilitan y complementan el proceso de elaboración de un glosario) Materiales de ayuda o soporte al trabajo (facilitan y complementan el proceso de elaboración de un glosario)

5 María Simarro Vázquez TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL 5. La Terminografía: fundamentos, materiales y metodología Materiales de consulta Información sobre aspectos teóricos, metodológicos o prácticos sobre la materia (sistema nocional, sistema denominativo o aspectos complementarios) Información sobre aspectos teóricos, metodológicos o prácticos sobre la materia (sistema nocional, sistema denominativo o aspectos complementarios) Búsqueda directa o a través de documentalistas o expertos en la materia. Búsqueda directa o a través de documentalistas o expertos en la materia. Pasos: Pasos: Consulta de la información ya existente sobre el tema Consulta de la información ya existente sobre el tema Proceso terminográfico propiamente dicho: Proceso terminográfico propiamente dicho: Evaluación y selección de la información Evaluación y selección de la información Estructuración del sistema de nociones Estructuración del sistema de nociones Vaciado de los documentos seleccionados Vaciado de los documentos seleccionados Verificación de los datos obtenidos tras el vaciado Verificación de los datos obtenidos tras el vaciado

6 María Simarro Vázquez TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL 5. La Terminografía: fundamentos, materiales y metodología Tipos de materiales de consulta Documentación sobre la documentación Documentación sobre la documentación Publicaciones secundarias y terciarias Publicaciones secundarias y terciarias Bases de datos documentales Bases de datos documentales Centros de gestión terminológica y especialistas del tema Centros de gestión terminológica y especialistas del tema Documentación sobre la especialidad (diferencias entre especialistas y terminógrafos) Documentación sobre la especialidad (diferencias entre especialistas y terminógrafos) Documentación sobre los términos (diccionarios, vocabularios y bases de datos terminológicos) Documentación sobre los términos (diccionarios, vocabularios y bases de datos terminológicos) Documentación sobre el método de trabajo y la forma de presentación de los trabajos (manuales de Terminología y normas) Documentación sobre el método de trabajo y la forma de presentación de los trabajos (manuales de Terminología y normas)

7 María Simarro Vázquez TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL 5. La Terminografía: fundamentos, materiales y metodología Materiales específicos de trabajo 1º. Buscar qué unidades terminológicas usan los especialistas para comunicarse. 1º. Buscar qué unidades terminológicas usan los especialistas para comunicarse. 2º. Proponer formas alternativas si es necesario. 2º. Proponer formas alternativas si es necesario. Evaluación de fuentes: Evaluación de fuentes: Suficientemente representativas Suficientemente representativas Actuales Actuales Suficientemente explícitas Suficientemente explícitas Las fuentes documentales deben figurar siempre en la bibliografía del trabajo terminográfico. Las fuentes documentales deben figurar siempre en la bibliografía del trabajo terminográfico.

8 María Simarro Vázquez TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL 5. La Terminografía: fundamentos, materiales y metodología Materiales de apoyo al trabajo Fichas: materiales donde se almacenan, se clasifican y se ilustran los términos con sus informaciones correspondientes. Fichas: materiales donde se almacenan, se clasifican y se ilustran los términos con sus informaciones correspondientes. Punto de partida de la organización de la información. Punto de partida de la organización de la información. Cuatro tipos de fichas: Cuatro tipos de fichas: Fichas de vaciado Fichas de vaciado Fichas terminológicas Fichas terminológicas Fichas de correspondencias Fichas de correspondencias Fichas de consulta Fichas de consulta

9 María Simarro Vázquez TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL 5. La Terminografía: fundamentos, materiales y metodología Fichas de vaciado Permiten consignar los términos localizados e identificados como tales en las fuentes documentales Permiten consignar los términos localizados e identificados como tales en las fuentes documentales Campos que debe incluir: Campos que debe incluir: Campo de entrada (tal y como aparece en la fuente o representado a través de una forma lexicográfica regularizada) Campo de entrada (tal y como aparece en la fuente o representado a través de una forma lexicográfica regularizada) Campo de la categoría gramatical Campo de la categoría gramatical Campo del contexto en que aparece el término Campo del contexto en que aparece el término Campo de la referencia completa del documento fuente Campo de la referencia completa del documento fuente Informaciones adicionales (opcionales): lengua del documento, datos relativos a la gestión de la información…) Informaciones adicionales (opcionales): lengua del documento, datos relativos a la gestión de la información…)

10 María Simarro Vázquez TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL 5. La Terminografía: fundamentos, materiales y metodología Fichas terminológicas Deben contener toda la información relevante sobre cada término. Deben contener toda la información relevante sobre cada término. Tres clases: Tres clases: Fichas monolingües Fichas monolingües Fichas monolingües con equivalencias Fichas monolingües con equivalencias Fichas bilingües o plurilingües Fichas bilingües o plurilingües

11 María Simarro Vázquez TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL 5. La Terminografía: fundamentos, materiales y metodología Ficha terminológica estándar. Campos: Identificación del término Identificación del término Término de entrada Término de entrada Fuente del término Fuente del término Categoría gramatical Categoría gramatical Área temática Área temática Definición Definición Fuente de la definición Fuente de la definición Contexto(s) Contexto(s) Fuente del contexto Fuente del contexto Remisión a términos sinónimos Remisión a términos sinónimos Contexto de la remisión Contexto de la remisión Otros tipos de remisión Otros tipos de remisión Contexto de cada tipo de remisión Contexto de cada tipo de remisión Autor de la ficha y fecha de redacción Autor de la ficha y fecha de redacción Notas para informaciones no previstas Notas para informaciones no previstas Equivalencias en otras lenguas Equivalencias en otras lenguas Fuente de cada equivalencia Fuente de cada equivalencia

12 María Simarro Vázquez TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL 5. La Terminografía: fundamentos, materiales y metodología Fichas de correspondencias En trabajos bilingües y plurilingües trabajando por separado cada una de las lenguas En trabajos bilingües y plurilingües trabajando por separado cada una de las lenguas Fichas de consulta Para resolver trabajos de terminología puntual. Para resolver trabajos de terminología puntual.


Descargar ppt "María Simarro Vázquez 5. LA TERMINOGRAFÍA: FUNDAMENTOS, MATERIALES Y METODOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google