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Trascendente Ce. 1 ¿ En que momento estamos?

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Presentación del tema: "Trascendente Ce. 1 ¿ En que momento estamos?"— Transcripción de la presentación:

1 Trascendente Ce. 1 ¿ En que momento estamos?
La pregunta de Michel Foucault: ¿ En que momento estamos? En el momento en que la actividad cotidiana de cada uno de los individuos de la sociedad pasa a tener relevancia para el poder político y social, mediante el consumo; es decir, el mercado. ¿Cómo se llegó a esto? Desde que existen sociedades humanas complejas se ha establecido entre instituciones y personas una relación de dominación, que ha involucrado diferentes etapas y matices que se verán a continuación

2 CONDICIONAN EL CUERPO SOCIAL
Mediante este ciclo las instituciones han generado una relación de poder desde la antigüedad hasta nuestros días DEFINICIONES DE SOBERANÍA EXIGENCIAS MUTUAS DINAMICA QUE CONDICIONAN EL CUERPO SOCIAL

3 DOMINACIÓN. HEGEMONÍA.

4 ¿Cómo se generó el modelo hegemónico? Conceptos
Todorov: Civilización y Barbarie: Existen 3 perspectivas para dichos conceptos que inician el camino de la construcción del modelo hegemónico. Primera perspectiva Etnocentrista: Todo aquél que no comparta mis costumbres o mis características esta errado, por lo tanto es bárbaro. (Centrado en una sola visión). Perspectiva de Todorov Bárbaro es aquél que no toma a los demás como un igual, como otro ser humano, es decir, no es empático. Empatía define al civilizado. Segunda perspectiva Nihilista: Existe relativismo , por lo tanto todo es justificado, lo empático y lo no empático, cualquier acto es civilizado y a la ve bárbaro.

5 Religión como método de dominación y sumisión.
Delameau Búsqueda de la idea de seguridad ante: Miedo a la muerte Miedo a la enfermedad Miedo al infierno Religión como método de dominación y sumisión.

6 LA RISA COMO RESITENCIA AL MIEDO
¿Existen métodos de escape a un mundo controlado? BASTÍN LOS TRES MUNDOS FORMAL POPULAR RESISTENCIA “LO CORRECTO” LA RISA COMO RESITENCIA AL MIEDO OPOSICIÓN A LO FORMAL MIEDO

7 Todo esto iba generando un ambiente de control físico, donde el diferente era escondido (calabozo); pero luego llegaría el cambio de paradigma en la relación de dominación, en vez se sumisión, ahora sería, la internalización de la norma.

8 LOS DUEÑOS DE LA VERDAD ERAN LAS AUTORIDADES
Vigilar y castigar (Foucault) SUPLICIO: PENA Y CASTIGO FISICO; REPRESENTACION DEL PODER SOBERANO SOBRE EL CUERPO DEL ACUSADO EL ESTABLECIMIENTO DE LA VERDAD COMO DERECHO ABSOLUTO DEL SOBERANO Y AUTORIDADES. Liturgia de la verdad: Proceso judicial CONFESION: PRUEBA MÁS IMPORTANTE PARA LA CONDENA. Suplicio Parte fundamental de los procesos judiciales en la E.Media LOS DUEÑOS DE LA VERDAD ERAN LAS AUTORIDADES UN MODELO JUDICIAL CREADO PARA GENERAR LA CONFESION DEL ACUSADO, SEA O NO INOCENTE. CUALQUIER ACUSACION, ESPECULACION IMPLICABA SUPLICIO FÍSICO COMPUESTO POR OBLIGACION DE LLEVAR UNA VIDA INTACHABLE YA QUE A LA MAS MINIMA SOSPECHA TE ENCARCELABAN Y CASTIGABAN

9 SABERSE DOMINADO ES LA FUNCION DEL SUPLICIO
El panoptismo (La experiencia del encierro) DISCIPLINA VIGILANCIA INDIVIDUALI-ZACION

10 Objetivo del panoptismo
Fin del paradigma cuerpo/alma y comienzo de lo privado/público. El objeto educativo para la norma ya no es el cuerpo del supliciado sino la imaginación del público (Representación teatral de la violencia “Moscoso, lectura 5”) Interiorización de la norma según lo antes dicho ASI SE CONSTRUYÓ EL MODELO HEGEMÓNICO

11 PARA FINALIZAR Complementando al panoptismo, Foucault toma 2 conceptos muy relevantes que definen la relación de dominación actual entre las instituciones y los individuos BIOPODER: CONTROL DE TODAS LAS VARIABLES BIÓLOGICAS DE LOS INDIVIDUOS DE LA SOCIEDAD , DETERMINARLAS Y MANEJARLAS ANATOMOPOLÍTICA: SEGREGACIÓN CON FINES DISCIPLINARIOS; MEDIANTE TECNOLOGIA PARA ASI SACAR EL MAYOR JUGO POSIBLE A CADA ESTRATO SOCIAL.


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