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Estructuración de monografía

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Presentación del tema: "Estructuración de monografía"— Transcripción de la presentación:

1 Estructuración de monografía
Etapas de desarrollo Estructuración de monografía

2 Capítulo 1 Formulación del tema
- Área de conocimiento: ________________________________________ Nombre del tutor:__________________________________________ Tema del trabajo: __________________________________________ Pregunta o planteamiento del problema: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________ Cuestión a resolver (hipótesis): _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________ Objetivo general: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________ - Objetivos específicos: *________________________________________________________*___ _____________________________________________________*_______ _________________________________________________

3 Para problematizar Consideremos los siguientes aspectos:
) Consideremos los siguientes aspectos: Primer problema: De mayor crecimiento científico. En ocasiones es necesario hacer estudios sobre temas ya vistos, debido a cambios o factores presentes en el momento. Ejemplo: existen estudios sobre factores asociados al consumo de alcohol en el área urbana de determinada ciudad, pero se requiere saber si las consecuencias de dicho trabajo son aplicables a personas que habitan en la zona rural. Segundo problema: Objeto de observación y experimentación. Cuando las variables son susceptibles de observación y medición en forma directa, con una escala, no necesariamente de tipo cuantitativa puesto que hay fenómenos más mesurables que otros. (la objetividad es su característica) “Estudio del agua del estero” Tercer problema: los problemas científicos no son morales, sino éticos. Los juicios de valor (bueno – malo) no son aceptables para investigación científica por hacer referencia a lo ideal y no a lo real. Ejemplo: Un estudiante de medicina ha formulado el siguiente problema. “Las medidas disciplinarias rígidas son perjudiciales para el desarrollo del niño” (así como está planteado implica un juicio de valor) Se debería plantear: ¿Qué efectos producen las medidas disciplinarias rígidas en el desarrollo del niño?

4 Cuarto problema: la importancia que tienen los resultados que se esperan obtener.
Es importante preguntarse si los resultados tienen incidencia contemporánea, si los resultados son prácticos para la comunidad, profesión o para mejorar servicios. - (cruce de variables) - Incidencia de u parto prematura vs consumo de drogar Quinto problema: Factibilidad Si existen las condiciones y los recursos físicos, financieros y de tiempo para que sean factibles. - Estudio de mercado de la factibilidad de un negocio (contabilidad, administración de empresa) Sexto problema: tomar en cuenta consideraciones éticas. Un tema éticamente interesante quizás no sea practicable porque representa demandas no éticas para los participantes. - Reclutamiento de personal para la gestión de procesos en una empresa

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6 Formulación de la cuestión de la monografía
Según Kerlinger y Lee (2002) los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación son: El Tema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. Debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad, por ejemplo, ¿qué efecto…? ¿en qué condiciones…? ¿cuál es la probabilidad de …? Debe ser novedoso (aportar conocimiento nuevo sobre el tema); poseer una proyección social (la posibilidad de reflejarse en la transformación de la realidad) Fijar límites temporales (si vamos a analizar un periodo determinado ¨sincrónico¨ o variaciones del fenómeno en el transcurso del tiempo ¨diacrónico¨ Fijar límites espaciales (área geográfica que comprenderá la investigación) Fijar límites conceptuales (manejo de conceptos o ideas relacionados) El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, la factibilidad de observarse en la ¨realidad única y objetiva¨. (factibilidad)

7 Los objetivos Los objetivos: ayudan a establecer que pretende la investigación. ¨Son las guías de estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo¨ Unas investigaciones buscan contribuir a resolver un problema en especial (debe mencionar cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo). Otras tienen como objetivo probar una teoría o aportar evidencia empírica. Expondremos un ejemplo (Mariana) Joven interesada en realizar un estudio acerca de los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo. Después de algunos estudios encuentra que según algunos estudios los factores son la atracción física, la confianza, la proximidad, el grado en que cada uno de los novios refuerza positivamente la autoimagen del otro. Entonces los objetivos de la investigación podrían plantearse de la siguiente manera: Determinar si la atracción física, la confianza, la atracción física, el reforzamiento de la autoestima tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes catalanes. Evaluar cuáles de los factores mencionados tienen mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes catalanes. Analizar si hay o no diferencias entre los hombres y las mujeres respecto a la importancia atribuida a cada uno de los factores mencionados. Analizar si hay o no diferencias entre las parejas de novios de distintas edades, en relación con la importancia asignada a cada uno de los mismos factores

8 Capítulo 2 El marco teórico
CONCEPTUALIZACIÓN: Una vez planeado el problema de estudio (es decir cuando ya se poseen los objetivos y preguntas de investigación) y además se han evaluado la relevancia y viabilidad el siguiente paso es el marco teórico (Gómez 2006) Es la etapa en la que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de l investigación . Es decir el momento que establecemos: 1- como y qué información recogemos 2- de qué manera lo analizamos 3- cuanto tiempo demoraremos. Paradigmas Teorías generales

9 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO
Prevención de resultados de Orientación al errores anteriores desarrollo del trabajo Constituye el marco Guía para centrar la referencial para investigación del tema entender resultados Conduce al establecimiento de hipótesis De acuerdo con Gómez 2002 citando a Sampieri FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO

10 ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Primarias BÚSQUEDA Y OBTENCIÓN DE BIBLIOGRAFÍA Secundarias Fuentes Terciarias ELABORACIÓN REVISIÓN SELECTIVA DE LECTURA ADECUADA Fuentes bibliográficas Teorías aplicables Referencias empíricas CREACIÓN DE PERSPECTIVA TEÓRICA :

11 Las fases: comparativa, analítica, explicativa
Contenido del marco teórico Marco histórico Marco legal Definición conceptual: comprensión del fenómeno Antecedentes que sustentan: Marco situacional Antecedentes bibliográficos

12 Capítulo 3: Metodología de la investigación
(Es el cómo se llega a la meta planteada) Tipo de investigación. Identificar la población (seleccionar muestra) Definir técnicas de recolección de datos. Describir procedimientos que se lleva a cabo. (propuesta pedagógica) Análisis de resultados.

13 Tipos de investigación
(existen tres momentos) Enfoque (cualitativo – cuantitativo – mixto) Alcance (exploratorio – descriptivo – correlacional ) ¿Cómo inciden los comunicadores, los medios de comunicación y los comunicados en la comunicación? Diseño (experimental, cuasi experimental o no experimental)

14 Población y muestra En esta sección se describirá la población, así como el tamaño y forma de selección de muestra, es decir, el tipo de muestreo en caso de que exista. Debe seleccionarse muestra (mínimo 10% de una población) Si trabajo con un grupo de 80 estudiantes el promedio que debo tomar una muestra mínimo de 8

15 Técnicas o instrumento de recolección de datos
(Debe existir coherencia entre la población, la muestra y el problema) Técnicas: La observación Las encuestas Las entrevistas Los análisis documentales Las fichas Los formatos Las guías Los vídeos Las grabaciones de audio. Instrumentos:

16 Las técnicas y los instrumentos deben verse interrelacionados en el procedimiento. Es importante describir las fases o etapas que se llevaron a cabo para realizar el trabajo. Técnicas Relación Procedimientos Instrumentos

17 Análisis de resultados
Tabulaciones Categorizaciones Registro Codificación Recomendaciones Para obtener bases de Conclusiones

18 Cuadro de resumen metodología Marco teórico objetivo hipótesis
Objetivo general Marco teórico metodología objetivo hipótesis metodología Marco teórico objetivo hipótesis

19 Elaboración del capitulo de estrategias metodológicas
Formulación del tema/los objetivos/el marco teórico/metodología de la investigación

20 Ejemplo de aplicación metodológica
Metodología Científica (parte de la observación/del análisis de datos) que permite formular la respuesta. Científico Técnica: trabajo de campo, en este caso una Unidad educativa) Encuestas (elaboran, presentan, aplica y las interpreta) «parte del método científico aplicado: observación y experimentación» Observación: la observación áulica (cómo el maestro se desempeña dentro de su entorno) Deductivo Inductivo

21 Metodología aplicada: Científica: (la estadística que voy a aplicar)
Ejemplo: La hipótesis tiene que ser verdadera. tengo que hacerla como proposición Ejemplo: Incidencia de las tic en formacion academica de los maestros para mejorar la pedagogía y didáctica en 10° la educación básica. Metodología aplicada: Científica: (la estadística que voy a aplicar) Observación: Contemplar los modelos pedagógicos, incluso el que se está aplicando (conductista, constructivista) La técnica es la encuesta (voy a emplear para responder la hipótesis) – (análisis de datos, exel/ otra vez el método científico para la verificación de las monografías) Método analítico e inductiva, deductiva y de experimentación (en la forma como se plantea demuestra y desarrolla los ejercicios a presentar)

22 PARA TRAZAR LA ENCUESTA SE PARTE DEL TEMA. Ej:
¿Cree usted que tiene la suficiente pedagogía y didáctica para aplicarla en el salón de clase? ¿Conoce usted algún tipo de pedagogía o didáctica? ¿cuál es la que más emplea? ¿Utiliza algún tipo de recurso adicional a parte del marcador y la pizarra. (cartón, papel, tijeras etc.)? Todo esto se valida sobre un 75% En la observación áulica (si el cumple las diez máximas en clase dentro de ese tema se da el valor del 25%) ¿Qué quiero corroborar? Si el maestro esta capacitado para ese curso Si es que maestro esta al tanto de la innovación pedagógica. Toda la información obtenida: después de recolectar los datos vienen los gráficos (diagramas de barra o pastel) que van a arrojar la interpretación que a su vez va a demostrar la veracidad o falsedad de la hipótesis. Si la información recolectada los indicadores señalan que el maestro supera del 75% correcto la propuesta pierde efectividad al evidenciar que no es elemental la hipótesis formulada

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24 r55 Matriz Planteamiento del problema Objetivos En otros casos
Tabulación de datos con las encuestas entrevistas En otros casos Criterios de autoridad Fuentes: primaria o sec. Experimento de laboratorio Factibilidad de proyecto Hipótesis variables RESOLUCIÓN DE HIPÓTESIS

25 Operación de las variables
Capítulo 1 Abarcar la parte de la investigación Objetivos Hipótesis Variables Tipos de investigación Capítulo 2 Marco teórico de la unidad educativa Misión Visión FODA Leyes Planificación Capítulo 3 Estadística Afirmación o negación de propuesta Si tienes tres objetivos específicos debe tener tres hipótesis especificas. El objetivo general debe tener una hipótesis general

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