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 La investigación social y pedogógica casi nunca ocurre de forma independiente. Muchas investigaciones requieren interactuar con personas, grupos o instituciones.

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Presentación del tema: " La investigación social y pedogógica casi nunca ocurre de forma independiente. Muchas investigaciones requieren interactuar con personas, grupos o instituciones."— Transcripción de la presentación:

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2  La investigación social y pedogógica casi nunca ocurre de forma independiente. Muchas investigaciones requieren interactuar con personas, grupos o instituciones. Estas interacciones enfrentan al investigador con situaciones éticas, políticas, legales y morales. Por lo tanto, un código de ética es importante para asegurar el bienestar del investigador y de las personas que se estudian.

3  Implica no violentar derechos, deberes, normas, procedimientos y políticas que puedan perjudicar a las personas, grupos o instituciones. Ejemplo : Reportar nombres de personas, grupos o instituciones. Permitir que nombres puedan ser relacionadas con acciones o eventos.

4  1- Permitir que opiniones personales plaguen los procedimientos, los análisis de datos, la forma en que se construyen los cuestionarios.  2- Conocer debilidades técnicas del estudio y no hacer nada para corregir el mismo.  3- Obviar datos al preparar el informe que no sustenten o validen la intención del investigador.

5  Privacidad – Debe garantizar la privacidad, confidencialidad y anonimato.  Coerción – No debe forzar, verbal o pagando, la participación de las personas, grupos o instituciones.  Consentimiento escrito – No es necesario pero muchas veces sirve de mecanismo para garantizar el anonimato y la buiena intención del investigador.

6  Efectos secundarios – Implica que el participante resulte lastimado, físico o psicológico, como resultado del estudio.  Derecho a conocer los hallazgos – El participante tiene derecho a conocer los resultados de la investigación al finalizar la misma.

7  Estudiar personas sin informarles que están siendo estudiadas. Los investigadores que incurren en esta práctica se amparan en el derecho a la investigación y a la búsqueda del conocimiento. Ejemplo: Estudio de brutalidad policiaca en E.U. – 1960

8  Este estudio encierra tres consideraciones de ética 1- Engaño para obtener información 2- Violación al derecho de la auto- determinación. No tuvieron la opotunidad de decidir si participaban o no. 3- Desconfianza- Estudios como este pueden cerrarle las puertas a futuros investigadores.

9  No garantizar confidencialidad, anonimato o privacidad Estudios como este viola el derecho del participante a la privacidad y a la dignidad. Los policías fueron expuestos a la vergüenza pública.

10  El investigador debe conocer y considerar todos los derechos del participante. 1- Consentimiento del participante – Todo participante debe consentir en ser sujeto de estudio antes de comenzar el estudio. Si es menor de edad es necesario el consentimiento tanto de los padres como del menor.

11  2- Confidencialidad y privacidad › La información recogida es confidencial. Nadie, excepto el investigador y sus asociados, pueden tener acceso a la información. Al utilizar los datos, el investigador debe asegurarse que nadie identifique, o relacione la información con el participante.

12  El investigador es responsable de conducir el estudio con honestidad, responsabilidad y prudencia.  En estudios donde hay riesgos para el participante, el investigador debe de establecer un acuerdo con éstos estableciendo las responsabilidades del investigador y el participante.

13  Los participantes deben de ser informados sobre la naturaleza del estudio, como fueron seleccionados y los procedimientos que se intentan seguir en el mismo.  El investigador debe de explicar en el capítulo de métodos si el estudio implica alguna estrategia que podría considerarse anti-ética.

14  Tiene que respetar el derecho del participante de abandonar el estudio en cualquier momento.  Debe de proteger al participante de cualquier incomodidad física, mental o emocional durante el estudio.  Debe de proveerle al participante información sobre los hallazgos una vez haya concluido el estudio.

15  El investigador no puede fabricar los datos del estudio para obtener los hallazgos que desea.

16  El investigador debe tener un plan de investigación. Debe poder contestar las preguntas de los administradores, maestros, padres y estudiantes sobre la investigación.

17  Relaciones personales › Hay estudios que requieren, aparte de la autorización, la cooperación de maestros, estudiantes y otro personal. El investigador debe trabajar para ganarse la cooperación del personal más que tratar de imponerse por medio de las autorizaciones

18  No seguir los canales de comunicación. Puede traer complicaciones legales y problemas a empleados con la política institucional. Ejemplo: Tenemos la autorización del director para accesar a los niños pero no la de los padres.

19  No tener un plan de investigación. Al no poder contestar las preguntas de padres, maestros y estudiantes, estos se inventan las respuestas. Debilitar el diseño de la investigación por complacer a los administradores. Perder la confianza de las partes envueltas por no mantener los canales abiertos.

20  Seguir los canales de comunicación. › Para poder entrar en las escuelas / agencias del país hace falta la autorización de las personas concernientes. Es importante seguir los canales de comunicación para no comprometer a nadie ni violentar la política institucional.


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