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Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres

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Presentación del tema: "Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres"— Transcripción de la presentación:

1 Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres
ODENAGED

2 CONTENCIÓN SOCIOEMOCIONAL
ETAPA SOCIOEMOCIONAL

3 “Cualquier cosa que una persona mencione, desde un simple comentario, aparentemente inocente, hasta un pensamiento filosófico profundo, reúne dos condiciones: la manifestación de un pensamiento, pero también la inevitable expresión de una emoción”. (Laura Esquivel)

4 EMOCIÓN Respuesta relativamente corta de un organismo ante una situación específica del entorno que involucran componentes fisiológicos, cognitivos y comportamentales. Dicha respuesta se basa en aspectos innatos y aprendidos. Tiene como propósito señalar qué hacer, cómo y durante cuánto tiempo, para poder manejar, controlar o resolver una situación. Cada estado emocional presenta un patrón claramente diferente

5 EMOCIONES ¿POR QUÉ SE CARACTERIZAN?
(Reidl, 2005) Duración breve Intensa Provocada por un estímulo específico reconocible Función motivadora Provoca un cambio cognitivo, afectivo y comportamental

6 Sorpresa, asco, miedo, alegría, tristeza e ira (Ekman)
SECUNDARIAS Surgen como fruto de la socialización y del desarrollo de capacidades cognitivas: culpa, vergüenza, orgullo, celos, azoramiento, arrogancia, bochorno etc. TIPOS DE EMOCIONES PRIMARIAS Sorpresa, asco, miedo, alegría, tristeza e ira (Ekman) Estas emociones surgen en torno a los 2 años y medio y 3 años de edad. Haciendo una analogía con los colores: Emociones primarias = colores primarios (azul, rojo, amarillo) Emociones secundarias = colores secundarios = mezcla de colores primarios (todos los demás colores con sus tonalidades y matices).

7 DIMENSION DE LAS EMOCIONES
Manual del Instructor DIMENSION DE LAS EMOCIONES Dimensión subjetiva Atañe lo concerniente a los sentimientos, ya que nos lleva a vivenciar las emociones de un modo particular, como es el caso del enojo o la alegría. Dimensión Biológica Se refiere a las respuestas movilizadoras de la energía que preparan al cuerpo para adaptarse a cualquier situación que enfrentemos. Dimensión intencional Comprende aquellas emociones que lleva implícita una finalidad determinada. Por ejemplo, el hambre, que conlleva la finalidad de alimentarse. Dimensión social Indica la manera como interactuamos con las personas.Por ejemplo, cuando nos encontramos bajo un estado emocional enviamos señales faciales, posturales y vocales reconocibles que comunican a las y los demás la calidad e intensidad de nuestra emoción. PROGRAMA PRESUPUESTAL DE REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASATRES – PREVAED 068

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9 LA CRISIS Sobreviene cuando el estrés actúa sobre un sistema y requiere un cambio que se sitúa fuera del repertorio habitual de respuestas. La persona o la familia se encuentra ante un obstáculo que no pueden superar por sus propios medios". “Una crisis psicológica ocurre cuando un evento traumático desborda excesivamente la capacidad de una persona de manejarse en su modo usual” (Benveniste, 2000). “Cuando no es posible resistirse ni escapar el sistema de autodefensa humano se siente sobrepasado y desorganizado y los recursos habituales de afrontamiento resultan insuficientes”. “Período transicional que representa tanto una oportunidad para el desarrollo de la personalidad, como el peligro de una mayor vulnerabilidad al trastorno mental cuyo desenlace depende entre otras cosas, de la forma en que se maneje la situación.” (Caplan, 1964).

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11 FASES DE LA CRISIS FASE 1: INICIO DE LA TENSIÓN (EXPLOSICIÓN)
Intentos fallidos para la resolución de la situación Perdida del control de pensamientos, sentimientos y comportamiento. Fallas en el funcionamiento general

12 FASE 2: Respuesta Desorganizada
Signos de aflicción y desorganización. Fracaso de las estrategias habituales. para resolver problemas. Ensayo error.

13 FASE 3: ESTABILIZACION Calma frente a los recursos alternos Se puede redefinir el problema y resolverlo o resignarse a vivir con él.

14 ADAPTACION Tranquiliza y retoma el control de sus acciones. Puede dar lugar a la aparición de trastornos emocionales y la desorganización de la personalidad.

15 PRIMER PASO: CONTENCIÓN SOCIOEMOCIONAL
Manual del Instructor PRIMER PASO: CONTENCIÓN SOCIOEMOCIONAL Es la atención e intervención socioemocional inmediata, que contribuirá a la pronta recuperación de los afectados, luego de una emergencia o desastre. La contención socioemocional comprende desarrollar la capacidad en el docente del: Cuidado de si mismo Observar, Escuchar Conectar(empático, pertinente, organizado)

16 Manual del Instructor Se entiende, al “hecho de acompañar a la persona afectada, proporcionándole constantemente seguridad física y emocional, respetando su propio ritmo y espacio. El objetivo de la contención es brindar orientación que a corto plazo clarifique las acciones a seguir y la comprensión de la situación que se está viviendo y, al mismo tiempo, favorezca el empoderamiento de la víctima. Requiere de sensibilidad, ética y experiencia, ya que deben prepararse para identificar y manejar sus propias emociones, las cuales, como en todo ser humano, surgen ante situaciones de emergencias y desastres. En el proceso de contención socioemocional se facilita la expresión de los sentimientos, mediante la escucha activa y la actitud empática, proporcionando con ello un punto de apoyo al mundo emocional de los miembros de la comunidad educativa afectada. Dicho proceso favorece que la víctima exprese y elabore, de forma menos dolorosa, lo que está viviendo. Una manera muy útil y práctica para llevar a cabo la contención es verbalizar y validar el sentir de la persona afectada.

17 PROCESO DE CONTENCION SOCIOEMOCIONAL
Manual del Instructor PROCESO DE CONTENCION SOCIOEMOCIONAL PROCESO DE CONTENCION SOCIOEMOCIONAL ACTITUD EMPÁTICA Refiere la habilidad para colocarse momentáneamente en el lugar del otro ESCUCHA ACTIVA Alude a la capacidad que tienen las personas de poner atención al mensaje emitido por otra persona utilizando diferentes vías o canales para comprender lo que se le quiere decir

18 Manual del Instructor EMPATIA Mediante la empatía procuramos ver desde la perspectiva de la o el otro su contexto, su sentir, pensar y manera de actuar, con la finalidad de hacerle saber que le comprendemos. Los integrantes de los equipos de contención socioemocional deben tener la capacidad de contener la rabia, el enojo y las tensiones Si no se logra la empatía se puede generar en la persona afectada una sensación de no haber sido escuchada y/o comprendida y tal vez llegue a sentirse juzgada, con miedo y maltratada. Estos son algunos de los impactos más importantes que agravan la situación de dolor pre existente. En consecuencia, se genera desconfianza -Promover condiciones de seguridad, así como mostrar capacidad de empatía e identificar las muestras de desconfianza como reacciones válidas y normales.

19 ESCUCHA Se refiere a la capacidad que tienen las personas de poner atención al mensaje emitido por otra persona, utilizando diferentes vías o canales, con la finalidad de comprender lo que se le quiere decir y poder reaccionar ante el mensaje, dando una respuesta al emisor mediante el uso de diferentes vías o canales de expresión Si a una persona se le dificulta hablar es conveniente que su interlocutora o interlocutor permanezca en silencio, sin ejercer presión y dejando que se tome un momento para sí. A partir de esta conducta podrá valorar la dificultad de las personas afectadas para expresar lo sucedido; a la par, se le debe hacer sentir acompañada a través del uso del lenguaje no verbal (corporal o gesticular). Una vez transcurrido un largo lapso de silencio se le podrá invitar nuevamente a que exprese lo que siente, si reitera su deseo de guardar silencio se debe respetar su decisión y cambiar el tema, poniendo especial atención en detectar sus necesidades particulares. Es pertinente enfatizar la importancia de respetar el ritmo de cada persona para hablar de sus experiencias. Asimismo, ser conscientes de lo impactante que resulta para cada individuo lo que está viviendo. No se debe forzar a los afectados a hablar de sus vivencias, la escucha es un proceso para el cual no todas las personas están listas y lo ideal es que lo lleven a cabo una vez que se sientan preparadas para ello. Las actitudes básicas de escucha requieren disponibilidad de tiempo, apertura emocional y cognitiva, habilidades de protección, evitar juzgar a quien habla y garantizar la continuidad del apoyo. Escuchar a las personas afectadas produce en ellas un sentimiento de acompañamiento y reconocimiento, y aumenta los recursos de afrontamiento, como la sensación de apoyo para la recuperación individual y comunitaria.

20 DIMENSION DE LAS EMOCIONES
Manual del Instructor DIMENSION DE LAS EMOCIONES Dimensión subjetiva Atañe lo concerniente a los sentimientos, ya que nos lleva a vivenciar las emociones de un modo particular, como es el caso del enojo o la alegría. Dimensión Biológica Se refiere a las respuestas movilizadoras de la energía que preparan al cuerpo para adaptarse a cualquier situación que enfrentemos. Dimensión intencional Comprende aquellas emociones que lleva implícita una finalidad determinada. Por ejemplo, el hambre, que conlleva la finalidad de alimentarse. Dimensión social Indica la manera como interactuamos con las personas.Por ejemplo, cuando nos encontramos bajo un estado emocional enviamos señales faciales, posturales y vocales reconocibles que comunican a las y los demás la calidad e intensidad de nuestra emoción.

21 PAUTAS PREVIAS Lo que No se debe Hacer Lo que SI se debe hacer
Minimizar o maximizar las emociones y sentimientos de los estudiantes, los padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa. Es muy importante validar las emociones y sentimientos de los estudiantes los padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa, ante estas situaciones. Comprender que los afectados están reaccionando normalmente ante situaciones muy anormales. Y que la manifestación de sus reacciones en la mayor parte de los casos es una expresión de sus intentos de adaptación. Comentarios como “pobrecitos” o “eso no es tan importante”, esto sólo generaría inseguridad.  Escuchar atenta y respetuosamente y sin juicios. Contar “su propia historia”, ignorar sentimientos o hechos, juzgar, regañar o tomar partido. Escuchar de manera cuidadosa, reflejando sentimientos y hechos. Comunicar aceptación Identificarse con los afectados hasta el grado de involucrarse excesivamente en la intervención, ya que puede resultar intrusiva y confusa.  Atender de manera sensible, ética y empática a los estudiantes que requieren contención socioemocional.  Capacidad de no identificarse con las emociones de los estudiantes y padres afectados. Evaluar de manera superficial la situación de los estudiantes, padres de familia u otros miembros de la comunidad educativa afectados.   Considera en los procedimientos los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes y el respeto a la vida. Capacidad de lidiar con cambios rápidos. Colocarse ante los estudiantes u otros miembros de la comunidad educativa afectados, como el que le está haciendo el favor de ayudarlos, empobreciéndolos emocionalmente.  Evitar comentarios como “pobre de usted” o “eso no es tan importante”, esto sólo generaría inseguridad. Demostrar inseguridad y reacciones sobredimensionadas frente a los estudiantes. Confiar en quien eres y lo que eres capaz de hacer, esto te permitirá dar la contención emocional de manera exitosa. Sobrevaloración de la capacidad de responder ante la contención emocional (Esto no me afecta, peores cosas he pasado). Tener presente que es muy importante las implicaciones emocionales, cognitivas y conductuales que tiene el proceso de contención socioemocional para cada persona.  Realiza un análisis personal: cada día revisa tu sentir con respecto a los estudiantes u otras personas que atendiste, con la finalidad de no mezclar tus emociones con las de ellos. Así cuidarás de ti y de los demás.  Es muy importante que tengas presente las implicaciones emocionales, cognitivas y conductuales que tiene el proceso de contención emocional para cada persona.

22 PROCEDIMIENTOS EN LA CONTENCION EMOCIONAL
Manual del Instructor PROCEDIMIENTOS EN LA CONTENCION EMOCIONAL 1. ASPECTOS CLAVE EN LA CONTENCIÓN EMOCIONAL Proporcionar apoyo Reducir los riesgos y daños Derivar a fuentes de asistencia 2. ASPECTOS BÁSICOS A CONSIDERAR DURANTE EL DESARROLLO DE LA CONTENCIÓN EMOCIONAL Contacto Aceptar sin juzgar los sentimientos Aceptar nuestras limitaciones y la imposibilidad de resolver todo en el momento Evaluar capacidades de la persona o el grupo Brindar opciones Acciones concretas y estimulantes Ofrecer información Seguimiento  Las reacciones emocionales, en su gran mayoría, son respuestas esperadas, es decir aun cuando son manifestaciones intensas de sufrimiento psicológico y requieren de atención psicosocial, usualmente no son patológicas y la mayoría se resuelve en periodos cortos. (Mara M Baber T. Paris: Medicins Sans Frontieres, 2001)

23 TECNICAS DE CONTENCION EMOCIONAL
El lugar seguro El abrazo de la mariposa Relajación Respiración

24 GRACIAS


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