La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Karen duarte Daniel llanos Camila Quezada Carolina Padilla Javiera Cantillana Diana Katherine Solange.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Karen duarte Daniel llanos Camila Quezada Carolina Padilla Javiera Cantillana Diana Katherine Solange."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Karen duarte Daniel llanos Camila Quezada Carolina Padilla Javiera Cantillana Diana Katherine Solange

2  El trastorno afectivo bipolar (TAB) es una enfermedad del ánimo de evolución crónica y recurrente y que afecta a alrededor del 3% de la población mundial.

3  Es una alteración de los mecanismos cerebrales que regulan el estado de ánimo. Si bien es una enfermedad de causa biológica, el TAB está fuertemente influido por factores de estrés psicológico y ambiental. Se sabe que la presencia de duelos, estrés académico/laboral, conflictos interpersonales, cambios hormonales como en el periodo posparto, cambios climáticos o estacionales, consumo de sustancias perjudiciales,entre otros, pueden “gatillar” un primer episodio o una recaída de la enfermedad.

4

5  Los pacientes presentan una inestabilidad de su estado del ánimo, la que puede expresarse en episodios de ánimo eufórico, expansivo o irritable -conocidos como manías o hipomanías, según la severidad-, episodios depresivos y/o 3 una combinación de los anteriores, conocidos como episodios mixtos

6

7  El objetivo principal del tratamiento es: -Hacer que los episodios sean menos frecuentes e intensos. -Ayudar a que usted se desempeñe bien y disfrute la vida en casa y en el trabajo. -Prevenir la auto-agresión y el suicidio.

8  Busque ayuda de inmediato en caso de: -Síntomas de la manía. -Sentir el impulso de hacerse daño o dañar a otros. -Sentirse desesperado, asustado o abrumado. -Estar viendo cosas que en realidad no existen. -Sentir que no puede salir de casa. -No ser capaz de cuidarse por sí mismo. Llame al médico que lo trata si: -Los síntomas están empeorando. -Se presentan efectos secundarios de los medicamentos. -No está tomando los medicamentos de la manera correcta

9  Sin adecuado tratamiento puede representar una enfermedad grave y con un alto costo personal, familiar, laboral, económico y social, y con el consiguiente daño a la calidad de vida de los pacientes y sus seres queridos. Su mayor complicación está dada por elevadas tasas de mortalidad asociadas a suicidio o accidentabilidad. Estudios han mostrado que un subtipo de pacientes presenta déficits neuro- cognitivos afectando su concentración, memoria y funcionamiento ejecutivo. El plan de tratamiento es siempre individual y adecuado a las necesidades de cada paciente y puede incluir:

10  - Evaluación y tratamiento psiquiátrico. - Evaluación y tratamiento psicoterapéutico. - Evaluación y tratamiento de Terapia Ocupacional - Programa de Psico-educación Grupal para pacientes y sus redes de apoyo. - Evaluación Neurocognitiva. - Evaluación y Terapia Familiar. - Evaluación y Manejo Médico/ Nutricional.

11 11) Trastorno Bipolar tipo I Esta es la forma más conocida de trastorno bipolar aunque no la más frecuente. En esta forma se combinan episodios depresivos con episodios maníacos completos. 2) Trastorno Bipolar tipo II Esta es la forma de Trastornos Bipolar más frecuente. En la misma predominan netamente los episodios depresivos que se combinan con episodios hipomaníacos.

12  3) Trastorno Bipolar tipo III Esta forma de trastorno bipolar aún no fue incluida en la clasificación del DSM IV pero tiene un amplio consenso en el ámbito internacional. En esta forma de trastorno bipolar los episodios maníacos o hipomaníacos se inician por la administración de antidepresivos.

13 44) Trastorno Bipolar tipo IV Esta forma de Trastorno Bipolar se da en personas que inician episodios depresivos, episodios maníacos ó episodios hipomaníacos tardíamente y luego de presentar a lo largo de la vida un tipo de temperamento llamado "hipertímico" que está caracterizado por poseer a lo largo de la vida y como característica de base una gran energía, alto nivel de sociabilidad y condiciones de liderazgo.

14  Con la realización de este trabajo pretendemos: Profundizar sobre el trastorno bipolar para llegar a la comprensión de todos sus aspectos (síntomas, prevención, tratamiento, reinserción en la sociedad). Entender cómo y cuál es nuestro cometido como profesionales de la salud.

15


Descargar ppt "Integrantes: Karen duarte Daniel llanos Camila Quezada Carolina Padilla Javiera Cantillana Diana Katherine Solange."

Presentaciones similares


Anuncios Google