Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaquel Suárez Herrera Modificado hace 8 años
2
“ CAJAS DE HERRAMIENTAS” RECURSOS PARA PROFESORES CEIP “NAVARRETE EL MUDO” CURSO 2015-2016 EOEP Logroño Oeste María José Marrodán
3
APRENDER Y CRECER JUNTOS http://mariajosemarrodan.blogspot.com.es/
5
Educación Primaria. Cajas de herramientas De 1º a 3º de E.Primaria
6
A) Las necesidades detectadas en mi centro y en los centros de mi zona relacionada con la autonomía, la inteligencia emocional, y la acción tutorial en general B) El deseo de implicar en todo los posible a los padres y de actuar conjuntamente profesores y familias. C) La formación recibida como orientadora, en estos cursos anteriores, relativa a la neuro-psicopedagogía y la conveniencia de conjugarla con otras teorías educativas y emocionales. Punto de partida:
7
Estructura de las cajas en torno a 5 ejes Todos los trimestres. Cursos de 1º a 3º de E. Primaria La Comunicación: SER / ESTAR: Todo el Curso. Caja de cambios, comunicación. Comportamiento: TDAH, Relajación, Auto-instrucciones, inteligencia emocional, normas, habilidades sociales,etc. Lectoescritura: Reeducación de giro, dificultades en el reconocimiento de la grafía, dificultad en la conciencia fonológica, etc. A. Matemáticas Lectura : Mejores lectores, lectura en familia,..
8
El programa comienza con la presentación al claustro. Posteriormente se matiza por etapas y niveles. Se colocan los materiales en las cajas, Se van elaborando otros a medida que surgen las necesidades. Los profesores utilizan cuando necesitan el material que precisan. En los casos específicos recurren a las hojas de derivación para que sean valorados por la orientadora. Puesta en práctica:
9
Cajas de herramientas
10
CAJA DE CAMBIO
11
ERES SUCIO ERES UN TRASTO/ UN TORMENTO/ RUEDAPIEDRAS/ NO PARAS ERES UN TRASTO/ UN TORMENTO/ RUEDAPIEDRAS/ NO PARAS GOLONDRINA/ GORRIÓN/ GOLONDRINA/ GORRIÓN/ ESTÁ SUCIO ERES UN DESASTRE ESTÁS NERVIOSO ESTÁ DESORDENADO ESTÁ INCOMPLETO PUEDES MEJORAR SI… ESTÁS NERVIOSO ESTÁ DESORDENADO ESTÁ INCOMPLETO PUEDES MEJORAR SI… ERES UN TORMENTO ERES DESORDENADO NO ACABAS NADA NUNCA MEJORARAS ERES UN TORMENTO ERES DESORDENADO NO ACABAS NADA NUNCA MEJORARAS
12
CAJA DE COMPORTAMIENTO INTELIGENCIA EMOCIONAL.
13
Metodología basada en la REVERSIVILIDAD COMPROMISO
14
Metodología basada en la REVERSIVILIDAD COMPROMISO
16
Grupos con alumno /os que requieran especial hincapié en las normas. Se trabaja para todo el grupo. Cada Norma se trabaja 15 días Se pone sello después de cada hora, para el alumno que más lo requiere, Antes del recreo y antes de ir a casa para todos. Conforme mejoran los comportamientos se van reduciendo los sellos a dos: antes del recreo y antes de ir a casa. Y solo antes de ir a casa. Cuaderno de normas
17
Ejemplo Metáfora empleada para controlar conductas en con y sin TDAH
20
Reflexividad Autoinstrucciones Control impulsividad en tareas escolares y de casa
23
RELAJACIÓN mandalas
24
CAJA DE LECTOESCRITURA
27
CAJA DE LECTURA
30
CAJA DE CÁLCULO
32
CAJA DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
36
Quiénes: Por profesores y Orientadora. Cuándo: Trimestralmente y al finalizar el curso. Cómo: - Con seguimiento y éxito de casos - Con seguimiento de las hojas de registro Indicadores de las hojas por cada caja Indicadores de todo el programa e Evaluación:
37
Evaluación: Indicadores de las hojas por cada caja Ejemplo CAJA LECTOESCRITURA Nº profesores que han recurrido a la caja / aula Nº casos resueltos con la pauta Satisfacción profesores tutores y apoyos con el recurso empleado: Efectividad en el aula del recurso: Aula 1º A ……6/25 Aula 1ºB ……10/24 ….. TOTAL usan: XX Total alumnos de Primaria: 276 XXX% Aula 1º A … 4/6 66% Aula 1ºB ……7/10 70% TOTAL resueltos XX Muy alta… Alta………. Media. …... Baja……... Muy baja… Muy alta… Alta………. Media. …... Baja……... Muy baja…
38
Evaluación: Indicadores del Programa Caja más usada Aula que más ha empleado los recursos Satisfacción de los profesores tutores y apoyo con el programa Satisfacción de la orientadora Mejoras propuestas En 1º- Lectoescritura y lectura En 2º…. … En 5º E.P. Conductas ….
39
Y TODO PORQUE … JUNTOS SUMAMOS MÁS Y TODO PORQUE … JUNTOS SUMAMOS MÁS
40
Muchas Gracias por vuestra atención María José Marrodán http://conquistadelaspalabras.blogspot.com.es/ http://mariamarrodan.blogspot.com.es/
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.