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PROYECTO ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA CARLOS MARIO GARCÉS JOSÉ ENRIQUE BEJARANO.

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Presentación del tema: "PROYECTO ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA CARLOS MARIO GARCÉS JOSÉ ENRIQUE BEJARANO."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA CARLOS MARIO GARCÉS JOSÉ ENRIQUE BEJARANO

2 Es importante partir de la recuperación de la conciencia de la interacción social en el marco de la observancia de los DERCHOS, DEBERES Y GARANTÍAS que ofrece la Constitución Colombiana a todos los nacionales y los efectos que tal observancia trae en términos de convivencia.

3 Lograr que todos los estudiantes de la Institución Educativa se apropien de los contenidos constitucionales, en particular los estudiantes del ciclo V quienes deberán acreditar un trabajo en torno a estos con una intensidad de cincuenta (50) horas de trabajo específico

4 En todos los grados (de preescolar a undécimo) se trabajará durante el primer periodo académico, tanto como contenido específico del área de Sociales como con actividades de carácter transversal, lo concerniente a la Constitución Política, enfatizando en el respeto y la interacción debemos tener con ella, en orden a fortalecer la democracia participativa con la que se define el GOBIERNO ESCOLAR

5 Docentes del Área de Sociales

6 PRIMER PRERIODO ESCOLAR (16 DE ENERO A 23 DE MARZO)

7 Ejercicio de discernimiento sobre DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES que realizan los estudiantes (de 10º y 11º) en compañía de sus padres o acudientes.

8 Terminado el Ciclo V los estudiantes habrán cumplido con la intensidad horaria obligatoria del proyecto de Constitución Política y lo acreditarán con las actividades y registros dirigidos para tal fin.

9 Los estudiantes realizarán un informe semanal en su cuaderno de Ciencias Políticas y Económicas sobre cualquier situación de actualidad nacional en el que relacionarán la fecha, fuente, artículo constitucional de referencia y una reflexión personal. Además llevarán una planilla de registro en la que, para constancia del ejercicio, firmarán el alumno, el padre de familia (o acudiente) y el profesor encargado.

10 Docentes del área de sociales que orienten la asignatura CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

11 DURANTE LOS tres últimos periodos académicos. (26 de marzo al 23 de noviembre)

12 Los estudiantes dedicarán algunas sesiones de clases para la realización de materiales didácticos que ayuden a dinamizar el aprendizaje de la Constitución Política de Colombia.

13 Terminado el año lectivo, los alumnos del Ciclo V habrán realizado exitosamente un ejercicio de apropiación de los principios y conceptos constitucionales de manera lúdica y reflexiva, útil para estudiantes de otros grados.

14 Durante el segundo semestre, los estudiantes del Ciclo V, con orientaciones precisas de los docentes encargados, diseñan, construyen y utilizan material didáctico orientado al conocimiento, profundización y práctica de los principios constitucionales sobre derechos, deberes y garantías.

15 Docentes del área de sociales que orienten la asignatura CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

16 Del 3 de julio al 30 de octubre

17 1. SENTIDO DEL ORDEN: Tanto los estudiantes como los docentes responsables debe tener claras desde el principio del curso las informaciones relacionadas con el desarrollo del mismo, la planeación según los tiempos (cronogramas de actividades), la disposición de los recursos (cuadernos, planillas, portafolios, etc.), las implicaciones y requerimientos del proyecto.

18 2. UTILIZACIÓN: El correcto aprovechamiento del tiempo y de los recursos, procurando estimular la creatividad de los alumnos para no incurrir en gastos innecesarios ni desperdicios, animándolos a desarrollar la conciencia ecológica a través de la reutilización y el reciclaje de materiales.

19 3. LIMPIEZA: Los docentes procurarán inculcar en los estudiantes las bondades de la limpieza, tanto desde su contenido social como de su valor estético, motivándolos a realizar trabajos prolijos y a mantener los espacios de trabajo libres de basuras y otros factores contaminantes.

20 4. SALUD: Una vida saludable integra varios aspectos que van desde la profilaxis (prevención), el cuidado y la intervención. A través del proyecto los estudiantes reconocerán la salud no sólo como un DERECHO constitucionalmente protegido sino como un DEBER personal que les implica un autocuidado suficiente que los lleven a evitar situaciones de riesgo personal y social.

21 5. AUTODISCIPLINA: Los estudiantes asumirán una actitud auto- disciplinada destinando unas horas en la semana para la redacción de los respectivos informes. Los padres de familia o acudientes asumirán la autodisciplina acompañando y firmando las reflexiones de los estudiantes. Los docentes asumirán la autodisciplina dedicando el tiempo necesario para la planeación, la orientación y la revisión de las actividades.


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