Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulio Hernández Fuentes Modificado hace 8 años
1
Algunas Sugerencias sobre Escritura de Proyectos Dr. Edilso Reguera CICATA-IPN edilso.reguera@gmail.com Ext. 67797 Noviembre 25 de 2015
2
Estructura de la Charla o Taller Criterios para Calificar un Proyecto: 1.Que se ajuste al Expertise del proponente 2. Que responda a las Demandas 3. Adecuada actualidad y relevancia científica 4. Correspondencia entre Presupuesto y Entregables 5. Los entregables deben responder a las Demandas 6. De preferencia, presentar estudio de factibilidad
3
Qué es un Proyecto de Investigación ? Esta basado en una Hipótesis que responde a alguna de las Demandas; Se fundamenta una ruta para demostrar la Hipótesis y los resultados que se obtendrían (Tesis); Debe estar precedido de un estudio de factibilidad y riesgos; Debe estar basado en una sola idea bien fundamentada.
4
Sobre la Estructura de un Proyecto 1.Título El Marketing: 2.Proponente y Filiación Título; 3.Resumeny Resumen Gráfico Resumen Gráfico 4.Introducción Resumen 5.Objetivos 6.Metodología 7.Entregables y Metas 8.Presupuesto 9.Diagrama de Gantts. Estudio de factibilidad y riesgos 10.Referencias (las imprescindibles !) Un proyecto no es una Novela; la idea central se expresa en: Título, Resumen, Objetivos y Entregables Adjunte CV del proponente (últimos 5 años)
5
Qué es lo Primero que se lee un Evaluador ? El Título del Proyecto y su correspondencia con las Demandas; El Resumen del Proyecto; Expertise y productividad del Proponente (CV Resumido); Objetivos y su correspondencia con las Demandas; Relación de Entregables y Metas y su correspondencia con las Demandas; Presupuesto y su correspondencia con los Entregables y Metas. NOTA: Con esa Información el Evaluador podrá tomar una decisión
6
El Título Extensión: Máximo 2 reglones; Debe expresar la Idea Central del Proyecto; Debe ser muy atractivo, es parte del Marketing!; No use términos ya agotados como Estudio de …., Evaluación de …..; Proporciona contexto a su contribución; Establece correspondencia con las Demandas; Haga el marketing de su Proyecto !!!!!!!!!!!!!!!!
7
Resumen Gráfico Su propósito es el Marketing; Es una Figura en colores lo mas atractiva posible; La Figura debe identificar al objeto de estudio; Debe informar de los resultados, Hasta 2 renglones como pie de Figura. No es imprescindible pero si conveniente
8
El Resumen Establece el contexto del Proyecto; Indica el objeto de estudio; Menciona las técnicas empleadas; Informa los resultados y su alcance; Menciona el impacto de los resultados; Es lo primero que se lee el evaluador; es la oportunidad del proponente para convencerlo de que apoye la propuesta !!!
9
Introducción Posiciona la propuesta en el contexto de la Convocatoria y sus Demandas Establece el Estado del Arte; Proporciona la Idea o Hipótesis (1); Justifica su novedad e impacto; Indica cual es el objeto de investigación; Menciona la metodología empleada; Describe los resultados a alcanzar; Indica el Impacto.
10
Objetivos Objetivo General: Debe tener total correspondencia con las Demandas; Extensión: de 3 a 5 líneas; No debe ser descriptivo o narrativo; sea directo. Objetivos Específicos: Deben estar en correspondencia con: El Objetivo General; Las Metas y Entregables; Las Demandas de la Convocatoria
11
Metodología Demuestre que Ud. sabe como conducir la ejecución del Proyecto, y cómo superar los riesgos; Demuestre que Ud. y sus colaboradores poseen el Expertise necesario para alcanzar las Metas y Entregables; Haga evidente ese Expertise con referencias a la obra realizada por Ud. y sus colaboradores.
12
Metas y Entregables Establezca Metas y Entregables que estén en correspondencia con las Demandas; Las Metas y Entregables deben estar en correspondencia con su Expertise; Debe existir correspondencia entre Metas y Entregables con los Objetivos; Priorice Metas y Entregables que satisfagan las Demandas; Incluya Formación de Recursos Humanos; Artículos Científicos y de Divulgación; Si se trata de Proyectos de Innovación o Aplicados, incluya Patentes. Modelos de Utilidad, Normas, Registros, etc. entre los Entregables.
13
Grupo de Trabajo y/o Colaboradores Forme un Grupo de Trabajo o colaboradores con personas imprescindibles para el Proyecto; Debe especificar la función de cada integrante del Grupo de Trabajo o colaboradores; a partir de la expertise de estos; Incluya estudiantes; Si el proyecto es aplicado, podría ser conveniente incluir personas de las áreas de aplicación.
14
Presupuesto Debe estar en correspondencia con las Metas y Entregables; En Inversión incluya la compra de equipos imprescindibles para el Proyecto; No se exceda en solicitar recursos en gastos corrientes para actividades no imprescindibles para lograr las Metas y Entregables (asistencia a congresos, estancias posdoctorales, cursos,……); No tenga temor en solicitar el límite máximo permisible, si este está bien justificado
15
Factibilidad y Riesgos Utilice sus publicaciones, patentes, …. previas en el Tema como evidencia de que su propuesta es Viable (Factible) y de que Ud. está preparado para ejecutarla; Haga un análisis de los riesgos que encara la ejecución de su Proyecto; Un Proyecto sin riesgos debe estar muy limitado en Novedad y Alcance; Explique cómo Ud. va a enfrentar los riesgos y cómo los resolverá.
16
Referencias o Bibliografía Reflejan si el tema es actual y novedoso; Revelan si los autores están actualizados en el tema; Le indican a los árbitros si los autores consultaron fuentes bibliográficas especializadas; Se espera que el 50 % de las citas correspondan a los últimos 5 años; Citas muy antiguas sólo de clásicos; No se exceda en el número citas; Incluya auto-citas para demostrar su expertise.
17
Muchas Gracias por Su Atención !!!! Preguntas ?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.