La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE MEJORA CONTINUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE MEJORA CONTINUA"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE MEJORA CONTINUA 2015-2016
COLEGIOS MOTOLINÍA Y MARÍA LUISA OLANIER PROCESO DE MEJORA CONTINUA “Nunca pienses que lo que sabes y lo que haces es lo máximo, siempre puedes mejorar”. Madre Anita C.T.E. Septiembre 25, 2015

2 Mediante la… ELABORACIÓN DE UN PLAN ANUAL DE MEJORA CONTINUA POR SECCIÓN Y GENERAL EN EL MES DE JULIO SE HACE UN INFORME ANUAL QUE SE ENVÍA A LA CNEP Y DEBE ESTAR TOTALMENTE RESPALDADO CON LAS EVIDENCIAS RESPECTIVAS En ENERO se solicita un Asesor para iniciar el proceso de la renovación de la Acreditación.

3 Resguardo de evidencias ¿CÓMO Y CUÁNDO SE ENTREGAN?
Directivos Docentes titulares Docentes por asignatura Administrativos ¿QUIÉNES? ¿CUÁNDO? Durante el Ciclo Escolar ¿A QUIÉN SE ENTREGAN? A la Representante de Mejora Continua de su Sección. A la Coord. Gral. de Mejora Continua. En Archivo Digital y/o Físico debidamente clasificado. En cuatro momentos al año: 2ª. Semana de Noviembre 2ª. Semana de Enero 1ª Sema de Marzo 3ª Semana de Mayo ¿CÓMO Y CUÁNDO SE ENTREGAN?

4 ¿QUÉ SE RESGUARDA? Proyectos Fotografías Programas Videos
Planificaciones Informes Actas o minutas de reuniones Registro firma de asistencia Contratos y/o acuerdos Evaluaciones Reconocimientos, constancias. Calificaciones Circulares, oficios, boletines, trípticos. Fotografías Videos Portafolios de evidencias Procedimientos y protocolos Material concreto Reportes de asistencia, de conducta, de alumnos en programas remediales o sobresalientes. Libretas de trabajo Participación en Congresos, Cursos, Talleres.

5 COMO DOCENTE, ¿QUÉ EVIDENCIAS SE DEBEN RESGUARDAR?
EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES QUE DEMUESTREN LAS COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS: En el uso de las tecnologías de la información, dominando lenguajes digitales. En habilidades y actitudes asociadas a la ciencia. En el lenguaje matemático y resolución de problemas de la vida cotidiana. En la utilización del lenguaje verbal, escrito y artístico.

6 En el uso de estrategias de aprendizaje.
En el cuidado de su persona y en el respeto a la salud y la vida. En actitudes cívicas y de respeto a la dignidad de las personas. En identificar problemas de su entorno. En reconocer y preservar las tradiciones y costumbres culturales. En expresarse en un segundo idioma. En desarrollar y participar en proyectos ecológicos, sociales y económicos para contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad.

7 ¿CÓMO LLEVAR EL CONTROL DE LAS EVIDENCIAS?
Utilizar el Formato Control de Evidencia ¿CÓMO LLEVAR EL CONTROL DE LAS EVIDENCIAS? COLEGIOS MOTOLINÍA Y MARÍA LUISA OLANIER CONTROL DE EVIDENCIA SECCIÓN: MATERIA: GRADO Y GRUPO: TIPO DE EVIDENCIA: ACTIVIDAD: APRENDIZAJE ESPERADO: NOMBRE DEL DOCENTE: FECHA:

8 RESGUARDO DE EVIDENCIAS DIGITALES…
Abrir nueva Carpeta y denominarla con el Grado, Grupo, Sección y Ciclo Escolar. 1 Dentro de ella, abrir otra Carpeta y escribir el Mes y Año correspondiente. 2

9 Dentro de ese mes, ir abriendo Carpetas según el Proyecto o Actividad que se vaya a evidenciar.
3 En cada Carpeta, guardar los archivos correspondientes al Proyecto o Actividad respectiva. 4

10 5 6 Clasificar las fotografías y videos con nombre y fecha.
Ir guardando las evidencias en el mes correspondiente.

11 Recomendaciones… Determinar los Proyectos a evidenciar y tomar fotografías y/o videos de los Alumnos con los trabajos o actividades realizadas, clasificándolas mes con mes. Guardar la información del Semestre en un CD y/o USB y hacer dos copias, una se entrega a la Representante de Mejora Continua de su Sección y otra se queda con el Docente (Portafolio de Evidencias Digital). El Formato de Control de Evidencia puede llenarse en electrónico e incluir las fotos en el mismo formato. (Ejemplo)

12 RESGUARDO DE EVIDENCIAS FÍSICAS…
Se utiliza el Formato de Control de Evidencias. El llenado puede ser a mano o en computadora, pero debe tener todos los datos que se solicitan. Se entregan dos formatos de la evidencia física. Uno se pone en la misma evidencia, y el otro, se entrega a la Coordinadora Académica para ir formando un consecutivo general de evidencias por Ciclo Escolar.

13 En cada Ciclo Escolar, se seleccionará sólo un trabajo por grado, ante la imposibilidad de guardar muchos trabajos por un largo periodo, cuidando que sean aquellos productos que representen aprendizajes significativos y que demuestren la competencia desarrollada. Los trabajos seleccionados para resguardarse como evidencia, deberán tener el nombre del alumno y los datos que ordinariamente solicita el docente. Solicitar en su Sección algún espacio, locker, repisa, etc. para el resguardo de evidencia.

14 Algunas Tareas … Programas Remediales y de Alumnos con aptitudes sobresalientes. Metacognición Aprendizaje Situado. Semana de Evaluación Institucional (única). Participación en C.T.E. mensual. Boletín Informativo Trimestral. Actitud Positiva: ¡Las propuestas valen más que las quejas!

15

16 BERTHA ELENA UGALDE CHÁVEZ Coord. Gral. Mejora Continua
Septiembre 2015 REFERENCIAS: BEUCH (2015), Boletín Informativo Mejora Continua No. 3, Colegios Motolinía y María Luisa Olanier, San Luis Potosí, Abril 2015. Salas Silvia (2013), Formato y objetivos para el Control de Evidencia, Colegios Motolinía y María Luisa Olanier, S.L.P. Youtube (2015), Los animales tienen mucho que enseñarnos, recuperado el 24 de septiembre en:


Descargar ppt "PROCESO DE MEJORA CONTINUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google